¿Quién Marca la Diferencia en tu Vida? | 455

Lo que Marca la Diferencia entre ganar y perder | Quienes marcan la diferencia en tu trabajo | Emprendimiento | Apoyo y colaboración entre Emprendedores | El valor de ayudar a los demás a progresar | Detrás del Éxito está la ayuda de profesionales | Excelencia | Valores personales
“Nadie nunca ha marcado la diferencia siendo como todos los demás”. Frase de P.T. Barnum. Cuestiones para reflexionar acerca de la importancia de agradecer el apoyo que nos brindan otras personas. ¡Marca la diferencia con tu Actitud!.

Marca la Diferencia en tu Carrera Profesional.

Últimamente he sentido que el tiempo se va más rápido; tengo la percepción de que los minutos se consumen más pronto; experimento la sensación de que las horas del día son insuficientes para realizar todo eso que quisiera concluir, o desarrollar.

He llegado a pensar que este pronto consumo del tiempo se puede deber a la edad.

“Cuando se cumplen cincuenta años, se tiene una sensación diferente porque el periodo hasta el siguiente cumpleaños solo equivale al 2% del tiempo que se ha vivido”.

-Sir Alex Ferguson. De su libro: “Liderazgo”.

Hoy en día, esta sensación de que apremia el tiempo, no solo la experimentamos los que ya contamos con 5 decenas, Yo esto lo he comentado con gente más joven,

quienes me dicen que también sufren esa misma percepción de que el tiempo se les va de las manos como agua, de que sus ciclos escolares terminan muy pronto, de que el día de 24 horas se les viene encima, y al final se dan cuenta de que quizá no han aprovechado el día.

Conforme se envejece y se adquiere más experiencia, uno empieza a darse cuenta, y a tomarse más en serio el tema de la administración del tiempo.

¿Sabes quién marca la diferencia en tu vida o en tu trabajo?

Dada la perspectiva que me otorga el paso del tiempo, me doy cuenta que a diferencia de los jóvenes y nuestras similares percepciones del tiempo,

quienes tenemos una edad madura, empezamos a pensar en los hitos (metas parciales) que hemos alcanzado;

también evaluamos los recursos que hemos utilizado y,

especialmente pernsamos en toda la gente que de una u otra forma ha colaborado para formar esa persona en la que hoy nos hemos convertido (en la gente que marca la diferencia en mi vida).

Para tratar de entender el concepto de la gente que marca la diferencia en nuestras vidas, te propongo que respondas a las siguientes preguntas

¿Crees que esto marca la diferencia en una Marca Personal?

1. Nombra a las 5 personas más ricas del mundo. (En el 2017 según la revista Forbes).

2. Nombra los últimos 5 ganadores del trofeo de la bota de oro (premio otorgado al máximo goleador de las ligas europeas de futbol).

3. Nombra los últimos 5 países ganadores del concurso miss Universo.

4. Nombre a 8 personas que hayan ganado un premio Nobel (el que sea, el de la paz, el de literatura, economía, etcétera).

5. Nombra a los últimos 8 ganadores de los premios de la Academia (el de los Óscares) al mejor actor y a la mejora actriz (si puedes, nombra 4 damas y 4 caballeros).

6. Nombra a los 5 artistas musicales que más han vendido mas discos CD’s en los últimos 20 años. O que sean los más exitosos, porque casi ya no venden discos, ahora más bien venden sencillos en itunes y otras plataformas.

¿Cómo te fue con las respuestas?

No te preocupes mucho por la exactitud de tus respuestas.

El hecho que me interesa transmitirte es que casi ninguno de nosotros recuerda los titulares de los noticieros, o los encabezados principales de los periódicos de hace unos años.

Y solo piensa que no estamos hablando de triunfadores de categorías inferiores, o de segunda división, estamos hablando de los mejores en sus industrias, en el deporte, en Hollywood, en las ciencias y las artes.

Todos estos personajes que mencionaste, o que pudiste recordar, fueron aplaudidos en su momento, recibieron homenajes, y sus nombres están escritos en la historia de cada uno de sus medios, y los podemos encontrar fácilmente en Google.

Pero, lo que quiero transmitirte es que

todos los aplausos y homenajes que estos personajes recibieron, fueron efímeros, al menos para la mayoría, quizá no para sus familiares y amigos, pero sus premios se llenaron de polvo, y hasta se van olvidando con el paso del tiempo.

Es probable que muchos de sus logros sean olvidados por el resto del mundo, a pesar de que su actuación marca la diferencia en su época.

En el caso de los personajes que ya fallecieron, muchos de los reconocimientos, certificados, trofeos, diplomas, cuentas de banco y demás condecoraciones fueron enterrados con ellos, o ellas.

Llegados a este punto, te planteo otras 6 preguntas, a ver cómo te va.

1. Nombra a 3 de tus maestros de la escuela, a quienes recuerdas porque te fueron de gran ayuda para superar tus estudios.

2. Haz una lista de 5 amigos que te hayan ayudado durante los momentos difíciles (o muy complicados) que tú hayas pasado.

3. Nombra a 5 personas que te hayan enseñado algo que para ti haya valido mucho la pena.

4. Nombra a algunas personas que te hayan hecho sentir apreciado y especial, quienes te hayan hecho sentir que eres valorado.

5. Nombra a cinco personas con quienes hayas disfrutado pasar un tiempo en su compañía.

6. Nombra a 6 de tus héroes cuyas historias te hayan inspirado a tomar acción, a ser mejor, a superarte. Puede ser un empresario, una heroína de comic, un personaje de la historia o alguien que tú consideres una referencia importante.

¿Estas preguntas han sido más fáciles?

Yo entiendo que las personas que han marcado una diferencia en tu vida no son las que tienen más credenciales, ni más dinero, ni los mejores puestos de trabajo, ni los más influyentes o los más galardonados.

Las personas que han marcado una diferencia positiva en tu vida son aquellas que se preocupan o se han preocupado por ti.

Marca la diferencia quien ve por el bienestar de los demás.

Todas estas preguntas y reflexiones no nos las planteamos cuando somos jóvenes.

En mi experiencia, cuando uno inicia sus estudios y su carrera, uno más bien busca el beneficio personal.

A veces, puede que uno sea más o menos egoísta, en el sentido de que uno no se da cuenta de que por ejemplo:

Un maestro fue condescendiente para que uno pudiese superar esa prueba que tanto trabajo me costaba, conforme pasan los años uno tiende a olvidar este tipo de ayuda.

O cuando uno sobrevivió a un recorte de personal, muchas veces uno lo atribuye a sus grandes habilidades y competencias (y puede que algo de eso sea verdad).

Y, por el contrario, puede que uno no se dé cuenta de que por allí hubo alguna mano santa que le salvó de estar apuntado en la lista de despidos.

Esta gente que nos ha apoyado marca la diferencia entre ganar y perder.

Haz una reflexión interna, analiza y pregúntate:

Tanto en tu vida como en tu carrera profesional,

¿Quiénes se han preocupado por tu bienestar?

¿Quiénes te han apoyado a pesar de tu carácter, a pesar de tus fallos y de tus debilidades?

Todos de alguna forma somos consecuencia de una serie accidentes fortuitos del destino, en los que muchas veces obviamente tuvimos gran injerencia,

dado que tomamos decisiones y acciones,

o al contrario, nos faltó decisión y hacer que las cosas sucedieran,

Seguro que durante todo nuestro recorrido profesional, también influyeron algunas personas que se preocuparon por provocar algunos acontecimientos en los que nos vimos protegidos, o exitosos, y favorecidos.

Mi reflexión va por ese lado, ese donde hubo gente que me apoyó y se preocupó por que Yo fuera beneficiado en alguna forma.

Ahora, hazte estas preguntas en el otro sentido:

¿A cuántas personas impactas tú?

¿Quiénes resentirían tu falta de ayuda, o tu pérdida?
¿A cuántos o cuantas personas has ayudado?
¿A quienes les agregas valor, ya sea con tu conocimiento, con tu tiempo, con tu generosidad, con tu sincero interés por su bienestar?
¿Tu gran apoyo marca la diferencia en algunas personas?

¿A quienes les afectaría que ya no los apoyaras?

¡Marca la diferencia con tu Actitud!


Otras entradas de “Marca la diferencia” que te pueden interesar:
Agregar Valor es la esencia de la Marca Personal.

¿En qué lista estás tú?


Nadie nunca ha marcado la diferencia siendo como todos los demás.

-Phineas Taylor Barnum


Fotografía de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *