Hasta “SERIAL” necesita patrocinio y ayuda

Por: Gustavo Pérez   @podcastmanager               28 de noviembre de 2014.

Con este artículo, inicio el blog de “the Manager’s Podcast”, donde el tópico principal será el de “podcasting”.  En este blog, solo expondré mis puntos de vista personales, basados en la breve experiencia que como podcaster he desarrollando hasta ahora.

Sarah Koenig revive el caso del asesinado de Hae Min Lee.
La reportera Sarah Koenig, grabando un episodio de SERIAL desde el estudio de “This American Life”.

Muchos habrán ya escuchado la serie norteamericana SERIAL, en podcast. Este extraño fenómeno que en solo 8 programas semanales ha logrado más de 5 millones de descargas en itunes y mantiene en vilo a todos sus seguidores, tiene muchos matices rescatables que lo ponen a competir con la radio y la televisión norteamericana.  La reportera y conductora del programa, Sarah Koenig, es quien investiga el caso del asesinato de Hae Min Lee, una adolescente de origen surcoreano, quien presuntamente fue asesinada en enero de 1999 por su exnovio Lee Adnan Syed, de origen paquistaní, quien entonces tenía 17 años y fue sentenciado a cadena perpetua por una corte de Baltimore, en el estado de Maryland. Adnan Syed, quien es musulmán, fue sentenciado básicamente sin pruebas sólidas, el jurado solo se basó en el testimonio incriminatorio de un amigo suyo.

Más allá de todo el interés que genera la posible presunción de inocencia de Adnan Syed, quien ya cumple 15 años en la cárcel, SERIAL pretende llegar hasta el capítulo No 12.  La periodista deja entrever que la condena puede estar equivocada, pero no realiza juicios, únicamente se limita a presentar las mismas pruebas en que se basó el juicio y a entrevistar a todos aquellos que de alguna u otra forma estuvieron involucrados en el caso.

Como en este blog voy a hablar principalmente de podcasting, me he permitido traducir la introducción del capítulo no 9 de SERIAL, en donde la periodista solicita el apoyo económico de todos los seguidores y fans de la serie.  Me llama mucho la atención, y creo que a todos los podcasters les será también de gran interés, ya que además de hacer podcasting por gusto y pasión, los podcasters siempre abrigamos una esperanza de fondo, la de que algún día nuestro hobby pueda llegar a ser rentable, o monetizable.

A continuación, la traducción del inicio del Capítulo 9:

“Aquí Sarah Koenig, antes de entrar al episodio de hoy, tengo una pregunta para ti, ¿Quieres una segunda temporada de SERIAL? Si es así, voy a pedirte dinero, quizás ya veías esto venir, solo te lo voy a pedir una sola vez, y esta vez es ahora. Durante esta primera temporada de Serial hemos estado viviendo de la generosidad de “This American Life”, y por eso si nos están escuchando les estoy agradecida por siempre, pero eso no lo podremos hacer una segunda vez; tenemos algunos patrocinadores, lo cual está muy bien, pero esa publicidad no cubre los costos totales de la producción.  Aquí es donde tú intervienes, si hasta ahora te gusta el programa, y quieres que hagamos otra temporada, y nosotros definitivamente queremos hacer otra temporada, con una diferente historia, por favor envíanos lo que puedas, no tiene que ser mucho, 20 pavos (USdlls), 10 pavos, 5 pavos, lo que sea ayuda, no sabemos de qué haremos la segunda temporada, pero cualquiera que esto sea, definitivamente lo haremos muy bien. Creemos en los reportajes de fondo y el seguimiento de historias hasta donde nos lleven. Si quieres donar 10 dólares por favor ve a serialpodcast.org y sigue allí las instrucciones de cómo hacerlo, te prometemos que es fácil. O, si quieres hacernos una donación utilizando tu teléfono eso también será muy fácil. Puedes teclear las letras SERIAL, S, E, R, I, A, L, al número 2, 5, 3, 8, 3, esto es SERIAL por 25383 por 10 pavos, costos por mensajes y tasas pueden incluirse. O, ve otra vez a la página web serialpodcast.org; ¡Eso es todo! Este es nuestro discurso, SOLO ESTA VEZ, y Muchas Gracias. Ahora aquí seguimos con el episodio de esta semana.”
SERIAL
SERIAL, el podcast.

Yo lo he comentado y escuchado también por allí, parece difícil lograr que un podcast pueda ser rentable, pero no es imposible.  Que Sarah Koenig solicité ayuda financiera para soportar los gastos de la producción de su excelente programa pone un poco alto el listón para el resto de los podcasters, ya que además de ser una periodista experimentada, contaba desde antes de iniciar su proyecto con el apoyo de la producción de “This American Life”.

SERIAL cumple con dos de las principales premisas para la rentabilidad de un podcast y hasta las de un programa de televisión o radio:  “Audiencia importante y regularidad”.  Yo estoy seguro, que la creatividad y el empuje de algún podcaster, quien probablemente todavía no haya grabado nada en español, podrán conducirlo(a) a ser el(la) primer(a) fenómeno mediático del podcasting en español, allí está el lugar, vacío para que alguno(a) lo ocupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendimiento | Desarrollo Profesional | Agregar Valor | Marca Personal | Motivación | Management

A %d blogueros les gusta esto: