Aburrimiento como fuente de Creatividad | 420

Aburrimiento vs Creatividad | Emprendimiento | Creación de ideas | Motivación Emprendedora | Productos y Servicios que agregan valor añadido | Valor intrínseco | Generación de auto-empleo | Red Bull te da alas | Noah Deledda Artista de latas
La Historia de Emprendimiento del Artista Noah Deledda. Además, el Estudio de la relación entre Aburrimiento y Creatividad.

Aburrimiento como fuente de Creatividad

¿Tú generas ideas cuando estás aburrido?

Mientras estás desanimado o fastidiado: ¿Eres capaz de encontrar soluciones o plantearte nuevos retos?

Decidí realizar esta entrada a partir de ver un vídeo en la prestigiosa revista digital Business Insider, en donde muestra a un joven artista quien esculpe latas de refrescos o cervezas.

Noah Deledda se dedica a tallar y modelar latas de aluminio.

Después de beberse el contenido, lo primero que Noah hace es limpiar y pulir las latas, les retira todo vestigio de etiquetas y pintura, dejándolas con un acabado muy brillante en color plata.

Luego trabaja cada lata moldeando intrincados patrones de figuras geométricas, detallando esquinas suaves y angulosas. Es difícil describir sin imágenes el impresionante resultado de cada lata.  Puedes ver el vídeo a continuación:

Noah es originario de Detroit, la ciudad que en al auge industrial del siglo XX tuvo un enorme desarrollo gracias a la producción de automóviles. Hoy en día, Detroit es una de las ciudades con el mayor índice de desempleo en los EstadosUnidos.

La historia de aburrimiento de Noah:

Un día, mientras estaba sentado en el asiento trasero de un coche, aburrido sin nada qué hacer, Noah tomó una lata vacía, la limpió y la empezó a esculpir.

Noah Deledda se inició a partir del ‘aburrimiento’ modelando estas rarezas artísticas, utilizando las latas más largas de Red Bull.

Red Bull, la compañía de bebidas energéticas de origen austriaco, organiza un torneo anual donde reúne artistas que esculpen diversos diseños en sus latas. Noah ganó esa competencia en el año 2010.

Estas obras de arte que se originaron gracias al aburrimiento de una persona, son realmente impresionantes; es difícil creer que fuesen esculpidas completamente a mano.

Talladas completamente a mano.

En el vídeo se aprecia que Noah solo utiliza las uñas de los pulgares para crear patrones precisos y muy detallados, y revisa tamaños y proporciones con un vernier (esa regla de precisión que se usa en laboratorios).

Lo que Noah pretende y logra con creces es ofrecer un trabajo único el cual surge a partir de un objeto ordinario, de un objeto casi sin valor.

Noah Deledda le otorga un sentido a la lata y aumenta su valor intrínseco.

Una vez que termina la lata, la monta en una vitrina de acrílico, y las pone a la venta a partir de 1400 libras esterlinas.

La página web de Noah Deledda, por si te interesa comprarle una lata tallada.

Tú:  ¿Pagarías tanto dinero por una lata vacía?,

¿Te pondrías a esculpir latas como oficio?

¿Cuántas latas necesitarías esculpir para empezar a generar ingresos?

Estas fueron cuestiones que en su momento Noah se planteó como emprendedor.

¿Cómo podemos aprovechar el Aburrimiento positiva y constructivamente?

En general, se dice que para generar ideas creativas se debe permitir que la mente divague. Llegamos a pensar que si nuestra mente viaja sin rumbo quizá encuentre soluciones a problemas o casualmente produzca la chispa de una idea maravillosa.

¿Estar aburridos nos hace más creativos?

En un estudio realizado en la Universidad Central de Lancashire, Reino Unido,unos investigadores (Sandi Mann y Rebekah Cadman)  propusieron probar el posible vínculo entre creatividad y aburrimiento.

Estudio de Aburrimiento: Does Being Bored Makes Us More Creative?

En dicho estudio, le pidieron a ochenta participantes que se organizaran en grupos para que desarrollaran actividades tan aburridas como copiar y leer los números de una Guía Telefónica, (como las páginas amarillas);

y, una vez que terminaran, les proporcionaron una buena cantidad de tazas de plástico desechables, pidiéndoles que crearan o les inventaran otros usos, tantos como les fuera posible.

Los grupos que primero completaron las tareas de mayor aburrimiento, fueron quienes obtuvieron el mayor número de respuestas creativas.

Estos grupos que acabaron antes, generaron mucho más ideas para darle otros usos a los vasos o tazas de plástico, otros usos aparte de contener agua beber.

Los investigadores concluyeron que:

“Desarrollar y acabar una tarea aburrida (especialmente una de lectura y escritura) podría ayudarnos a obtener más y mejores resultados creativos”.

Estos investigadores interpretan que el resultado puede deberse en gran parte a que el aburrimiento puede inspirar el “PENSAMIENTO LATERAL”.

Esto es una forma de involucrar o enganchar a la mente para que busque una solución más creativa a determinado problema que nos ocupe, porque la solución más obvia quizá no nos sea de tanto interés.

El aburrimiento en cierto sentido no es malo, porque nos empuja a tomar acciones hacia la actividad menos aburrida.

El aburrimiento que muchos experimentamos, en ocasiones nos motiva a buscar nuevos objetivos, o a experimentar nuevas sensaciones o aventuras que de otra forma quizá dejaríamos pasar.

Cómo Establecer Objetivos para Alcanzar Metas.

Cuando estamos aburridos tendemos a valorar más otras actividades.

En un estado de aburrimiento ya no vemos tan malo el trabajar en ese proyecto que desarrollamos, aunque sea tan difícil.

Estando aburridos valoramos por ejemplo la compañía de otras personas, incluso a las que nosotros mismos consideremos como aburridas, o poco interesantes, todo con tal de hacer algo diferente, en lugar de ponernos a leer o escribir.

Cómo destacar, liderar y Evolucionar con la Lectura.

Al pasar por momentos de aburrimiento,

como cuando estamos en clases o en el trabajo, algunos se ponen a dibujar trazos y garabatos al parecer sin sentido;

otros solemos ponernos retos, o nos damos cuenta de que deberíamos cambiar la forma en que hacemos otras cosas, o quizá nos caen de repente soluciones más eficientes para algún proceso.

En un estado de aburrimiento, al observar las cosas que nos rodean, podríamos llegar a conclusiones que quizá no alcanzaríamos en un momento de gran aceleración,

Cuando estamos apresurados o muy acelerados:

como cuando trabajamos contra el tiempo,

o cuando tenemos que lograr un objetivo,

o como cuando estamos compitiendo por X cosa,

vemos que los momentos de alta concentración solo nos permiten estar enfocados en una sola cosa.

Y, por contra-parte, los momentos de aburrimiento nos dan total libertad para relajar el pensamiento y divagar, sin necesariamente estar buscando ideas o soluciones. Me refiero a los momentos de aburrimiento, que no de ocio, que no es lo mismo.

Para renovar tus ideas y pensamientos,

antes de sentarte a trabajar, o a asistir a una reunión de trabajo, o antes de proponer una tormenta de ideas, quizá te convenga haber estado previamente aburrido, quizá con alguna actividad como la limpieza de tu hogar, o reuniendo tus notas y facturas para la declaración de impuestos.

Cualquier acción que consideres no tan necesaria pero enormemente aburrida, puede ser el detonador para generar ideas posteriormente.

El aburrimiento puede ser una oportunidad para encontrarnos a nosotros mismos, relajando la mente, tal como lo hizo Noah Deledda.

Los niños son el ejemplo perfecto de las oportunidades que brinda el aburrimiento, éstos cambian constantemente de actividad, porque se aburren; descubren algo en su totalidad o lo dominan y ya quieren otra cosa nueva, están en permanente acción creativa.

Durante los momentos de aburrimiento se puede tratar de ver hacia adentro de uno, para descubrir eso que debemos cambiar o suprimir, para superarnos a nosotros mismos, y encontrarnos con la creatividad, esa que todos tenemos.

“Lo fácil aburre, lo difícil atrae, lo imposible obsesiona”.


Otras entradas que te pueden interesar:

30 Ideas de Creatividad Emprendedora de Pablo Picasso.

Para sobrevivir Profesionalmente: Creatividad e Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *