Agregar Valor es la esencia de la Marca Personal | 291

AGREGAR VALOR ES LA ESENCIA DELA MARCA PERSONAL

La esencia de Agregar Valor | Marca Personal | Imagen | Desarrollo Profesional | Valor añadido | Trabajo bien hecho | Valores | Obligación | Principios | Calidad | Personal Branding
Busca diferenciarte de lo que otros desarrollan o proponen. Haz algo que sea único en cuanto a su utilidad, en cuando a sus buenos resultados y a su valor.

¿Qué significa agregar valor?,  ¿Para qué agregamos valor?

He estado escuchando y leyendo que para ganar influencia, o para demostrar ser el mejor, para destacar en mi especialidad, en mi medio, para ganar más dinero, o para ser más cotizado, debo Agregar Valor.

Yo en lo particular difiero de lo anterior y lo veo de otra forma:

No se agrega valor para recibir algo a cambio, o para tener mayor influencia, ni para ser reconocido como el mejor, ni para buscar reciprocidad con el fin de generar más dinero, tal como: “Yo te ayudo y tú me compras”, eso más bien sería una transacción comercial.

Se agrega valor para llenar una necesidad interior de ayudar y aportar algo a los demás,

desinteresadamente, sin buscar un beneficio personal. Se Agrega valor por principios, no por interés ni por vanidad.

Lo que sí es indudable es que cuando uno marca una diferencia cuando agrega valor sinceramente, con entusiasmo; así uno inevitablemente destaca mejorando su propia Marca Personal, porque ayudar a los demás no es lo más común en nuestros días, y

quien tiene la iniciativa de mejorar en alguna forma la vida de los otros acabará llamando positivamente la atención.

Cuando hacemos nuestro trabajo, nos cuestionamos si lo que estamos haciendo es destacado, o importante, a veces puede que no valoremos tanto lo que hacemos, quizá porque nos lo pagan; y, nos preguntamos si: ¿Estamos realmente agregando valor?, independientemente de la remuneración económica que recibamos.

El trabajo bien hecho no es un valor, es una obligación,

aquí el hecho de agregar valor reside en aportar algo de forma desinteresada, buscando el beneficio de los demás, y el de la empresa, el de los compañeros y especialmente el de los clientes.

Agregar valor en el trabajo nos conduce no tanto a ser imprescindibles, sino a ser tomados en cuenta.

Preguntémos: ¿Qué estamos haciendo o desarrollando en lo que queramos ser exitosos a otro nivel?, ya sea en nuestro entorno social, en el trabajo o en un Networking.

¿Qué estamos haciendo para agregar valor?

En un equipo de trabajo, es normal que cada uno solo vele por sus propias responsabilidades, que cada uno trabaje únicamente en lo suyo y en alcanzar sus resultados, sin aportar nada más, ya que eso es lo que normalmente se espera de todos.

Click aquí para escuchar: Para sobrevivir Profesionalmente: Creatividad e Innovación

Pero, en el caso del jefe o de un profesionista independiente o autónomo, éste tendrá que cargar con la suma de todos los resultados, buenos o malos. De éste líder se espera que sea el Eje, que dirija a todos, que siempre aporte más que los demás, y que Agregue Valor, porque para eso le pagan.

El líder tiene que dar más que todos.

Cuando no se es el líder, también se puede Agregar Valor,

y para aportar ideas interesantes, o soluciones constructivas, uno debe conocer qué es lo que hace cada uno, cómo deben gestionar sus trabajos y cuáles son los resultados que se esperan de todos.

Cuando uno tiene esa visión general que le permite ver como abarcando un gran mural a la distancia,

apreciando todos sus elementos con una mayor, estará en posibilidades de poder aportar ideas, y de agregar valor.

20 Frases Constructivas para Motivar Equipos de Trabajo

Cuida las formas en que expongas tus ideas, porque muchas veces te pueden tomar como entrometido, o que lo haces solo por molestar o llamar la atención.

Antes de proponer cualquier cosa,

pon interés en entender cuáles son los objetivos generales del grupo, en saber quién es tu audiencia, en saber cuáles son los roles de cada uno y sus capacidades, has de saber los parámetros de medida del rendimiento de todos, de forma que tengas una visión de conjunto, como resolviendo un rompecabezas que se está completando.

Cómo destacar en Reuniones, Entrevistas o Conferencias. Click Aquí.

Cuando llegues a una junta, ten claro cuál es el objetivo principal de la reunión, seas o no el mánager o el líder, pero con más razón si eres el Jefe.

Si llegas bien preparado sabiendo claramente el objetivo que tienen que alcanzar, y no solo te centras en lo tuyo, estarás en posición de encontrar soluciones particulares para el interés general.

No es necesario que expongas públicamente tus ideas, puedes hacerlo puntualmente y en privado, con cada uno, o con tu jefe.

Así, con discreción lo tomarán mejor, a nadie le gusta ser cuestionado o verse superado frente a todos, de esta forma agregas valor sin pasar por encima de los demás, y quedarán agradecidos.

Si conoces ámpliamente las funciones de cada uno y

sabes cómo se gestionan, se puede decir que eres el más listo. Ese conocimiento te ayudará a plantear las preguntas más acertadas, y también a lanzar las propuestas más adecuadas.

Si planteas mejores preguntas, (preguntas constructivas sin afán protagónico), tú serás la persona que parecerá entender mejor cualquier situación, porque a mayor claridad de las cosas, mayores serán los recursos que tendrás para distinguir las diferentes formas de agregar valor.

Beneficios del Buen Sentido del Humor en el Trabajo. Click Aquí.

Antes de lanzarte a resolver todos los asuntos que no te competen directamente, primero ten los tuyos andando de forma correcta o terminados debidamente, llega con tus deberes hechos; solo los charlatanes se presentan sin estar preparados a opinar sin sentido.

Conocer los objetivos de todos y la meta general te da

opciones para plantear preguntas acertadas, y no las preguntas que pongan en entredicho las opiniones de los demás.

Haz preguntas que provoquen unas respuestas que sugieran nuevos caminos y posibilidades, esto será muy positivo cuando las cosas están estancadas.

Un líder, como todo Capitán de barco necesita un Primer Oficial, alguien que lo confronte, alguien que también lo ponga a prueba con preguntas constructivas. El líder no necesita un “yes man” (uno que le diga que sí a todo aunque esté mal), necesita una persona que le sugiera cosas diferentes y que agregue valor.

Si entiendes los objetivos con una visión panorámica, sabrás cómo puedes agregar valor.

Las personas que piensan diferente, que tienen la capacidad de distinguir alternativas fuera de la caja,

de encontrar soluciones más allá de los límites establecidos, que buscan mejorar la vida de los demás, esas que pueden proponer ideas singulares e incluso atrevidas que agregueanvalor, son personas que destacan aunque no hayan querido tener protagonismo.

Si discretamente le sugieres a un compañero cómo incrementar su rendimiento, si le indicas a tu jefe (en privado) cómo puede mejorar la organización, si das un producto o un servicio que facilita el trabajo de tu cliente, si entregas tu propio trabajo aportando algo más que nadie se esperaba, vas a destacar sin quererlo, dejarás tu huella, impulsarás tu Marca Personal, porque estás Agregando valor desinteresadamente.

Pregúntate si lo que tú haces es diferente de lo que otros desarrollan o proponen,

diferente no significa que sea mejor o peor.

Busca la diferencia en el sentido de su utilidad, en cuando a sus buenos resultados, en cuanto a su singularidad y valor; también puede ser mejor desde un punto de vista que nadie antes  había considerado

Busca la diferencia en lo que hagas, que esté bien hecho, que sea profesional, que contribuya en un sentido de utilidad y hasta de necesidad para otros, sin esperar nada a cambio, eso es según Yo Agregar Valor.

Agregar Valor es la esencia de la Marca Personal.

La fortaleza de una Marca Personal depende del impacto que generes en la gente.

Andrés Pérez Ortega

Imagen cortesía de Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *