Cómo mejorar el Trabajo con Observación | 283

CÓMO MEJORAR EL TRABAJO CON OBSERVACIÓN.

Cómo mejorar el trabajo y la productividad con observación | Visionarios | Visión de Empresa | Dirección de Empresas Equipo | Liderazgo | Líder | Emprendedor | emprendedores
El Concepto de “Visión del Tunel” y la valiosa anécdota de Sir Alex Ferguson, tomada del libro “Liderazgo”, donde relata cómo aprendió la importancia de observar desde la distancia para poder dirigir con mayor efectividad.

Cómo mejorar la Productividad teniendo una Mejor Perspectiva.

En el último libro de Sir Alex Ferguson, titulado “Liderazgo” (Leading), me he topado con gran cantidad de valiosas e interesantes anécdotas que me gustaría compartirles aquí, pero, por falta de espacio y derechos de autor, he escogido una para compartirles en el Podcast (Audio), en la cual Ferguson, (ex-manager del equipo de futbol inglés Manchester United) habla de una cualidad que considera fundamental para liderar:

La capacidad de observación.

“Observar es una actividad infravalorada”.

– Sir Alex Ferguson.

Al igual que nuestra percepción del mundo físico,

la visión panorámica también importa en nuestra experiencia subjetiva en el mundo social, en nuestras relaciones, en los negocios y a la hora de mejorar el trabajo.

Muchos profesionales evalúan la productividad únicamente desde su punto de vista, no tienen mayor perspectiva porque o no cuentan con información o no tienen la experiencia suficiente, a esto se le puede llamar “Visión de túnel”.

LA VISIÓN DE TÚNEL significa que solo podemos distinguir

los elementos que están al final del túnel, esto no implica que no existan otras cosas en derredor que también influyan, pero no las podemos apreciar porque el túnel no nos deja ver con amplitud.

” Cuando me aparté y observé desde la banda, mi campo de visión aumentó y fui capaz de impregnarme de todo, además de fijarme en la actitud, la energía y los hábitos de los jugadores  “. -Sir Alex Ferguson.

 

Escucha Aquí: 10 Reglas de Éxito de Sir Alex Ferguson
Los elementos de un problema, o de una situación en concreto, pueden tener diferentes significados y formas de ser entendidos cuando se ven desde perspectivas contrarias.

Cuando a nosotros nos parece absurdo lo que otra persona cree

que es importante y significativo, solemos criticarle, pero lo que sucede es que no estamos siendo capaces de entender su perspectiva.

Los seres humanos tendemos a ver las cosas como somos nosotros, como creemos que son las cosas, o como queremos que sean, no como realmente son.

Debemos empezar por entender que la realidad de una persona es lo que ésta siente y piensa dadas sus circunstancias.

“Cuando se está a cierta distancia, se ven las cosas que aparecen por sorpresa, y es importante dejar que te sorprendan”. – Sir Alex Ferguson.

No es fácil adoptar otros puntos de vista, o perspectivas, especialmente cuando nos falta experiencia y conocimiento.

Solemos ser más testarudos cuando no estamos dispuestos a aprender, cuando creemos que nuestro punto de vista es suficiente y superior; así difícilmente se podrá mejorar el trabajo, nuestro emprendimiento o cualquier cosa que queramos desarrollar.

En una empresa, el que tienen mayor jerarquía, el líder, suele estar ubicado en la posición de mayor y mejor perspectiva, en la que se aprecia todo el panorama.

El líder también cuenta con más información, y aunque no conoce todos los detalles a pie de campo, aprecia mejor todas las situaciones.

Escucha Aquí: Habilidades y responsabilidades del Mánager.

El líder es quien está en posición de tomar las decisiones, aunque a veces se equivoque o no quiera escuchar a otros.

Escucha Aquí: 25 frases Motivacionales de Futbol.

Por esto los Generales no participaban en los combates, no por ser cobardes; permanecían en la colina porque desde allí se tenía mejor perspectiva de la batalla.

“La perspectiva cambia dependiendo del punto en donde nos encontremos ubicados, mientras más nos alejemos de lo que observamos mayor será la visión que tendremos del objeto”. – Sir Alex Ferguson.

Cuando somos capaces de analizar situaciones desde diferentes perspectivas, lograremos varias cosas:

+ Tendremos menos discusiones estériles.

+ Podremos alcanzar acuerdos incluyentes, unos que busquen el beneficio de todos. Y,

+ Daremos mejores soluciones a la hora de tomar decisiones y mejorar el trabajo que entreguemos.

Con una mejor perspectiva de las cosas,

tendremos más aceptación de aquello que no podemos cambiar, sabremos lo que podremos o no alcanzar razonablemente, y seremos más cuidadosos con todo lo que decimos y hacemos durante una situación complicada, empezando por aceptar otras opiniones y luego evitando a los negativos.

“Es una de las lecciones más valiosas que he recibido en mi carrera, y me alegro de haberla recibido hace más de 30 años”. – Sir Alex Ferguson.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *