CreaKIT para Emprender con Creatividad | 370

CreaKIT es un Servicio y un Producto.

CreaKIT es un juego que genera creatividad e innovación | Creatividad | Emprendimiento | Emprendedores | Emprendedoras | Ingenio | Trabajo creativo | Productividad | Generación de ideas | Trabajo en equipo | Red Door Lab | proceso innovador
CreaKIT es un servicio y un producto a la vez, es un juego personal o de grupo que despierta el proceso creativo e innovador.

Para desarrollar Ideas con Creatividad:  ‘CreaKIT’

En esta entrada les traigo la entrevista que hice a dos emprendedores quienes han desarrollado una original y útil herramienta para promover la creatividad, tanto a nivel personal como de grupos de trabajo, ellos son Yolanda Lorenzo Crespo y Fran Flórez.

A continuación algunos comentarios y frases que Yolanda y Fran nos dejaron durante la entrevista:

CreaKIT surge como un producto y un servicio a la vez, como una necesidad propia, y también como una necesidad de las organizaciones.

A) CreaKIT como producto.- Primero, vimos que cada vez que hacíamos una sesión de creatividad, teníamos que hacer acopio de todo el material y recursos necesarios para desarrollar esa sesión. Allí descubrimos su potencial, teníamos un material que nos servía para dar cualquier sesión de creatividad, siempre adaptando el contenido, pero con unos recursos físicos básicos.

B) CreaKIT como servicio.- La segunda parte de la caja surge también de las necesidades de las organizaciones, todo les era muy útil, y los ayudamos a ponerlo en marcha.

La concepción de CreaKIT no cambia la forma con que trabaja la gente, incluye técnicas usuales como el DAFO y la espina de pescado.

Un CreaKIT proporciona técnicas habituales de creatividad, facilita que las sesiones de trabajo sean mucho más fáciles de aplicar.

El CreaKIT está diseñado para que cualquier persona,

como un desempleado, un emprendedor, un grupo de trabajo o una organización que quiera trabajar de manera interna, sin depender de consultores de la creatividad, pueda utilizarlo con las guías que le plantea la caja.

Uno de los elementos diferenciales del CreaKIT es que aúna conocimientos y técnicas relacionados con la gestión de proyectos.

El Creakit Permite asociar tu forma habitual de trabajo para que incorpores nuevas técnicas, te permite sistematizar ese proceso asociado a la creatividad.

CreaKIT te ayuda señalándote dónde está fallando el proceso, el producto o el servicio, y a partir de ahí iniciar todo el proceso de mejora.

La caja es un paso dentro del proceso de innovación de un producto, un servicio o en su mismo proceso.

Ayuda del mismo modo a personas que están actualmente trabajando o a quienes se encuentren en el desempleo, desde la perspectiva del análisis, del conocimiento y la idea, te ayuda a enfocarte y a tener un camino hacia el objetivo final.

A los desempleados también les ayuda a buscar el valor diferencial de su perfil, de manera fácil y rápida.

La persona es lo más importante del proceso, la herramienta depende de las personas que participan.

El CreaKIT permite el pensamiento con las manos,

a partir de teorías psicológicas que nos dicen que eso que tocamos es más fácil de recordar; la manipulación ayuda a afianzar los conocimientos que vamos adquiriendo. El tacto favorece la teoría del pensamiento, porque mientras más sentidos sumes al juego, mayores posibilidades tienes de generar nuevas ideas.

La caja CreaKIT como juego de equipo, te ayuda a complementar tus ideas con el brainstorming y aportaciones de otros.

De nada sirven las ideas si no las centramos en un foco creativo, para tener claro a dónde queremos llegar.

El CreatKIT se centra en la creatividad empresarial.

Uno de los valores tiene que ver con la sistematización de la creatividad es el de trabajar esa creatividad como un proceso más, no se trata tanto de tener ‘la idea feliz’ en un momento determinado.

“Que la inspiración me pille trabajando”.

– Pablo Picasso.

30 Ideas de Creatividad Emprendedora de Pablo Picasso.

Se trata de obligarnos a pensar y a trazar el proceso, a seguirlo para que esa creatividad que ponemos en el producto o servicio, o proceso en el que queramos innovar tenga más posibilidades de éxito.

Con el CreatKIT cubrimos todo el proceso de la creatividad.

Cualquier persona puede participar en un proceso creativo.
La creatividad se entrena, cuanto más tiempo le dediques a la creatividad más creativo vas a ser.

“El talento sin trabajo no sirve para nada”.

Si tienes ideas muy buenas pero no las pones en marcha, al final su valor es cero, y te está copando un sitio.

La Creatividad como elemento diferenciador

¿Para qué te sirve ser creativo en la parte del diseño del producto si no hay creativos en el área administrativa, o en el área de ventas?

Perfiles de mis entrevistados:

YOLANDA LORENZO CRESPO es pedagoga, consultora independiente y colabora con personas, profesionales, empresas y administraciones públicas Españolas en áreas relacionadas con creatividad, formación, gestión de proyectos, Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), perspectiva de género, y el uso no sexista del lenguaje. Ella misma no duda en calificarse como “Nómada del conocimiento” (knowmad). En la actualidad colabora con Red Door Lab, empresa encargada de la concepción, diseño y puesta en marcha del Centro Maker de Gijón, Asturias. En lo perso-profesional afirma: “Soy feminista porque creo en la igualdad y la democracia hasta la médula”. “Siempre me apasiono con lo que hago y trato de aprender algo nuevo cada día”.

Datos de Contacto de Yolanda:

Página web:  www.lorenzocrespo.es

Twitter: @yoloren

facebook:  Yolanda Lorenzo Crespo

Linkedin:  Yolanda Lorenzo

E-mail:  yolanda@lorenzocrespo.es

FRAN FLÓREZ ha estudiado Ciencias de la Educación, especializándose en didáctica y pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tiene un máster en Asesoría Tecnológica y Comercio Electrónico. Ha trabajado en varios ámbitos tecnológicos desarrollando plataformas de comercio electrónico, e-learning, y tecnología de impresión en 3D. Ha coordinado y ejecutado proyectos de alfabetización, promoción de la tecnología y el emprendimiento con especial énfasis en la innovación social y la creatividad, en la actualidad es Socio de Red Door Lab.

Datos de Contacto de Fran:

Twitter:  @franflorez

facebook:  Fran Flórez

E-mail:  fran@rdlab.es

LIBROS RECOMENDADOS:

1. Título: Las mujeres, que leen, son peligrosas.  Autora: Esther Tusquets.

2. Título:  Las hijas de Egalia.  Autora: Gerd Brantenberg.

3. Título: La luz de la noche.  Autor: Graham Moore.

4. Título:  El pensamiento creativo.  Autor: Bono Edward.

Para sobrevivir profesionalmente: Creatividad e Innovación.

Imagen:  Cortesía de Yolanda Lorenzo y Fran Flórez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *