12 Tipos de Personas Necesarias en tu Vida | 459

Tipos de Personas Necesarias para Progresar en la Vida y el Trabajo | Lo verdaderamente importante en mi vida | Gente necesaria para triunfar | Qué se necesita para tener éxito | Personas Profesionales y Amigos indispensables para colaborar en equipo | Grupo Mastermind
12 Estilos de Personas Necesarias en tu Vida y en tu Trabajo. Frase de la imagen Anónima: “Conforme vamos creciendo, nos damos cuenta que no es tan importante tener muchos amigos, sino verdaderos amigos”.

Tipos de Personas Necesarias para Progresar.

¿Qué características tienen las personas con las que te rodeas?

¿Qué clase de influencia ejercen los demás en tu vida?

¿Sabes cómo detectar a los mejores colaboradores?

Yo no soy psicólogo ni experto en el comportamiento humano, pero creo que cualquiera que tampoco lo sea, puede darse cuenta con relativa claridad, quiénes tienen algunos problemas o desórdenes de personalidad, y esto lo podemos distinguir con solo escucharlos hablar un rato.

Casi todos estamos facultados para detectar a una persona de malos modales, o maleducada.

La mayoría sabemos intuir quién tiene una actitud negativa hacia nuestra persona, y descubrimos sin dudarlo mucho que le falta empatía, o que carece de principios.

Siempre será relativamente más fácil descubrir y señalar los defectos y carencias en los demás, pero,

cuando se trata de escoger a las personas o a los profesionales a quienes queremos tener cerca, la cosa es más complicada.

Absolutamente todos, empleados, emprendedores, empresarios o desempleados, todos necesitamos juntarnos o asociarnos con otros profesionales, no solo para socializar, sino para ayudarnos mutuamente, para instarnos a progresar, para escucharnos y apoyarnos.

“Tú eres el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasas”.  -Jim Rohn.

Yo no veo hasta qué punto, uno sea realmente el promedio de las personas con las que más convive, o trabaja,  o se ejercita, o se divierte, o se reúne, en fin.

Lo que entiendo, es que las personas con las que más convivimos en el día a día pueden tener una influencia positiva o negativa en nuestras actuaciones.

Yo interpreto que Jim Rohn quiso transmitirnos la importancia de juntarnos con un determinado tipo de personas necesarias, que al igual que nosotros, también han de ser positivos y constructivos, y que a su vez busquen el enriquecimiento de la relación.

A continuación te propongo los 12 estilos de personas necesarias a quienes deberías permitir acercarse a tu vida; obviamente algunas personas necesarias contarán con más de uno de estos tipos de personalidades:

12 Tipos de Personas Necesarias para Evolucionar.

PRIMERO. El Competente.

Como tú no puedes saberlo todo, es indispensable que te relaciones con gente muy capaz, con profesionales que conozcan bien esos temas u oficios que tu desconoces, o no dominas.

La persona competente es aquella que utiliza su conocimiento y experiencia para indicarte lo que a su juicio debes hacer o gestionar.

El competente siempre te cuestionará y pondrá a prueba aquellos asuntos propios de su oficio y habilidades.

Si conoces a una persona competente en un tema, ¡está muy bien!, pero mucho mejor si conoces a gente que domine más de un tema; y si quieren formar parte de tu vida, o de tu marca, ¡bien por ti!.

SEGUNDO. El Líder.

Los Líderes son el tipo de personas necesarias que te llevan más allá de tu zona de confort.

Este tipo de personalidad te empuja al límite de tus capacidades, porque sabe que puedes hacer y dar más.

Ellas, o ellos no te tienen miedo, y si es necesario te arrastran para que tomes acciones y las concluyas.

Con estos tipos de personas necesarias nunca te sentirás incapaz o que te faltan habilidades.

50 Habilidades que debemos dominar.

TERCERO. El Cliente Modelo.

Esta persona en realidad no es tu cliente, pero entiende muy bien lo que quieren y piensan tus clientes.

Estos tipos de personas necesarias comprenden las necesidades de tu mercado y sus consumidores, y opinan y reaccionan objetivamente acerca de tu producto o servicio, para que tomes decisiones o hagas los cambios que sean indispensables.

Los arquetipos de “Cliente Modelo” suelen ser buenos vendedores, y si tú no lo eres, júntate con esa persona que le puede aportar gran valor a tu marca personal.

CUARTO. El Positivo.

Los Positivos son los que piensan que todo va a salir bien, pero no son ilusos, ni ingenuos.

Estos tipos de personas necesarias te apremian a recopilar información, te animan a que aprendas, a que hagas un plan y te marques un objetivo prudente;

ellos y ellas piensan que todo saldrá bien porque te instan a tomar la mejor decisión, una que es razonablemente alcanzable.

QUINTO. El Paternal o La Maternal.

Este arquetipo es una influencia serena que te aporta una gran riqueza en cuanto experiencia y madurez.

Una persona “Paternal o Maternal” te conoce bien, y te ayuda a tener la cabeza fría, te tranquiliza para que mantengas el equilibrio mental, para que no tomes decisiones en estado de estrés.

Estos tipos de personas necesarias únicamente persiguen tu bien, y no tienen ningún interés en obtener nada de ti, y por lo mismo, te dan recomendaciones que aunque imperfectas, siempre buscan satisfacer tus intereses para lograr tus objetivos.

SEXTO. El Abogado del Diablo.

A diferencia del competente, que solo te cuestiona los asuntos propios de su oficio, el Abogado del Diablo es una figura que debe aparecer a principios de un proyecto para cuestionar a todo y a todos.

Un Abogado del Diablo no reprueba tus ideas solo por gusto, o por diversión, es un persona que busca el mayor número de errores durante las primeras etapas, para que la empresa arranque sin mayores complicaciones.

El Abogado del Diablo Ejecutivo y Emprendedor.

SÉPTIMO. El que cuenta historias o el Storyteller.

Un contador de historias ilumina tu vida con experiencias propias y ajenas, te comparte anécdotas reales o históricas.

El Storyteller es alguien que te cuenta historias para motivarte a seguir adelante, para que te veas reflejado en ellas y saques conclusiones por tu cuenta, con el fin de que tomes las mejores decisiones.

OCTAVO. El Leal.

La lealtad es el carácter y, Yo diría “la virtud” que tiene una persona para permanecer a tu lado a pesar de cualquier crisis, a pesar de tus defectos, de tus malas decisiones, de tu mal carácter, e incluso de tu falta de empatía.

El que es verdadera y sinceramente leal contigo, o con tu causa, o con tu empresa, o con tu marca, lo hace por convicción personal y no porque se lo exija una ley, o porque esté escrito en un contrato.

La lealtad es una cualidad muy difícil de encontrar en nuestros días, y,

Yo creo que la lealtad debe ser de recíproca exigencia.

No creo en la lealtad en uno solo sentido. Si alguien es leal contigo, seguramente lo es porque tú mismo eres leal con esa persona, a pesar de que sobrevenga un maremoto, o un sismo empresarial, o un tsunami financiero, o cualquier tipo de catástrofe personal o profesional.

NOVENO. El que cree en ti.

Este es el personaje que tiene fe en ti.

Quien cree en ti jamas te dirá que “Sí” a todo lo que se te ocurra, nunca se comporta como ese personaje que en inglés llaman un “Yes Man”.

Un “Yes man” siempre le dice que “Sí” a su Jefe, aprueba todas sus ideas y apoya todas sus propuestas, sean malas o buenas.

El que cree en ti seguramente te conoce desde hace mucho, y sabe que tú siempre has salido adelante a pesar de tus debilidades y fracasos, gracias a esas característica que él o ella conocen que te distinguen muy bien.

Una persona que cree en uno es “un tesoro”, porque en muchos momentos críticos flaquearás, o te sentirás desmotivado; pero, el que cree en ti te recuerda que “Tú has podido salir adelante en otros momentos”, a pesar de las circunstancias que seguramente él o ella te recordará.

DÉCIMO. El que te complementa.

Una persona que te complementa no es alguien afín a ti, ni en conocimiento, ni en experiencias, ni en gustos y probablemente tampoco en coincida contigo en algunos valores.

El o la que te complementa, es un personaje muy diferente a ti,

es quien te ayuda a ser mejor, y a quien tú también le eres de gran utilidad, porque más que competir, ambos suplementan, y también se agregan valor mutuamente.

Un caso muy conocido de socios que se complementan, ha sido el de Steve Wozniak, Ingeniero en Sistemas, y el de su co-fundador Steve Jobs. Allí, claramente, uno se dedicaba al desarrollo de la tecnología (Wozniak), y el otro (Jobs) velaba porque ese trabajo llegara hasta donde tuviese que llegar, innovando y buscando los caminos que ninguno otro había recorrido.

DÉCIMO PRIMERO. El Trabajador.

El arquetipo de “El Trabajador” es una de las personas necesarias que siempre cumple responsablemente.

Un Trabajador es el o la profesional que no te siembra dudas acerca de su rendimiento, y aunque se pueda equivocar, una persona así tiene tu total confianza, porque sabes que no dejará tirado ese trabajo que ambos necesitan.

Aunque en muchos aspectos de su vida no sea un modelo de perfección, “El Trabajador” es quien al final hace que las cosas sucedan, y generalmente que sucedan bien.

A nadie le funciona ni le gusta estar cerca de una persona que no tiene capacidad de trabajo, que no alcanza objetivos, que no tiene la firme convicción de levantarse temprano y hacer que las cosas sucedan.

DÉCIMO SEGUNDO. El Jerry Maguire.

Un “Jerry Maguire” es una persona muy bien relacionada.

Sus principales características son el carisma y el buen trato, características que le permiten tener una agenda importante de contactos en el medio que a ambos les interesa, y él o ella está dispuesto o dispuesta a compartirlos en beneficio de la causa común.

Los vínculos y contactos de un “Jerry Maguire” te ayudan a pavimentar el camino para hacer nuevas relaciones, o generar sinergias positivas con otras marcas y profesionales.

Conclusiones.

Puede que a veces no nos demos cuenta, pero la gente que tenemos más cercana, aquellos con quienes pasamos más tiempo pueden marcar una diferencia en nuestro comportamiento, en nuestra sensibilidad, en nuestro humor y en nuestro estado mental, afectan positiva o negativamente a nuestra mentalidad.

Los amigos, familiares, colegas y hasta donde se pueda, los compañeros de trabajo, pueden tener mucho peso en nuestro progreso profesional, casi todos influyen en esa persona que somos y que diariamente evoluciona.

Por esto, es muy importante elegir bien a las personas y colaboradores a quienes les permitiremos acercarse a nosotros, y que en principio deberían agregar y no restarnos calidad de vida, al igual que nosotros a ellos.


“Conforme vamos creciendo, nos damos cuenta que no es tan importante tener muchos amigos, sino verdaderos amigos”.

-Autor Anónimo.


Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: Luvmybry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *