Desconfianza, 10 Formas para evitarla | 419

Cómo evitar la desconfianza inicial tras una presentación | Significado de confianza e interpretación de lenguaje corporal | ¿Qué significa ser desconfiado? | Desconfiar está en nuestra naturaleza | Cómo mejorar las relaciones de confianza
10 Consejos para evitar la Desconfianza inicial.

Desconfianza, 10 Tips para evitarla.

¿Crees que la gente confía en ti justo cuando te conoce?

Sabías que a los diez primeros segundos de haberte conocido, una persona decide si confía o desconfía de ti.

Tanto en los negocios como en la vida personal, para poder progresar, es muy importante ganarnos la confianza de las personas que nos rodean.

Yo discrepo de la idea de que para para lograr que los demás confíen en uno debemos tener ‘ciertas habilidades’. El hecho de que alguien sea muy habilidoso para relacionarse, no quiere decir que sea en realidad confiable.

Una buena marca personal se construye basándose en la confianza,

pero esa construcción no se logra pagando publicidad, ni haciendo autobombo, o hablando bien de uno mismo.

Por definición.-

La confianza es el sentimiento de seguridad que le brindas a una persona al depositar tu esperanza en sus acciones futuras.

Esperanza de que esa persona actuará de acuerdo a lo que dice y con lo que también esperas de ésta.

¿ Cómo se evita la desconfianza ?

Tú te ganas la confianza de otra persona demostrándole lo que sabes hacer por ella. La confianza surge cuando alguien considera que tú le inspiras seguridad, o certidumbre, y con esto de alguna forma esa persona te acredita ( sin desconfianza ).

Las acciones borran la desconfianza.

Si vemos que una persona cumple con lo que nos dice o nos propone, entonces no tenemos porqué desconfiar.

Es muy difícil obtener la confianza de una persona.

Es más fácil ganarnos la desconfianza de otros, decepcionar a los demás no cuesta trabajo.

Los seres humanos solemos calificar a las personas en los primeros instantes en que las conocemos.

Se dice que entre los 5 y 10 primeros segundos de conocer a alguien podemos decidir si confiamos o no en esa persona.

Esta rápida calificación a priori suele ser injusta,

porque a primera vista no se puede juzgar a una persona.

En la actualidad, los seres humanos vivimos rápidamente y al límite, y, sin quererlo, juzgamos sin tener los elementos suficientes para poder aprobar, condenar, querer, clasificar, ponderar como bueno, malo, regular o desconfiar tener desconfianza en una persona.

No podemos evitar que alguien que nos ve por primera vez, nos evalúe en unos cuantos segundos.

ya que esto es parte de nuestra naturaleza. Tendemos a calificar a otros basándonos en nuestras propias experiencias con otras personas, o en los parecidos que les encontramos con gente de nuestro pasado o presente.

Nuestra mente recoge instantáneamente información de nuestro subconsciente

y nos la presenta en forma de sentimientos de confianza o desconfianza; a veces, toda esta información arrojará una opinión que podrá estar en lo correcto, pero tengamos cuidado porque también nos podemos equivocar.

Cuando decidimos que tenemos desconfianza en una persona,

basamos nuestra decisión consciente o inconsciente en una serie criterios que en muchos casos nada tienen que ver con el individuo en cuestión,

son prejuicios que cargamos desde siempre y provocan que desconfiemos de algunas personas; como cuando preferimos pertenecer a un grupo de gente solo porque se parecen a nosotros, ya sea por la forma de vestir, o de actuar, por el rango de edad, por su cultura, por el idioma o cualquier característica de afinidad que nos hace confiar más en unos que en otros.

Entonces, al no poder controlar el consciente y menos el subconsciente de quienes nos ven por primera vez, me he puesto a recopilar 10 sugerencias para evitar la desconfianza de los que te conocen a primera instancia.

Y, a primera instancia no solo me refiero a los 10 primeros segundos, me refiero a los primeros minutos en que tenemos que convivir con alguien a quien acabamos de conocer;

porque pretender gustar en los primeros instantes no me parece una buena estrategia para establecer una buena relación a largo plazo.

10 formas para evitar la desconfianza de quienes acabas de conocer:

UNO. Busca denominadores comunes.

No trates de parecerte a otros, eso es imposible en los primeros instantes, ya que no te puedes ni cambiar de ropa ni de estilo de peinado para que te acepten como similar.

Trata de encontrar temas afines, todos podemos tener algo en común.

Si iniciando una conversación te cuesta trabajo encontrar un tema común , evita en todo momento darle por su lado a alguien, esto a la larga se acabará sabiendo y genera desconfianza.

El ejemplo clásico de los vendedores:

Los vendedores casi siempre estarán de acuerdo con todo lo que digas, porque su interés por venderte es su prioridad, pero así solo acabarán provocando desconfianza.

DOS. No tengas una actitud de fastidio, cansancio, o aburrimiento.

Esta actitud es una fórmula rápida para que se desconfíe de ti, y no solo lograrás desconfianza, sino que tampoco conseguirás conectar, así seas un crack en lo que haces.

Características de un Crack ( Un Profesional excepcional ).

Siempre confiamos y preferimos colaborar con alguien que nos es más simpático, con quien que tiene una actitud relajada y cordial.

Difícilmente confiamos en la gente que no demuestra alegría por lo que hace.

TRES. Evita tener respuestas preparadas para todo.

Aunque para impulsar tu marca personal es muy bueno llegar bien documentado, tener respuestas artificialmente preparadas para cada pregunta es sin embargo una forma para ganarte la desconfianza de otros, esto lo saben perfectamente los expertos en ventas.

Las respuestas mecánicas y automáticas provocan desconfianza, y por lo mismo, evitan el éxito a la hora de promover marcas, productos o servicios.

CUATRO. Evita ambigüedades

Trata de evitar dar explicaciones que no sean claras, o lo que es lo mismo, no le des vueltas y vueltas al asunto medular.

Esto es un comportamiento típico de los políticos:

Los políticos contestan con vaguedades, mareando las ideas y evitando ir al grano o no contestando la principal pregunta, esto provoca una desconfianza inmediata.

CINCO. Evita el comportamiento errático.

Trata de controlar los movimientos involuntarios y las señales de nerviosismo, como agitar las manos o guardarlas en los bolsillos, o agarrarte la cabeza.

Todas estas actitudes y gesticulaciones pueden provocar que desconfíen de ti, dado que se puede pensar que tu comportamiento se debe a que escondes algo, o que tienes poca seguridad en lo que dices.

SEIS. Cuida tus expresiones faciales.

Siempre trata de regalar una sonrisa, y  acompáñala con unas cejas bien abiertas que la apoyen.

No necesitas ser un experto en expresiones faciales para darte cuenta de que una sonrisa que no va acompañada con la expresión de los ojos, es una falsedad.

Trata de que tus expresiones sean congruentes con tu actitud.

No le digas a alguien que te da mucho gusto conocerle si no acompañas ese comentario con una mirada de gusto, o con un buen apretón de manos, sospechará de tus verdaderos motivos, y por lo mismo provocarás desconfianza.

SIETE. Ten contacto visual.

Dicen los psicólogos que uno de los grandes detectores de mentiras es evitar ver a los ojos, y aunque tu naturaleza sea la timidez, tienes que procurar ver a los ojos de tu contra parte, especialmente cuando afirmes o digas tu más importante idea.

Difícilmente confiarán en ti si expones tus ideas volteando a ver a otro lado.

OCHO. Evita los comentarios de desaprobación.

En la medida de tus posibilidades, cuando se hable de algo que no te guste, evita apresurarte para expresar tu desacuerdo.

Y, solo si es estrictamente necesario decirlo, dilo evitando hacer gestos de desaprobación, como:

“a mí no me gusta esa comida” acompañando tu cara con un gesto de asco, o

no digas “ese tipo de lecturas no me gustan junto a una expresión de molestia, o

no digas “no me gusta tal género de películas” mientras pones cara de fastidio u horror.

Aclaro que recomiendo este punto solo cuando acabas de conocer a alguien, con tus conocidos puedes ser totalmente libre de expresarte, dado que ya te conocen y probablemente no exista la desconfianza.

NUEVE. Cuando acabas de conocer a alguien.

Justo cuando te presentes con alguien, no critiques a nada ni a nadie, no hables mal de ningún asunto, marca, religión, país ni equipo deportivo.

No es necesario haber trabajado en el FBI como experto en comportamiento humano para desconfiar de una persona que en los primeros instantes habla mal de alguien o de algo.

Libro recomendado: Despierte tu Encanto. Por: J. Schafer, Ex-Agente del FBI.

Inmediatamente suponemos que si una persona esgrime comentarios negativos hacia cualquier persona, seguramente lo hará de nosotros en cuanto nos vayamos, esto es un detonador de la desconfianza.

DIEZ. Evita ser indiferente.

Seguramente te ha tocado estar cuando acabas de conocer a un grupo de personas, o te reuniste en una sala de juntas y alguno de los presentes no estaba haciendo caso de lo que decías, estaba concentrado viendo hacia afuera, poniendo atención en los que pasaban por allí, o estaba con los ojos clavados en su teléfono.

Efectos del uso del teléfono Móvil o Celular.

No se puede confiar en alguien que no demuestra el más mínimo interés en uno.

Si no demuestras la debida atención a los que están contigo y que acabas de conocer, pensarán que además de maleducado quizá no tengas capacidad para aportar ideas a la conversación.


Una falta de transparencia provoca desconfianza y un profundo sentimiento de inseguridad.   -Dalai Lama.


Otras entradas que te pueden interesar:

Como descubrir la Personalidad de alguien con una pregunta.

De que lado hablar para convencer con más Éxito.


Fotografía del Cirque du Soleil.

Fotógrafo:  1012jackson de Fanpop.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *