Para sobrevivir profesionalmente: Creatividad e Innovación | 284

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA SOBREVIVIR

Sobrevivir como Empresa con Creatividad e Innovación | Emprendimiento | Administración de Empresas | Marketing Digital | Liderazgo | Posicionamiento | Agregar Valor | Calidad
En los días y años por venir, será imperativo para todas las Marcas promover la Creatividad que los destaque con un exigente nivel de calidad, esto ya es necesario para innovar y sobrevivir como empresas.

Para sobrevivir profesionalmente: Creatividad e Innovación.

En esta emisión de Año Nuevo, les comparto una reflexión acerca de la tan necesaria innovación, y no solo empresarial, sino una que llegue a todos los niveles.

La innovación es un cambio que introduce novedades.

La innovación es una implementación técnica o económica que mejora los sistemas, productos o servicios que se proveen.
Las empresas, tanto pequeñas o grandes, reconocen que hoy en día tienen que innovar para sobrevivir empresarialmente, su Marca o Marcas deben estar al día en aquello que provean o que quieran ofrecer al mundo.

Usualmente, la innovación se vincula con ese cambio que buscan exclusivamente las grandes empresas y asociaciones, pero la innovación se encuentra en todos lados, en la escuela, en un equipo deportivo amateur, y también en los emprendedores y autónomos, por pequeña que sea la empresa.
Algunas compañías como medios de comunicación, o empresas de marketing y publicidad buscan contratar a gente creativa, porque estos les proveen de nuevas y frescas ideas.

Escucha Aquí: La Creatividad como elemento diferenciador.

No es estrictamente necesario que nos contraten por innovar,

la innovación es también posible en cualquier medio, y:

Si eres el primero que propone algo que pueda Agregar Valor como los demás no lo hacen, vas a destacar encima de todos;

te podrán copiar y probablemente superar, pero esa innovación te distinguirá porque la propusiste primero, por pequeña que sea tu empresa.

Aportar una solución donde los demás están estancados sin ideas, es una de las mejores formas de Agregar Valor, y debería ser muy reconocida.
Podría decirse que la creatividad es casi una materia prima, una que no se puede aprender en ninguna escuela.

La creatividad no es exclusiva de los artistas o de los diseñadores de tecnología, la creatividad se incuba desde la infancia, solo hay que observar a los niños mientras dibujan y juegan.

En un mundo en constante evolución, donde los cambios son vertiginoso,

se pone de manifiesto que los profesionales y empresas que no se desarrollen rápidamente a través de la innovación, no solo en sus productos y servicios, sino en todo lo que hagan, se irán quedando atrás.

Escucha Aquí: Cómo destacar en esta revolución tecnológica.

La innovación debe llegar hasta el trato personal,

si los profesionales no saben o no pueden mantenerse a la vanguardia con un alto nivel de servicio, simplemente serán desplazados por la fuerte competencia.

Los que no innoven van a verse afectados no solo por otras Marcas, también por nuevos productos y tecnologías que los desplazarán y dejarán obsoletos.

Uno de los problemas de las grandes organizaciones es que

necesitan grandes recursos para mantenerse a buen nivel competitivo, esta es una de sus debilidades.

Las pequeñas empresas y profesionales no necesitan

tres o cuatro reuniones a todos los niveles para autorizar cualquier cosa, los emprendedores se bastan con la decisión de uno o dos a lo sumo, tienen mayor movilidad, pueden probar ideas más rápido y fracasar incluso sin perder tanto tiempo y dinero.

Aquí está el potencial para los emprendedores y freelancers,

quienes NO necesitan una enorme estructura administrativa para proponer un servicio o producto, ni mucho menos para Agregar Valor.

Escucha Aquí: 12 Ejercicios para provocar la creatividad emprendedora.

“La enorme ventaja de CREAR VALOR donde nadie más lo hace ni lo da, es que puedes destacar sobre los demás”.        – Gary Vaynerchuk.

Ya seas el líder de una gran empresa, Director de Mercadotecnia, Coordinador de Ventas, o Jefe de una empresa pequeña, uno de los principales objetivos que tendrás será el de descifrar cómo producir la creatividad necesaria para impulsar la innovación de tu equipo.

Explorar nuevas ideas y conceptos puede ser una forma de provocar creatividad.

Algunas compañías diseñan sus oficinas basándose en espacios abiertos para que la convivencia entre desiguales propicie la creatividad de todos.

Otros hacen deporte o practican alguna actividad recreativa, la cual les despeje la mente para impulsar esa creatividad que produzca innovación.
Ya he comentado en otras emisiones la importancia de lograr un buen posicionamiento, pero, creo que más que buscar las respuestas para lograr posicionarse hasta adelante, o para vender más, o superar a la competencia,  pienso que más bien tendríamos que plantearnos preguntas más adecuadas, como:

¿Qué necesita mi producto para ser no solo diferente sino útil?
¿Qué necesitan los usuarios?

Cualquier producto puede ser diferente y destacado, pero esto no lo hace necesariamente bueno.

Habríamos de plantearnos también:

¿Qué me falta hacer para mejorar?
¿Cómo puedo AGREGAR VALOR?
¿Qué valor puedo añadir que no provean los demás?
¿Cómo puedo ayudar y motivar a mi gente para que crezca?

Debemos propiciar la creación de cosas que agreguen valor,

que ayuden a los demás a mejorar sus vidas y trabajos, en lugar de solo pensar en ser los primeros, venderá a toda costa o buscar soluciones en otros lados.

En los días y años por venir, será imperativo

para todas las marcas promover o descubrir esa creatividad que los mantenga con un exigente nivel de calidad y tecnología; elementos necesarios para innovar y sobrevivir, empresarialmente hablando.

Pista musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *