Cómo superar positivamente el rechazo del trabajo e ideas de uno | 124

  • Cómo superar positivamente el rechazo del trabajo e ideas de uno. Sugerencias para escuchar, evaluar y actuar ante un hipotético rechazo durante una junta de trabajo.
Seth Godin | Gustavo Pérez
Suscríbete en iTunes o IVOOX a un Podcast que va paso a paso
  • Qué pasa cuando estamos en una reunión social, o en una junta de trabajo donde exponemos nuestras ideas, comentamos nuestros proyectos o reportamos nuestras actividades y alguno por allí nos reprueba con un comentario, o critica directamente nuestra gestión,  ¿Cómo reaccionamos? ¿Sabemos tomar profesional y apropiadamente este rechazo? ¿Nos sabemos comportar a la altura de las circunstancias cuando hemos sido descartados?
  • Cuando sentimos que nuestro Ego está siendo lastimado, una parte fundamental de nuestro ser también se está dañando. Podemos llegar hasta sentir una versión inferior de nosotros mismos, o hacernos percibir que esa persona que creemos muy superior (o sea nosotros mismos) está siendo injustamente vilipendiada, o hasta agredida.
  • Los rechazos sentimentales son probablemente los más difíciles de encarar, y aunque suene algo cursi, esto es “cuando a uno no le es correspondido el amor”, le será peliagudo digerirlo. A nivel profesional el rechazo de nuestras ideas o la crítica hacia nuestro desempeño también es un reto duro de superar, o cuando unos inversionistas descartan lo que creemos un Gran Plan de Negocio, y difícil también es enterarnos que han rechazado nuestra solicitud de empleo o cuando nos despiden, para esto los Americanos no se complican mucho y utilizan dos frías palabras “Effective Today” («Hasta hoy»), todos estos eventos de rechazo conllevan fuertes cargas emocionales que debemos aprender a manejar.
  • Primero entendamos que nuestros compañeros de trabajo y aquellos del medio con los que convivimos durante largos períodos no los hemos escogido. Están allí porque alguien más los ha seleccionado, ya sea por sus logros, por asignación directa, por sus contactos, y hasta por corrupción, pero no están allí porque nosotros lo hayamos decidido, en algún caso puntual si habremos podido tener alguna injerencia a este respecto, pero no es la regla general. Por el contrario, a los amigos si los podemos escoger, porque nos identificamos con éstos, porque nos agradan, porque compartimos valores y nos hacen sentir bien. Entonces, debemos comprender que nuestros compañeros y colegas provienen de diversos lugares, de variadas familias, de diferentes escuelas, de otras generaciones y hasta de múltiples nacionalidades, por lo que no debemos asumir que siempre estarán de acuerdo con nosotros, eso es imposible. La ventaja de la divergencia de opiniones es que manejada positivamente se puede convertir en una tormenta de ideas que beneficien a todos y a la empresa, entonces debemos aceptar la diversidad de ideas como algo positivo, no solo para el equipo sino para nuestro propio desarrollo personal, busquemos aprender algo de aquella persona con una idea que sea opuesta a la nuestra.
  • Segundo. Aprendamos a distinguir quién es el que rechaza nuestra idea. Hay tres niveles básicos, jerárquicamente hablando, 1. Los que están bajo nuestro nivel de responsabilidades, 2. Los que son lineales a nuestro mismo nivel de mando y 3. Los que están por arriba de nosotros, nuestros jefes o superiores. Y con esto no quiero dar a entender que utilicemos esta escala para rechazar inmediatamente a los de abajo y aceptar todo lo que nos diga el de arriba. Los que están por debajo de nosotros puede que rechacen nuestra idea porque quieren destacar, como nosotros lo haríamos con los que están por arriba de nosotros o al mismo nivel, esto es normal y sano, un profesional lo debe entender claramente así. Si un subordinado o lineal al subordinado, y/o también alguien de nuestro mismo nivel jerárquico rechaza nuestra idea o trabajo debemos requerirle que proponga su idea, pero sin retarlo, que exponga sus puntos de vista y que los justifique debidamente.Si el que rechaza nuestra idea es de nivel superior, y no quiere aportar una idea personal o agregar valor, debemos buscar defender nuestra propuesta con mayores argumentos cualitativos, esto es: exponer si nuestra idea es más rápida, es más económica, es más eficiente, nos posicionará por arriba de los demás, agrega valor en X y Y, traerá tales beneficios a corto plazo, y a mediano y largo plazo otros tantos.
  • Tercero. No te tomes personalmente el rechazo. Evitemos pensar y creer que porque nuestra idea se cuestiona mucho o se descarta pronto hemos sido rechazados a nivel personal, o insultados. Confiemos en nuestra propuesta, suponiendo que al exponerla ya nos habíamos tomado previamente el tiempo suficiente para evaluarla y prepararla con detenimiento. Cuando nos hemos tomado el tiempo adecuado para estudiar nuestras propuestas, o analizar nuestro desempeño con objetividad, podremos estar incluso hasta en posición de saber quiénes pueden descartar nuestro trabajo y porqué causas, empezamos a conocer a aquellos en nuestro entorno y hemos aprendido cómo, dónde y frente a quién exponer nuestro trabajo, de tal forma que hagamos llegar nuestros conceptos de forma apropiada, y llegado el caso, si es formalmente rechazada (nuestra idea) estemos todavía orgullosos por haber aportado nuestra proposición y sentir que hemos agregado valor. El trabajo bien presentado habla por sí mismo a pesar de que no sea aceptado y hasta criticado.Cuando sientas el rechazo, evita reaccionar impulsivamente, no dejes que las pasiones te dominen, evita usar un tono agresivo. Nunca respondas con tus títulos, ni recordando tus premios, o enalteciéndote. Si no tienes argumentos suficientes para defender tu postura lo peor que puedes hacer es ponerte a justificar que tienes mucha experiencia o has obtenido tal o cual título académico, reaccionar así sería analógicamente como cargarte con más lastre cuando ya no puedes seguir nadando durante una tormenta, seguramente te provocará un hundimiento rápido, y expondrás todas tus carencias. Conócete bien a ti mismo y se objetivo con tus reacciones, para saber preverlas.Si respondes reprobando las ideas de otros, sin argumentos sólidos, no esperes que estos te ayuden o no te vayan a apoyar en otro momento, sé generoso, sobre todo cuando tengas toda la razón de tu lado, y aunque te contradigan, la verdad está de tu lado, se tolerante y didáctico, explica ampliamente tus puntos de vista, sin reprobar otras opiniones y respetando en todo momento la integridad de aquellos que todavía no entienden tu posición.
  • Frase frase del Empresario y afamado escritor estadounidense Seth Godin.

También puedes seguir mi podcast en itunes y/o Ivoox,. Te pido que me dejes un comentario de lo que opinas acerca del Podcast y  me pongas la mejor calificación que puedas en  itunes, esto le ayudará a este Podcast a tener mayor visibilidad en esta plataforma,. También puedes seguirme en Facebook:

https://www.facebook.com/TheManagersPodcast ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *