IKEA Claves de Éxito del Emprendedor Sueco más Importante: Ingvar Kamprad | 398

Las Claves del Éxito de IKEA

IKEA y su Estrategia Competitiva | El Emprendedor sueco con más Éxito | Ingvar Kamprad el visionario de Negocios | Reducción de Costes y Precios Bajos | Emprendedores Millonarios | El Mejor Podcast de Desarrollo Profesional | Cultura Organizativa | Responsabilidad Social
Ingvar Kamprad es el fundador de IKEA y el reconocido Visionario de la Estrategia Competitiva de Bajos Costos.

El más destacado Emprendedor Sueco.

Ingvar Kamprad (1926-2018) fue el fundador de IKEA la empresa de fabricación y distribución de muebles más grande del mundo.

El Emprendedor sueco más reconocido nació en Pjättery, al sur Suecia; falleció el 27 de enero de 2018. Ingvar era hijo de una familia de granjeros quienes vivían en la provincia sueca de Småland.

Se dice que su padre le dijo alguna vez que él no llegaría a hacer nada por sí mismo.

Pero un día, a los 17 años de edad, después de mostrarle a sus padres las excelentes calificaciones del colegio, recibió de ellos una cantidad de dinero como premio, misma que destinó a arrancar su primer negocio, y lo llamó IKEA.

Las siglas de IKEA significan:

I de Ingvar,

K de Kamprad,

E de Elmtaryd (el nombre de la granja familiar), y

A de Agunnaryd (el nombre de su pueblo natal).

Ingvar Kamprad es reconocido en la actualidad como el visionario que revolucionó la comercialización de los muebles.

8 Características de un Visionario de los Negocios.

Ingvar Kamprad fue pionero en el concepto de entregar los muebles “desarmados” en cajas planas. Obtuvo esta idea el día que observó a uno de sus empleados ayudando a un cliente a desarmar una mesa, para que se la pudiese llevar en el techo de su coche.

Este Emprendedor Sueco era conocido por ser prudente con sus gastos personales y llevar una vida discreta,

de hecho su coche era un Volvo común y corriente. El hombre de negocios no solo pensaba en abaratar los costos de producción, también pensaba en que debía ofrecer muebles de calidad a un precio asequible, siempre tenía en cuenta las necesidades de sus clientes.

Los números de IKEA hablan por sí mismos.

El fundador de IKEA inauguró su primera tienda-almacen poco antes de cumplir los 40 años de edad, esta unidad de negocio se ubicó en una pequeña localidad sueca. Hoy en día IKEA tiene más de 400 tiendas en 49 países, empleando a casi 200,000 personas.

A continuación, les comparto la traducción en primera persona del conmovedor homenaje que le hicieron sus empleados y amigos de IKEA en un video titulado:

Con cariño a la Memoria de Ingvar Kamprad.

“Solo tenemos una vida, la mayoría de nosotros”.

“Tenemos que amar el hecho de ir a nuestros empleos”.

Recuerdo cuando me pagaban 10 coronas por cargar troncos y echarlos al agua. Eso era más fácil que solo vender solo una bolsa de semillas de flores para hacer el mismo dinero.

También me acuerdo que solo me costó 15 coronas registrar IKEA, luego me dieron los papeles de la Constitución de Empresa.

En los años en que IKEA inició operaciones, ya existían muchas y pequeñas fábricas de muebles, pero tuve la suficiente suerte para vender lo mejor que tenía.

Desde mis años en Gotenburgo me concentraba en la distribución, no exactamente en los muebles, sino en la distribución. Nunca entendí bien porqué la racionalización tenía que terminar al límite de las puertas de la fábrica. Los muebles se entregaban allí y nos olvidábamos del cliente.

La idea del Negocio inició cuando:

“Analizábamos el porqué producir UN artículo costaba 1 corona, y luego se vendía en 8 coronas”.

Siempre valoramos el espíritu de cooperación.

Hemos trabajado juntos desde que éramos un equipo de seis personas en la granja donde nací. Nos ayudábamos los unos a los otros en todo lo que hacíamos. Hemos mantenido ese espíritu de cooperación vivo desde entonces, y es clave de nuestro concepto de negocio, esto es:

tomar consideración por los demás y cuidarnos los unos a los otros, poniendo a la gente en primer lugar.

Hay que hacer sentir lo importantes que son todos y cada uno. A todos les digo que necesitan sentir que son importantes, hasta los chicos y chicas que lavan los platos en nuestras cocinas.

Salimos adelante en tiempos difíciles.

La principal razón por la que nos trasladamos a Dinamarca, Polonia y en general fuera de Suecia fue por el bloqueo contra nosotros. Fueron tiempos difíciles. Me pregunto si IKEA seguiría por aquí si no hubiésemos enfrentado todas esas dificultades.

En lugar de ponernos tristes, nosotros veíamos posibilidades en los Problemas.

A todos los compañeros y trabajadores siempre les digo:

“Escúchense los unos a los otros, ríanse juntos y disfruten su tiempo de trabajo. Sé que no los puedo forzar a prometerme eso”.

Un Visionario de la Estrategia Competitiva.

En IKEA inventamos el sistema de hágalo usted mismo, o self-service system. Esto ha sido de gran importancia para el enorme crecimiento de IKEA.

Para tener ventaja competitiva, ponemos mucha atención en:

Primero, tratamos de ser buenos distribuidores, manteniendo nuestros gastos y rentas bajas, y manipulando efectivamente nuestros artículos.

Segundo, ponemos mucho interés en el lado de la producción, donde diseñamos y construimos soluciones efectivas a un bajo costo.

En IKEA buscamos que todos tengan y alcancen Metas.

Me parece importante que se difunda con convencimiento la idea de que no somos solo empleadores promedio, quiero que se sepa que también tenemos metas para toda la gente.

Siempre pongo a los chicos y chicas del departamento de devoluciones como ejemplo: Los insto a estar contentos, a que no se desmotiven, abrazo hasta los muchachos, para que no piensen que solo quiero abrazar a las chicas guapas; les pido que brinden una sonrisa a nuestros clientes, aunque les devuelvan un producto.

Cuando me preguntan si estoy obsesionado con IKEA, les digo que sí, que estoy obsesionado con la idea de un Negocio que mejore y haga más fácil la vida de mucha gente.

Dentro de IKEA tenemos una cultura institucional y estrategia competitiva que nos señala que:

“Cometer errores no es algo malo, siempre que quieras corregirlos y los superes”.

Si tengo que felicitar a alguien no lo dudo, se lo hago saber, y lo insto a seguir trabajando así.

Las Políticas Corporativas están para mejorarse.

Participa en un Grupo Mastermind
Yo me figuro que si tuviera que ir a la bolsa de valores,

si tuviera que sentarme con los especuladores, eso arruinaría fácilmente a IKEA, así que por eso no hemos ido a subastarnos públicamente, en su lugar, IKEA permanecerá siendo nuestra.

A nadie le permitiremos arruinarnos ni especular con nuestros empleos.

¿Cuándo me preguntan por el valor de IKEA? Les digo que:

IKEA no está a la venta a ningún precio.

Ser agradecido es parte de la cutura de IKEA.

Siempre pregunto a mi gente que si al entrar a trabajar por la mañana les ofrecen café y sándwich gratis, y, no me gusta encontrar que un rollo de canela les cueste más barato en la tienda de la esquina.

A todos les digo:

“Gracias por hacer un gran trabajo”,

“Te agradezco por esto”.

“¡Que tengas un bonito día!”.

La Economía de Mercado Responsable.

Tiene que surgir una economía de mercado responsable, donde tomes compromisos sociales.

Emprendedores y jóvenes líderes de la nueva generación, escúchenme:

“Para ustedes es importante que incluyan la
Responsabilidad Social tan pronto como les sea posible. Ésta será su responsabilidad, y espero que al lograrlo también se convierta en su gran alegría”.

Con el tiempo hemos atraído gente más inteligente, este pobre hombre viejo es lo único que queda de lo antiguo. Este es un nuevo mundo.

Aprendamos a escuchar, esta es la Clave.

La cuestión es aprender a escuchar (esto es fundamental para poder establecer una Estrategia Competitiva). Ese es mi más grande problema. Si tú eres un buen líder, siempre le preguntarás a tu equipo, porque todos han ayudado a llegar a esta decisión. Y eso es muy muy importante.

Gracias por su atención y tengan un buen día.

“Nuestra idea es servir a todos, incluida la gente con poco dinero”. -Ingvar Kamprad.

Pista musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *