Consejos para construir una Marca Personal Parte I | 348

Consejos para construir una Marca Personal | Imagen y prestigio | Agregar valor | Reinvención profesional | Reinventarse | Buena reputación on-line | Habilidades cualidades | Personal Branding | Tom Peters
Claves de Marca Personal para que la gente entienda lo que hacemos y cómo podemos ayudarlos a lograr sus objetivos.

Consejos para construir una Marca Personal Parte I

¿Cómo hacemos para dar a conocer nuestra Marca o lo que sabemos hacer?

Las cosas no sucederán de la noche a la mañana,  no puedes esperar para que los medios te entrevisten, o que los astros se alineen de forma mágica, tienes que hacer que las cosas sucedan.

Solemos escuchar recomendaciones como:

Emprende por tu cuenta”,   “Obtén la franquicia de una Marca”, o   “Crea tu propia Marca de Empresa”, o   “Mejora o construye tu propia Marca Personal”, pero

¿Cómo definimos la Marca que queremos ser?

¿Porqué una Marca?   ¿Porqué no puedo ser solo Yo?

Mucha gente reacciona ante la palabra Marca, sienten que no se pueden definir por una terminología tan fría. Puede pensarse que se tiene que decir algo chistoso, o hacer alguna presentación de su persona como si fuera un negocio, porque así es como la gente vende, pero

¿Cómo puedo pretender ser así si ni siquiera sé vender?, y mucho menos venderme a mí mismo.

Comprendamos que no estamos pretendiendo ser otra persona, no estamos actuando un papel ni imitando a nadie,

hablamos de algo más profundo, de cómo determinamos quiénes somos en realidad, y en cómo podemos transmitir esta idea a los demás, para que nos conozcan y sepan lo que podemos aportarles, nuestro verdadero valor.

Si quieres realmente impactar, entonces tienes que permitir que tu mensaje salga, tienes que darlo a conocer.

Primeros pasos para establecer tu MarcaPersonal on-line.

El concepto de Marca personal se inició en 1997, con el especialista en Desarrollo Profesional Tom Peters, quien publicó un artículo en portada de la Revista Fast Company Magazine, “The brand called you”, iniciando con esto la era del concepto de personal branding o Marca Personal como paradigma de imagen y reinvención personal.

No necesariamente tenemos que reinventarnos, también podemos aprovechar lo que ya sabemos hacer y proyectarlo o darlo a conocer.

Normalmente estamos tan encerrados desarrollando nuestra especialidad que se nos pasa promoverla, somos muy buenos en algo, pero resulta que nadie lo sabe.

Contribuir es una habilidad.

Una de las claves de la Marca Personal es entender lo que la gente piensa acerca de uno, y de hacer aquello que sea necesario para que la gente entienda nuestras habilidades y el valor que podemos aportarles.

Cada persona tiene una opinión clara de nosotros, y, si eres un profesional responsable te interesa saber lo que piensan de ti.

Si esa opinión no encaja con esa idea que te gustaría que los demás aprobaran o que pensaran, y si su concepto no se acerca a lo que nosotros queremos ¿cómo hacemos para que esa diferencia se acorte?

Mientras los demás NO nos vean como nosotros queremos, no podremos entrar ni actuar ni involucrarnos en el mercado donde queremos que nos reconozcan.

Para mejorar y crear mi propia Marca tengo que sacar a mi mejor ‘Yo’, el mejor ‘Yo’ que pueda, y trabajar en eso por lo que quiero ser reconocido.

Si queremos ser reconocidos, debemos de promover lo que ya sabemos hacer ayudando a los demás para que consigan lo que quieren.

¿Cómo hacemos para tener un mayor impacto en nuestro mundo?,  para no decepcionar,  para que nos vean como alguien serio y confiable.

Tenemos que apreciar correctamente nuestra escala, o sea entender cómo nos ven los demás con relación a lo que nosotros queremos proyectar. Una muy buena forma de hacer esto es encontrar un mentor, o consultor, también les llaman Coach; es parte de la reinvención, ya que uno no puede tener todas las respuestas.

Un Mentor es alguien que se parece a nosotros en cuanto a los valores y la misión que perseguimos, puede tener unos quince años más que nosotros; un mentor ya ha pasado por algunos de nuestros problemas y nos transmite su experiencia. Sus sugerencias puede que no sean las más indicadas, pero definitivamente nos sirven de parámetros para tomar nuestras propias decisiones.

También debemos ampliar nuestra visión,

y para eso sería bueno no tener un solo mentor, sino quizá un grupo de colegas que hagan esa función, un grupo de personas con los que podamos tener una franca conversación; quienes nos digan lo que piensan de nosotros y de nuestro proyecto, no que nos digan lo que queremos escuchar, eso no es constructivo. Puede ser un Grupo de Mastermind.

El Grupo de Mastermind es un círculo de personas que te ayudan con sus opiniones frías y directas. Los compañeros del Grupo Mastermind te ayudan jalándote hacia su nivel, no permitiendo que te oxides mentalmente.

Tu eres el promedio de las cinco personas más cercanas a ti.  Jim Rohn.

En general todos somos impacientes y nos gustan los cambios de un día para otro. Pero en el caso de dar a conocer nuestras habilidades, de construir nuestra Marca Personal o reinventarnos, básicamente nunca sucederán pronto.

Cómo Reinventarse Profesionalmente.

Los Mejores Podcast de Emprendimiento.

Si tu mentalidad es creer que puedes crear tu prestigio en pocos días lo tendrás complicado,

es como decidir que vas a ir al gimnasio para ponerte musculoso en un día, por más ejercicio que hagas en 24 horas lo único que lograrás es lastimarte.

Lo que tienes que hacer en el gimnasio es empezar con poco peso, hacer pocas repeticiones, e ir incrementando paulatinamente el peso y el número de repeticiones, pero tiene que ser con regularidad diariamente. Ésta es básicamente la forma en que podrás ver algún tipo de progreso, y funciona igual para tu Marca Personal.

Tienes que aplicar una estricta disciplina a largo plazo, no es cosa de un día, sino de meses y hasta años.

Cada uno es el único responsable de dar a conocer su propia Marca Personal.

Podemos dar a conocer lo que siempre hemos hecho pero que dejamos estancado por falta de tiempo y/o estrategia, o dar a conocer mi reinvención.


Pero no puedo esperar a que los demás se encarguen de difundir mi mensaje, yo tengo que ir y dar a conocer al mundo lo que hago y lo puedo hacer por ellos,

si es que quiero que me reconozcan, y la forma de hacerlo es compartiendo mi conocimiento, a través de un blog, un videoblog, un podcast, escribiendo en revistas y periódicos especializados, y difundiéndolo a través de los canales adecuados (Networkings, Conferencias, Redes Sociales, Seminarios presenciales u on-line).

Esta fue la primera parte de la emisión, en la siguiente podrás escuchar recomendaciones de lo que se bebe o no se debe hacer a la hora de construir una Marca Personal.

Imagen de Pixabay.com publicada libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Fotógrafo:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *