10 Principios de Emprendimiento del Millonario indio Azim Premji | 239

10 Principios de Emprendimiento del Millonario indio Azim Premji

10 Principios de Emprendimiento del Millonario indio Azim Premji | PODCAST | Por: Gustavo Pérez | Emprender | Emprendedores | Desarrollo Personal | Desarrollo Profesional | Millonario | Empresario
10 Principios de Emprendimiento del Millonario indio Azim Premji | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

En esta emisión quiero proponerles 10 interesantes Principios de Emprendimiento del que fuera el primer millonario de la India, hoy ocupa el cuarto lugar, me refiero al Empresario Azim Premji.

Azim Premji es fundador y CEO de Wipro Technologies, empresa dedicada al desarrollo de software. La fortuna personal de Azim Premji se calcula en más de 16.000 millones de dólares, por lo que se le conoce como el Bill Gates de la India.

A continuación les comparto 10 Principios de Emprendimiento de Azim Premji:

Ten los pies sobre la tierra.

Todo emprendedor puede lograr el éxito. Lo más importante es no dejar que el éxito se te suba a la cabeza. La vida presenta muchos retos, a veces ganas y a veces pierdes. El fracaso es un fenómeno tan natural como lo es el éxito. Así que cuando te topes con el fracaso, aprende tu lección y sigue adelante lo más pronto que sea posible.

Toma el mando.

Éste fue el primer pensamiento que me vino a la cabeza hace más de cuatro décadas cuando incursioné en la fábrica de Wipro,  entonces tenía 21 años de edad y acababa de terminar los estudios de Ingeniería. Mucha gente me aconsejaba aceptar un bonito y cómodo trabajo en lugar de enfrentarme a los retos de gestión de una empresa de aceite hidrogenado. Echando la vista atrás me siento satisfecho de haber tomado la decisión de hacerme con el mando de la compañía. En esencia, el liderazgo empieza desde dentro.

Ten visión de futuro.

Yo creo que los cambios son inevitables. Yo le aconsejo a cada uno que busque desarrollar su propio sistema de alerta temprana, el cual fija alarma y prepara a uno para los cambios que seguramente vendrán. Pienso que aunque las cosas vayan bien, estar prevenido es estar bien armado, “Hombre prevenido vale por dos”.

Gánate tu felicidad.

Una de las lecciones que he aprendido muy bien es que una rupia ganada por uno mismo tiene más valor que cinco rupias encontradas por allí.

En mi propia vida he encontrado que nada da más satisfacción que ganarse su propia recompensa. De hecho, lo que es regalado sigue la vieja regla de “Fácil viene y fácil se va” (Easy comes, easy goes).

Creo que solo apreciamos el valor de lo que tenemos si hemos luchado para ganárnoslo.

Nada fracasa tanto como el éxito.

Otra de las grandes lecciones que he aprendido es la importancia de la humildad. Existe una delgada línea de diferencia entre la confianza y la arrogancia.

La gente segura de sí misma siempre está abierta al aprendizaje. Por el otro lado, con la arrogancia uno deja de aprender. La arrogancia viene con una sensación de que uno ya sabe todo lo que necesita saberse y de que ya ha hecho todo lo que hay que hacerse.

Esa complacencia puede opacar nuestros sentidos y nos impide saber lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor. Ese es el primer paso hacia el fracaso.

Sé fiel a tus valores y no los comprometas.

El corazón de un negocio lo constituye su sistema de valores. El éxito te llegará seguramente cuando te pongas de pié por aquello en lo que crees, siempre que no lo comprometas bajo ninguna circunstancia.

Enfrentando cualquier crisis te vuelves resilente, una cualidad muy valorada en un emprendedor.

Click aquí para escuchar “Características de una Persona Resilente”

“Debes abrir las ventanas de tu mente, pero tus pies no deben ser barridos por la brisa que entre”.
-Mahatma Gandhi

Responde, pero no reacciones.

Éste es uno de los Principios de Emprendimiento más importantes, aquí encontramos una gran diferencia en términos de éxito y de fracaso.

La diferencia es que la mente se interpone entre responder y reaccionar.

Cuando respondemos estamos evaluando con una mente analítica y hacemos lo que es más apropiado, estamos en control de nuestras acciones. Cuando reaccionamos, solo estamos haciendo lo que la otra persona quiere que hagamos.

Click aquí para escuchar “Comportamientos disfuncionales y cómo reconocerlos”.

Mantente físicamente activo.

Mientras eres joven es fácil dar por hecho que siempre contarás con buena salud. Pero cuando te implicas con tu trabajo durante las 24 horas de los siete días de la semana, será muy importante que no sucumbas ante las presiones, sacrificando el tiempo que necesitas para descansar y practicar ejercicio.

Juega para ganar.

Cuando juegas para ganar no implica que debas jugar sucio.

Jugar para ganar saca a relucir lo mejor de nosotros y de nuestros equipos.

Jugar para ganar pone de manifiesto el deseo de estirarnos lo más que podamos, para lograr lo que parece estar más allá de nuestro alcance.

Se trata de apuntar a lo más alto, de que tengamos pasión por hacerlo lo mejor que podamos y tener hambre de ser los mejores.

No se trata de ganar a expensas de los demás.

Ten fe.

Es importante que tengas fe en tus propias ideas, incluso cuando todos a tu alrededor te digan que es imposible. Esta es la fe que le ha ayudado a Wipro a diversificarse y convertirse en un gigante de la tecnología informática, y no solo en la India sino a lo largo del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *