¿Dónde obtengo Inspiración para generar Contenidos? | 425

Inspiración para generar contenidos | Cómo crear contenido para el Blog y Redes Sociales | Cómo conseguir inspiración para escribir y grabar podcast | Generar ideas para contenidos de blogs y artículos | marketing de contenidos | podcasting
14 Fuentes de Inspiración para generar contenidos para un Blog o el guión de tu Podcast.

¿Cómo obtener Inspiración para generar Contenidos?

Me han preguntado recurrente mente que de dónde obtengo la inspiración para escribir y grabar contenidos para este programa de desarrollo personal y emprendimiento.

Ya me han hecho esta pregunta en varias ocasiones, tanto a nivel personal como a través de correos electrónicos, o por comentarios que me dejan en plataformas de podcasting, como Ivoox y en las redes sociales.

Mi visión acerca de escribir y grabar contenido:

Generar Contenido, Escribirlo, Revisarlo y Grabarlo NO son Acciones que en sí mismas sean Difíciles.

Lo que sí puede ser un poco más complicado de gestionar es el hecho de:

“Tener la firme convicción de que hay que producir contenido original, interesante, variado y que sea publicado con estricta regularidad”.

El hecho de tener que cumplir estrictamente con estos 4 factores es donde la cosa puede no ser tan sencilla.

En impresionante que en un universo digital tan vasto en cuanto al tamaño de la información disponible,

todavía tengamos que luchar por inspirarnos en producir algo que sea original. Prácticamente no existen ideas que sean puramente originales, me atrevo a decir que casi todas las ideas provienen de otras ideas previamente generadas.

Para mí la originalidad surge cuando:

Mezclamos nuestras propias experiencias y conocimientos con otras ideas, dándoles así una nueva forma o enfoque, o

Cuando Interpretamos conceptos y teorías existentes de acuerdo a nuestra praxis.

La praxis surge cuando una teoría pasa a formar parte de nuestra propia experiencia vivida.

Esto quiere decir que hemos llevado la teoría a la práctica, y a partir de esta nueva experiencia obtenemos un recuerdo, o un sentir que forma una idea y/o criterio, el cual podemos transformar en forma de contenido, tanto escrito como grabado.

Sin profundizar mucho en temas filosóficos, te preguntarás:

-“¿Cómo me podré inspirar para crear nuevos contenidos?”.

A continuación, te comparto:

Los Recursos donde obtengo Inspiración para generar Contenidos.

UNO. Leo Blogs variados.

Leer blogs de temas afines me arroja ideas acerca de los temas que interesan en la actualidad, de lo que tiene más demanda, sobre todo en mi nicho de mercado; y de esto me doy cuenta desde que leo los títulos de las entradas.

Busco blogs interesantes que tengan relación directa con los temas de este podcast de emprendimiento.

Leo blogs de periódicos tales como:

El Financial Times (de pago), o The Guardian,

También leo revistas especializadas como:

El Business Insider, Forbes o Entrepreneur.com/es

Por otro lado, también leo blogs de tópicos que no necesariamente tienen relación directa con el emprendimiento o la marca personal, como por ejemplo:

El blog de Seth Godin es una de mis lecturas de cabecera.

Seth Godin es experto en mercadotecnia (o marketing) y, aunque esta no es mi especialidad,

pongo atención en el lado humano de su enfoque, así como en  su visión particular del liderazgo y el trabajo de equipo, los que me provocan recuerdos personales en los que me hubiera gustado haber actuado bajo su punto de vista.

Así planteo mi propia experiencia a partir de su visión. De uno de sus comentarios puede surgir un artículo personal.

DOS. Escucho Podcasts.

De forma similar a la lectura de los blogs, los podcasters me enriquecen con conocimientos mientras me evitan caer en momentos de ociosidad, son una fuente inagotable de inspiración para generar contenidos.

Aprovecho los momentos en que podría estar perdiendo el tiempo para escuchar por ejemplo a:

Pat Flynn de Smart Passive Income, su libro Will it Fly?

Jordan Harbinger de The Art of Charm,

Jeff Brown de Read to Lead Podcast,

Amy Porterfield de Marketing Online Made Easy,

Jaime Tardy Masters de The Eventual Millionaire, su libro.

Estos profesionales me brindan la visión contemporánea del emprendedor joven, dinámico y con empuje. Aprovecho muchos de sus comentarios para crear nuevo y personal contenido, aplicándolo a este blog y podcast de emprendimiento con mi particular forma de ver las cosas.

TRES. Leo Estudios.

Investigadores y Universidades desarrollan permanentemente gran cantidad estudios acerca de temas de emprendimiento, gestión empresarial, disciplina y liderazgo.

Por ejemplo: El Psychology Today o el Harvard Business Review publican gran variedad de interesantes estudios, los cuales permiten escribir críticas, comentarios, reseñas o artículos que los mencionen en parte siempre y cuando se les dé su debido crédito.

Estos estudios traen a mis recuerdos experiencias y anécdotas personales que utilizo para generar y complementar la idea global, dándole mi particular visión en forma de ensayo, y luego de guión.

CUATRO. Leo Revistas, libros, y artículos.

Desde que realizo este podcast de emprendimiento he dejado de lado la literatura que solía devorar desde la adolescencia, me gustaba leer los típicos ensayos de revistas culturales y novelas latinoamericanas del siglo XX.

En la actualidad, he sustituido todas esas lecturas por autores principalmente norteamericanos que tengan más relación con mis propios intereses actuales, leo por ejemplo:

Libros de administración o gestión de empresas, productividad, emprendimiento, talento, autobiografías y hasta algún libro de neuromarketing, en general todo lo que tenga que ver con la comunicación a través del Internet.

A cualquier cosa que me llame la atención le doy el enfoque para mi programa,

como por ejemplo: la emisión que hice del tenista Rafael Nadal.

Esa inspiración para generar contenidos me llegó mientras leía un artículo en el que Rafael Nadal comentaba “lo que sentía cuando no quería ponerse a entrenar”, eso me pareció interesante para compartirlo en una emisión.

Pero, ese comentario era insuficiente para realizar una entrada,

así que me puse a buscar otros artículos para hacer un compendio de las ideas que a mi juicio pudiesen convertirse en una publicación, siempre otorgándole su debido crédito a todas las fuentes de información.

CINCO. Tomar mis propias Experiencias.

Todos los que tenemos vivencias desagradables y/o sufrimos fracasos, tenemos una inagotable fuente de inspiración para generar contenidos,

Puedes inspirarte en la anécdota de un trabajo que hayas hecho,

o en alguna actitud que juzgaste poco ética o criticable de un empleo, o de tu industria, todas esas experiencias te darán alguna idea de lo que puede convertirse en una entrada.

No todas las experiencias tienen que ver necesariamente con el empleo.

A veces, hasta un mal servicio que me dan me provee de inspiración para generar contenidos,

o cuando exijo mis derechos, o cuando me siento mal atendido, o cuando recibo un mal trato por parte de alguien que se considera profesional.

Cada experiencia agradable o desagradable puede transformarse en inspiración para generar contenidos.

Los contenidos en sí mismos deben proponer soluciones, o instar a mejorar en lo personal, o a agregar valor, y de preferencia que se diferencien de lo que otros ya aportan por allí.

SEIS. Ver Vídeos de Seminarios y Conferencias.

Asistir remotamente vía Internet a conferencias de profesionales que exponen ideas y conceptos de vanguardia, es una buena forma de inspiración para generar contenidos variados.

En este podcast de emprendimiento, he traducido e interpretado partes de algunos vídeos como las conferencias de TED Talks,

Hago esto porque además de ser permitido (respetando los lineamientos de derechos de autor) tiene varios puntos positivos:

Primero.- Al escuchar y trabajar con parte del contenido, ¡Yo aprendo!.

Segundo.- Ayudo a otros a descubrir ese contenido y también a la plataforma, con el fin de que acudan a ésta por su propia cuenta, si es que quieren ahondar o conocer a otros conferenciantes, esto genera sinergias positivas en todos los sentidos.

Tercero.- Proyecto la atención sobre el autor, también sobre su página web, y en su caso agrego los vínculos de los libros que haya producido.

Últimamente trato de concentrar los links para apoyar a los editores de libros que no sean de Amazon, agregando vínculos hacia sus páginas web.

Esto ayuda a la supervivencia de su gremio, del cual Yo no obtengo absolutamente ningún beneficio económico.

SIETE. Aprovechar las experiencias ajenas.

En mi diaria  convivencia con amigos, o en las conversaciones con colegas y compañeros, voy aprendiendo y tomando nota de muchas ideas, todas son potenciales opciones de inspiración para generar contenidos.

Todas estas anécdotas las voy registrando, y en su momento, de ser necesario, le pido autorización a la persona para poder compartir su historia.

Siempre trato de seleccionar experiencias que aporten ideas interesantes o actitudes constructivas que sean dignas de compartir.

En ocasiones, por ejemplo, le he pedido a los compañeros de mi Grupo Mastermind que si me permitan comentar sus experiencias, y así lo he hecho generando algunas emisiones con gran éxito de audiencia.

¿Qué en un Grupo Mastermind y quiénes pueden participar?

OCHO. Aprovechar las vidas de personajes ejemplares.

Las biografiás de personajes populares, estén vivos o no, como Napoleón Bonaparte o Ernest Hemigway, son fuente inagotable de ideas,

Pero, para generar contenidos basados en los consejos de éxito de

Sarah Blakely, Elon Musk u Oprah Winfrey, es indispensable que le dedique un tiempo mínimo a su investigación,

En cada uno de estos casos tengo que escuchar entrevistas, leer artículos, libros, críticas, ensayos, etcétera.

Siempre tengo que trabajar a fondo en la recopilación de la información que juzgue que puede tener aplicación en el contexto en el que lo voy a exponer, como por ejemplo:

La Entrada 250, “La Capacidad Emprendedora de la Madre Teresa de Calcuta”.

Para la realización de esa emisión, tuve que descartar mucha información que no podía ser enfocada desde el punto de vista del emprendimiento.

NUEVE. Utilizar mis apuntes y notas personales.

Tengo muchos años tomando apuntes en mis cuadernos y libretas. Los tomo cuando asisto a conferencias presenciales, seminarios, cursos o reuniones de trabajo.

En estos cuadernos voy apuntando frases que escucho o que leo.

En mis libretas registro ideas propias o ajenas que en su momento no pensé que me fueran a ser de tanta utilidad, pero que hoy son de invaluable inspiración para generar contenidos.

A partir de estas notas que van desde una frase hasta un par de renglones, puede surgir alguna idea que me da pie para comenzar a escribir contenido para el blog.

Luego, también aprovecho estas notas para:

DIEZ.- Usar frases lapidarias.

Las frases que le escucho por allí, entre mis amigos o hasta en un lugar público, pueden recordarme alguna experiencia de trabajo, o empresarial, y me sirven de inspiración para generar contenidos;

además, pueden convertirse en ideas creativas para escribir artículos para el blog.

Y como siempre, utilizo dichas citas para rematar el final de la emisión.

ONCE.- Aprovechar la aplicación de la BBC News.-

Escuchando uno de los noticieros de la cadena británica BBC (British Broadcasting Corporation), encontré su propia App, la que lleva su mismo nombre: BBC News, y me la descargué en mi smartphone.

Esta App me resulta altamente útil y es por supuesto una fuente de inspiración para generar contenidos de actualidad.

Una de las cosas que más me gusta de esta aplicación es que se puede configurar por preferencias.

Yo seleccioné por ejemplo los temas de Emprendimiento, Negocios, Tecnología, Cosas del Futuro, Redes Sociales, Historias, en fin, trato de estar básicamente actualizado de noticias que me puedan servir para crear contenido.

He realizado por ejemplo La emisión número 399, El Emprendedor de los Calcetines Locos, a partir de esa App.

Ya con esa idea me puse a investigar en otras fuentes. con el fin de completar la entrada para el podcast de emprendimiento, de acuerdo con los principios de mi programa de desarrollo profesional.

DOCE.- Leer publicaciones en internet y Redes Sociales.

Estoy suscrito a pocos Newsletters, de hecho los que principalmente que leo son los de

Born to Inflluence de Esther Kiss, y el de Paul Jarvis.com.

Estos profesionales tratan temas de gestión de marca personal en el mundo digital así como de posicionamiento de negocios.

En el caso de los perfiles profesionales de facebook,

realmente no sigo a tantos como quisiera, porque la mayoría tienden a compartir muchas cosas de su vida personal que no siempre tienen que ver con el contenido que generan.

Todos éstos más bien comparten poco contenido e informan de sus actividades profesionales del día a día (lo cual está bien), son una especie de curadores de contenidos pero con toques personales.

El perfil profesional de facebook al cual acudo por inspiración para generar contenidos dada su interesante selección de temas es el de:

Iniciastur Internacional que gestiona mi amigo Juan Carlos Sedeño @jcsedeno,

Este profesional me ayuda mucho porque lee una enorme cantidad de información, la  que Yo materialmente no podría abarcar, artículos, noticias y ensayos de temas que tienen que ver directamente con el emprendimiento y la buena gestión empresarial;

en su timeline encuentro una selección depurada de temas que me son de gran utilidad.

En el caso del Twitter,

procuro seguir a profesionales que en gran medida tengan perfiles afines al emprendimiento, la marca personal, el coaching, la generación de contenidos.

En twitter sigo a personas que propongan ideas constructivas, que se note que tienen como principio pensar primero en los demás, más que vender sus productos.

A partir de sus tweets obtengo pistas e ideas que me pueden conducir a generar mi propio contenido.

También utilizo las listas de Twitter.

TRECE.- Recomendaciones del auditorio.

La gente que me escucha en las diversas plataformas donde se publica este podcast de emprendimiento, especialmente en Ivoox, tiene la amabilidad de enviarme sus sugerencia para tocar temas, y producir nuevos contenidos.

Estas recomendaciones son excelente fuente de inspiración para generar contenidos,

para  lo cual aprovecho para agradecerles a todas y todos por sus enriquecedoras recomendaciones.

Y por último, lo que muchos hacen diariamente:

CATORCE.- Preguntar a Google:

Aprovecho el recuadro para realizar búsquedas haciendo preguntas tales como:

¿Cómo generar contenido para un blog?

¿Qué es crear contenido para un blog?

¿Cómo obtener ideas creativas para posicionamiento en Redes Sociales?

¿Cómo potencio mi Marca Personal con un Podcast de Emprendimiento?

¿Qué factores determinan el éxito financiero de un Empresario?

Como regla general (casi para finalizar).

Como una regla general, yo procuro que mis momentos de ocio, que no son muchos, tengan que ver con alguno de los 14 puntos mencionados anteriormente.

En lugar de ver la televisión, escucho un podcast de marca personal, o leo un blog de emprendimiento, o subrayo con lápiz una frase en un libro.

También trato de aprovechar positivamente la espera durante un trámite mientras escucho un podcast, como cuando estoy en la fila del banco, o mientras realizo una actividad como caminar o conducir.

Todas éstas son acciones que pueden combinarse con la escucha de un seminario o una charla TED.

Una última Recomendación.

Siempre que escucho o leo algo que me parece interesante, trato de apreciarlo desde el punto de vista del emprendimiento, o de la marca personal, o del mastermind, esto me genera muchas ideas.

Para generar contenido que vaya acorde con el tema de tu industria, trata de enfocar otros tópicos desde tu punto de vista.

Si tú tienes otros intereses o quieres generar contenidos acerca de otro tópico, aprovecha cualquier conversación o lectura para darle tu propio enfoque.

Busca siempre la perspectiva desde tu punto de vista, verás que esto te aportará muchas ideas para producir tus propios contenidos.


Si no te aseguras de que tu contenido ayude a ser feliz a la gente, ni siquiera te molestes. -The Blog Tyrant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *