Una Historia de Confianza en el líder | 330

La Confianza en el líder | Liderazgo | Dirección de Empresas | Marca Personal | Lealtad | Management | Jetsun Milarepa | Yogui y Poeta del Tíbet | Filosofía oriental | Juntas | Organización | Discusiones
La importancia de lograr que los demás te vean como alguien confiable.


Una Historia de Confianza en el líder

En esta ocasión he seleccionado la historia de uno de los más reconocidos yoguis y poetas del budismo tibetano, Jetsun Milarepa.

Se dice que cuando Milarepa fue al Tibet a ver a su Maestro, era tan humilde puro y auténtico que los otros discípulos sintieron celos de él. Parecía claro que Milarepa tenía posibilidades de ser el sucesor del Maestro en turno, y por ese motivo los demás intentaron deshacerse de él.

El carácter de Jetsun Milarepa era noble y confiado, no era de los que veían el mal en los demás. Un día, paseando por las afueras de la ciudad, los discípulos y compañeros de Milarepa le dijeron:

– “Si realmente crees en el Maestro, ¿Puedes lanzarte desde este acantilado?. Si realmente confías no te va a pasar nada. No te harás daño”.

Milarepa se posó en el risco y sin dudarlo un momento saltó al vacío.

Sus compañeros bajaron corriendo puesto que el valle estaba a tres mil pies de profundidad. Esperaban encontrarlo deshecho, pero su sorpresa fue grande cuando vieron que Milarepa estaba sentado en la postura del loto y visiblemente feliz.

Abrió los ojos y les dijo:

-“Teníais razón, la confianza salva”.

Todos quedaron perplejos, y pensaron que solo se trataba de una coincidencia,

En la siguiente ocasión, cuando todos salieron de viaje y en el trayecto se vieron forzados a cruzar un río muy caudaloso y peligroso, le dijeron:

– “Tú no necesitas ir en barca. Tienes tanta confianza que puedes andar sobre las aguas”.

Y entonces, Milarepa caminó sobre las aguas. Esta fue la primera vez que el Maestro se fijó en él.

-¿Qué estás haciendo? Esto es imposible. – Dijo el mismo Maestro.

-“Maestro: Lo hago gracias a tu poder”. Respondió Milarepa.

El Maestro pensó que si su poder y su nombre podían provocar ese efecto en un hombre ignorante y estúpido, él también debía probarlo por sí mismo. Así que el Maestro también lo intentó, y se hundió, y nunca más se oyó hablar de él.

Entonces, Milarepa se convirtió en el nuevo líder.

La historia es eso, un cuento, pero a mí me gusta como metáfora.
Uno siempre deberá concentrarse en generar confianza, ya sea Mánager, Director o un subordinado.

La confianza es la base fundamental donde el liderazgo crece y se consolida.

De un líder siempre se espera:

Conocimiento, Responsabilidad, Capacidad de Acción y Habilidades para tomar decisiones,

Para unos es más fácil seguir directrices y órdenes que ponerse a pensar a largo plazo; éstos definitivamente no tienen un perfil emprendedor, pero pueden desenvolverse muy bien trabajando en alguna empresa.

Cómo transmitir comfianza al hablar.

Si tienes confianza en ti mismo, serás capaz de tomar decisiones

inmediatas, esto significa que no tienes que consultar a nadie porque no tienes dudas, y si no tienes dudas tampoco tienes miedo, porque ya sabes que el resultado de tu decisión será probablemente favorable para ti.


Sea líder o no, la confianza que tiene una persona se nota.

La confianza se aprecia en la forma en que se conduce y con la que transmite su conocimiento, tal como un profesor (pero no como el Maestro de Milarepa).


A pesar de que una reunión se desarrolle en un ambiente de muchas discusiones, la confianza le permite a una persona presidir juntas o participar activamente en éstas con suficiente solvencia y poder.

La confianza le permite a uno establecer sus puntos de vista, haciendo que los demás le identifiquen por su seguridad, tanto por la fuerza de sus convicciones como por la capacidad de defender sus opiniones.

Y, aunque al final esté equivocado, la confianza le proporciona

sensatez para aceptar que no tiene la razón. lo que mejorará la percepción que los demás tengan sobre él o ella, esto es: mejorará su Marca Personal (o prestigio).

25 Frases para Ganar Comfianza en uno mismo.

Si alguien puede lograr que los demás confíen y casi le tengan una fe inquebrantable, aunque no sea un Maestro Iluminado, podrá revolucionar la actitud de todos con el fin de lograr la Misión de Empresa.

10 Actitudes ejemplares de Mujeres Profesionales.

Entonces, para tomar decisiones con sabiduría es necesario tener confianza en uno mismo, como ya dije, la confianza implica:

Conocimiento o saber, Experiencia, Habilidad (o sea años de práctica) y Buen Criterio.

Las Habilidades mínimas para Emprender un Negocio.

Imagen de Pixabay.com publicada libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Fotógrafo:  Pexels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *