Redes Sociales: Desventajas de Juntar lo Personal con lo Profesional | 404

Redes Sociales Ventajas y Desventajas de Mezclar contactos personales y profesionales en Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp. | Inconvenientes de combinar grupos sociales en Medios Digitales | Marca Personal | Prestigio | Relaciones en el Trabajo
Seis Inconvenientes de combinar Contactos Profesionales con Personales en Redes Sociales, además una anécdota del controvertido artista Andy Warhol.

Redes Sociales: Desventajas de Mezclar el perfil Personal con el Profesional

Las Redes Sociales o #RRSS nos permiten exponer nuestra forma de vida, nuestros gustos, nuestros ideales, nuestro trabajo, nuestro anhelo por ser amados, nuestras obsesiones y en general esa profunda necesidad humana de ser aceptados por los demás.

Sabemos que existen Redes Sociales para todo tipo de gustos y necesidades, las hay desde sitios web donde se comparten todo tipo de imágenes hasta los páginas donde le buscas pareja a tu perro.

Cada uno escoge las Redes Sociales que más le gustan y le funcionan.

Pero, tal como en las relaciones directas y personales, no todos tenemos cabida en determinados círculos sociales, y no tanto porque allí se nos segregue, o se nos discrimine, a veces no podemos acceder a ciertos grupos en Redes Sociales porque exigen determinadas características que no cubrimos, como querer pertenecer al grupo de los controladores aéreos del Reino Unido.

Desde niños empezamos a socializar, y lo primero que descubrimos en nuestras interacciones es que tenemos afinidades o diferencias, y de estas relaciones lo primero que surge es la amistad.

Conforme nos hacemos mayores descubrimos otros tipos de relaciones, vamos clasificando a nuestros colegas de trabajo, a nuestros subordinados, a nuestros jefes, a nuestros socios, a nuestros proveedores, y a nuestros clientes.

Entonces, podemos clasificar a todos los que de una u otra manera forman parte de nuestra vida en dos grandes grupos:

Relaciones Personales y Relaciones Profesionales.

Hablo en términos generales, porque obviamente no todos nuestros amigos pueden ser clasificados en el grupo de relaciones personales, entre nuestros compañeros de trabajo también tendremos algunos amigos.

Analógicamente las Redes Sociales de los medios digitales comienzan así:

Damos de alta nuestro perfil y se empezamos a conectar con  amigos, ex-compañeros y familiares, luego nuestra red va creciendo conforme agregamos conocidos del trabajo, o gente que forma parte de nuestra vida profesional.

Curiosamente Facebook, la principal Red Social,

(y digo principal por el número de gente dada de alta, más de 2,000 millones de usuarios)  inicio como una red de contactos universitarios. Mark Zuckerberg y sus co-fundadores empezaron creando Redes Sociales exclusivas en universidades y luego continuaron conectándolas entre sí hasta que el número de universidades era tan grande que el fenómeno explotó, abarcando mayores ámbitos sociales.

Mas desventajas que ventajas al mezclar los contactos personales con los profesionales.

He preparado esta entrada del Blog y Podcast de Emprendimiento con la idea de establecer las ventajas y desventajas de crear perfiles en Redes Sociales, donde se combinen tanto los contactos personales como los profesionales; pero mientras voy preparando los puntos principales me encuentro con que casi todas son desventajas.

Cómo ganar influencia no solo en #RedesSociales

Facebook cuenta con algunas herramientas donde se puede personalizar y decidir a qué grupo específico le queremos compartir determinada publicación, allí uno escoge quién la puede ver y quien no. Pero,

Muy poca gente se toma el cuidado y la molestia de publicar algo restringiendo el acceso a unos cuantos, especialmente cuando se publican cosas desde el teléfono celular.

Dentro de nuestras preferencias, por ejemplo en Facebook,

a veces le permitimos a algunos publicar en nuestro muro (timeline), le asignamos un nivel de confidencialidad, y sabemos que guardará discreción, o en su caso, preferimos mantenerlo al margen de las publicaciones que otros hagan en nuestro muro (le restringimos el acceso).

Todos estos niveles de confidencialidad se han creado para atribuirle a unos más derechos que a otros para ver lo que publicamos.

Estas restricciones también están allí porque queremos controlar lo que se dice de nosotros, lo hacemos para proteger nuestra Marca Personal, y para evitarnos conflictos;

conflictos en los que no necesariamente estemos involucrados, enfrentamientos que se pueden llevar a cabo en nuestro propio muro.

He leído en algunas ocasiones comentarios sarcásticos entre uno y otro seguidor que acabaron en graves fricciones, donde el usuario principal del perfil acabó borrando todos los comentarios. Suele pasar, y no es positivo para nadie, excepto para los que disfruten del chisme y del cotilleo.

Fuera de los medios digitales sucede lo mismo con las relaciones en persona.

Imagina que haces una comida en tu casa celebrando tu cumpleaños. Invitas algunos amigos que te conocen desde que eras adolescente, también incluyes en tu lista a familiares y compañeros de trabajo; como eres realmente muy social y quieres disfrutar del gran jardín de tu casa también invitas a tus vecinos.

Te atreviste a invitar a todos porque confías en ellos y les tienes aprecio,

no te imaginas que la combinación de una diversidad de perfiles, educaciones, ideales y orígenes pudiese derivar en una mala discusión entre algunos de ellos.

Tu fiesta sabatina no necesariamente tiene que acabar en problemas o conflicto, pero sí que estás poniendo todos los ingredientes para que eso suceda.

Andy Warhol, el excéntrico artista y cineasta norteamericano solía ver ‘a su forma’ beneficios y ventajas al mezclar Redes Sociales.

A finales de los años setentas, cuando se iba haciendo medianamente famoso, Andy Warhol alquiló una nave industrial en un barrio de Nueva York (hoy le llamarían ‘Loft’).

El excéntrico artista, creador de la imagen de las Sopas Campbell’s vivía y trabajaba allí, le encantaba sentirse permanentemente acompañado con personajes de variopintos orígenes, educaciones y clases sociales.

Warhol reunía a toda esta gente que conocía tanto por sus círculos profesionales como por los personales, incluso invitaba a gente a la que apenas conocía porque se la topó en la calle o en los lugares donde exponía sus obras de arte.

Andy Warhol juntaba a todos estos individuos en su casa-taller solo para ver qué sucedería, esperando en el fondo que se produjeran fricciones entre ellos.

El los tenía allí a todos, conviviendo entre sí, y más que ir todos allí a verlo trabajar, él los analizaba a ellos, se quedaba callado la mayoría del tiempo, observándolos, solo esperando a que algún acontecimiento extraño sucediera. Se puede decir que él era como un voyeur del comportamiento humano, y le gustaba plasmar en su arte las fricciones y conflictos derivados de mezclar grupos sociales sin afinidad alguna.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los perfiles personales y profesionales?

Tu perfil personal.-  Sirve para interactuar con amigos y familiares, independientemente de su actual ubicación. El perfil personal te conecta con conocidos con los que puedes haber perdido el contacto, y también te sirve para exponer tus necesidades personales y disposición para entablar nuevas relaciones.

El perfil profesional.-  Es la herramienta que usas para exponer tus habilidades, conocimientos y experiencia, ya sea en forma de currículum, historiales, recomendaciones y méritos, de preferencia que estén debidamente avalados o certificados.

Un perfil profesional te sirve de plataforma para compartir eso que sabes hacer y que ayuda a los demás a mejorar sus vidas o su trabajo. Bien utilizado, con consistencia y regularidad te puede servir para construir tu Marca Personal y lograr un buen posicionamiento en tu Medio Profesional.

Consejos para construir una Marca Personal | Parte I

Consejos para construir una Marca Personal | Parte II

Más inconvenientes que ventajas al combinar círculos profesionales y personales:

UNO. Tus amigos te tratan con confianza y ligereza, y esa confianza puede no ser “políticamente correcta” para algunas de tus relaciones profesionales.

DOS. Tus amigos pueden dejar ver cosas de tu vida personal que influyan negativamente en la percepción que tienen otros círculos de ti, y esto solo va en detrimento de tu marca personal.

TRES. Podrías caer en la inconsistencia. Si usas tu perfil de facebook para exponer todo o parte de tu trabajo, tus amigos y otras personas ajenas a tu trabajo pueden juzgar la forma y el fondo de lo que haces. No quiere decir con esto que le debas esconder a tus amigos y familiares tu trabajo, pero si ninguno de ellos es tu Asesor, tu Coach, tu Mentor o uno de tus compañeros de Grupo Mastermind no tiene ningún caso que los informes de lo que estás desarrollando.

CUATRO. No es indispensable que le informes a tu círculo profesional de todas las actividades que desarrollas en tu vida privada, porque pueden crear una idea errónea de tus valores, de tus principios o de tus intenciones.

CINCO. Todo ese buen trabajo que desarrollas profesionalmente y que te ha construido una buena marca personal, puede verse empañado injustamente por lo que haces o dejas de hacer en tu vida privada.

SEIS. Dejar de seguir a una persona o eliminarla de tu red social puede dar pie a muchas especulaciones y comentarios fuera de lugar.

Mientras más seccionados tengas tus grupos sociales menos enterarás a unos de la opinión de los otros, mayor facilidad para controlar tu marca personal, porque no vas a tener que estar al pendiente de lo que se dice, investiga o cotillea a tus espaldas.

No encuentro una razón positiva de peso para mezclar los contactos personales con los profesionales.

Mezclar grupos sociales de variados orígenes, caracteres, educaciones y diversos principios ideológicos puede resultar en detrimento de la propia Marca Personal.


Fotografía de Pixabay libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo:  Gerd Altmann (Geralt).

Música de entrada y salida de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *