Gary Vaynerchuk y su filosofía de Emprendimiento | 371

El Emprendedor 2.0, Gary Vaynerchuk

Gary Vaynerchuk | Vaynermedia | Marketing Digital y de Contenidos | Marca Personal | branding | Emprendedores | El Mejor Podcast de Emprendimiento | Trabajo duro | Administración Empresas | Motivación
Conceptos de Gary V. acerca del esfuerzo personal necesario para ser un Emprendedor exitoso.


Gary Vaynerchuk, mejor conocido en el mundo 2.0 como Gary V. es uno de mis emprendedores favoritos. Gary V. nació en el año de 1975 en Bielorusia (entonces República Soviética), emigró con su familia desde muy pequeño a Nueva York.Como emprendedor, Gary V. inició su carrera desde niño vendiendo tarjetas de jugadores de beisball, luego, a los 16 años se incorporó a trabajar como vendedor en la licorería de su papá.

En el año de 2006 Youtube inicio operaciones en el Internet, y Gary V. aprovechó la plataforma para ser uno de los primeros vídeo-blogueros, tenía un programa en el que hablaba enología y todo lo que se refiere al mundo del vino (Wine library TV); el programa tuvo tanto éxito que catapultó el negocio familiar a límites que nunca se hubieran imaginado para ser una distribuidora de vinos.

Hoy en día, además de gestionar el negocio familiar, Gary V. tiene un popular programa en internet que más bien parece un Reality Show de sí mismo, esto lo ha llevado a fundar Vaynermedia, una de las más potentes empresas de publicidad y marketing en medios digitales

A continuación, les dejo la traducción de una compilación de consejos de emprendimiento que Gary V. comparte en las conferencias que da por todo el mundo:

La filosofía emprendedora de Gary V.

¿Cómo obtienes dinero para Emprender haciendo lo que más te gusta y/o apasiona?

La respuesta es.-    “No lo obtengas”.

Yo perdí mucho dinero cuando empecé emprendiendo lo que a mí más me apasiona. Lo que pienso debes hacer es ponerte en posición para el éxito, por ejemplo:

Si te dedicas a trabajar en algo, si estás contratado en una compañía y además quieres desarrollar eso que tanto te apasiona, tienes que dedicarle un tiempo fuera de tu horario de trabajo.

Trabajas de 9 a 6 de la tarde, llegas a casa, besas al perro, y te sales a la calle. Así empiezas a construir tu empresa y tu Marca, durante esas horas extras te esfuerzas en eso que debes alcanzar.

¡Todos tienen tiempo!, deja de ponerte a ver series de televisión, ¡¡deja de ver Perdidos (Lost)!!. Si quieres realmente algo, si quieres escuchar el tintineo, el tin, tin, tin, si quieres comprar un equipo de fútbol americano (como Yo lucho por adquirir los Jets de Nueva York), si quieres alcanzar algo, trabaja para ti.

Así es como lo obtienes.

Encuentra tus verdaderas fortalezas y apuesta por ellas.

Necesitas apostar por tus fortalezas, y no hacer caso a tus debilidades. Mucha gente dedica 30 ó 40 años de su vida intentando desarrollar las cosas en las que no son tan buenos, en las que no tienen habilidades, y eso es un desperdicio total de tiempo, solo vas a fracasar.

Las habilidades mínimas para emprender un Negocio.

Te recomiendo altamente auditarte a ti mismo,

y, si careces de objetividad para calificarte, o no tienes un buen I.Q., o si no tienes una gran autoestima, busca alguien que sí tenga estos elementos dentro de tu familia o entre tus amigos, y permíteles que te digan quién eres realmente. Una vez que creas eso, porque confías en quienes te lo dicen, apuéstalo todo allí,

En mi opinión, la única forma posible de que hagas o desarrolles algo en lo que eres bueno, es viendo las cosas desde fuera. Esa es la forma más recomendable de sobre-indexarte, o lo que es lo mismo: de ganar posicionamiento en los medios.

Cómo posicionar tu Marca Personal.

Si quieres ser una anomalía, tienes que actuar como tal.

Pon tu Marca Personal o tu Marca de Negocio en perspectiva.

Creo que existe una enorme confusión en torno al emprendimiento.

¡El emprendimiento apesta!.

Me refiero a que el emprendimiento es solitario.

Emprender implica un Alto riesgo.

Vivir como emprendedor es como tener una mala novia, o un novio terrible, siendo emprendedor uno pasa por muchísimos días malos,

sin mencionar que el 98 por ciento de las aventuras emprendedoras van a fracasar; así que en tu futuro tendrás montones de días asquerosamente espantosos.

Aunque esto no es lo que te deseo.

Para mí esto del emprendimiento es una cuestión muy, muy personal, y todo depende de qué tan implicado estés en tu proyecto.

A mí me gusta escalar problemas, ir hacia arriba; los contratiempos y las caídas también me motivan.

Yo soy del tipo de emprendedor que lo apuesta todo por mi empresa, tanto que hasta prefiero el dolor, y creo que una de las razones por las que quiero tanto a los Jets de Nueva York es porque me dan muchos dolores.

Me gusta cuando algo va mal,

siento que es en esos momentos donde Yo brillo más, por eso considero que el Emprendimiento no es para cualquiera.

El camino puede ser muy difícil, y cuando empiezas a ver tu vida afectada, cuando impactas negativamente a tus seres queridos y todo lo que les rodea, la cosa se puede poner muy desagradable.

Mi recomendación de siempre: ¡Ejecuta tus ideas.!

Tengo una asistente que me ayuda revisando mi correspondencia y correos electrónicos. Y, más o menos cada cuatro meses encontramos algún correo electrónico que nos dice:

– “Tengo una gran idea para una startup en la que quiero que inviertas, pero tienes que firmar este acuerdo de confidencialidad o NDA (por sus siglas en inglés)”,

Para lo cual, en cada ocasión, responso enviando de regreso un correo electrónico diciendo:

– “¡Vete al ca%#*¨ directo!”.

Y la razón de esto, es que soy un ferviente creyente de que las ideas son una mier&% y la ejecución es el juego. Siií, todos tenemos ideas, todos generan ideas.

¿Saben cuántas malditas ideas tenemos todos aquí?

Aquí podríamos sentarnos durante las próximas dos horas escribiendo y grabando todas las ideas que se nos ocurran entre todos, y predecir las siguientes 78 startups que dominarán el panorama empresarial durante los siguientes nueve años

¿Y luego qué?

Veo que existe demasiada paja en cuanto a ideas.

Si entre ustedes todavía existe algún nivel de romanticismo acerca de sus ideas, me gustaría que lo sofocaran, apaguen ese romanticismo o tírenlo a la basura, porque creo que lo que verdaderamente importa es lo que hagan con esas ideas.

No dejes de contar historias, y mejor si compartes la tuya.

El contar historias, el storytelling como ahora le dicen, es una de las habilidades más subetimadas en los negocios. Y la razón por la que yo creo que el storytelling está infravalorado es porque no se habla mucho de esto.

Creo que la gente no se dá cuenta de que el storytelling sucede cuando está sucediendo, y esto se debe a que no existe mucha gente que sea buena contando historias. Por ejemplo:

Cuando veía una presentación que Steve Jobs hacía de un nuevo producto, a ver, a mi no me importa la nueva tecnología, no me importa realmente el ipad o el iphone, me importa más la forma en que Jobs presenta el producto.

Al ver a David Blaine, el ilusionista y escapista, entiendo que es un mago, pero si realmente le pones atención a lo que hace, te das cuenta que está contando toda una historia mientras actúa, y de repente te sorprende.

Si logras entender lo que quiere el consumidor,

entonces te vuelves por el camino donde venías y cuentas la historia para ubicarlos emocionalmente allí, así es como se venden las cosas. Eso es el marketing, o mercadotecnia, o mercadeo, hay una enorme diferencia entre marketing y ventas.

La razón por la que pienso que la gente no entiende por qué algunos tienen éxito se debe al storytelling, pienso que lo estamos pasando por alto.

Yo creo que cuando una historia se puede contar, cuando se hace de la forma correcta, esto puede llevar a un producto que debía vender cientos de miles de dólares, a vender millones.

Imangen de Pixabay libre de Derechos de Autor bajo Creative Commons (CC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *