10 Claves de Productividad de Bryan Tracy | 342

Claves para mejorar la Productividad | Bryan Tracy Eficiencia | Administración del Tiempo | Planeación Programación de Actividades | Responsabilidad | Toma de decisiones | Gestión Trabajo | Concentración
10 Claves para mejorar la Productividad en el Trabajo.

10 Claves de Productividad de Bryan Tracy

En esta entrada les propongo 10 claves para mejorar la productividad, del especialista en Administración de tiempo, eficiencia, productividad y desarrollo personal Bryan Tracy, espero que les sean de tanta utilidad como a mí:

UNO. Piensa en papel.

Escribe en una hoja de papel, o en una libreta todo lo que piensas o pretendes hacer en la siguiente semana.  Incluye todo, tus planes, tus salidas con amigos, tu tiempo para ejercicio, los lugares a donde irás, si vas a cocinar para tu familia, hasta si saldrás a cenar.

Luego, tómate un momento para organizar tu lista y pregúntate:

Si solo pudiera hacer una sola cosa de esta lista ¿Cuál escogería?
Y si solo pudiera hacer dos cosas más ¿Cuáles serían la segunda y la tercera?

Después, a  primera hora de la mañana, o a tu primera hora productiva, depende de lo que hayas elegido inicia con la número uno, y no hagas otra cosa hasta que no la termines.,Disciplínate para no distraerte en otras actividades, y cuando acabes sigue en orden con las dos siguiente actividades.

DOS. No revises tus Redes Sociales ni tu correo electrónico por las mañanas.

Revisar tu estado de facebook, los comentarios en Twitter, las fotos y chistes que te comparten en Whatsapp y leer tus correos electrónicos provocará que te descarriles de tus actividades productivas.

Casi siempre empezamos diciéndonos: “solo leeré los títulos de los e-mails”, y antes de que nos demos cuenta estamos perdiendo el tiempo durante minutos u horas sin haber empezado con las actividades prioritarias.

Trata de mantener tu teléfono apagado o silenciado para no distraerte con los tonos y alertas que te indican que tienes mensajes.

TRES. Al terminar el día elabora una lista de las principales actividades del día siguiente.

Si escribes tus objetivos antes de irte a dormir, liberas tu mente y evitas estar pensando en cuáles serán las prioridades del día siguiente.


Mientras mejor sea tu planeación, mayor facilidad tendrás para superar las distracciones, y la procrastinación. Con una planeación por escrito no tendrás dudas por dónde empezar ni por dónde seguir hasta terminar.

Tu capacidad para hacer buenos planes antes de actuar es una de las medidas de tu competencia.

Mientras hagas un plan por adelantado, tendrás certidumbre de lo que se debes hacer, tu trabajo fluirá con productividad, y te hará sentir confiado en que sabes por dónde continuar.

CUATRO. Plantéate preguntas provechosas.

Después de terminar tus objetivos, o de pasar por dificultades, pregúntate:

¿Qué hice bien? y ¿Qué hubiera podido hacer de diferente manera?

Las preguntas que tú mismo te puedes hacer, en lo personal y profesional, determinan en gran medida tu perspectiva, tu criterio y el éxito que puedas alcanzar.

Si en cualquier escenario te haces preguntas destructivas como:

¿Qué ha sido lo más terrible de todo este lío? o ¿He sido Yo el culpable de este desorden?

estarás provocándote pensamientos de tristeza y adoptando la posición de víctima.

Mantén un nivel de prudencia y control sobre la situación, planteándote preguntas constructivas tales como:

¿Qué estoy aprendiendo de todo esto?, ¿Me lo estoy tomando demasiado en serio?, ¿Preferiría estar en lo cierto, o haber tenido razón, y así sería feliz?,  ¿Qué decisión debo tomar para seguir adelante y lograr la productividad?, ¿Cómo podría haber agregado Valor?

CINCO. Busca la suerte.

Dice Brian Tracy que:

“He descubierto que la suerte es bastante predecible”.

Sé más activo y aparécete más a menudo.

Si quieres tener más oportunidades, toma más alternativas y genera más posibilidades.

Las personas que toman más acciones tienden a tener más suerte porque generan más oportunidades. Si eres de los que nunca toma riesgos o evita iniciar cosas nunca tendrás la oportunidad de tener suerte.

SEIS. Concéntrate en las actividades que generan resultados.

Todos preferimos tomarnos las cosas con calma, dejar la productividad de lado y pasárnoslo bien, jugar con consolas de vídeo, navegar aleatoriamente en el internet o ver series de televisión; todas estas son opciones muy atractivas para distraerse, y superficialmente no parecen perjudiciales.

Todos nos merecemos un tiempo para relajarnos y desconectar, pero se debe buscar el balance entre ser productivo y descansar.

Ocúpate en aquellas actividades que van orientadas a alcanzar metas, y evita aquellas en las que pierdas el tiempo improductivamente.

SIETE. Acepta que tendrás que pagar un precio.

En la vida, nada de lo que realmente vale la pena en es gratis, y deberá trabajar duro para obtenerlo, y normalmente durante un largo periodo de tiempo, con productividad.

“El precio del éxito lo debes pagar totalmente, por adelantado”

El esfuerzo y la lucha pueden darte mucha felicidad

mientras vas avanzando y también cuando llegas a tu meta, por lo que debes tomar duras decisiones y hacer los sacrificios que sean necesarios.

Siempre habrás de pagar un precio por alcanzar tus objetivos, especialmente cuando pasas del estado ilusorio de tener sueños de éxito y felicidad a ponerte realmente en acción y hacer que las cosas sucedan.

OCHO. Mantente avanzando.

Cada gran éxito es la acumulación de miles y miles de esfuerzos ordinarios que nadie más ve ni aprecia.

Para sobresalir, escritores como J.K. Rowling o Stephen King han practicado una y otra vez, cada día, sin parar. Primero, se dedicaron de lleno a toda esa acumulación de tiempo y esfuerzo, y a perfeccionar sus habilidades y su productividad, sin la certidumbre de saber si serían retribuidos o no.

Emotivo e interesante discurso de J.K. Rowling.

Busca y encuentra alguna cosa que te guste hacer, algo que no te ordenen o te indique alguien más, y practícala hasta perfeccionarla; primero por sentirte bien, luego por ver que progresas personalmente, y también por agregar valor a los demás. Es muy posible que la recompensa te llegue eventualmente.

Se persistente a pesar de las críticas, y no dejes de avanzar en aquello que crees que es bueno y correcto para ti.

NUEVE. Toma una decisión, cualquiera que sea, pero tómala y haz algo

Casi cualquier decisión que tomes es mejor que no tomar una decisión en lo absoluto. Sentarte de manos cruzadas y esperar a que alguien más haga algo por ti casi siempre te llevará a una prolongada espera sin resultados.

La determinación es una característica positiva de hombres y mujeres de alto rendimiento.

Es muy probable que el cielo no se te venga abajo si fallas. Puedes sentirte mal durante un tiempo y aprender de tus errores; hazte las preguntas adecuadas, y si no perdiste mucho dinero en el intento debes tomar una nueva decisión y ponerte en marcha nuevamente.

Solo toma una decisión e intenta cualquier cosa.

DIEZ. Se responsable por tus acciones.

Aumentarás tu autoestima en el momento que decidas hacerte responsable de tu vida así como de tus actos, y cuando hagas aquello en lo que crees firmemente.

Mientras más te aceptes a ti mismo, mejor será tu rendimiento en todo.

Las personas más felices del mundo son aquellas que están satisfechas consigo mismas, esta felicidad es la consecuencia de aceptar la responsabilidad por todas las decisiones y acciones que han tomado en la vida.

Cómo tomar decisiones bajo presión.


Disciplinate para hacer lo que sabes que es correcto e importante para ti, aunque sea difícil, este es el camino para alcanzar la satisfacción personal.

Imagen de Pixabay.com publicada libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Fotógrafo:  Arek Socha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *