Cómo Posicionar globalmente una Isla sin Internet | 281

CÓMO POSICIONAR UNA ISLA SIN INTERNET

Cómo posicionar una Marca Personal, Producto o Servicio sin los recursos del Internet. El marketing de posicionamiento antes del marketing de contenidos y del marketing digital.
Cómo se posicionaban las Marcas, antes del Internet. La exitosa historia de cómo Jamaica salió del anonimato mundial en los 80’s, para posicionarse como principal destino turístico en el Mar Caribe.

Cómo posicionar una Marca sin el uso del Internet ni las Redes Sociales.

En el mundo de la mercadotecnia, o marketing como se le llama en este Siglo, se estudia la forma de cómo posicionar marcas, servicios o productos. El posicionamiento es una estrategia comercial que pretende conseguir que una marca ocupe un lugar destacado entre
las preferencias de los consumidores, o del público.

Existen muchas herramientas para lograr las mejores posiciones en los principales buscadores, entre las más eficaces están Youtube, Instagram, Facebook, Twitter,  Snapchat, los blogs y hasta los podcasts, todas estas son solo algunas de las muchas herramientas que trabajadas con dedicación y técnica pueden ayudarnos a posicionar nuestra marca personal en la primera página del Google.

Para lograr un destacado posicionamiento sin gastar dinero

en publicidad (orgánicamente), se requiere básicamente generar contenido de calidad con regularidad, y aplicar algunas técnicas de SEO para optimizar los motores de búsqueda en el proceso de mejorar la visibilidad del sitio web, o de una marca.

¿Cómo se posicionaban las marcas antes de la existencia o la proliferación del internet?

En esta emisión, les comparto una historia de posicionamiento tradicional, como se hacía antes de la proliferación del Internet.

En la actualidad, la mayoría reconocerán y asociarán la palabra Jamaica con una isla vacacional y paradisíaca en el Caribe.
A principios de los ochentas, Jamaica era prácticamente desconocida en el Mundo.

En 1980, Edward Seaga llegó allí al poder como primer ministro, y, determinado a sacar a Jamaica del anonimato, buscó a un grupo de inversionistas y contrato a una empresa de publicidad para posicionar la isla en la mente de la población mundial.
Al principio, los expertos se preguntaban si querían destacar a Jamaica como un país adecuado para invertir, o como un lugar para hacer turismo. En ese momento Jamaica necesitaba ambos. ¿Por dónde empezar?

Los ejecutivos prefieren invertir en lugares atractivos,

por eso se invertía más en el Caribe que en destinos como Alaska, ya que: ¿Quién desearía ir en invierno a supervisar una fábrica en un lugar tan frío y alejado?

Escucha Aquí Cómo posicionar tu Marca Personal.
En la década de los 80’s, turísticamente hablando existían cuatro destinos principales en el Caribe: Bahamas, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Bermudas. Cada uno atraía más visitantes que Jamaica.
Y se preguntaron:

-¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando nos mencionan cualquiera de estas islas?

-Pues a una pareja en traje de baño, caminando por la playa o bajo una palmera tomando un cóctel.

Los estudios mostraban que en términos de ingresos, Bermudas ocupaba el segundo lugar en turismo después de Islas Vírgenes. Bermudas hubiera ocupado el primer lugar si no fuera porque el clima no le favorece tanto, ya que está ubicada mucho más al norte.

¿Cómo posicionarían a Jamaica en la mente de sus potenciales clientes?

El primer intento fue seleccionar entre miles de postales la imagen que representara perfectamente la isla de Jamaica. Pero no la encontraron, si hubiera habido una buena imagen que captara la esencia de la isla ya la habrían utilizado, y estaría posicionada en la mente de todos.

La segunda opción sería visitar Jamaica y tomar muchísimas fotos hasta encontrar la adecuada, pero esto resultaría muy complicado.

Como última opción estaba tratar de entrar en la mente de los clientes en perspectiva, a fin de saber qué imágenes potenciales se formaban en ella, y seleccionar la que mejor representara a Jamaica.

Escucha Aquí Cómo posicionar tu marca, servicio o producto hasta arriba.

Y, ¿Cuál era la esencia verbal de Jamaica?

Un viejo anuncio decía:

“Jamaica es la Gran Isla Verde del Caribe que tiene playas desiertas, montañas, praderas, ríos, cascadas, estanques y una jungla interior”.

Esto ya sonaba mucho, y más bien recordaba a otro lugar, y muy reconocido, pero en el pacífico, parecía la descripción de Hawái.
La mayoría tiene una imagen mental de las grandes montañas volcánicas que se juntan con el mar azul. Es una vista similar a la que se observa desde un avión a medida que se aproxima a Jamaica. Se podía inferir que Jamaica era o es “El Hawái del Caribe”.
Este concepto se reforzaba comparando a Jamaica con sus principales competidores.

Entre las cinco islas, Jamaica cuenta con la mayor altura sobre el nivel del Mar, tiene una impresionante montaña que alcanza los 2,467 metros.

Otra de sus fortalezas es que Jamaica es la isla de mayor longitud entre sus competidores, tiene 100 km, y la que le sigue Islas Vírgenes, la cual tiene 11.

Increíblemente, Jamaica estaba por debajo de los ingresos de

todos sus competidores, a pesar de tener cientos de playas y dos cadenas volcánicas. Esto apoyaba la idea de más cosas para ver y hacer, lo cual está implícito en su conexión con Hawái.

Conceptualmente, todo esto les indica a los turistas e inversores

que aquello que les motiva a viajar a Hawái también lo pueden disfrutar más cerca de casa (bellezas naturales, montañas, playas y clima cálido).
Jamaica también podría imitar uno de los detalles más exitosos de Hawái, recibir a los turistas con flores en el aeropuerto, esto era una forma de agregar valor a su Marca.

Así que se añadió a la publicidad que Jamaica es un lugar amistoso y bello.

Al haber creado el concepto de “El Hawái del Caribe”,

proporcionaban una rápida analogía visual, porque Jamaica no podía darse el lujo de invertir varios años en publicidad para crear una imagen visual.

En cambio, transmitieron la idea de que Jamaica ahorraría una cantidad enorme de tiempo y dinero, especialmente a los europeos. Además, este concepto reforzaría a Jamaica contra sus competidores del Caribe.

Uno de los principales inversionistas que apostó por el exitoso

concepto de Jamaica desarrollado por Edward Seaga, declaró al Wall Street Journal que: -“Seaga es la persona que se involucra en todos los detalles, pero agoniza con los puntos importantes”.
A veces nos perdemos en los detalles técnicos del posicionamiento en Internet,  y especialmente en Google,  dejando de lado el análisis de las fortalezas de nuestra marca personal, que todos las tenemos;

solo hay que buscar ser creativos para desarrollar nuestras fortalezas y disminuir las debilidades trabajándolas intensamente.

Fuente de la información:

Libro: “Posicionamiento”.

Autores:  Al Ries y Jack Trout.

Editorial: McGraw-Hill.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *