Cómo influye la Suerte en el Éxito | 337

La influencia de la Suerte en el éxito | Resilencia | Desarrollo Profesional | Disciplina y Motivación | Trabajo | Constancia Persistencia | Robert H. Frank | Concentración Práctica Productividad
Compilación de importantes lineamientos acerca del verdadero impacto que tiene la suerte en nuestra vida profesional.

Cómo influye la Suerte en el Éxito

En los negocios, en las empresas, en la política y en los deportes existen muchas discrepancias en cuanto a la suerte La polémica reside en no saber cuándo atribuir un evento a la suerte y cuándo al mérito personal.

El profesor en Administración de Empresas Robert H. Frank escribió en su libro “The Winner-Take-all-Society” que la gente tiende a pasar por alto las posibilidades de suerte en la vida.

Robert Frank comenta que existen muchas ocasiones en que suceden eventos puntuales, cosas impresionantes, los que comúnmente atribuimos a la suerte, como:

-“Fulano se ganó la lotería ¡Qué buena suerte!”, o

“Fulanito estuvo en el avión accidentado ¡qué mala suerte!”.

En estos casos la suerte juega para fortuna de unos y para desventura de otros. Cuando la suerte actúa normalmente en nuestra vida, suele ser en una forma sutil en la que no nos damos cuenta.

Casi todas las personas exitosas, de más de 30 años, son gente muy trabajadora y talentosa, existen pocos ejemplos de lo contrario.

Pocos llegan tan alto sin haber realmente trabajado o careciendo de algún talento. La mayoría de los que llegan muy alto realmente demostraron años de esfuerzo y disciplina.


Podemos construir narrativas acerca de nuestra trayectoria

profesional. Si has sido exitoso, lo más seguro es que digas que todos los días te levantabas temprano para ir a trabajar, a pesar de que no te sentías motivado; pero aún así te dedicaste con voluntad y mucho esfuerzo a hacer que las cosas sucedieran.


Recordarás a todos esos oponentes que venciste a lo largo del camino. Esto es parte de tu narrativa, pero quizá te olvidaste de esa profesora de secundaria que te protegía y te apoyó para que te dieran un premio, el cual no te merecías tanto.

En nuestra mente existe una tendencia natural a recordar solo los avances que nos parecen más obvios, y a pasar por alto aquellas cosas que no fueron tan recientes o que no vivimos con tanta intensidad.

Tenemos una inclinación a concentrarnos en los vientos que

tenemos en contra, en las situaciones que enfrentamos, como cuando andamos en bicicleta en medio de fuertes vientos. Cuando llega el viento a favor nos ponemos contentos, pero cuando se vuelve en contra, nos olvidamos completamente de que hemos tenido “Buen Viento a Favor”.

Pasa lo mismo con los eventos en la vida,

si estás tratando de superar un obstáculo, eres super consciente de eso, lo recuerdas y lo incluyes en tu historia, pero cuando tenías el viento a favor eso no lo notabas. Puede parecer una omisión inocente, pero la gente exitosa tiende a voltear a su pasado y decir: “Wow, todo lo he hecho Yo Solito”.

La medida de cualquier carrera o “vida exitosa” tendrá trabajo duro, talento y un poquito de oportunidades y/o suerte.

A veces, uno no toma en cuenta que no ha nacido en un país africano en extrema pobreza, o que no tiene una enfermedad que le impida trabajar con normalidad.

El Rol de la Suerte en nuestros días.

Recientemente, vemos cómo el rol de la suerte tiene gran impacto en la obtención de objetivos, y eso en parte se debe a que las nuevas tecnologías le permiten a la gente desarrollar aquella actividad en la que son muy buenos; y que puedan proveer ese producto o servicio a un enorme mercado no solo local, sino mundial.


Si hoy eres el mejor en lo que haces, puedes obtener muchos

beneficios a escala mundial, porque cuando impactas a un mayor número de gente, más posibilidades habrá de que haya más gente que quiera pagar por tu Marca.

Esto abre un panorama muy amplio, la competencia crece por lo mismo, todos quieren ganar y ser los mejores en ese mercado mundial.

Muchos competirán para superar sus límites naturales y ser los mejores.
Se puede entender que los más destacados son probablemente los que más trabajaron.

Muchos consumidores le compran a los más destacados del Google porque piensan que son los mejores, solo porque están hasta delante de la búsqueda; y esto no es necesariamente cierto. Aquí también juega un papel importante la inversión en publicidad y por supuesto la suerte, por ejemplo:

Existen aplicaciones (App’s) muy buenas que no se venden tan bien como otras que también son buenas (pero no tanto). Quizá un personaje famoso mencionó que usaba una de estas aplicaciones y esto catapultó a alguien a nivel global, alguien que quizá no provee una aplicación que sea superior a la de sus competidores.

Habrá muchos compitiendo, pero pocos serán los mejores, quizá un 2 ó 3 %, y menos del 1 % contarán con un poco de suerte para destacar.

Pero, aunque hayan tenido el viento a su favor antes han de haberse colocado por méritos propios entre los mejores, con trabajo y dedicación, si la suerte les llega pero no cuentan con un producto competitivo y que sobresalga entre los mejores, poco les durará la suerte.

Aquí la conclusión es que:

El Ganador será uno de los mejores, pero no necesariamente “el mejor”, quizá habrá tenido mejor suerte que los otros que también son del grupo de los mejores.


Cuando a la vista de todos alguien ha triunfado, o cuando recibe un premio como El Oscar, incluye en su discurso de agradecimiento a sus familiares, amigos y colaboradores.

Pero cuando se es muy exitoso, uno raramente se acuerda de que a los veinte años alguien nos regaló un libro de finanzas básicas que nos permitió tener otra visión y evitó así que nos endeudáramos, para mejor enfocarnos en inversiones productivas.

Este es el tipo de sucesos que mucha gente exitosa tiende

a olvidar, y que tuvieron una importancia decisiva en sus destinos de no haber ocurrido; sin dejar de tomar en cuenta que hay quienes también trabajaron y se esforzaron mucho para llegar hasta la cima.

Tenemos que enfocarnos en lo que sí podemos controlar.

¿Qué hago para tener éxito?

UNO. Piensa en una actividad que te guste mucho y que verdaderamente te enganche, una que al desarrollarla pierdas el sentido del tiempo que ha pasado, porque te gusta tanto que no te detienes a contar las horas.

DOS. Trata de engancharte en esa actividad que te permita dedicarle una considerable cantidad de tu tiempo. puede que no te paguen bien por ese trabajo, pero olvídate de esto, si el trabajo que desarrollas te gusta mucho llegarás a ser un experto en ello, y ¿Porqué?:  -Porque amas lo que haces,

Para convertirte en un experto en algo, requerirás gran dedicación y muchas horas de práctica y trabajo. Es lo más importante que tienes que hacer si quieres tener alguna oportunidad de tener éxito.

TRES. Concéntrate en lo que puedes controlar, hay cosas que no podremos controlar ni cambiar, pero tienes que tomar las decisiones y hacer las inversiones que consideres necesarias para cambiar tu ambiente y que te proporcionen ventajas.

CUATRO. Puede que te tengas que pagar clases de un idioma, o que aprendas programación de software, o que tengas que viajar a un lejano país para buscar nuevos mercados. Éstas son inversiones que no te garantizan rentabilidad, pero que sí pueden propiciar el surgimiento de eventos fortuitos que unos llamarán “suerte”, y tú los llamarás “hacer que las cosas sucedan”.

CINCO. No veas los fracasos como mala suerte sino como parte de un proceso normal; la suerte cuando llegue te tiene que encontrar preparado y listo para aprovecharla a tu favor.

No es suficiente solo con esforzarte,

se persistente persiguiendo tu objetivo, tratar de ser el mejor, hazte resilente, busca las oportunidades, una y otra vez, porque tienes mayores posibilidades de alcanzar lo que quieres mientras más veces lo intentes.

Si tienes las habilidades, la capacidad y la voluntad de hacer las cosas, con el tiempo lo conseguirás.

Imagen de Pixabay.com publicada libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Fotógrafía de:  Michael Schwarzenberger.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *