Sara Blakely Audaz Emprendedora | 401

Sara Blakely fundadora de Spanx | Mujeres Emprendedoras y Exitosas | Resilencia | Técnicas de Ventas | Dirección de Empresas | Ropa interior | Emprendiendo con una Idea Audacia y Liderazgo | Carácter Innovador Innovación y Creatividad | Marca Personal
Sara Blakely, fundadora de Spanx Inc. La Historia de la Exitosa Emprendedora que venció toda suerte de obstáculos para hacer posible su Idea y Concepto de Negocio.

Sara Blakely Audaz Emprendedora

Sara Blakely es la exitosa emprendedora y fundadora de Spanx Inc. Originaria del estado americano de Florida,  Sara Blakely ha logrado por méritos propios construir una empresa de escala mundial partiendo de cero, llegando a lograr lo que comúnmente se conoce como “El Sueño Americano”. A continuación les comparto un resumen de las claves del éxito que Sara Blakely ha compartido en varios medios.
Desde muy pequeña, Sara y su hermano solían recibir de su padre la misma pregunta a la hora de la cena:

“¿Cuál ha sido tu fracaso de esta semana?”

Mientras Sara y su hermano iban creciendo y desarrollando todo su potencial, su padre no dejaba de motivarlos para fallar, y/o fracasar. Sara comenta regularmente en foros y universidades donde suele dar conferencias que:

“El regalo que nos daba mi padre era el de hacernos entender que No intentarlo era mayor fracaso en comparación con intentarlo y fallar”.

Agrega:

“Realmente mi padre nos estaba dando alas para intentar cosas y fallar, de forma que pudiésemos levantar el vuelo”.

Probablemente inspirada por la profesión de su padre (Abogado litigante), Sarah Blakely se planteó como meta convertirse también en abogada, cosa que no ocurrió porque suspendió en dos ocasiones el examen de admisión para la carrera de derecho, el LSAT (Law School Admission Test).

“Fracasar es la forma que tiene la vida de indicarte que quizá tengas cambiar de rumbo, que por allí no es el camino” -Sara Blakely.

Después de aceptar el relativo fracaso de no poder convertirse en Abogada, Sara acabó estudiando Comunicación en la Universidad de Florida.

Como muchos jóvenes entusiastas, la futura Millonaria consiguió

un empleo en el complejo de parques en Disney World, donde estuvo solo tres meses.

En esta misma época Sara Blakely intentó ser comediante, tuvo la oportunidad de incursiones en varios escenarios, pero sin resultados positivos.

Sus inicios fracasando en el mundo de las ventas.

Al poco tiempo, Sara Blakely logró que la contrataran en un puesto donde vendía faxes, pero tocando de puerta en puerta, casi siempre con resultados negativos, porque era rechazada constantemente; esa fue una época en que aprendió de cada una de las negativas que recibió, este no era un trabajo fácil.

A la edad de 25 años, su insistencia y perseverancia la llevaron a ser una de las mejores vendedoras de su compañía, obteniendo un ascenso como Capacitadora de Ventas a nivel nacional, por lo cual trasladó su residencia a Atlanta, Georgia.

Cómo reinventarse profesionalmente.

Ella ha comentado que:  -“Todo esto fue para mi una gran enseñanza de crecimiento personal”.

Cómo y cuándo surgió la idea del Spanx.

En vista de que gran parte de su trabajo le requería desplazarse y vender puerta a puerta, la joven emprendedora se veía permanentemente forzada a vestir pantimedias en un clima tan cálido y húmedo como el de Florida.

A Sara, le incomodaba la apariencia de la pantimedia en la zona de la punta del pie,

ya que al tener que usar zapatos abiertos (como sandalias), se le notaban las costuras de la pantimedia y la punta de calcetín; pero aún así las usaba porque prefería que la parte superior bajo la cadera le sujetaran el cuerpo de forma que su figura pareciese firme y bien torneada, y además no se notaban las costuras.

Así fue como surgió la idea del Spanx:

Un día, cortó los pies de las pantimedias, fue un momento de claridad en el que se dio cuenta que podría desarrollar esa prenda interior como producto innovador.

Para Sobrevivir Profesionalmete: Creatividad e Innovación.

Con esta idea la Emprendedora resolvía un problema específico de las mujeres:

“Que pudiesen vestir una prenda interior que adelgazara la figura y que no llevase costuras, que no se notara exteriormente, que además fueran pantimedias cortas, que no se marcaran y que les permitiesen usar cualquier tipo de calzado.

Esta idea que a simple vista parece muy sencilla revolucionó la ropa interior femenina, corroborando las grandes capacidades analíticas que tiene esta excepcional emprendedora.

Antes las mujeres que querían tornear su figura compraban una especie como de faja, hoy compran pantimedias spanx.  El Spanx acabó sustituyó a las fajas (Girdles).

Los problemas no terminan solo con tener una “Buena Idea”.

Sara Blakely mantuvo su empleo como vendedora de faxes. Durante su tiempo libre, por las tardes, las noches y los fines de semana Sara se dedicaba a desarrollar su novedoso producto al que denominó Spanx.

Hoy Spanx Inc. se dedica a desarrollar, fabricar y vender ropa interior tanto femenina como masculina, siempre buscando mejorar la figura (silueta) de quien la vista.

La fundadora de Spanx ha comentado en repetidas ocasiones que tardó meses en desarrollar su idea final y en poder encontrar alguien que la quisiese maquilar y producirla a gran escala.

Experta en enfrentar rechazos, como ella misma se califica, volvió a escuchar los repetidos “No”, “No se puede”, “No es viable”, “No” y “No” invariablemente.

La hoy también escritora del libro “The Belly Art Project. Moms supporting Moms” no encontraba inversionistas ni compañías que quisiesen trabajar en el desarrollo y promoción del producto. Finalmente un Señor se interesó porque comprendía su visión de negocio, dado que tenía hijas hizo empatía y apoyo su idea.

8 Ventajas de tener un Trabajo Difícil.

Estos fueron los inicios de Sara Blakely como emprendedora.

Hoy, esta carismática Ejecutiva ha logrado convertirse en una Empresaria que ha construido una marca cuyo valor alcanza poco más de Un mil millones de dólares, cosa que la ha llevado a ser la millonaria más destacada en la lista de la revista Forbes.

Una de sus anécdotas ante un grupo de emprendedoras:

-“En una ocasión, el Director de una compañía de capitales de riesgo me llamó ‘adorable’, y me preguntó en tono de burlón que si me divertía jugando con ropa, y como todas las personas que no creen en un proyecto me dio muchas ideas y sugerencias, creyendo que con esto estaba siéndome de gran ayuda”.

“Solo por ser mujer se ponían en entredicho mis capacidades analíticas”.

Una de sus claves:   “Sal de tu Zona de Confort”.

Sara Blakely cree que para aprender y progresar uno debe salirse de su zona de confort, cosa que hacía cada vez que tocaba una puerta o marcaba por teléfono para vender un fax.

Sara como norma general suele practicar lo que ella llama “Momentos embarazosos”.

Comentarios de su entrevista en un Podcast:

Durante una entrevista que Sara Blakely le concedió a James Altucher en su Podcast (Episodio 211), le explica uno de sus extravagantes métodos para salir de su zona de confort:

“Yo, a veces me pongo a cantar en un elevador y sin ninguna razón, aunque haya más gente allí. Al empezar siento cómo mi corazón se empieza a acelerar, mientras allí dentro todos se sienten incómodos y apenados”.

“En otras ocasiones hago preguntas que me parecen verdaderamente estúpidas, pero las hago por curiosidad y enfrento la situación”.

“Una de las claves del éxito es estar dispuestos a hacer lo que sea necesario, sin importar lo incómodo que esto sea”.

Y Agrega que

“Si llega a pasar mucho tiempo sin ponerme en una situación embarazosa, lo siento, y me digo: Bueno, ya me toca ponerme en vergüenza, eso pierde su poder sobre mi”.

Su primer gran contrato para proveer Spanx.

El hecho de tener gran experiencia vendiendor faxes de puerta a puerta, de saber desenvolverse sin ninguna pena ni vergüenza la llevó a obtener su primer contrato como proveedora de la prestigiosa tienda departamental Neiman Marcus.

En varias ocasiones, Sara Blakely intentó hablar por teléfono con la Directora de Compras de Neiman Marcus, a llamada fría, sin mucho éxito.

Sara cuenta que su objetivo principal no era realmente que esa Directora le tomara la llamada, sino reunirse con ella en persona.

Finalmente logró hacer el contacto esperado.

Un día, Sara recibió una llamada donde le notificaron que la Directora le concedería diez minutos para que le presentara el Spanx, así que tomó el primer vuelo que pudo desde Atlanta hacia Dallas.

y se reunió con esa exigente Ejecutiva.

Sara recuerda que solo llevaba consigo su mochila roja que tenía desde el colegio donde cargó las muestras de su producto, iba vestida digamos informalmente.

Allí en las oficinas corporativas encontró a una Señora impecablemente vestida,

de carácter exigente. Dice que la imagen exterior de esa Ejecutiva estaba tan cuidada que hasta su cinturón combinaba con el bolígrafo que traía en la mano, detalles que Sara Blakely nunca pierde, dada su capacidad de atención y su gran interés en los detalles; pero nada de esto la intimidó.

¡LA REUNIÓN IBA MUY MAL!, pasaron cinco minutos y la responsable de tomar las decisiones estaba perdiendo el interés.

Sara nuevamente hizo la vergüenza a un lado y le dijo:

-“Discúlpeme, sé que es un poco extraño e incómodo, pero me podría acompañar al baño, quiero enseñarle mi producto antes y después de probármelo”.

La Directora aceptó, y Sara se quitó unos pantalones color crema y se probó el spanx, entonces los ojos de la Ejecutiva se iluminaron, y le dijo:

“Es brillante, ya lo he captado, voy a comprarle sus productos para colocarlos en 7 de nuestras tiendas y vamos a ver cómo se vende”.

El triunfo de Spanx no fue en ningún momento fácil, recorrió un largo y sinuosol camino, desde la concepción de la idea hasta poner el producto a la venta en los mercados, y hoy es la marca líder, al menos en los Estados Unidos y Canadá, Spanx se vende en más de 50 países.

“Nunca hay que dejar que alguien nos diga que nuestra idea no es viable, quizá no sea viable para ellos, no hay malas ideas, y Yo soy la prueba”.

“No importando qué tan mala pueda ser tu idea, si estás haciendo las cosas mejor que tus competidores (por algo estás en los negocios), debes estar preparada o preparado para tomar la oportunidad”.

“Distínguete de los demás, y en esto sé obsesiva u obsesivo. Tienes que poder decirte a ti mismo frente al espejo, o ante cualquier persona que te escuche durante menos de 30 segundos porqué eres diferente, porqué lo que está allí afuera no es tan bueno como lo que tú ofreces y porqué lo necesita el consumidor, ¿cuál es el beneficio que obtendrá tu cliente?”.


RECOMENDACIONES PARA EMPRENDEDORES:

Tan pronto como te puedas permitir financieramente contratar tus debilidades, o esas cosas que no te gustan tanto o no puedes hacer por falta de habilidades y conocimientos ¡hazlo!

En cualquier momento que puedas permitirte delegar, o clonarte para que alguien más actúe como tú ¡hazlo!, eso te dará un apoyo adicional.

Yo contraté a mi director general o CEO dos años después de haber lanzado Spanx, porque hasta antes de ese punto Yo era todos los departamentos y no tenía dinero para costearme un director.

Tuve que aprender rápidamente para qué era mejor, qué se me daba bien, o para que no soy tan buena, y qué me gustaba hacer más, no podía esperar hasta el momento en que contratara a alguien para que se hiciera cargo de mis debilidades, para solo concentrarme en mis fortalezas.

ESCRIBE TUS OBJETIVOS.

Blakely dijo en una de sus conferencias que en el años de 1973, la Universidad de Harvard condujo un estudio entre los estudiantes del último año, donde se les preguntó a todos los que se iban a graduar acerca de sus objetivos, y que si se habían planteado alguno: el 100 % afirmaron que tenían objetivos.

Pero al preguntarles cuántos tenían sus metas por escrito, solo el 5% respondió que los tenía escritos.

20 años después, en 1993, cuando los investigadores de la Universidad contactaron de nuevo a todos los egresados de esa misma generación, encontraron que ese 5% por ciento de los que los que escribieron sus objetivos tenían mejor situación financiera que la clase en conjunto.

“Si escribes tus objetivos eso hará toda la diferencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *