Cómo mejorar el Valor de tu Marca Personal | 443

Cómo mejorar el Valor de tu Marca Personal | Personal Branding | Acciones para mejorar la imagen y prestigio profesional | Consejos para desarrollar tu Marca Personal | Frases de Harvey Specter Suits Gabriel Macht
10 Consejos para mejorar el Valor de tu Marca Personal. Imagen del Personaje protagonista de la Serie Suits, Harvey Specter. Actor: Gabriel Macht.

¿Cómo aumentas el Valor de tu Marca Personal?

Te has preguntado alguna vez:

¿Cuánto valen tus habilidades, o tus destrezas?

¿Qué valor le das a ese trabajo que haces tan bien y que te diferencia del resto de profesionales?

Los deportistas de alto nivel como Cristiano Ronaldo, Leonel Messi, LeBron James, o actores tan famosos como Jenniffer Lawrence o George Clooney, influyen en el valor de las empresas que patrocinan,

y esto es posible porque la popularidad y valor de su marca personal las avala; el valor de su Marca Personal tiene tanto peso que justifica el precio de pagarles grandes cantidades por el uso de su imagen.

¿Qué puedes hacer para que aumente el valor de tu marca personal?

A pesar de que no gocemos de fama y reconocimiento de marca personal, todos a nuestro propio nivel, influimos en forma proporcional en la cotización de la empresa para la que trabajamos, sea propia o de un tercero.

El caso de Steve Jobs avala el valor de su marca personal.

La marca personal de Steve Jobs, por sí misma revalorizaba las acciones de Apple:

Si Steve Jobs continuara entre nosotros, seguramente impactaría negativamente a Apple en el momento que decidiera renunciar, y por otro lado

influiría positivamente en cualquier compañía a la que escoja como nueva socia o empleadora, porque su mismo nombre hoy todavía sigue siendo sinónimo de perseverancia, creatividad, innovación y éxito.

Sin ser un Steve Jobs o una Oprah Winfrey,

¿Qué puedes hacer  como empleado, emprendedor o empresario?
¿ Qué tienes a tu nivel para mejorar el prestigio de tu compañía y para aumentar el valor de tu marca personal?
¿Conoces el valor que agregas a tu empresa, o prospecto de negocio?

Empieza por plantearte sinceramente esta pregunta:

Si hoy dejo mi puesto de trabajo:

¿Le causo algún impacto a mi empresa?,

A) Si dejo mi compañía:

¿Afecto a mi empresa en el sentido de que perderá valor?, dado que ya no generará mis ingresos, o ya no ahorrará de la forma en que venía haciéndolo conmigo en el cargo.

Puede que tu salida no necesariamente se refleje inmediatamente en las ganancias o pérdidas de la empresa, pero es posible que decaiga la calidad, o se pierda creatividad, o innovación,

Quizá, con tu ausencia, los sistemas de control y seguimiento padezcan retrasos o se desorienten, o es factible que las operaciones del día a día se resientan por tu falta,

Es posible que dejes un vacío tan grande que no sepan cómo hacer para tapar el hueco que dejaste, no van a encontrar fácilmente a alguien que desarrolle (a tu nivel) el trabajo que dejaste.

Si tu marcha afecta a la empresa en alguna de estas formas, quiere decir que tu trabajo es en gran medida importante, no estrictamente indispensable, pero es un buen indicativo de tu utilidad y el buen valor de tu Marca Personal.
B) En el caso de que tu salida No afecta en lo absoluto a tu empresa:

En este caso, ¡bien por tu empresa!, porque se ahorrará lo que gastaba en ti. Pero,

¿Qué puedes hacer para revertir esto e implementar una marca personal que agregue valor a tu compañía?

A continuación comparto 10 consejos para mejorar el valor de tu Marca Personal:

1. Tienes que dar más por menos.

Empieza por revisar el valor de tu marca personal en función de las actividades que realizas contra su valor, en términos reales.

En tu caso, puede que tengas mucho trabajo y ya no quieras asumir más responsabilidades, aún así, es recomendable que te desempeñes haciendo más de lo que recibes, monetariamente hablando.

Quizá cargues con las responsabilidades de una jerarquía mayor, o quizá tomas decisiones que le competen a tu jefe y no te las están pagando; es posible que seas tan eficiente que desarrollas el trabajo de 3 ó 4 personas en tu tiempo normal.

Todo esto te puede servir para destacar y conocer el valor de tu marca personal.

Si tienes un buen control y dominio de una gran cantidad de funciones y actividades, como no lo hacen otros, estás distinguiéndote de los demás y consolidando el valor de tu marca personal.

Toma más responsabilidades hasta donde te sea posible.

Realiza más cosas, siempre y cuando sigas cumpliendo con eficiencia, esto mejorará el valor de tu marca personal, y también la marca de tu empresa.

2. Tienes que impactar con resultados positivos.

Haz de hacer algo que produzca beneficios para tu compañía, cualquier cosa que mejore positivamente sus ingresos y resultados financieros.

Tu trabajo tiene que impactar a la empresa:

Y esto puede ser aportando beneficios,

ahorrando recursos, generando más y variados ingresos,

deslumbrando con tu imagen, dando prestigio con tu marca personal,

resolviendo asuntos, proponiendo nuevas asociaciones, modelos o estrategias,

o llevando un estricto control de tus responsabilidades, uno que solo tú domines.

Tienes que aportar un provecho notorio a tu empresa, uno que no cualquiera pueda igualar ni mejorar.

3. No te preocupes por ser diferente.

No importa que tus ideales sean aceptados o no, siempre y cuando hagas las cosas bien y mejor en cuanto a tiempo, costo y calidad.

Ser diferente no significa llevar la contraria solo por llevarla, ni que te puedas poner a discutir por deporte.

Ser diferente implica que tienes un punto de vista único, uno con el que te reconozcan porque piensas de forma original

Aunque muchas veces otros no estén de acuerdo con tus puntos de vista, siempre es muy constructivo que sepan que contigo pueden obtener una propuesta distinta.

La marca personal de cualquiera que tiene su propio punto de vista, y
suele percibirse como creativa, original y confiable, siempre y cuando esté avalada por un aceptable conocimiento técnico, no por terquedades.

4. Busca que te reconozcan por lo que haces.

Muchas veces puedes estar tan ocupado en desarrollar tu trabajo que no tienes mucho tiempo de enterar a los demás lo que realmente haces por la empresa.

No se trata de que vayas por allí presumiendo el valor de tu marca personal.

Se trata de que no solo busques, sino de que generes las oportunidades para conocer a más compañeros de tu compañía, y también a otros colegas del medio.

Es muy conveniente que en conversaciones formales e informales, otros conozcan lo que tú haces por la empresa, y que te reconozcan por un valor que solo tú aportas a la compañía.

Invita a comer a gente de otras áreas.

Tómate una tarde para comentar asuntos generales con otros profesionales; aprende a exponer lo que puedes hacer por los demás, para que descubran el valor de tu marca personal.

Busca impulsarte más allá de tu empresa:

Una buena forma de hacer esto es dando clases, o seminarios; también puedes escribir tus conocimientos en un blog, o grabar un vídeo, o un podcast.

Se trata de proyectar el valor de tu marca personal más allá de tu escritorio y de tus compañeros de equipo.

5. Establece tus valores de marca personal.

Tu marca personal no solo es lo que dices que haces, es lo que demuestras, tiene que ver con el mensaje que envías a los demás basado en tus acciones y no en tus palabras.

Trata de que todo lo que proyectes tenga integridad con tus valores, con eso en lo que crees,

Puede que valores mucho la perseverancia, la lealtad, la honestidad, la eficiencia, el servicio al cliente, etcétera.

El Poder de la Perseverancia.

Pero, para ser congruente con el valor de tu Marca Personal, no publiques cosas en las Redes Sociales que vayan en contra de lo que dices.

Si comentas que durante los fines de semana haces obras de caridad, trabajando para comunidades afectadas por sismos o inundaciones,

ERGO, no publiques fotos tomándote una cerveza en la playa, aunque hayan sido tomadas en otro día, esto hace corto circuito con el valor de tu marca personal.

Estas incongruencias dañan tu prestigio.

Ten coherencia, y actúa de acuerdo con lo que predicas.

6. Mantente actualizado y a la vanguardia de tu tema.

Ni de ti ni de nadie se espera que sepan o dominen todos los aspectos de la vida, pero,
de ti sí se espera que conozcas ámpliamente y estás a la última moda en cuanto al oficio que desempeñes.

Estar actualizado en eso que sabes hacer es una de las prioridades que impulsan el valor de tu marca personal.

Tanto la competencia por los puestos de trabajo como por los clientes es feroz, así que dedícate a tratar de ser si no el mejor, al menos sí uno de los 10 mejores en tu tema, trata de estar en el Top 10 (así incrementarás el valor de tu marca personal).

7. Define tu nicho.

Es muy importante que cuanto antes determines qué es eso que puedes hacer por los demás para que mejoren sus vidas y sus trabajos,

Y, si eso tiene que ver con aquello que más te gusta hacer, con eso que te apasiona desarrollar, entonces has encontrado tu nicho de mercado ideal.

Así has encontrado el terreno en el cual te desarrollarás para proponer tu marca, tu producto o tu servicio.

8. No esperes que los demás impulsen tu Marca.

Conviértete en tu propio medio de comunicación.

En la actualidad, no necesitas que una compañía televisora o de radio se acerque a ti para que le compartas tu conocimiento, lo cual no estaría nada mal.

Tú, al igual que todos, contamos con un teléfono celular a la mano, uno desde el cual podemos proyectar nuestro conocimiento para hacer llegar nuestro mensaje a una amplia audiencia global.

El Youtube, el Snapchat, el WordPress, el Facebook, el Twitter, el Ínstagram y los Podcasts están al alcance de cualquiera, para que con el debido trabajo transmitamos nuestro mensaje al mayor número de personas.

Emprendedores: Uno es los Medios (La oportunidad de alcanzar una audiencia global).

Hoy más que nunca podemos aprovechar el momento para promover nuestra marca personal antes de que se sature más el Universo del Internet.

Tú, como cualquiera, tienes la oportunidad de aumentar el valor de tu marca personal a un costo muy bajo, aprovechando estos medios a tu alcance.

9. Mejora tu cultura personal.

Además de dominar tus habilidades profesionales, debes tener otro tipo de competencias.

50 Competencias que debemos dominar.

La más notoria fachada de tu marca personal, además de tu imagen exterior, es tu cultura personal, esto es, la forma en que te desenvuelves, el trato que le das no solo a tus clientes sino a tus colegas y conocidos.

Tu cultura, tu empatía y buen trato definen tu singularidad, y te otorgan un grado de competitividad y categoría.

Tu conocimiento general o cultura personal es como la huella psicológica y social que dejas en los demás.

Si utilizas este conocimiento conduciéndote con prudencia, buen trato y simpatía, tienes un gran camino ganado para seguir hablando de lo que puedes hacer por los demás.

Prepárate en todos los sentidos, lee, escucha música, si puedes viaja y aprovecha cualquier conversación formal o informal para aprender.

No hagas esto solo para alimentar tu ego, ni por superar a los demás, hazlo para aportarles valor.

10. Ayuda y apoya a cuantos más puedas.

La marca personal es lo que dicen de ti los demás en función del valor que eres capaz de aportarles.

Si ayudas a otros con tu conocimiento, con tu experiencia o con tu saber hacer, sin pedir nada a cambio, estarás diferenciando y posicionando el valor de tu marca personal del resto que no hacen nada de esto.

En tu empresa, proporciona soluciones a compañeros que pasen por un problema, aunque no sean de tu departamento, solo piensa en algo y coméntaselos, aunque lo consideres una tontería.

Siempre muestra interés y ganas por colaborar, por ayudarles a otros a salir adelante.

Pensar en tus clientes y ayudarlos también es muy bueno, pero también trata de colaborar con otros que no necesariamente te paguen.

Siempre mantén la buena disposición y voluntad de ayudar a otros, proporcionales una grata experiencia con tu ayuda; puede ser en forma de comentarios, trabajo, investigaciones, apoyo o recomendaciones.


Trabaja hasta que ya no tengas que presentarte a ti mismo.

-Harvey Specter (Personaje protagonista de la serie ‘Suits’).


Otro artículo de marca personal que te recomiendo leer.

3 Estrategias con las que podrás potenciar tu Marca Personal. Por Vilma Núñez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *