10 Formas de tener una Mejor Conversación | 260

10 Formas de tener una Mejor Conversación

10 Formas de tener una Mejor Conversación | PODCAST | BLOG | Por: Gustavo Pérez | Comunicación | Hablar | Relaciones | Liderazgo | Interesante | Modales Educación y Buenas Maneras | Entrevista de Trabajo
10 Formas de tener una Mejor Conversación | PODCAST | BLOG | Por: Gustavo Pérez

Díganme: ¿Cuántos han eliminado a alguien en Facebook solo porque dijo algo ofensivo acerca de política, religión, cuidados infantiles o comida?

¿Y cuántos de ustedes conocen al menos a una persona a la que evitan solo porque no quieren conversar con ella?

En esta entrada voy a compartirles la traducción del vídeo de la ponencia que la periodista de la televisión norteamericana Celeste Headlee diera para la organización TED Ideas worth spreading; la conferencia se titula: “10 formas de tener una mejor conversación”, espero que este resumen les sea de tanta utilidad como a mí:

Saben, antes para tener una conversación cortés, se solía seguir el consejo de Higgins en la película “My Fair Lady”: “Enfócate en el clima y la salud”. Pero hoy, con el cambio climático y la anti-vacunación, esos temas tampoco son seguros.

En este mundo en el que vivimos,

en el que cada conversación tiene el potencial de derivar en una discusión, donde los políticos no pueden hablarse entre sí y donde incluso el más trivial de los temas tendemos a debatirlo intensamente, unos en pro y otros en contra, ¡eso no es normal!.

No escuchamos al resto. Una mejor conversación requiere un equilibrio entre hablar y escuchar, y en algún lugar del camino, perdimos ese equilibrio.

Y en la actualidad se debe en parte a la tecnología, a los Smartphones que todos tienen ya sea en sus manos o lo bastante cerca para usarlos rápidamente.

No hay razón para aprender a mostrar que se presta atención si de hecho se está prestando atención.

Yo, en mi vida diaria utilizo las mismas capacidades para establecer una mejor conversación que aquellas que uso como entrevistadora profesional. Así que, les enseñaré cómo entrevistar a la gente, y eso en realidad va a ayudarles a aprender a ser mejores conversando. Aprender a tener una mejor conversación sin desperdiciar su tiempo, sin aburrirse, y, ¡por Dios!, sin ofender a nadie.

Tengo 10 reglas para lograr una mejor conversación. Y, los guiaré a través de ellas. pero honestamente, si solo eligen una de ellas y la dominan, ya podrán disfrutar de mejores conversaciones.

10 Formas de tener una Mejor Conversación.

UNO. No sean multi-tareas.

Y no solo quiero decir que dejen su celular. Quiero decir: “estén presentes”. Estén en “ese” momento. No piensen en la discusión que tuvieron con su jefe. No piensen en lo que van a comer para cenar. Si desean salir de la conversación, abandonen la conversación, pero no estén mitad presente y mitad ausente.

DOS: No sean dogmáticos.

Si quieren establecer su opinión sin oportunidad de réplica, que no les discutan, que no les aporten o agreguen comentarios, escriban un blog.

Los sabiondos son realmente aburridos, totalmente predecibles. Y ustedes no querrán ser así. Ustedes deben iniciar una conversación suponiendo que tienen algo que aprender.

 

TRES: Usen preguntas abiertas.

Inicien preguntas con quién, qué, cuándo, dónde, por qué o cómo. Si plantean una pregunta complicada, van a obtener una respuesta simple. Si les pregunto, “¿Se asustaron?”. Responderán a la palabra más enérgica en esa oración, la cual es “asustarse”, y la respuesta sería: “Sí o No me asusté”. “¿Estabas molesto?”. “Sí, lo estaba”. Déjalos describirlo. Son los que saben.

CUATRO: Sigan el ritmo.

A menudo, hemos escuchado entrevistas en la que un invitado está hablando por minutos y luego el presentador vuelve y hace una pregunta que ya ha sido contestada. Allí es probable que él haya dejado de escuchar hace 2 minutos porque pensaba en esta pregunta realmente ingeniosa, y estaba convencido y determinado a decirla. Y nosotros hacemos exactamente lo mismo. Estamos sentados conversando con alguien, y nos distraemos recordando que encontramos a Hugh Jackman en una cafetería. Y dejamos de escuchar. Les vendrán historias e ideas, deben dejarlas venir y dejarlas ir.

CINCO: Si no saben, digan que no lo saben.

Ahora la gente en la radio, especialmente en algunas cadenas es mucho más consciente de que está siendo grabada, y es más prudente sobre los temas en lo que aseguran ser expertos, y sobre lo que afirman saber con seguridad. Hagan eso. Pequen de precavidos. La charla no debería ser común.

SEIS: No equiparen sus experiencias con las de ellos.

Si hablan sobre la pérdida de un familiar, no empiecen a hablar de la vez que perdieron un familiar. Si hablan de problemas laborales, no les cuenten cuánto odian su empleo. No es lo mismo. Nunca es lo mismo. Toda experiencia es individual. Y, lo más importante, no es sobre Uds. No necesitan usar ese momento para probar cuán sorprendente son o cuánto han sufrido.

SIETE: Traten de no ser repetitivos.

Es condescendiente, y es en verdad aburrido, y tendemos a hacerlo mucho. Especialmente en conversaciones de trabajo o con nuestros hijos. Cuando tenemos una idea, la seguimos parafraseando una y otra vez. No hagan eso.

OCHO: Eviten los detalles.

Francamente, la gente no está interesada en los años, los nombres, las fechas, todos esos detalles que luchan por traer a su mente. A ellos no les importan. Les importan Uds. les importa cómo son, qué tienen en común. Así que, olviden y dejen los detalles.

NUEVE: La más importante, ¡Escuchen!.

No puedo decirles cuántas personas importantes han dicho que escuchar tal vez sea la capacidad más importante que podrían desarrollar.

“Si tu boca está abierta, no estás aprendiendo”. – Buda.
“Nadie ha sido despedido por escuchar demasiado”.
– Calvin Coolidge.

“Muchos de nosotros no escuchamos con la intención de entender. Escuchamos con la intención de responder”.

– Stephen Covey.

DIEZ: Sean breves.

Una buena charla es como una minifalda; corta como para captar el interés, pero lo suficientemente larga como para cubrir el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *