7 Formas de progresar en el Trabajo y el Emprendimiento | 298

7 Formas de Seth Godin para Progresar en el Trabajo y el Emprendimiento.

Claves y formas para progresar en el trabajo y en el Emprendimiento | emprender | emprendedores | agregar valor | autenticidad | marketing | talento | Disciplina Ejecutiva | Desarrollo Profesional
Selección de siete conceptos que el autor de “La Vaca Púrpura” y “Tribus” (Seth Godin) hace acerca del emprendimiento, el trabajo, y el marketing.

7 Formas de progresar en el Trabajo y el Emprendimiento.

En esta entrada, les propongo una interesante selección de conceptos acerca de progresar en el trabajo, en el emprendimiento y en el marketing que el empresario y escritor del libro “La Vaca Púrpura” Seth Godin nos propone para evolucionar como trabajadores y emprendedores.

Seth Godin llama “Eje” o “Ejes” a los individuos que son capaces de convertir su conocimiento y su experiencia en el epicentro de su empresa, de su grupo social o de sus seguidores, de tal forma que logran progresar en el trabajo con éxito.

Un “Eje” es una persona de acción capaz de dar sentido a su trabajo y a sus obras.

Los Ejes son esos profesionales que pueden convertir el caos en orden, quienes motivan a los demás con el fin de lograr que las cosas sucedan.

 


A continuación siete formas de evolucionar con el emprendimiento y el trabajo, tomado del vídeo: “Seth Godin on marketing, storytelling, attention, and the future of work”:

1. La atención es un Activo.

La gente solo te compra a ti por dos razones:

Porque saben que existes y porque confían en ti.
Conocimiento y Confianza, eso es todo.

El problema de la confianza es que ya no se encuentra como antes.

El asunto es que nos estamos enfocando cada vez más y más en ponernos atención pero a nosotros mismos, y no en prestar la debida atención a quién se presenta ante nosotros.

Los especialistas en marketing tienen históricamente

la cualidad de llamar la atención y desperdiciarla. Pero ya evolucionando, hacia los publicistas que aprecian y atesoran la atención, quienes si la cultivan y la nutren, veo que a esos les irá mejor en comparación con aquellos que solo hacen las cosas apresuradamente; como si estuvieran en medio de una emergencia.

2. Grandes errores que evitan que un producto destaque.

Uno de los grandes errores que los emprendedores y publicistas repiten una y otra vez es aferrarse al egoísmo, a ese narcisismo de

“Yo hice esto y ha sido muy duro hacerlo, así que tú me debes poner atención, Yo te he atendido y ahora tú estás en deuda y me debes poner atención”,

en esto no hay humildad, no hay aquí generosidad, tampoco ninguna conexión Este es el gran cambio que debemos hacer, debemos cambiar de actuar como niños berrinchudos a ganarnos pacientemente la atención de la gente a quien buscamos servir.

3. Qué significa para mí la autenticidad.

Yo no creo que exista tal cosa como la autenticidad. Yo creo que cuando somos nuestro “Yo” auténtico estamos en pañales y haciendo nuestras necesidades, eso es lo que hacen los bebes; esa fue la última vez que hicimos lo que sentíamos que debíamos hacer.

Desde entonces hemos estado fingiendo,

nos vestimos con una especie de disfraz al que llamamos traje. ¿Por qué? Para que cuando la gente nos vea nos juzgue diferentemente, nos peinamos, nos lavamos los dientes, no hacemos todas estas cosas porque en ese momento seamos nuestro “Yo” auténtico, sino que lo hacemos porque decidimos que ese es el “Yo” que queremos proyectar a los demás.


Así que redefinamos la palabra “auténtico” para que signifique “consistente”. Nuestro “Yo” consistente es uno que si lo miras por detrás es el mismo que si lo miras por un lado. Nuestro “Yo” consistente, es aquel que se comporta igual frente a nuestra madre que frente a nuestro cliente. Podemos definir que cuando somos consistentes estamos siendo como una versión de la autenticidad.

4. Una historia de la que me arrepiento haber creído.

Yo soy bueno para no arrepentirme mucho de las cosas, porque esto no sirve para nada.

En 1993, la historia era que los servicios on-line funcionarían solo si generaban dinero. En ese momento que yo trabajaba con Compuserve en AOL (antes America on line) y Prodigy, apareció esta cosa llamada la red mundial del internet, la WWW o World Wide Web.

Yo creía en la historia de que estábamos en un mundo estático y controlado que no era real si no producía dinero, así que ignoré a la WWW durante año y medio. No me apunté ninguno de los dominios que debí haber tomado, no desarrollé la página web que debía construir para progresar en el trabajo, ni me puse a adoptar esos 17 comportamientos que debería.

Mi visión del mundo era que ya lo habíamos hecho todo, solo estábamos AOL, Prodigy y nuestra competencia, nadie más estaba bienvenido,

y la WWW que no producía dinero, que era más lenta, torpe y llena de basura nunca lograría construir algo importante.

Y en ese momento:

¿Habría otras personas que sí veían diferentemente lo que yo veía de otra forma?

Por supuesto que las había. Jerry Yang y David Filo desarrollaron Yahoo basándose en ver lo mismo que Yo estaba viendo, pero interpretando de forma diferente los datos con los que todos contábamos.

5. Cómo entender y manejar a los “Ejes”.

Esta es una de las ideas acerca de un Eje, de la persona sobre la que gira todo el trabajo:

Si empiezas analizando que la fábrica A es mejor que la fábrica B, y entiendes que la forma en que vas a ganar es teniendo una fábrica más eficiente, mejor aléjate de este concepto.

Alguien va a tener más robots que tú y va a ser más barato,

y entonces ¿qué tienes tú?. Lo que tienes es gente, y la pregunta es ¿tienes gente obediente?, gente que hace lo que se le ordena, que llega a tiempo, que cada día es más eficiente; esto no te va a ser de gran ayuda porque eso es lo que necesitas en una fábrica eficiente.

¿Tienes gente cuidadosa? Gente con pasión por lo que hace,

gente que conecta, gente que actúe como si fuera dueña del lugar de trabajo, ¿tienes gente que pueda ver a los ojos a un cliente y marque una diferencia en éste?.

A mí me parece que eso es todo lo que te queda, porque cualquiera puede comprar un robot.

Esa otra persona trabaja contigo no para ti, y nadie más la puede tener mientras ustedes dos trabajen en total sintonía, como bailando un vals, allí es donde se encuentra el éxito.

Tú no manejas a personas eje, tú los recibes, los cuidas, los abrazas, los nutres.

Para progresar en el trabajo, las organizaciones del futuro no necesitan de mucha gente.


Necesitas personas que estén dispuestas a marcar una diferencia, quienes se pongan de pie y digan: -“Esto lo he he hecho Yo”, que sean lo suficientemente inquietos como para saber que si tú no los valoras se van a ir porque alguien más que si los quiere en su organización, y podrán progresar en el trabajo mucho mejor que contigo.

Esto es lo opuesto a lo que la mayoría de las empresas quieren, la mayoría de las compañías dicen: -“Yo quiero gente que esté oprimida, quiero que sean sumisos, y si se van no me quiero preocupar”.

Y, no sería mejor si tienes a alguien que sea tan bueno que si se va lo echarías de menos, o prefieres tener gente mediocre que te demuestran que no tienen un mejor lugar a donde ir.


Yo creo que esta es la frontera hacia la que debemos dirigirnos,

y si tú eres un empleado debes hacer un nuevo compromiso, ya que durante muchos años te han lavado el cerebro, te han engañado, te han engatusado, y te vas a sentir en deuda cumpliendo, si sigues consintiendo esta situación solo vas a obtener más de lo mismo.

Hay una alternativa, y esta alternativa es una laptop,

y cada laptop se puede conectar a más de 1.5 billones de personas. Solo con eso tienes acceso a las mismas herramientas que cualquiera que tenga una laptop, ¿Cómo la vas a usar? ¿Cómo la vas a aprovechar?

6. Qué entendemos equivocadamente como talento.

Existe una diferencia entre habilidad y talento. La habilidad es algo que aprendes y el talento es algo con lo que has nacido.

Te voy a conceder que componer una sinfonía a los 7 años es un talento, y yo nunca pude ni podré hacerlo.


Exceptuando pocas cosas, casi todo en la vida son habilidades o destrezas, llegar a tiempo es una habilidad, aprender a leer es una habilidad, ser convincente es otra habilidad, ser lo suficientemente valiente para hablar y decir tu verdad es una habilidad, preocuparte por los clientes es una gran habilidad, la cirugía cardio-vascular es una habilidad.

Cómo lograr las habilidades y destrezas mínimas en tu trabajo


Entender el porqué del talento es liberarte de tus ataduras

y admitir “no he nacido para hacer tal cosa”, porque no vas a adquirir maestría en aquello que no tienes talento, ni yo tampoco; así que hazla a un lado y asimila que para el resto de cosas solo se trata de tener habilidades.

Más que nunca, en estos días, las habilidades son más fáciles de lograr, practicando constantemente.

7. Vas por el camino correcto cuando sientes que te resistes a hacer algo.

“Resistencia” es aquello que a los escritores nos bloquea de ponernos a escribir, lo cual para nosotros es casi como una enfermedad para poder progresar en el trabajo.

Resistencia es lo que nos hace dudar, como cambiarnos de ropa seis veces antes de salir a una primera cita, resistencia es lo que sentimos antes de dar un discurso, resistencia es lo que nos provoca esa amígdala que está en la parte trasera de nuestro cráneo, resistencia es esa voz interior que nos dice “no hagas eso, estás en problemas”.

Estabas en problemas cuando esa alarma se disparó y

tenías una forma de evadir eso que no querías hacer pero sabías que sí debías hacer, pero una vez que logras que esa alarma se apague, verás que te indica con luz verde que vas por la dirección correcta; porque eso es lo que significa ser notable, que seas un “Eje”, que destaques, eso significa que estás nervioso y tienes miedo porque algo puede no funcionar, y si lo usas como brújula desorientada no podrás combatirlo, pero sí podrás aprovecharlo a tu favor, si lo utilizas como brújula casi siempre te indicará la dirección que debes seguir.

Escucha el Lado Positivo del Rechazo

Pista musical de entrada y salida de Kevin MacLeod de Incompetech.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *