Definiciones de Innovación Empresarial | 460

Definiciones de Innovación Empresarial | Emprendimiento | Creatividad | Aspectos y ejemplos de Innovación | Ideas Revolucionarias | administración de empresas | podcast de emprendedores | Innovadores | Técnicas de Mercadotecnia y Marketing
6 Definiciones de Innovación Empresarial de algunos de los investigadores y escritores de Administración de Empresas más reconocidos. Frase de la imagen de Tom Freston: “La innovación consiste en tomar dos cosas que ya existen y unirlas de una nueva manera”.

Definiciones de Innovación Empresarial

¿Qué te contestan tus colegas y amigos cuando les preguntas qué es Innovación?

¿Tú podrías definir qué es Innovación?

Las definiciones de innovación son tan variadas como ideas y mentalidades hay en el mundo. Yo en lo personal, no tenía tan claro el concepto de Innovación, ya que intercambiando puntos de vista entre amigos y conocidos, me di cuenta que la palabra innovación tiene una cantidad enorme de acepciones, tantas como medios, industrias, oficios, profesiones, o mentalidades puedan existir.

Algunas definiciones de innovación.

Según el diccionario de la enciclopedia libre Wikipedia, la innovación es un término que significa:

“Cambio que introduce novedades”,

refiriéndose a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.

El término innovación tiene su origen en la palabra latina “innovatio”, que significa “Crear algo nuevo”Muchos pensarán como Yo que es muy complicado crear algo nuevo, algo totalmente único u original.

Dada la gran variedad de definiciones de innovación,

me he puesto a la labor de recopilar las más interesantes definiciones de innovación que a mi juicio, podrían ser de gran utilidad en el mundo del emprendimiento,

y también para ayudar a aquellos que están pensando en alguna idea que pudiese si no revolucionar su mercado, al menos sí aportar algo que pueda destacar por su originalidad.

A continuación, te comparto 6 definiciones de innovación empresarial, obtenidas de algunos de los expertos e investigadores del mundo de la administración de empresarial y la mercadotecnia (o marketing).

6 DEFINICIONES DE INNOVACIÓN.

LA PRIMERA de las definiciones de innovación es de Peter Drucker.

Peter Drucker era un consultor y profesor de negocios, conocido como el filósofo de la administración, quien definió innovación como:

“La innovación es una de las funciones básicas en toda organización que se precie de estar a la vanguardia, tanto en la forma como desarrolla sus actividades, como en el resultado final que entrega a su cliente”.

LA SEGUNDA es de los investigadores Lala Popa, Gheorghe Preda y Monica Boldea.

Estos profesionales de la Universidad de Timisoara, en Rumania, definen en su ensayo, “Acercamiento al concepto de innovación” que:

“La innovación está representada por la capacidad de transformar continuamente el conocimiento y las ideas en nuevos productos, procesos y sistemas, en beneficio tanto de la organización como de los accionistas”.

Como vemos en esta definición, todavía no han tomado en cuenta al cliente.

LA TERCERA de las definiciones de innovación es del filósofo y experto en ciencias informáticas Scott Berkun.

Scott Berkun es autor de varios libros acerca de creatividad, cultura y negocios, entre ellos “The Myths of Innovation”.

Berkun comenta en su blog lo que él llama la mejor definición de Innovación, y esta es:

“La Innovación es un cambio positivo y significativo. Es un resultado, es una conclusión. Innovación es algo en lo que trabajas para lograr un proyecto original. Si eres un profesional exitoso que resuelve problemas importantes, esos colegas a quienes respetas llamarán a tu trabajo disruptivo, y a ti te dirán innovador”.

“Esta definición puede que ponga muy alto el listón, y debería serlo.

Para llamar innovación a cada cambio que se realiza en el trabajo sería como menospreciar la posibilidad de escalar en la línea del progreso”. -Scott Berkun

Y, es que mo se puede llamar INNOVACIÓN a cada pequeño cambio que hacemos.

“El Acto de crear algo, incluso si resuelve un problema, tal vez no se considere una innovación hasta que sea adoptado por otras personas, podría ser eso sí una invención, pero todavía no una innovación”.

“Si tú eres un ingeniero, o un diseñador, o un emprendedor, tu trabajo es inventar cosas, proponer nuevas y mejores alternativas, y, si eso que inventas llega a ser reconocido y adoptado por un medio o por una industria, entonces ya hablamos de ti como un innovador”.

Hacer las cosas de forma diferente a los demás, no necesariamente indica que uno es innovador,

aunque sí se puede decir que uno es una especie de transgresor, alguien que trata de presentar su marca de forma original, y eso también está bien, mucho mejor que hacer las cosas como todos los demás.

LA CUARTA definición es de los investigadores John A. Howard y Jangdish N. Seth.

Éstos acuñaron otra descripción de innovación en su Modelo llamado “The Theory of Buyer Behaviour”  (La Teoría del comportamiento del comprador):

“Innovación es cualquier elemento novedoso que le presentes a tu consumidor, sea o no nuevo para la organización”.

Aquí ya estamos hablando más concretamente de satisfacer al consumidor, y de que mientras exista el producto o el servicio novedoso, no será considerado innovador hasta que no es adquirido, aceptado y recomendado por tus consumidores.

LA QUINTA de las definiciones de innovación es de Kenneth Simmonds.

El profesor universitario Kenneth Simmonds, especialista en estrategia de negocios y marketing, acuño una de las definiciones de innovación más estructuradas:

“La innovación se refiere a las nuevas ideas consistentes en:

A) Nuevos productos y servicios,

B) el nuevo empleo de productos ya existentes,

C) la creación de nuevos mercados para productos existentes, o

D) la aplicación de nuevos métodos de mercadotecnia (marketing)”.

El ejemplo contemporáneo más mencionado en el mundo del emprendimiento y la innovación, para crear nuevos mercados para productos existentes fue la creación del iPhone:

Los teléfonos celulares o móviles ya existían, pero cuando Steve Jobs presentó el iPhone, con sus aplicaciones y con la pantalla táctil, revolucionó la industria del teléfono,

Jobs innovó de tal forma, que todas las compañías que producían teléfonos tuvieron que cambiar sus modelos y sus plataformas tecnológicas, para no quedarse fuera del disruptivo y exitoso mercado que Apple propuso, y el cual sigue dominando.

LA SEXTA definición es de Covin Si Slevin, Lumpkin & Dess, y Knox.

Estos investigadores escribieron un artículo de emprendimiento e innovación para la revista European Journal of Innovation Management llamado “Corporate Entrepreneurship and Innovation”, donde propusieron la siguiente definición:

“Se puede definir a la innovación como un proceso que proporciona valor agregado y un grado de novedad tanto para la organización, como para los proveedores y para los clientes,

desarrollando nuevos procedimientos, nuevas soluciones, nuevos productos y servicios, así como nuevas y originales formas de marketing”.

CONCLUSIONES.

Desde mi personal punto de vista,es una tarea compleja el tratar de alcanzar una única definición de innovación.

Como ya lo mencionado, cada persona tiene sus propias ideas y define la innovación de acuerdo a sus conocimientos y experiencia práctica.

Después de haber leído todo esto, entiendo que la innovación podría dividirse en dos ramas, innovación tecnológica e innovación administrativa.

A) La Innovación Tecnológica.-

Hoy en día, la innovación tecnológica tiene que ver con el hardware y el software, con ese conjunto de instrumentos o recursos técnicos que nos facilitan y hacen más eficiente nuestro trabajo, e incluso nos brindan distracción y diversión.

B) La Innovación Administrativa.-

Ésta que ver con hacer más con menos, en producir algo mejor al mínimo costo y con la máxima calidad posible.

La innovación administrativa te provee de elementos y técnicas novedosas que hacen que utilices mejor tus recursos,

incluso te impulsa a que ejecutes tus ideas para expandirte, para crecer en base a nuevos procesos que antes nadie había contemplado,

Una buena innovación administrativa tiene mucho que ver con no solo velar por que los empleados hagan las cosas, sino con recompensarles debidamente su creatividad, creo que también hay que premiar el trabajo duro y constante; pero,

la característica que realmente tiene que ver con la innovación es la creatividad, la innovación sería imposible sin una mente creativa detrás de ella, y si la creatividad no se fomenta y menos se premia brillará por su ausencia.

Para sobrevivir Profesionalmente: Creatividad e Innovación

Me estoy dando cuenta de que el término innovación se utiliza a la ligera, ahora parece que cualquier cosa puede ser innovación,

pero la innovación tiene que ir más allá de cualquier convencionalismo, tiene que superar las ideas de forma que aporte soluciones y mejore la forma en que se hacen las cosas.

En general, la innovación nos ayuda a destacar nuestra marca, de producto, de servicio o la de uno mismo, la marca personal.

Agregar Valor es la esencia de la Marca Personal.

La Marca que innova tiene una gran ventaja sobre sus competidores,

al menos hasta que éstos empiecen a ofrecer lo mismo, o propongan una solución o producto similar; hasta entonces, el innovador puede ser conocido como un visionario, alguien que tuvo una idea inédita o que descubrió una nueva forma de mejorar la vida o el trabajo de los demás.

8 Características de un Visionario de los Negocios.

La innovación provee de una ventaja competitiva a quien es capaz de desarrollar un producto o un servicio, y de proponerlo adecuada y eficazmente al mercado que lo necesita, o que todavía no sabe que lo va a necesitar.

Puede que llamemos innovación a la forma diferente con que hacemos las cosas, pero hasta que esta forma no sea reconocida por los demás, distará de ser innovación.

Yo creo el mejor indicador de que algo o alguien es innovador es cuando su marca no solo es adquirida por los demás, sino que hasta sus competidores se la copian.

Comprar un producto o un servicio es el mejor reconocimiento de que tu marca tiene algo que merece hacer el gasto, sea o no innovador.


“La innovación consiste en tomar dos cosas que ya existen y unirlas de una nueva forma”.

-Tom Freston


Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: art130405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *