Nike y los Principios de Éxito de Phil Knight | 414

Diez Principios de Nike | Valores Empresariales de una Empresa de escala mundial | Phil Knight y Bill Bowerman co-fundadores | Consejos de Emprendimiento | Sugerencias para crear una Marca exitosa que genere sensaciones y emociones | Marca Personal Branding
Los 10 Principios que rigen la exitosa gestión Empresarial de NIKE Inc. Además, Consejos de Phil Knight para Emprendedores.

Nike y los Principios de Éxito de Phil Knight

Phil Knight, emprendedor, filántropo y  co-fundador de la exitosa marca NIKE, es un magnate norteamericano que ha sido designado por la revista Forbes como uno de los empresarios más ricos del mundo.

Phil Knight nació y en 1938, en Portland, Oregon. Justo después de graduarse de la Universidad de Oregon, se alistó en el ejército donde estuvo un año en el servicio activo.

Al salir del ejército, Phil Knight ingresó a la Universidad de Negocios de Stanford, donde se graduó con especialidad en Contabilidad y Finanzas.

Phil tuvo como maestro al reconocido profesor de negocios Frank Shallenberger, quien le despertó un gusto profesional más allá de los deportes. Shallenberger le impartió la materia Desarrollo de Pequeños Negocios.

Tiempo después, Phil Knight escribió en un artículo para la revista Stanford, que:

fue justo durante la clase de Shallenberger que descubrió su vocación, allí se proyectó como un emprendedor nato; y entendía que en cada cosa que su profesor enseñaba, le estaba señalando directamente. Luego se dijo a sí mismo:

“Esto es lo que realmente quiero hacer”.

En esa clase de Desarrollo de Pequeños Negocios (o Startups), Phil Knight debía desarrollar un Plan de Negocios como proyecto de estudio.

Phil knigth tituló su trabajo final:

-“¿Podrán los zapatos deportivos japoneses hacer a los zapatos deportivos alemanes lo que las cámaras japonesas aportaron a las cámaras alemanas?.

Ésta fue en esencia su incursión en el mundo de los tenis (zapatillas o calzado deportivo).

El Plan de Empresa en Una sola Página.

Después, ya con el proyecto en mano, Phil se asoció con el ahora fallecido Bill Bowerman para fundar el consorcio trasnacional que hoy se conoce globalmente como Nike, el cual patrocina a los deportistas y clubes más prestigiosos del mundo.


Consejos de Phil Knight para lograr un éxito emprendedor.

Te comparto una compilación de consejos para emprendedores que Phil Knight sugiriera durante varias entrevistas. Adicionalmente, también te expongo los 10 principios en que se basan todas las acciones y decisiones dentro de la corporación Nike.

Yo creo que estos principios pueden serte de gran utilidad para tu propio emprendimiento, empresa o trabajo:

Insiste con tu idea aunque suene a locura.

Todas las ideas me han surgido como consecuencia de una combinación de cosas, por un lado fuera de la pista de carreras en Oregon, y por otro afuera de los salones de la Universidad de Stanford.

Además, Bill Bowerman, mi socio emprendedor, estaba permanentemente implementando cosas para los tenis. Él empezó a experimentar con buenos corredores, no solo los ponía a prueba en gente como Yo.

Éstos deportistas de alto rendimiento se probaban nuestro calzado con mucho éxito. Mi socio tenía muy claro que el peso del calzado era muy importante para un corredor.

Y aunque entendíamos esto, sabíamos que el mejor calzado deportivo se fabricaba en Alemania, pensamos que no tenía sentido que solo Adidas y Puma fueran buenos por esto.

Así que escribí en mi Plan de Empresa que debíamos fabricarlos en Japón, y esa idea de manufacturarlos allí se convirtió en una locura, estabamos innovando. Todos pensaban que esta creativa idea emprendedora no era posible, todos excepto mi profesor de escuela, mi viejo Coach de atletismo y Yo mismo.

Creatividad e Innovación para sobrevivir Empresarialmente

Ofrece el mejor producto.

Nuestra clave del éxito era y ha sido el producto, los tenis Nike. Durante los diez primeros años de la compañía enfocamos todos nuestros esfuerzos a construir un producto siempre mejor.

El objetivo era tener un calzado que fuera más rápido,

uno mejor para el basketball, uno mejor para el fútbol, que tuviera diferentes acolchonamientos para diferentes deportes.

Siempre siendo mejores, innovando cada seis meses, gastando dinero en investigación y desarrollo.

Invertimos muchos recursos en un laboratorio, y el proceso del producto siempre iba desarrollándose en avanzada, iba y por mucho por delante de todas las demás actividades que también desarrollábamos en la empresa.

Contar con un buen equipo de trabajo es vital.

En relación a cómo armar y darle forma a un grupo de profesionales, siempre les sugiero a los emprendedores que pongan mucha atención, porque esto de tener un buen equipo es vital; incluso hoy en día Nike cuenta con más de 60 mil empleados. La clave de nuestro éxito sigue siendo la gente.

Cuando te inicias como emprendedor, es asunto de vida o muerte contar con la gente correcta.

Después, no solo es tener a los profesionales adecuados, sino saber acoplarlos, de forma que trabajen para un propósito común, esto es responsabilidad del líder o CEO.

¿Qué es un CEO?

-“Yo siempre digo que dos nueves trabajando juntos siempre vencerán a dos dieces trabajando aparte, ¡cualquier día!.

Y para lograr que esto suceda, hay que conseguir a las personas correctas y proporcionarles el ambiente adecuado, y un poquito de liderazgo que les permita que lo hagan.

5 Errores de Liderazgo del Lado Oscuro de la Fuerza.

Ten una razón para lograr el éxito.

Una de las cosas más importantes a tomar en cuenta es que:

“Tú tienes que ver las desde distintas perspectivas”.

En el lado intelectual (o mental) donde debes que escoger un negocio que tenga un nicho de mercado, tienes que tener una razón para querer alcanzar el éxito.,

Tienes que tener alguna idea, como esa de que “Japón puede ser Alemania”.  Siempre creímos que nuestro éxito llegaría si lográbamos manufacturar el producto en Japón. Ese fue el verdadero reto.

Busca que tu marca represente sensaciones.

Las marcas son unos de elementos más interesantes en todo negocio, básicamente una marca representa algo.

Una marca crea una emoción en la mente de una persona, que puede ser tanto positiva como negativa; una marca también provoca todo tipo de reacciones.

A veces, cuando tenemos que empezar nuestra propia marca personal o nuestro propio nombre de empresa, somos muy ambiciosos con el número de cosas que queremos representar, tengamos cuidado en esto.

Cuando te detienes a pensar que algunas marcas alrededor del mundo, tales como Sony, Coca-Cola, o Rolls Royce, ves que éstas representan cosas muy distintas, pero todas crean una respuesta emocional, esto es algo muy fuerte y poderoso.

“Busca que tu marca también provoque sensaciones”.

Ten Pasión para superar momentos oscuros.

Los momentos oscuros son una realidad para cualquier emprendedor, o para cualquier empresa que se inicia.

“Tienes que tener total y completa pasión en lo que haces porque tendrás muchísimos momentos oscuros”.

El mismo Steve Jobs tuvo muchísimos momentos oscuros en Apple.

Nuestro momento más oscuro en Nike duró de hecho mucho más que cualquier otro, pero:

“Hay que estar preparados emocionalmente para vencer esos momentos oscuros”.

Persevera para mantener las operaciones de la empresa.

Ten en cuenta que antes de cualquier éxito está el fracaso.

En algunos momentos nos faltaba liquidez, y nos rechazaron en dos bancos, entonces, un fabricante de cajas de cartón nos llegó a prestar dinero para pagar la nómina.

Recuerdo que en otra ocasión, era un viernes, tuvimos que vender 2500 dólares de nuestras acciones en una convención en Seattle solo para pagar la nómina del siguiente lunes.

Para mí todos estos casos son lecciones del tipo pista y campo, lecciones de respuesta competitiva, y fue el más valioso aprendizaje.

Define tus principios.

Yo creo que en muchos sentidos, el éxito que ha alcanzado Nike en nuestros días proviene de la investigación de fondo que hicimos durante los años 80’s, cuando Reebok nos superaba; eso en esencia nos hizo decidir quiénes éramos.

Esto fue fundamental para que a partir de allí tratásemos de construir y defender nuestros valores.

“Nuestros valores realmente determinaron y dictaron lo que nuestra entidad era, y también lo que es hoy como compañía”.

Los 10 Principios de Nike.

 

UNO.   Nuestro negocio es el cambio.

DOS.   Todo el tiempo estamos a la ofensiva. 

TRES.   Cuentan los resultados perfectos. No un proceso perfecto. Rompe las reglas, lucha contra la ley.

CUATRO.   Esto se trata tanto de una batalla como de un negocio.

CINCO.   No asumas nada.

Asegúrate de que la gente cumpla sus promesas.

Empújense a sí mismos y empujen a los demás.

Estírate lo más que sea posible.

SEIS.   Vive fuera de la tierra.

SIETE.   Tu trabajo no está terminado hasta que está terminado.

OCHO.   Los peligros son:

La burocracia.

La ambición personal.

Los enfrentamientos entre los que quitan energía y los que dan energía.

Conocer nuestras debilidades.

Servirse muchas cosas en el plato.

NUEVE.   No va a ser bonito. Pero hay que hacerlo.

DIEZ.   Si hacemos las cosas correctas, automáticamente haremos dinero.


“Los cobardes nunca empezaron, los débiles murieron a lo largo del camino. Damas y caballeros, eso nos deja, solo a nosotros”.  -Phil Knight (CEO Emérito de Nike).


Libros de Phil Knight:

“Nunca te pares”. Autobiografía del fundador de Nike.

“Strangled”. Identity, Status, Structure, and the Stranglers.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *