Las 10 excusas más comunes para no emprender nuestros proyectos personales | 137

  • Las 10 excusas más comunes para no emprender nuestros proyectos personales. Independientemente de que unos vivan económicamente ajustados y otros más holgados, en términos globales, me voy a atrever a generalizar que ya sea que tengamos un empleo fijo, o aspiremos a emprender una Empresa por nuestra cuenta, creo que todos deseamos vivir con una independencia financiera, nos gustaría llevar un modus vivendi en el que podamos generar nuestros propios ingresos haciendo lo que más nos guste, esto sería lo ideal.  Mucha gente vive muy bien trabajando en un empleo por cuenta ajena, pero ésta también aspira en el fondo a no tener que reportar a nadie, sea un jefe o una directiva, y a poder tomar decisiones por cuenta propia, decisiones que no se tengan que consensuar, discutir o sujetar a la aprobación del de arriba, y esto solo se puede lograr trabajando por cuenta propia, siendo emprendedores de nuestro particular concepto de negocio.Emprender un Negocio por cuenta propia no es fácil, pero tampoco es imposible, especialmente cuando nosotros mismos buscamos y encontramos gran cantidad de excusas para no ponernos en marcha, para no arrancar con la elaboración del proyecto, siendo esto igual para empleados o desempleados.

    Lograr emprender, y ser exitoso no es facultad exclusiva de los ricos, o de los que tienen un alto coeficiente intelectual, tampoco se necesita contar con mucha suerte o con privilegios especiales.

  • El emprendimiento está al alcance de cualquiera que se lo plantee seriamente y que sobre todo haga que las cosas sucedan, sin ponerse pretextos ni excusas. A continuación les comparto diez de los más comunes pretextos que nos ponemos nosotros mismos para no emprender, y me costó hacer una selección, porque estuve investigando cuántos pretextos existen en artículos y blogs, y es impresionante la cantidad de excusas que somos capaces de inventar solo para no iniciar un Negocio.
  • Por poner solo un ejemplo, en el popular blog de Chris Brogan (entrada 106), un invitado, Tommy Walker (Estratega de Marketing) le compartió una entrada: 106 excusas para prevenirte de alcanzar la grandeza, aquí voy a compartirles solo algunas de las que me parecieron más comunes e interesates:
  • UNO. ESTOY MUY OCUPADO Y NO TENGO TIEMPO. Esta es más que un pretexto, una justificación. Y con esta no ganaremos la aprobación de nadie a pesar de que parece que buscamos que nos den una palmadita por nuestra falta de carácter. Todos tenemos alguna responsabilidad, y acerca de estar muy ocupados ya hablé en la Emisión No 092 Porqué siempre estamos ocupados, esto solo refleja una de dos cosas, falta de ganas verdaderas por emprender o real incompetencia por no poder liberar tiempo para elaborar el proyecto. Si algo verdaderamente es importante para nosotros encontraremos la forma y el tiempo para llevarlo a cabo, administrando mejor nuestro trabajo y respetando nuestra escala de prioridades.DOS. EL MERCADO ESTÁ MUY COMPETIDO. Nos refugiamos fácilmente en este pretexto cuando varios están haciendo cosas similares en el mercado. Cierto es que un mercado muy saturado es más competido, pero como Seth Godin dijo alguna vez “Esta es una razón que me motiva más, porque la competencia valida mi idea creando una categoría más, y me pone en acción como si me encendieran un fuego bajo tu trasero.”TRES. NO TENGO EL DINERO NI LOS FONDOS. Se supone que ponemos esta excusa porque ya tenemos un Plan de Negocio terminado, en el que el modelo financiero arroja datos de negocio viables, y que solo necesitamos los fondos para arrancarlo. La verdad es que muchos ni siquiera elaboran un Plan de Negocios y así se lanzan a emprender, hasta buscan socios financieros y se presentan al banco sin un Plan debidamente terminado. Cuando un Plan de Negocios es muy bueno y viable no debe tener mayores problemas para encontrar capitales para su puesta en marcha.CUATRO. NO TENGO EL CONOCIMIENTO NECESARIO. Hay una sola palabra que tira por la borda esta escusa: “Google”. Si no encuentras una tonelada de información en Google, busca un libro en Amazon.com que te de un panorama general, y si no te funciona busca y contrata un Coach. Hoy en día, la información y su resumen es más que nunca en la historia accesible, y la mayoría de las veces ¡es Gratis!. Dedica tiempo a buscar solo lo que necesitas saber, hazte el compromiso personal de aprender con el fin de vencer tus obstáculos.

    CINCO. AHORA NO PUEDO PERMITIRME TOMAR ESTE RIESGO. Y si no es ahora, entonces ¿cuándo?. Esta excusa revela un miedo a lo desconocido. La realidad es que si tienes un buen Plan de Negocio y que es viable, lo que ahora no puedes permitirte es no tomar ese riesgo inmediatamente. Es bueno ser prudentes con las decisiones, sobre todo si vamos a arriesgar nuestro dinero o el de alguien más, pero lanzarnos al emprendimiento sin un Plan de Negocio sí que es un enorme riesgo, tanto como un salto mortal hacia el vacío.

    SEIS. NADIE LO ADQUIRIRÍA. Si la gente compra cuadros de cinco metros cuadrados con solo dos pinceladas, o adquiere supuestos cascajos del Muro de Berlín y hasta calcetines usados por Michael Jackson, bien pueden comprar tu producto o adquirir tu servicio. Solo necesitas tener un poco de visión de la economía y el mercado donde incursionarás, saber cómo posicionarte y proveer razones justificadas del porqué te necesitan a ti.

    SIETE. NUNCA ANTES LO HE HECHO. Aunque un mínimo de experiencia es deseable y muy útil, tampoco es indispensable. Todos hemos empezado algo sin previo conocimiento, fuimos a la escuela sin haberlo hecho antes, besamos por primera vez a alguien si saber cómo, nos sentamos a manejar un coche por primera vez, nos iniciamos en algún deporte sin saber, aprendimos a leer y escribir. Esta excusa se basa en el miedo a lo desconocido, está bien tenerle respeto a las cosas, pero la inexperiencia es una de las peores excusas.

    OCHO. ESTOY MÁS CÓMODO HACIENDO LO QUE HAGO. Una de las formas que más se comentan y se sugieren para tener algún éxito es salir de la zona de confort, ese lugar donde nos sentimos cálidamente tranquilos y, donde prácticamente no nos ponemos en riesgo; salir de la zona de confort implica riesgos y probabilidades de alcanzar fracasos y encontrar hasta estrepitosas derrotas. Mucha gente de éxito toma riesgos, no tiene mucho miedo de cometer errores y sobre todo hace su Ego a un lado, especialmente cuando enfrenta las derrotas. La vida nos sitúa en momentos donde tenemos que enfrentarnos a lo desconocido, donde atravesaremos situaciones críticas, pero también llenas de oportunidades.

    NUEVE. ESTOY MUY VIEJO, O ESTOY MUY JOVEN. Como ya se mencionó, tener experiencia es muy bueno, y es deseable, pero en general para hablar de negocios el factor edad no debería ser importante. En esta época, cada vez más gente joven emprende y tiene éxito en los negocios. Y nadie es demasiado grande de edad para poder alcanzar sus metas empresariales. En ocasiones sentimos que las generaciones más jóvenes tienen más oportunidades, pero esto no es necesariamente cierto, a mayor edad se cuenta con una mejor capacidad analítica y hasta sabiduría, así que nunca se es muy joven ni muy viejo para emprender. Más que usar la edad como una excusa utilízala como ventaja, ya seas muy joven o muy viejo. El éxito tiene muy poco que ver con la edad, creo que más bien llega con la perseverancia y las acciones que se ejecutan día a día.

    DIEZ. ES IMPOSIBLE. El escritor y autor del popular blog Business Inisder Matthew Toren, comenta que cuando estamos ante un objetivo extremadamente difícil de alcanzar, es natural que queramos abandonar la lucha, que nos desmotivemos y consideremos el objetivo como imposible. La palabra imposible no figura en el vocabulario de los emprendedores más exitosos. Estos entienden que fracasar unas cuantas veces es parte del camino que se ha de recorrer hacia el éxito. Cuando fracasamos en el intento, aprendemos varias lecciones, esa debe ser la mentalidad positiva. Si algo parece imposible, asumámoslo como un reto. Si alguien ya lo ha logrado, tú también puedes, si nadie lo ha logrado tú puedes ser el primero.

    Reconocer las excusas como lo que son es el primer paso para dejarlas atrás. Y, más allá de esto, todo depende de ti. Puedes aceptar las excusas que te das a ti mismo y tratar de convencer a los demás con éstas, o puedes ponerte a trabajar sin poner pretextos. ¿Qué camino crees que te dirija mejor para ser un activo Emprendedor?.

  • Cita de Mitt Romney.

También puedes seguir mi podcast en itunes y/o Ivoox,. Te pido que me dejes un comentario de lo que opinas acerca del Podcast y  me pongas la mejor calificación que puedas en  itunes, esto le ayudará a este Podcast a tener mayor visibilidad en esta plataforma,. También puedes seguirme en Facebook:

https://www.facebook.com/TheManagersPodcast

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *