Mantenerse actualizado con 7 Actitudes | 452

Actitudes constructivas para mantenerse actualizado | Interpreteción personal de la teoría de las jerarquías de Abraham Maslow | Conocimiento de vanguardia | Excelencia y actualización continua | Cómo mejorar el conocimiento | Cómo estar actualizado
“Lo que un hombre puede ser, debe serlo. A esta necesidad la llamamos auto-realización”. Frase de Abraham Maslow (1908 – 1970). Siete consejos para mantenerse actualizado con una actitud proactiva.

Mantenerse actualizado es una actitud profesional.

Aunque comprendemos que nadie puede saberlo todo, reconocemos que existe gente que sabe mucho de algún asunto o de un oficio.

Cuando estamos con una persona que conoce bien un tema, o un oficio, o desarrolla con maestría una técnica o un arte, cuando éste lo domina por encima de la gran mayoría, podemos afirmar con justicia que es un experto, y por consiguiente le admiramos; además le damos su debido crédito, y sentimos que tiene una interesante marca personal.

Una persona experta en un tema no solo demuestra que lo ha estudiado y experimentado a fondo, también implica que ha sabido mantenerse actualizado, tanto en conocimientos como en destrezas.

Alcanzamos el momento de mayor actualización al graduarnos.

La fecha en la que estamos más actualizados en un oficio es el día de nuestra graduación de la universidad, o de la escuela técnica.

El momento de la graduación académica indica que el nuevo profesional está al día, o al último grito de la moda en su industria, porque cuenta con los conocimientos de vanguardia recién adquiridos.

El día después de la graduación empieza el proceso de obsolescencia.

Es impresionante cómo avanzan los nuevos conocimientos, cada día; las nuevas ideas, tesis y teorías no se detendrán unas semanas, o tres meses, avanzan progresivamente sin parar.

Esta es la razón por la que tantos profesionales regresan a estudiar a las aulas, o forman parte de Colegios de Profesionistas, o asisten a seminarios y conferencias de actualidad, o leen novedades de su sector; esto lo hacen con el fin de mantenerse actualizado, para no quedarse atrás, para no estar obsoletos.

Contar con el título de una profesión o de un oficio no garantiza que el profesional vaya a estar actualizado durante toda su vida.

El hecho de mantenerse actualizado depende mucho de cada profesión.

Los pilotos de aviones comerciales.

Éstos presentan exámenes cada seis o doce meses, depende del caso. En estas pruebas, los pilotos no solo tienen que demostrar su temple en medio de situaciones críticas (en un simulador),

también tienen que superar varios exámenes donde ponen a prueba sus conocimientos actualizados en cuanto a navegación aérea,

además de meteorología, sistemas del avión, técnicas de vuelo, y todo lo que garantice que dominan con soltura el manejo del avión.

¿Tu viajarías en un avión cuyo piloto supieses que no ha presentado exámenes de actualización en 3 años?

Los cirujanos cardiólogos.

Si necesitaras ser operado quirúrgicamente por un cardiólogo que se graduó hace 15 años, y sabes que desde entonces no ha vuelto a abrir un libro,

y que tampoco ha leído ninguna publicación de nuevas técnicas de cardiología, y no ha tomado ningún curso, diplomado, seminario ni nada que se le parezca,

¿Te sentirías seguro de estar en manos de ese cardiólogo?

El hecho de mantenerse actualizado depende de cada profesión, de cada caso en particular, no todas las profesiones necesitan tanto rigor es su actualización como los pilotos o los doctores.

Para mantenerse actualizado es mejor tomar estos enfoques:

Ten en cuenta que uno se distingue por el simple hecho de mantenerse actualizado.

especialmente si esto lo reconocen los demás. Y,

Estar a la vanguardia de un tema también te da satisfacciones personales, te sientes realizado y te motivas para ayudar a otros con ese conocimiento.

Pero, el hecho de contar con una actitud que le motive a uno a estar no solo actualizado sino satisfecho, no siempre es fácil de adoptar.

A veces puede costar mucho dinero mantenerse actualizado, y

otras veces, la mayoría, solo es cuestión de contar con una actitud personal y con una fuerte disposición de trabajo, porque no cualquiera tiene la motivación y la voluntad de actualizarse por su propia cuenta.

La diferencia entre Motivación y Voluntad.

7 Actitudes para mantenerse actualizado

Primera actitud para mantenerse actualizado.

No pierdas de vista tu propósito.

La sensación de saber que se vive teniendo un significado y un propósito superior, es la consecuencia natural de vivir en plenitud, de sentirte lleno en tu ‘Yo’ interno.

En pocas palabras, uno se siente realizado y satisfecho sabiendo que está cumpliendo con su objetivo.

Todo esto es muy poderoso para continuar aprendiendo y actualizándose, porque te motiva y te mantiene en el camino hacia tu objetivo.

Es muy satisfactorio saber que lo que haces (y aprendes) te lleva avanzando correctamente hacia tu meta.

La gente y/o los profesionales que se actualizan permanentemente encuentran natural no solo el saber el su propósito, sino que ven su actitud de aprendizaje como parte de algo cotidiano en su camino de mejora continua.

Segunda actitud para mantenerse actualizado.

No te compares con los demás para competir.

Está muy bien que reconozcas quienes saben y están más actualizados que tú.

Compárate con otros pero para encontrar tus deficiencias, para descubrir qué te falta saber y cómo puedes hacer para adquirir ese conocimiento, ¡solo eso!.

Descubre dónde y cómo te actualizas, pero no lo hagas por competir, ni para creerte el más adoctrinado.

Es seguro que trabajando con regularidad adquirirás un gran conocimiento, uno que supere a los demás, eso se notará por sí mismo; y, ten en cuenta que si no te mantienes actualizado,ese nivel de conocimientos puede durar poco.

La actualización es un trabajo constante.

Tercera actitud para tener un nivel de renovación.

Acepta tu desconocimiento o ignorancia como un reto personal.

Puede que en algún momento  avergüence no saber algo, y hasta te de miedo admitirlo, así que mejor acepta el desconocimiento del tema y tómalo como un enfrentamiento personal.

Se supone que te quieres actualizar en el tema que te gusta, entonces toma una actitud de vencer el desafío mientras aprendes lo que te hace falta, y date cuenta que el reto es irte superando día a día.

Cuarta actitud para mantenerse actualizado.

En lugar de criticarte duramente, adopta una actitud analítica.

Los profesionales que no mantienen una actitud de permanente actualización suelen, en algunos casos, auto-criticarse duramente.

Una prueba para darte cuenta de esto es preguntarte si usas superlativos en tu conversación interna, como por ejemplo:

¡ Para qué estudio esto si después lo olvidaré !

¡ No se me da muy bien este tema!,  ¿para qué lo necesito?

¡¡Nunca lo practico, ni lo usaré!!

Casi todos hemos pensado así de nosotros mismos, pero entendamos que esto es perjudicial para nuestra mentalidad, y además es un destructor de actitudes.

Las personas que están satisfechas con lo que ya saben toman un enfoque relativamente desinteresado hacia la crítica que reciben, esto significa que conocen con sus fortalezas y debilidades.

La gente que se siente realizada encuentra en la actualización una forma de mejorar sus debilidades, mientras aprovechan sus puntos fuertes para mejorar.

Quinta actitud para mejorar el conocimiento.

Tómalo como un crecimiento personal y no como una satisfacción de necesidades.

Uno de los problemas aquí es que muchos necesitan mantenerse actualizados porque se los exige su jefe, o porque no les queda de otra, ya que así obtendrán un documento indispensable para llenar algún requisito.

Un profesional realizado y seguro de sí mismo se centra en su crecimiento personal, más que en la satisfacción de obtener un papel que llena otras necesidades, como el ego, la presunción, el estatus, la categoría, etcétera.

La motivación personal por superarse a uno mismo, por saber más que ayer y mucho más que el año pasado, te lleva a tomar una actitud de crecimiento y perfeccionamiento diario.

Sexta actitud de actualización continua.

No aceptes el estancamiento o la mediocridad.

El hecho de darte cuenta y aceptar que no lo sabes todo, y que siempre tienes que mejorar, es una positiva forma de estar en permanente conflicto contigo mismo,

este es un conflicto constructivo, porque en todo momento te recuerda que no te debes detener, que debes progresar en tu adquisición de nuevos conocimientos.

Cuando ya no te conformas solo con tu conocimiento, tienes menos conflictos internos, entre relajarte con lo que ya sabes o luchar por llegar a un objetivo mayor.

Cuando descubres que no puedes dejar de prepararte te estás convirtiendo en una versión mejorada de ti mismo, cada día.

Reconocer todo esto es una forma de hacerte responsable por tu propio progreso, es como aceptar que eres el único que conduce tu vida.

¿Cual es tu nivel de exigencia? ¿Aceptas la Mediocridad? ¿Qué mentalidad tienes que tener para evitarla?

Séptima actitud para mantenerse actualizado.

Para sentirte satisfecho, no esperes hasta el resultado final, mientras tanto, disfruta todo el proceso de actualización.

Este es un problema muy común, especialmente en la escuela.

Las técnicas y procesos de estudios pueden ser muy tortuosos si no los entendemos bien, y mucho más si no queremos entenderlos.

Se supone que estudiamos algo, o queremos actualizarnos en un tema que nos concierne porque nos gusta, y a pesar de eso solo esperamos ser felices o estar satisfechos hasta obtener el resultado final.

Me parece que asumirlo de esta forma es verlo cuesta arriba.

Siempre será más fácil adoptar una actitud de disfrute diario, de saber reconocer eso que se aprende en cada momento, aunque sea poco.

El proceso de diaria actualización casi nunca termina, así que hay que entenderlo. Cuando haya pasado más tiempo y voltees hacia atrás, verás con satisfacción cómo te has superado.

“Lo que un hombre puede ser, debe serlo. A esta necesidad la llamamos auto-realización”.

-Abraham Maslow.


Fuentes de la información:

Teoría de “La Jerarquía de las necesidades”. Autor: Abraham Maslow.

The Five levels of Maslow’s Hyerarchy of Needs”: VeryWellMind.com

Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafa: Courtany.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *