Qué destaca a quienes tienen Iniciativa | 252

Iniciativa, ¿Qué cualidades la definen?

Qué destaca a quienes tienen Iniciativa | PODCAST | BLOG | Por: Gustavo Pérez | Emprendedores | Emprendimiento | Emprender | Motivación | Recursos Humanos | Administración | Resilencia | Marca Personal | Branding
Qué destaca a quienes tienen Iniciativa | PODCAST | BLOG | Por: Gustavo Pérez

¿Qué destaca a quienes tienen Iniciativa?

 Se entiende generalmente que una persona con iniciativa se puede motivar a sí misma para avanzar en una dirección, para trabajar y hacer que las cosas sucedan sin necesidad de ser obligados, supervisados o inspirados por nadie, ya sea por sus padres, profesores, entrenadores, jefes, superiores o cualquier tipo de autoridad que tenga injerencia para exigirle resultados positivos.

Una persona con determinación también puede reconocer y visualizar nuevas oportunidades, y desde este punto de vista se puede decir que es un Emprendedor, alguien que goza de independencia para poder ejecutar su idea, realizar su invento o poner en operación su proyecto, alguien que no sigue las órdenes o reglas de un Jefe, alguien que persigue sus ideales o sus instintos, no los de alguien más.

También existen los empleados que cuentan con gran determinación de acción, esos que actúan por cuenta propia para hacer las cosas o ver que los demás las hagan de acuerdo con los objetivos y la misión de la Empresa. Este tipo de individuos son casi siempre imprescindibles, cobran mucho ya que saben alcanzar objetivos, y son quienes concretan metas en tiempo costo y calidad.

A continuación les voy a compartir ocho cualidades que distinguen a las personas que cuentan con gran iniciativa:

Son Auto-Suficientes.

Las personas que pueden iniciar con dinamismo cuentan con su propio motor interno, generan su propio impulso, son auto-suficientes, cuentan con esa fuerza interior que los impulsa a levantarse cada mañana, a empezar a pensar, a comenzar su trabajo.

Una persona con iniciativa es una persona con una energía inusual que inicia, continua y termina objetivos de manera infatigable.

Una persona auto-suficiente jamás espera a que le digan lo que tiene que hacer, siempre es capaz de actuar y perseverar hasta llegar a donde ya sabe que tiene hacerlo.

Se encuentran activos permanentemente.

Uno o una que se proponen iniciar por su cuenta se encuentra en todo momento tomando acciones y trabajando en la búsqueda y aprovechamiento de nuevas oportunidades, como arrancar un negocio, inventar un producto, generar nuevas teorías, desarrollar un proceso o escribir un libro, y trabajar incansablemente en alguno de estos.

Se comprometen con el trabajo.

Los que se comprometen con un trabajo no lo hacen por quedar bien o por sentirse obligados, o por demostrar que son adictos al trabajo, lo hacen porque están convencidos de que su trabajo les ayudará a alcanzar las metas que les brindarán unas satisfacciones personales más grandes que solo ganar dinero.

Son Resilentes.

Una persona con gran iniciativa demuestra resilencia o capacidad de resistencia ante circunstancias críticas en las que otros se quebrarían, renunciarían o evitarían enfrentar.

Alguien con gran iniciativa cuenta con la esperanza y la confianza suficiente en sí mismo para poder perseverar ante decepciones, fracasos, y comentarios negativos.

Los que tienen iniciativa no son ingenuos, saben que no hay camino fácil o en su caso aceptan que van a tener que hacerse su propio camino. 

Escucha aquí las Características de una Persona Resilente.

Van por delante de sus fechas límite.

Los que tienen iniciativa trabajan eficientemente procurando acabar antes de las fechas prestablecidas en sus programas. A muchos nos cuesta ponernos a trabajar en los puntos más difíciles de un trabajo, los que tienen iniciativa empiezan por lo más difícil cuando pueden, evitan procrastinar, saben evitar las distracciones y comienzan cuanto antes para acabar antes de la fecha límite.

Escucha aquí 10 Razones para cumplir con Plazos o Fechas Límite.

Generan sus propias ideas.

Los que tienen iniciativa no se esperan a que alguien les diga por dónde tienen que ir o empezar. Saben bien cuándo, cómo y dónde iniciar,

tienen capacidad de generar ideas propias para solucionar problemas y proponer acciones con creatividad y eficiencia.

Tienen poder de decisión.

Las personas con iniciativa deben tener una gran capacidad para procesar información y decidir en su caso entre una alternativa u otra.

El hecho de tener una gran iniciativa no determina que se puedan tomar buenas decisiones, pero si implica una mayor práctica en el ejercicio de esa toma de decisiones.

Asumen riesgos.

Las personas con iniciativa saben asumir riesgos, riesgos bien calculados.

Al saber asumir riesgos se entiende que no siempre se va a ganar, que se tomarán decisiones frías y no pasionales o viscerales. Quien tiene iniciativa ha de aprender a tomar decisiones en función de la información con la que cuenta, de la buena evaluación de esa información basada en la experiencia y hasta confiar en su propio instinto.

Quien tiene iniciativa genera una chispa, convirtiendo nada, o lo que todos aparentemente entienden como nada en algo.
El de la iniciativa no lo ve tanto de esa manera, esa nada de hecho la entiende como una oportunidad, como una ocasión para conectar, para hacer algo un poco mejor que el status quo, de hacer que las cosas sucedan.
¿Ha habido alguna vez un proyecto, una institución o una comunidad que no haya necesitado de eso?
Seth Godin (del Blog sethgodin.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *