Cómo encontrar tu Propósito en la Vida con 5 preguntas

Cómo encontrar tu Propósito en la Vida

Descubriendo el Sentido de tu Vida | Consejos para encontrar el sentido a la vida | Cómo lograr encontrar el Propósito en la Vida | Desarrollo Personal Profesional | Motivación | Marca Personal
Cómo descubrir el Sentido de tu Vida respondiendo cinco preguntas. Interesante y útil planteamiento que te ayudará a encontrar tu Propósito en la Vida.

Cómo encontrar tu Propósito en la Vida con 5 preguntas
¿Cuál es tu propósito en la vida?

En algún momento todos nos hemos hecho esta pregunta, durante nuestra juventud seguro que nos la planteamos, y en una o varias ocasiones también en la madurez.


Los científicos dicen que en el mundo no existen dos copos de nieve iguales, en cuanto a su estructura molecular; tampoco existen dos personas que tengan exactamente el mismo propósito en la vida.

Los propósitos de algunos podrán parecerse entre sí, por eso creo que a grandes rasgos podemos categorizarlos:

Muchos tienen como propósito de vida tener su propia empresa, otros querrán llegar a lo más alto de algún consorcio empresarial (hasta ser Director), otros querrán ser líderes o Presidente de su país, hay quienes solo buscan el reconocimiento de los demás, otros quisieran tener una familia numerosa o hacer mucho dinero, en fin, cada quien puede tener uno o varios propósitos en la vida.

A muchas personas no nos ha sido o no nos es fácil descubrir nuestro propósito en la vida.


Muchos como Yo, creíamos que cuando ya habíamos decidido qué carrera profesional u oficio estudiaríamos, tendríamos resuelta la pregunta, porque

en la mayoría de los casos el propósito en la vida de uno coincide con la profesión que ha escogido,

o con la carrera que uno desempeña y en la cual quiere lograr el éxito.


Muchos de lo que escuchan este Podcast, o leen este Blog tendrán muy claro el sentido de su vida, pero para aquellos que todavía lo están meditando les voy a proponer que respondan las siguientes preguntas que le he escuchado al productor de cine y escritor Adam Leipzig en una de las conferencias de Ted Talk más populares del Youtube:

Mucha gente no está feliz con su vida, a pesar de haber alcanzado unos logros que muchos ya quisieran tener:

méritos académicos, posición social, posesiones materiales, dinero, etcétera. Muchos han vivido la vida al límite, sin desperdiciar un solo momento de su tiempo, y a pesar de todo esto son infelices, y no encuentran el sentido de sus vidas. Y, por qué otras personas que quizá no hayan logrado tantos méritos, si han podido descubrir el sentido de sus vidas, a ¿a qué se debe esto?


La tienda digital Amazon tiene más de 152,000 libros que se refieren a cómo puedes conocer tu propósito en la vida; esto nos da una idea del tamaño de esta preocupación y la importancia que le damos.


Muchos pasan toda su vida tratando de encontrarle el sentido o motivación,

y todos podemos estar de acuerdo en que una vida que no es examinada o medida no vale la pena ser vivida, pero si nos la pasamos evaluándonos y probándonos constantemente, tampoco estamos viviendo, porque nos estamos exigiendo mucho.

Reflexiones del Actor Morgan Freeman acerca del sentido de la vida.
Te propongo que trates de contestarte estas cinco preguntas que te pueden ayudar a descubrir el sentido de tu vida:

Primera pregunta:

¿Quién eres, o sea Cuál es tu nombre?

Segunda pregunta:

¿Qué haces o desarrollas? ¿Qué te gusta hacer?, ¿Te gusta escribir, cocinar, diseñar, crear aplicaciones, programar código, resolver problemas numéricos, enseñar?, ¿Qué es lo que realmente amas hacer? Se te pueden ocurrir varias cosas, pero concéntrate solo en esta pregunta: ¿Qué o cuál es la cosa para la que te sientes totalmente calificado para enseñarle a otras personas? Piensa en ésta y responde con una sola palabra, solo una, y cuando la tengas respóndela cuando te pregunten: ¿Qué haces?

Tercera pregunta:

¿Para quién lo haces? Piénsalo, puede ser para tus jefes, puede que lo hagas para tus clientes, para tu grupo social, para tus lectores, en fin, analiza bien para quién lo haces.

Cuarta pregunta:

¿Qué tienes que ellos quieren o necesitan? Eso para lo que ellos o ellas acuden a ti para que les des o entregues esa cosa. Contesta en una o dos palabras.

Quinta pregunta:

¿Ellos Cómo cambian? ¿Cómo cambian o se transforman como resultado de eso que tú les das?

Repite y analiza tus cinco respuestas. Éstas se pueden escribir en una sola frase, y ocuparían como máximo un renglón.

Estas respuestas son muy útiles para clarificar en breves palabras lo que a muchos les toma años descubrir.

¿Por qué son tan poderosos estos cuestionamientos?

Porque entre estas cinco cosas que necesitas para conocer cuál es tu propósito en la vida, solo dos tienen que ver contigo, solo dos se refieren a ti mismo. Las otras tres respuestas tienen que ver con otras personas: ¿Quiénes son? ¿Qué quieren y necesitan? Y ¿Cómo cambian como resultado o consecuencia?


Estas formulaciones te obligan a mirar al exterior (hacia los demás). La gente que está conforme consigo misma, la que es feliz, suele ver con claridad siempre hacia afuera, no ven hacia adentro de sí mismos.

Las personas que están más satisfechas tienen muy claro a quién sirven, saben qué cosas necesitan esas personas, y en qué modo cambian como resultado de eso.

Las personas más exitosas en cualquier campo, siempre se concentran en las personas a quienes sirven, más que en servirse a sí mismos.

La gente más feliz se asegura de hacer felices a los demás,

y hacer cosas que los hagan sentirse bien cuidados y seguros. Si hacemos felices a otras personas, la vida nos enseña que nosotros también seremos cuidados.


Una de las cosas más difíciles al momento de conocer a una persona, o cuando te encuentras con alguien a quien incluso ya conoces, es que te hagan la siguiente pregunta:

Entonces, ¿tú qué haces?, ¿a qué te dedicas ahora?

Y si piensas como la mayoría, sabrás que esta pregunta es retadora y a veces complicada, especialmente si estás en alguno de esos momentos de transición, donde estás en medio de dos cosas, o te sientes vulnerable, o no quieres que te pregunten porque todavía no tienes nada definido.

Cómo ganar prestigio y mejorar tu Marca Personal con la Prudencia.


Seguro que cuando la gente te haga esa pregunta ¿Tú qué haces?,  luego luego empiezas ese monólogo interno que te dice ¿por qué me pregunta esto?, ¿Me lo pregunta para incomodarme?  ¿Será porque se trata de un intercambio de preguntas e información?.
Cuando te pregunten: ¿Tú qué haces?, puedes contestar con la quinta respuesta, con aquello que haces y cambia la vida de otras personas.

Por ejemplo, podrías decir: “Yo le doy sueños maravillosos a niños”, si tu propósito en la vida es: “Yo escribo cuentos para niños, para que puedan dormir por la noche, y que tengan sueños maravillosos”.

Otro ejemplo: “Yo ayudo a gente a verse y sentirse bien”, si tu propósito en la vida es: “Diseño ropa para mujeres y hombres que necesiten opciones asequibles para que puedan verse y sentirse lo mejor posible”.

Aquí puedes considerar ese pequeño fragmento o frase como tu discurso del elevador (elevator pitch), la frase que define a tu Marca Personal; siempre te servirá para iniciar una conversación, porque la persona que lo escucha tiene que preguntarte: “¿Cómo haces para darle esos sueños maravillosos a los niños?”, “¿Cómo le ayudas a las personas a sentirse y verse mejor?”, entonces ya les dices cómo lo haces compartiéndoles tu propósito en la vida.

Cómo lograr un buen Posicionamiento de tu Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *