12 Ejercicios Mentales para Activar el Cerebro | 454

Ejercicios mentales para mejorar la memoria | gimnasia cerebral o mental | ejercicios para la memoria gratis | salud mental | gimnasia cerebral para adultos | activar la mente | ejercitar la cabeza | Podcast de desarrollo profesional | brain gym

12 Ejercicios de Gimnasia Cerebral para activar las ideas, la memoria, el análisis de números y la creatividad.

Ejercicios Mentales para Concentración y Memoria.

¿Habías oído hablar acerca de los ejercicios mentales para activar y desarrollar el cerebro?

¿Sabías que el cerebro se puede desarrollar como un músculo más?

Los ejercicios mentales son tan necesarios como los ejercicios físicos, sobre todo para mantener un estado de salud integral, «Mente sana en cuerpo sano».

A penas llego a los cincuenta años de edad y me voy dando cuenta que la memoria de corto plazo me falla un poco, a veces me olvido de dónde dejé alguna cosa, o no recuerdo algo que me acababan de decir;

y no siempre es la memoria de corto plazo,

también me sorprendo cuando no recuerdo el nombre de la película que tanto me gustaba, o el nombre de uno de mis podcasts preferidos, o el nombre de esa actriz tan famosa que salió en una serie de televisión,

No siento que esto sea para preocuparme, creo que a todos les pasa lo mismo en alguna ocasión, pero me dije, bueno será cierto eso de los ejercicios mentales,

¿funcionarán los ejercicios mentales como acicate para la memoria?.

Ya sabía que estudiar otro idioma ayuda a la mente a trabajar mejor, pero además de eso, ¿qué otros ejercicios mentales puedo hacer?.

La utilidad de los ejercicios mentales.

Los ejercicios mentales sirven para mejorar la concentración y para no perder memoria, para salir de la misma rutina de hacer las cosas de siempre con el mismo sistema o mecánica,

los ejercicios mentales obligan al cerebro a funcionar de otra forma, para que trabajen todas las neuronas.

Lar rutinas aletargan la actividad cerebral.

El problema de las rutinas, es que al principio pueden ser difíciles de adquirir, como todo lo que se quiere dominar;

pero una vez que se dominan (las rutinas), se convierten en una actividad que realmente hace el subconsciente con muy poca energía: como conducir un coche por la ruta de siempre, o armar una pieza de motor en una línea de producción,

Estas rutinas adquiridas te ayudan a realizar bien tu actividad, pero estimulan muy poco a tu cerebro, como que tu mente se acostumbra a no tener que esforzarse más.

Todo esto se resuelve con ejercicios mentales.

Entre una gran cantidad de artículos y blogs especializados, encontré muchísimos ejercicios mentales para agilizar la memoria y mejorar la concentración. Aquí te propongo mi selección personal de ejercicios mentales.

12 Ejercicios Mentales para lograr claridad mental y mejorar el buen funcionamiento de tu cerebro.

UNO. Cambia de mano. Si eres diestro, usa la izquierda, o viceversa.

Cambia de mano para realizar actividades al parecer tan sencillas como lavarte los dientes, comer, usar el ratón de la computadora, teclear el chat en la pantalla de tu teléfono celular.

El hecho de usar tu mano no dominante te arroja resultados positivos incrementando tu actividad cerebral. Esto puede ser muy difícil al principio, y por lo mismo resulta un excelente ejercicio para tu cerebro.

DOS. Desarrolla algunas actividades y quehaceres domésticos con los ojos cerrados.

Cuando te des una ducha, cuando te laves el cabello, o cuando lleves tu ropa a la lavadora, trata de hacerlo con los ojos cerrados. Este ejercicio obliga a tu cerebro a buscar nuevas vías neuronales, y por consiguiente las activa.

Lógicamente, no hagas algo con los ojos cerrados que te ponga a ti o a los demás en peligro, como lavar cuchillos, o usar herramientas de corte.

TRES. Empieza cada mañana con una rutina de ejercicios físicos.

Esta es una de las actividades más recomendables para encender toda la actividad neuronal.

No es necesario que te desplaces media hora hasta un gimnasio, con una rutina en casa de ejercicios de calentamiento durante 20 unos minutos es suficiente para impulsar tu torrente sanguíneo,

El ejercicio físico provocará que te fluya oxígeno al cerebro, para que tengas la concentración necesaria por el resto del día.

CUATRO. Cuenta palabras.

Toma un libro, una revista o un periódico y ponte a contar el número de palabras que hay en un párrafo. Vuelve a contarlas para revisar que no te hayas equivocado.

Inicia con un párrafo, y a medida que te acostumbres, pasa a contar el número de palabras de dos párrafos.

Luego, cuenta las palabras de toda la página. Asegúrate de realizar el conteo mentalmente solo con los ojos, sin ir señalando con el dedo cada palabra.

Este es uno de los ejercicios mentales más simples para mejorar tu concentración.

CINCO. Lee en voz alta.

Ve cambiando de turnos para leer y escuchar un libro con tu pareja, o con un amigo, o con un niño. Si no es posible realizar este ejercicio con otra persona, alterna la lectura escuchando un audio-libro.

Este es uno de los ejercicios mentales que surgió de un estudio científico, el cual demostró claramente imágenes de actividad neuronal en las tres regiones distintas del cerebro que se iluminaban mientras se leía, se hablaba o se escuchaba la misma palabra.

Este es uno de los ejercicios mentales que involucra la imaginación de una manera diferente, y refuerza la memoria.

SEIS. Cuenta regresivamente.

Empieza contando mentalmente hacia atrás, desde el 100 hacia el 1, y hazlo varias veces,

llegará un momento que lo harás muy rápido,

entonces inténtalo de nuevo, pero brincando tres números, por ejemplo:

100, 97, 94, 91, 88, 85, ….  y hazlo varias veces, hasta que lo domines.

Luego te puedes ir poniendo retos similares y diferentes.

SIETE. Toma nuevas y diferentes rutas.

En cualquier desplazamiento rutinario, por ejemplo a tu trabajo, o a la casa de tus padres el fin de semana, tu cerebro se encuentra en piloto automático y recibe muy poca estimulación.

El hecho de tomar una nueva ruta activa la corteza cerebral y el hipocampo.

No es estrictamente necesario conducir un coche, puedes cambiar de ruta cuando caminas, cuando andas en bicicleta, y hasta cuando viajas en transporte público.

OCHO. Concéntrate en varios sonidos, pero no a la vez.

En nuestra vida rutinaria estamos expuestos a muchos sonidos ambientales.

Primero intenta concentrarte en un sonido específico, como en una voz.

Luego cambia a otro sonido, puede ser el de algún pájaro. Cambia de nuevo, puede ser al sonido del tráfico en la calle.

Continúa cambiando de sonidos, pero cada vez más rápido, hazlo cada minuto.

Este ejercicio también se puede hacer visualmente, al concentrarte en la persona o cosa que genera el sonido y re-enfocándote luego en otro.

Asegúrate de que al re-enfocarte en un sonido en particular no pienses ni escuches otra cosa.

NUEVE. Intenta practicar o hacer nuevas cosas.

Haz cosas que nunca hayas hecho antes.

A) Viaja a algún lugar donde nunca hayas estado.

B) Prueba un estilo de gastronomía totalmente nuevo para ti.

C) Intenta una nueva afición, una que no tenga que ver nada con tu carácter personal.

D) Si crees que te mueves como un tabique, inscríbete a un curso de baile. Si eres del tipo rudo y atlético, intenta hacer encajes y tejidos con agujas.

Las nuevas experiencias desencadenan la liberación de dopamina, el neurotransmisor de la motivación. Esta hormona también estimula la creación de nuevas neuronas.

DIEZ. Dibuja y colorea.

Dibujar y colorear son excelentes actividades para mantener el cerebro relajado y estimular su creatividad.

Estos ejercicios mentales también mejoran los niveles de concentración, ya que requieren una completa atención mientras se realizan.

Colorear es una actividad que mejora los poderes de concentración de un individuo, y mantiene la mente ocupada en la única actividad que se está realizando a mano.

Los niños y adultos se benefician en gran medida de actividades creativas como dibujar, pintar y colorear, porque requieren mucha concentración de su parte.

ONCE. Haz algunas cosas a la antigua usanza, evitando el uso de tecnología.

Evita utilizar la tecnología para sustituir a tu cerebro.

Utiliza tu cerebro en lugar de tu Smartphone para por ejemplo hacer cálculos matemáticos.

Evita el uso del GPS, y e su lugar utiliza un mapa para orientarte; éste además es uno de los ejercicios mentales más sencillos para estimular la creatividad.

Trata de aprenderte los números telefónicos del mayor número de personas que puedas. Cada vez que pienses en alguna persona trata de recordar su número telefónico, y practícalo.

DOCE. Imponte nuevos retos y trata de superarlos cada vez.

Siempre que se aprende algo nuevo, se estimula toda la actividad cerebral. Pero, tan pronto dominas esa nueva actividad, los beneficios mentales se detienen, dado que tu cerebro se ha hecho más eficiente y domina esa actividad.

La única manera de continuar estimulando tu cerebro es dándole nuevos desafíos y mantenerlo fuera de su zona de confort.

Entonces, una vez que domines alguna actividad u oficio, busca desafiarte con el siguiente nivel de dificultad, o aprende una habilidad relacionada.


«Se puede cultivar la concentración. Uno puede aprender a ejercitar la fuerza de voluntad, disciplinar el cuerpo y entrenar la mente».

Anil Ambani.


Artículos relacionados en the Manager’s Podcast. 

De qué lado hablar para convencer con más Éxito.

Lecciones de Mentalidad Exitosa de Wayne Dyer.


Fuentes de la información de los ejercicios mentales:

7 Brain Hacks to improve your focus at work. Revista Forbes.

15 Brain Exercises to Keep your Mind Sharp.

16 Simple Concentration Exercises you should try.


Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo:  LeoNeoBoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.