Emprendedores: ¡Uno es los Medios! | 373

‘UNO ES LOS MEDIOS’

Cómo destacar en los Medios Digitales | Marketing Online | Marketing de Contenidos | Posicionamiento de Marca Personal | Llamar la atención | Auto publicar un libro | Potencial del teléfono celular o móvil | Personal Branding
Uno es los Medios, uno tiene la posibilidad de promocionar su Marca a escala mundial.

Quién habría pensado hace 25 años, que cualquier persona en posesión de un teléfono celular podría dar una conferencia, un seminario, o transmitir un concierto en vivo a una audiencia global.

Independientemente del bajo crecimiento de la economía mundial, estamos viviendo la mejor época en cuanto a comunicación global.

Tanto el Internet como los Medios de difusión, los canales (Youtube, Spotify), las plataformas (Ivoox, iTunes), las Redes Sociales, las aplicaciones y el hardware nos brindan la oportunidad que nunca se había tenido de poder acceder a una audiencia global.

El potencial de comunicación es enorme, a veces no lo dimensionamos en su justa medida, y por eso no lo aprovechamos.

Los Emprendedores, Ejecutivos y desempleados jamás habíamos tenido tantas oportunidades con acceso fácil y rápido para transmitir un mensaje, un producto, un servicio, o una marca.

No es indispensable ser un escritor para publicar.

Cualquiera puede tener un blog, cualquiera puede auto publicar su libro, se pueden escribir newsletters, hasta poemas en twitter, en fin, casi no hay limitaciones ni restricciones externas,

Solo depende de uno, o sea de superar las restricciones internas, esas barreras que uno mismo se pone para no hacer las cosas que quiere, debe o puede hacer.


Sal a llamar la atención, transmite algo que te interese, que creas que puede beneficiar a otros, que le ayude a los demás a mejorar su trabajo, o su vida, o sus relaciones.


Para lograr un buen posicionamiento en Internet solo hay que contar con un mensaje y una forma original de transmitirlo, después solo hay que tratar de figurar cada día en los medios.

Pregúntate:

¿Cómo voy a hacer este trabajo?

¿Qué medios utilizaré? facebook, Snapchat, Instagram, un blog, un podcast.

¿Estoy dejando una buena Marca o no?


Cuenta tu historia, seguramente será interesante si sabes contarla bien, transmite tu experiencia en los medios, o una anécdota que llegue profundamente a la gente, tanto que quieran compartirla.

Cuando uno hace algo que le gusta mucho, en principio no tiene que probar ni demostrar nada a nadie, solo salir y hacerlo.

Los Youtubers hacen cosas interesantes o chistosas, y no necesitan transmitir ningún mensaje filosófico profundo, solo hacer reír, o impresionar por las acciones que realizan, como aventarse un clavado desde 30 metros, como el siguiente:

Utilizamos los teléfonos celulares para jugar en línea,

para compartir cosas sin importancia, para comunicarnos sin sentido, sin orden, sin aportar valor. No estamos aprovechando los medios, porque un teléfono móvil tiene un potencial enorme, el que quiera puede compartir su experiencia diaria por Snapchat y con constancia convertirse en una referencia en su nicho.

Cuando comuniques algo, pregúntate:

¿Qué cambio quiero que hagan los que me siguen/escuchan/ven? ¿Qué quiero trasmitirles? . Y no tanto ¿qué quiero venderles?

Cómo transmitir confianza al hablar.

En los medios se está acabando la publicidad a la antigua usanza, aunque la publicidad de la TV todavía tiene impacto, ya no genera tantas conversiones. El Superbowl es una vez al año, y medio minuto de publicidad cuesta muchos millones, eso casi nadie lo puede pagar.

Si tratas de generar cambios y de mejorar la vida de otros, la gente se dará cuenta, y te tomará como referencia en eso que hagas, pero tienes que decir tu verdad.

Tienes que ser sincero a la hora de exponer tu punto de vista, sin reprobar el de otros, y más que exponer o decir algo, lo que más impacto deja es tu actitud. Sal con regularidad y orden, escribe cada semana y publicalo en un blog, o cuelga un video cada dos o tres días. El blog o tu canal de youtube son los medios que necesitas.

Lo importante es ponerse en acción, aunque te equivoques, pero estar sal y  ten presencia continua.

No se trata de ser monótono, se trata de estar allí por convicción, para transmitir el mensaje lo mejor que puedas.

Cualquiera puede tener su propia plataforma y ser su propio medio de difusión en el mundo 2.0.

Antes nadie contaba con posibilidad de tener su propia plataforma de difusión (un blog, un canal de youtube, una cuenta de instagram). Afortunadamente, ahora no necesitamos que la NBC, la CNN, la BBC o Televisión Española (los Medios) nos llamen para proponernos colaboración; tampoco es indispensable que el periódico El País, el Clarín o El Universal nos pidan que escribamos un artículo.

Uno puede publicar lo que uno quiera, porque uno es su propio medio de difusión.

Si queremos podemos filmarnos mientras hacemos público parte de nuestro trabajo, quizá nos vean 5, 20 ó 100 personas por Snapchat, o por facebook. Podemos publicar en nuestro blog un artículo de eso que más nos gusta, o un ensayo para los alumnos de una escuela, o para todos los estudiantes de la carrera de economía a nivel mundial, nadie podría poner objeciones.

Las cosas han cambiado, ya no es como antes,

cuando las televisoras y productoras de cine (los medios todavía actuales) buscaban a los escritores, directores y actores, para ofrecerles contratos. Los Medios ya casi no salen a buscar profesionales, uno es el que tiene que salir y exponerse, aprovechando los medios digitales para mostrar eso que se sabe hacer y nos distingue.

Ahora, para contratarlo a uno, le exigen que tenga determinado número de seguidores, y para eso es necesario salir y ponerse en acción.

Y aunque no tengas miles de seguidores, para mí un solo seguidor es suficiente para permanecer en acción, para seguir publicando en tu propio medio.

¿Cuántos que no sean tus amigos te siguen?

¿En tu trabajo se interesan por lo que haces, a nivel profesional y personal?
Los profesionales de tu gremio ¿leerían con interés un artículo que tú escribas, o un ensayo?

Hoy uno es los medios, uno no depende de las grandes compañías para poder producir un mensaje y difundirlo.


Ya no basta solo con tener el CV en Linkedin o en facebook.

Lo importante es que publiques eso que sabes hacer y que te distingue, eso que agrega valor a los demás.

Si solo tienes un perfil en #RedesSociales para actualizar tu currículum no estás teniendo tracción, porque los estudios y experiencia muchas veces no demuestran la actitud proactiva.

En tus perfiles necesitas incluir los artículos que escribiste, los videos de tus conferencias, los libros que has publicado, las casas que has diseñado, los productos que tienes, el servicio que das al cliente.

Difícilmente se pondrán en contacto contigo si no ven que tienes una actividad constante.

Publica en principio por gusto y convicción, porque es lo que te apasiona; no debes hacerlo por obligación. Estar en las redes sociales solo por pasar el rato se puede malinterpretar como una pérdida de tiempo.

Cada uno es el que tiene que exponer su propio trabajo, proponerlo al mundo en los medios, en sus propios medios y decirle:

“Esto es lo que hago. ¿Cómo lo ves?. Espero que te interese, o que te sea de utilidad, y ¿En qué te puedo servir?.”

Es normal que tu mensaje o tu marca no le interese a todos, no está mal, no tienes porqué complacer a todos;

pero seguro que a algunos sí les interesará eso que hagas. Tienes que saber exponer tu know-how y presentarte en los lugares adecuados:

En el grupo de facebook de tu gremio, en Ivoox (si que quieres publicar un podcast), en Snapchat (si es publicas un vídeo corto), o en Instagram (si necesitas mostrar tus productos).

Procura hacer las cosas con una intención, con un propósito, si no solo eres un zombi digital más, alguien que deambula sin sentido.

Aunque en tus tiempos libres deambules como un zombi digital, y estés ejerciendo tu libre derecho de esparcimiento, esto se te puede tomar a mal, porque deja ver solo una faceta de tu personalidad, la de la ociosidad:  Si pierdes el tiempo públicamente todos lo notarán.

Consejos de 10 Emprendedores para optimizar tu tiempo de trabajo.

Mientras pase el tiempo y crezca la población, conforme más y más gente haga uso de los medios digitales para difundir su mensaje y tratar de destacar, cada vez será más difícil ganar un buen posicionamiento.

Cómo Posicionar globalmente una Isla sin Internet

Por medios propios es posible llegar a una audiencia global importante, pero hay que tener una fuerte convicción.

Imagen de Pixabay libre de Derechos de Autor (CC).

Fotógrafa: Alexandra München (Alexas_Fotos)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *