Michael O’Leary y sus Estrategias en Ryanair | 409

Michael O’Leary CEO Ryanair | Emprendedor y Millonario Irlandés | Irlanda | Líneas Aéreas | Contovertido personaje | Citas y declaraciones | Administración de Empresas | Críticas Servicio al Cliente | Imagen y marca personal | Marcas de Productos y Servicios
Una selección de los polémicos comentarios que Michael O’Leary hace acerca de la competencia, de los clientes, de sus empleados e incluso de sí mismo.

Michael O’Leary y su Éxito en Ryanair

Michael O Leary (Irlanda en 1961) es uno de los fundadores accionistas de Ryanair, la exitosa aerolínea irlandesa de bajo coste.

Aquí te propongo una selección de declaraciones que Michael O’Leary respondiera a varios medios, relativas a su singular y transgresor estilo de Administración de Empresas, por lo cual es considerado como uno de los emprendedores más extravagantes del mundo de la Aviación.

Después de graduarse en Finanzas

por la prestigiosa Universidad dublinense de Trinity College, Michael O’Leary entró a trabajar a una firma de contadores públicos (Stokes Kennedy Crowley), filial de una de la más grandes empresas globales especializadas en declaración de impuestos (KPMG).

Primer Negocio de Michael O’Leary.

Después de aprender todo lo que necesitaba, renunció a los 18 meses solo para montar un puesto de periódicos (quiosco).

“En esos días solo había dos formas de ganar dinero: con la venta minorista o con la bebida alcohólica. Yo no tenía dinero para comprar un pub, así que compré un quiosco“.

Aunque emprender el negocio de un quiosco pueda parecer no tan lucrativo o rentable, Michael O’Leary tuvo mucho éxito en Dublín, ya que empezó a adoptar el tipo de tácticas transgresoras que hoy lo caracterizan, mismas que utilizó luego en su futura aerolínea.

Una anécdota entre muchas otras,

es que a Michael O’Leary se le ocurrió abrir sus tiendas en pleno día de Navidad, y la gente acudía en masa a comprar por ejemplo baterías, u otros artículos que quizá no tenían que ver mucho con la navidad pero que Michael aprovechaba para triplicar el precio solo en ese día.

A sus 27 años, Michael O’Leary logró abrir varias tiendas de ese estilo y acabó vendiendo la cadena a un inversionista.

Cómo empezó a ascender de nivel.

Trabajando para aquella firma de contabilidad (KPMG), conoció a Tony Ryan, un inversionista y millonario empresario.

Michael O’Leary acabó trabajando para la compañía de Tony Ryan después de darle una serie de consejos acerca de cómo manejar su declaración de impuestos.

Tony Ryan invitó a Michael atrabajar para él, y a que formara parte de una nueva aerolínea: Ryanair.

Al principio, Tony Ryan tenía a Michael O’Leary como su asesor de patrimonio personal, pero Michael acabó involucrándose tanto en las empresas de su millonario Jefe que terminó formando parte de la que se convertiría en Ryanair (1985), la poderosa línea de bajo coste que domina prácticamente los cielos de europa.

El crecimiento empresarial de Ryanair.

Ryanair empezó con un crecimiento acelerado, se expandía rápidamente, tanto en rutas y destinos como en tamaño de su flota, pero esa gran expansión la llevó a tener pérdidas. Michael O Leary tomó el control financiero y empezó a recortar gastos, cosa en la que ya es un experto.

Aunque muchas de las medidas administrativas que Michael O’Leary toma son realmente controvertidas,

como hacer ajustes a los salarios de sus pilotos y tripulaciones, siempre busca formas alternativas de ayudarlos a recuperarse, como cuando permitió la publicación del calendario de las sobrecargos de vuelo vestidas en bikini. Estos calendarios les reportaron algunas ganancias a ellas mismas, apoyadas incluso por Michael O’Leary con su propia imagen.

Proponiendo ideas innovadoras.

Como CEO, Michael O’Leary siempre está buscando hacer cambios y proponer cosas fuera de lo común, como por ejemplo:

Vender a bordo boletas donde rascas para ver si te puedes ganar un premio, tipo lotería, lo que a muchos nos parece que el vuelo parezca un mercado de frutas y verduras.

Pero al verse cuestionado si esa informal forma de vender afecta la imagen y la Marca de Ryanair, O’Lerry responde:

¡Que esto afectará a nuestra Marca!,   ¿Cuál marca?

Muy por el contrario, Ryanair no se está vendiendo como una aerolínea de lujo, o exclusiva, a Michael no le interesa lo que piensen de sus estrategias de marketing, mientras le sigan funcionando.

Escandalosas declaraciones para ganar posicionamiento de Marca.

Este peculiar emprendedor tiene un rostro muy expresivo, tanto que a veces parece como que está medio loco, o un poco trastornado; en muchas ocasiones apoya toda esta postura escénica con sus escandalosas declaraciones.

A continuación te comparto algunos de sus declaraciones y estrategias, de las que se podrían rescatar algunas claves para posicionar una Marca de Producto o Servicio:

La primera anécdota, ‘Atreverse a Criticar a sus Clientes’:

Siempre tratando de causar estupor, Michael O’Leary llegó a criticar a sus pasajeros por quejarse de la baja calidad del servicio en Ryanair. Muchas de estas quejas surgen de la limitación para llevar equipaje, a no ser que se pague por ello, además de que el equipaje de cabina es muy reducido.

Se atreve a criticar a sus propios clientes con el argumento de que no deben quejarse, dado que pagan muy poco por el boleto adquirido.

Al ver el impacto que tenían sus palabras, y la repercusión mediática, aprovechó la ocasión para mejorar su posicionamiento de marca, y por lo mismo publicidad gratis diciendo:

“Si Yo hubiera sabido que ser amable con los pasajeros funcionaría tan bien, lo hubiera hecho hace años”.


Contra los Agentes de Viajes llegó a declarar:

“Que les den, mándenlos a la…. Muy lejos y dispárenles. Son una maldita pérdida de tiempo. ¿Qué han hecho por los pasajeros durante todos estos años?”.


Acerca de las turbulencias en vuelo:

-“Si a bordo disminuyen las ventas de refrescos, nos encargamos de que los pilotos se las ingenien para agitar el avión, eso generalmente dispara las ventas de refrescos”.


Cuando propuso la idea de cobrar a los pasajeros por usar el baño dijo:

-“Una cosa que estamos analizando es poner una caja de monedas en la puerta del baño para que la gente se gaste una libra esterlina para poder pagar un penny.

-“Y, si alguien quiere pagar cinco libras por ir al baño, Yo personalmente lo llevo. Por un billete de cinco libras le lavo hasta el trasero”.


Cuando su esposa llegó tarde 35 minutos a su propia boda, dijo:

-“Llega tarde porque vino en Air Lingus (su competencia irlandesa).

Un día, durante una rueda de prensa donde anunciaban sus resultados anuales, declaró:

-“Aquí me encuentro, con Howard Miller y Michael Cawley, nuestros dos Directores Ejecutivos, pero, por el momento, están haciendo el amor en el baño de los hombres, así de excitados están por nuestros resultados”.


Hablando de sus empleados tiene a veces comentarios tan groseros como este:

-“Los estudiantes de MBA me salen con que ‘Mi más grande activo es mi personal (staff)’, bullshit, el personal es muchas veces la más grande carga económica. Casi todos empleamos a una bola de haraganes quienes merecen que les pateemos el trasero, pero nadie se atreve a admitirlo”.


Acerca de las tarifas de bajo coste:
-“Yo no veo porqué no dentro de diez años transportemos gente gratis. ¿Porqué mejor los centros comerciales no nos pagan a nosotros por llevarles pasajeros hasta sus tiendas?”.

En el caso de las críticas a su popularidad como CEO:

-“Me importa un bledo si a nadie le caigo bien. No soy un conejito de las nubes ni un aero-sexual. No me gustan los aviones. Nunca quise ser un piloto como todos esos pelotones de guardaespaldas que pueblan la industria aérea (refiriéndose a los directivos)”.

Qué es y qué facultades tiene un CEO.


De las críticas a su servicio al cliente:
-“La gente dice que el cliente siempre tiene la razón, pero sabes qué, no, no la tienen. Algunas veces están equivocados y necesitan que se los digan”.

Sus duras críticas a la industria de la aviación comercial:

-“En esta industria hay muchos y engrandecidos egos. La mayoría de los CEO’s se metieron en este negocio porque querían viajar como forma de vida. Yo no, yo quiero trabajar.


Defendiendo su imagen y la de Ryanair:

-“Una de las debilidades de la compañía es que hoy en día es un poco barata, alegre y repugnante, y eso refleja mi personalidad”.


En cuanto a la experiencia de volar con Ryanair dijo:

-“Si algunos piensan que los vuelos de Ryanair son cualquier bastión de santidad donde te puedes contemplar el ombligo, están equivocados. Te estaremos bombardeando con tantos anuncios y carritos de servicio como podamos.

A cualquiera que parezca como que se va a dormir lo despertaremos para venderle cosas”.


Acerca de los pasajeros que pierden sus pases de abordar dijo:

-“Pensamos que deberían pagar 60 euros solo por ser tan estúpidos”.


Hablando acerca de su competencia:

-“British Airways tiene cascadas en su oficina matriz. La primera cosa que Yo haría si estuviese a cargo de British Airways sería cerrar las cascadas (se refería a los gastos excesivos). La única ocasión que en Ryanair tuvimos cascadas fue cuando el escusado del baño (WC) tenía goteras”.

Cómo gestionar positivamente a la Competencia.


“Que si llevamos gente rica en nuestros vuelos, por supuesto, por la mañana Yo volé en uno de estos y soy muy rico”.  -Michael O’Leary.


Fuentes de la información.

The Telegraph.48 reasons why you don’t hear much from Michael O’Leary anymore”.

The Guardian. “Michael O’Leary’s 33 daftest quotes“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *