4 Cosas que haces para distinguir tu Marca | 473

Cosas que haces para distinguir tu Marca | Ideas para diferenciar tu Marca Personal Branding | Cómo diferenciarte de la competencia y conseguir clientes | Cómo me distingo para ser seleccionado | Cómo posicionar mi marca para conseguir destacar y posicionamiento
4 Cosas que haces para distinguir tu Marca. Cuatro importantes propuestas que Scott McKaine, autor del libro ‘Create Distinction’ nos sugiere. Frase de la imagen de Elon Musk, CEO de Tesla Motors: “Yo creo que es posible que gente común elija ser extraordinaria”.

4 Claves para distinguir tu Marca.

Continuamos con la segunda parte de los interesantes conceptos para distinguir tu marca que Scott McKain, autor del libro ‘Create Distinction’ nos propone’

Además de conferenciante y consultor, Scott McKaine se dedica a hacer investigaciones para descubrir cómo mejorar la calidad de servicios, productos y marcas, con especial énfasis en la experiencia de los consumidores con esas marcas.

En una reciente investigación, @ScottMackaine encontró que estas premisas pueden ser de alta utilidad para distinguir tu marca:

A) 3 Factores de diferenciación que impulsan una marca (los pasos que necesitas tomar), y

B) 4 Elementos principales de distinción (lo que debes hacer).

En la emisión anterior, vimos los 3 primeros factores, las cosas que debes evitar, y ahora veremos los otros 4 factores para distinguir tu marca, las cosas que haces o debes hacer.

Primero veamos la diferencia entre ser ‘diferente’ y ser ‘distintivo’.

En otras emisiones hemos profundizado acerca de técnicas de personal branding, y una premisa para distinguir tu marca es evitar ser iguales a nuestra competencia, buscamos ser diferentes.

Para destacar con claridad, no es suficiente con ser diferente.

El hecho de ser diferente no te hace mejor que las otras opciones, simplemente significa que propones algo con pequeños cambios.

Para distinguir tu marca, debes demostrar qué tu propuesta de valor es superior, y al probar porqué tu marca es extraordinaria te estás distinguiendo.

Por definición:

Cuando eres distintivo (disctintive), no solo eres diferente, esto quiere decir que tu marca propone algo que la hace notablemente mejor y difícil de igualar,  o de superar.

Para distinguir tu marca, pongamos un ejemplo de la industria automotríz:

Existen coches que compiten en la misma línea de mercado, como el Clío, el Peugeot 208, el Fiesta o el Polo. Estos, más o menos ofrecen el mismo equipamiento, prestaciones y precio, son diferentes entre sí, pero no distintivos.

Un coche de alta gama, como un Lamborghini o un Aston Martin, son claramente distintivos, porque son sensiblemente estupendos, y generan emociones, pero, también tienen un valor económico mucho mayor.

¿Cómo se crea una marca de producto, servicio, o una marca personal que sea notablemente distintiva?

 Las 4 Claves que crean distinción.

Cómo distinguir tu Marca, de Scott McKaine.

UNO. Claridad.

Primero tienes que entender que no puedes diferenciar lo que no puedes definir, tienes que definir tu propuesta de valor.

Te das cuenta que la claridad es tan crítica, observando por ejemplo como casi todos los grupos de empresas y equipos de trabajo, de pequeñas o grandes compañías, como casi todos quieren hacer crecer su cuota de mercado (Market-share). Pero, este no es el lugar indicado para empezar.

Primero debes dar prioridad a la mentalidad de aportar valor, y esto antecede al intento por ocupar mayor cuota de mercado, o posicionamiento en la mente de tus consumidores.

Entender la mentalidad de tu mercado precede al intento por posicionarte.

La gente no hará negocios contigo si no piensan en ti.

Así que es fundamental ser tan claro de tal forma que tu mensaje se posicione en la mente de tu consumidor (Mindshare), esto es fundamental para distinguir tu marca.

Un ejemplo lo encontramos en de la industria de las pizzas.

Si quieres una pizza rápido, piensas en Domino’s Pizza. Si quieres una pizza que sea mejor en cuanto a calidad, piensas en Papa John’s Pizza.

En el medio de las pizzas estos diferenciadores se conocen, se sabe que Domino’s te entrega más rápido y que Papa John’s tiene mejor calidad de ingredientes.

Estas dos empresas compiten en el mismo mercado, pero crearon distinciones para sus propias organizaciones, porque tienen total claridad de lo que tienen que dar y aportar a sus clientes.

Cuando tú quieres ser todo para todos no lo abarcarás por completo, no puedes ser el más rápido y al mismo tiempo el de mayor calidad.
La claridad es muy difícil para muchos profesionales y organizaciones.

Esta claridad es difícil de ver porque no solo significa que demuestres por lo que estas a favor, sino por lo que no estás a favor; en la mayoría de las ocasiones tendrás que definir con claridad qué puedes proponer y que no, para que logres tu propia cuota mercado.

Lo normal será encontrarte con que muchos consumidores no estén de acuerdo con tu propuesta, pero otros seguramente lo estarán.

DOS. Creatividad para distinguir tu marca.

Es difícil “Pensar fuera de la caja” (Think outside the box).

No es fácil crear algo fuera de los límites convencionales, o de lo prestablecido . Pero, la razón por la que la creatividad es tan difícil y se habla tanto de pensar fuera de la caja, es que no empezamos tratando de encontrar esa caja, desde el principio carecemos de claridad.

Nuestra creatividad tendrá más empuje en la medida que avancemos por el proceso de cambiar lo de siempre, lo que todos siguen haciendo.

En los mercados donde todos proporcionan casi lo mismo, como por ejemplo en la industria de alquiler de coches, donde los de siempre te ofrecen coches similares y hasta de la misma marca,

¿cómo surge la innovación cuando todos son iguales?.

Si el coche que le rento al cliente es prácticamente igual, y le ofrezco casi el mismo precio que los demás, la diferencia surge siendo creativo, por ejemplo:

“Proporcionando un acceso diferenciado al producto”.

Una de las principales marcas de renta de coches empezó recogiendo clientes en el aeropuerto, o en una calle específica, y los llevaban hasta el coche que alquilaban.

Esta empresa no rehízo la industria de alquiler de coches, se convirtieron en los más grandes siendo creativos en un solo punto, no en el coche que ofrecen, ni en el precio, pero sí se distinguieron recogiendo gratis a sus clientes para trasladarlos  hasta el coche.

TRES. Comunicación.

Los modernos y exitosos profesionales se diferencian del resto comunicándose a través de narrativa, cuentan una historia, su historia.

En esta época en donde las nuevas generaciones están revolucionando todos los medios, como los millennials, lo significativo es que a todos, tanto a jóvenes millennials como mayores baby boomers, absolutamente a todos les gustan las historias interesantes.

Todos conocemos la historia de cómo los dos Steve’s (Jobs y Wozniak), los que en un garaje crearon la empresa de la manzana (Apple Inc).

Lo que pasa es que no solo los clientes de muchas empresas que luchan por ganarse un lugar en los mercados desconocen la historia de esa marca que consumen, es que ni siquiera sus propios empleados las conocen.

Una estadística de Retail Marketing Federation dijo que:

El 70% de los empleados de las Empresas no pueden explicar “porqué hacer negocios con su compañía es mejor o superior que hacer negocios con la compañía de la competencia”.

Es que sus propios empleados desconocen la historia de su compañía.

Las empresas y profesionales que se distinguen claramente de los demás, se saben comunicar con fuerza irresistible.

Cuatro. La experiencia desde el punto de vista del consumidor.

Muchos consultores, grupos y empresas hablan de la importancia del servicio al cliente, y la voz del consumidor, muchos dicen que éstos son sinónimos pero, no lo son en lo absoluto.

La Experiencia incluye los elementos de personalización y a la emoción que los dos le profesan o tienen con la organización.

Las organizaciones que se destacan, sin excepción, están obsesionadas en saber:

¿Qué se siente hacer negocios con nosotros?

¿Qué se siente adquirir mi marca?

Un ejemplo notable es el de Elon Musk, con Tesla:

No hay ninguna duda de que Elon Musk es un absoluto fanático acerca de la sensación de experimentar con Tesla, él siempre se pregunta:

¿Cuál es la experiencia de comprar un coche tesla?, y
¿Qué se siente al conducir un Tesla?,

Esa total obsesión en la experiencia que el consumidor tiene es lo que distingue a Tesla en los mercados.

10 Reglas de Emprendimiento de Elon Musk.

Tú haz la una prueba y trata de contestar estas preguntas:

¿Cuál es la sensación de comprar o adquirir mi servicio?

¿Que sensaciones se experimentan al adquirir mi producto, o mi marca?

No es sencillo contestar esto con objetividad, porque uno tiende a magnificar la sensación, dado que es nuestra marca; pero, necesitamos conocer el punto de vista del consumidor de verdad,

¿Qué siente este consumidor cuando adquiere tu marca?
¿Cuáles son sus emociones experimentando tu marca?

¿Satisfacción?, ¿gusto?, ¿sensación de mejoría?, ¿ilusión?, ¿motivación? o ¿disfrute?.

O todo lo contrario:

¿Insatisfacción?, ¿disgusto?, ¿sensación de empeoramiento?, ¿desilusión?, ¿desmotivación?.

Quizá quieran la devolución de su dinero, o ¿preferirían haber consumido otra marca?


Yo creo que es posible que gente común elija ser extraordinaria.

-Elon Musk.


Fotografía para distinguir tu marca de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Raxpixel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *