Ventajas del Trabajo en Equipo | 428

Ventajas del trabajo en equipo | Beneficios de pertenecer a grupos y asociaciones de profesionales, Grupos Mastermind | Networking Meetmaster Cámaras | Sinergia | Gustavo Pérez Ruiz | Alto rendimiento | Mejora de calidad de producto y servicio
10 Beneficios de pertenecer a Grupos de Trabajo para mejorar tanto la calidad del producto o servicio como para ganar crecimiento profesional.

Ventajas del Trabajo en Equipo

Tú como emprendedor, como freelancer o como autónomo ¿Sueles trabajar totalmente solo?

¿Te asocias con otras personas, o con colegas?

¿Buscas la cooperación de otros profesionales?

En mas de una ocasión te habrás preguntado:

-“¿Cómo me voy a asociar con otros profesionales cuando apenas tengo trabajo para mí?”

-“¿Será necesario que comparta mi trabajo cuando al final siempre lo hago todo Yo?”

¿Te parece mejor actuar como un profesional tipo Llanero Solitario?

A este tipo de autónomos o freelancers también se les conoce “Hombre o Mujer orquesta”, porque son Directores y al mismo tiempo tocan todos los instrumentos de la orquesta, cargan con todo el peso del trabajo.

Estamos pasando por una etapa de la historia en que la mecanización y la sistematización del trabajo a base de complejos softwares, algoritmos y robots desplazan a los trabajadores.

Esta creciente sistematización produce desempleo, obligando a que más y más gente busque generar ingresos a base de convertirse en autónomo o en profesional independiente.

En varias entradas de este Blog y Podcast de Emprendimiento he comentado que una de las claves para distinguirse o ganar posicionamiento en los nichos de mercado tan competitivos es a base de especializarse.

Para tener ventaja competitiva mejor especializarse.

La especialización se ha convertido en una necesidad del emprendedor.

Necesitas especializarte para que tus potenciales competidores encuentren difícil igualar tu nivel de conocimientos, experiencia, servicio y valor agregado; para que no puedan o al menos se les dificulte superarte.

Si eres disciplinado, con el paso del tiempo lograrás especializarte, serás un experto en tu nicho de mercado.

Recomendaciones para ser más disciplinado.

Es seguro que después de miles de horas acumuladas de trabajo, estudio, dedicación y experiencia práctica alcances un alto nivel de rendimiento y eficiencia en eso que sabes hacer, pero:

Existe otra forma de destacar y de alcanzar tus objetivos más rápidamente:

Trabajando en equipo.

Tendrás mucho menos desventajas si colaboras con otras personas de tu industria, o si haces sinergias con grupos de profesionales, hoy le llaman de muchas formas, hacer networking, netgrowing, meetworking

Serás más competitivo si formas parte de colectivos como asociaciones de profesionales, colegios de ingenieros, arquitectos, abogados, o si te integras a un Grupo Mastermind.

Un Grupo Mastermind es una equipo de profesionales, emprendedores o empresarios que se reúnen periódicamente para intercambiar ideas y hacer una rendición de cuentas mutuas.

¿Por qué es tan importante trabajar en equipo?

A continuación, te comparto 10 Ventajas del Trabajo en Equipo:

UNO. Fomenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta.

El fomento y la capacidad de responder a los constantes cambios es una de las grandes ventajas del trabajo en equipo.

Una persona sola, un emprendedor independiente difícilmente responderá a los cambios súbitos en los mercados y las tendencias tecnológicas, como cuando cambian los sistemas operativos, o se modifican las leyes comerciales, o evolucionana la tecnología de comunicación.

Cuando se trabaja en equipo se aumenta el potencial y la capacidad para enfrentar los cambios y/o los retos desconocidos

Se puede abarcar más nivel de conocimiento y actualización entre todos los miembros del grupo, y lo que no hace uno lo puede hacer otro.

Es más sencillo que cada miembro del grupo evolucione en su especialidad y desde allí apoye a los demás.

DOS. Promueve la sensación de logro y equidad.

Los logros conjuntos y el reconocimiento equitativo de todos sus integrantes, son factores esenciales para el crecimiento mutuo en cualquier ambiente de trabajo.

Una de las ventajas del trabajo en equipo es que cuando uno se ve y se siente integrado a todos los compañeros, nota que crece en todos los sentidos,

y que igualmente va alcanzando metas; así logra un grado de satisfacción personal indispensable para seguir progresando.

TRES. Las Metas de largo plazo son más alcanzables.

Los objetivos empresariales de largo plazo pueden ser muy complejos y difíciles de alcanzar por una sola persona, y, aunque para un grupo de profesionales tampoco es fácil, sí que tienen menos desventajas para llegar al objetivo en tiempo y forma.

Una de las ventajas del trabajo en equipo es que las grandes metas se pueden repartir en trabajos o funciones, y bajo una buena dirección son totalmente alcanzables.

Estableciendo objetivos para alcanzar la Meta.

CUATRO. Crea Sinergias Positivas.

Por definición.- La sinergia es la integración de dos o más sistemas que conforman un nuevo objeto.

Se dice que una sinergia se ha generaro cuando dos o más profesionales coordinan sus efectos individuales (o recursos) para lograr un efecto superior a la suma de todos los efectos combinados.

La sinergia es la fuerza positiva que beneficia a todos por igual y que no sería posible con el trabajo de una sola persona.

CINCO. La calidad final es mucho mejor.

Otra de las ventajas del trabajo en equipo se da cuando varias personas contribuyen con sus mejores ideas para crear un mejor y más competitivo producto, el resultado lo notará el usuario final.

El producto o servicio resultado de un trabajo en equipo casi siempre será de mejor calidad que el de un profesional que trabaje independiente, por muy inteligente que sea.

SEIS. Se provoca un crecimiento y desarrollo individual.

Está comprobado que si dentro de un grupo de profesionales, por ejemplo del Tenis o del Ajedrez se incluye a un novato, uno que tenga un nivel de destrezas inferior al de los demás, éste novato podría alcanzar eventualmente el nivel de los demás.

Por eso, las habilidades de cada miembro del equipo se verán incrementadas, dado que unos aprenden de los otros y elevan sus respectivos niveles de rendimiento.

SIETE. Satisface al consumidor.

Casi siempre, un consumidor se siente más complacido sabiendo que no solo contrata el servicio de un profesional independiente,

al cliente le da más seguridad conocer que ese profesional está respaldado y apoyado por un grupo de profesionales que lo complementan, y entiende que ésto le beneficia a todos, cliente y profesionales.

OCHO. Fomenta los lazos de amistad y lealtad.

En principio, los amigos no defraudan a sus amigos, y de ser necesario, siempre están dispuestos a brindarse apoyo mutuo.

El apoyo mutuo no necesariamente se traduce en dinero o en préstamos, más bien tiene que ver con el tiempo que les dediquemos a los otros, para escucharlos o darles consejo.

El apoyo mutuo es una de las ventajas del trabajo en equipo que genera un sentimiento de unidad y/o de pertenencia.

El sentimiento de pertenencia a un grupo es un lazo muy fuerte que brinda un empuje y motivación extra, aligerando la carga mental.

Mitos del Networking y cómo iniciar una Red de Conexiones.

NUEVE. Claridad de objetivos.

Un individuo que trabaja solo tiene más posibilidades de perderse o confundirse en su camino hacia su meta.

Pero, cuando un emprendedor trabaja en un equipo bien coordinado y con un estricto seguimiento de avances, difícilmente se perderá, porque la conciencia colectiva aclara sus objetivos, especialmente si se lleva un buen control,

Trabajar en conjunto evita las confusiones y el desorden, ya que todos tienen claro cuáles son los objetivos de cada uno y cuál es la meta colectiva.

Si alguno de los miembros se distrae o se olvida de algo habrá más de un compañero que le recuerde por dónde debe seguir.

DIEZ. La motivación es mutua.

Una de las desventajas del trabajo en solitario es que en determinado momento, un emprendedor se puede dejar llevar por la pereza, la negligencia, la procrastinación e incluso por las dudas.

Pero, una de las ventajas del trabajo en equipo es que al saberse parte de un grupo, el emprendedor se siente obligado a cumplir, a participar, esto es una motivación extra.

Es como ir al gimnasio con los amigos, un día uno podría sentirse con pocas ganas de ir, pero sus amigos (que son mayoría) lo instan y casi  obligan a acompañarlos, cosa que él haría de igual forma cuando otro no esté dispuesto a ir al entrenamiento;

¡En los grupos de trabajo sucede lo mismo!.

El beneficio del trabajo en equipo  es que unos y otros se empujan a seguir adelante.

Un proverbio chino dice que:

Cuando dos cabezas se funden en una sola mente, su fuerza puede cortar el oro. 

La frase anterior me parece una constructiva interpretación del poder y el alcance que tiene el trabajo en equipo.

Napoleon Hill nos dejó una frase similar con la que definía el principio de los Grupos Mastermind:

“Dos o más personas activamente asociadas en la persecución de un propósito definido, con una mentalidad positiva, constituyen una fuerza imbatible”.

Libro recomendado de Napoleon Hill: “Piense y hágase rico”.

Te recomiendo esta entrada de Pat Flynn: Cómo encontrar un Grupo Mastermind (How to find a Mastermind Group).


El gran trabajo en equipo es la única forma en que creamos los progresos que definen nuestras carreras.

-Pat Riley


Fotografía de Pixabay libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo:  Rawpixel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *