10 Desventajas de Emprender | 385

Inconvenientes de un Emprendedor.

Ventajas y Desventajas de Emprender | Inconvenientes del Emprendimiento | Emprendedores | Ser o no Emprendedor | Startups | Administración de Empresas | Coaching Mentoría | Grupo Mastermind | Asesoría | Evaluación de Proyectos | Marca Personal
10 Desventajas de Emprender.


Generalmente se entiende el Emprendimiento como la fórmula para ganar independencia financiera, o como la salida para no tener un jefe, o para lograr completa libertad de decisiones en cuanto al curso y destino de un proyecto personal o profesional, el cual muchas veces es prácticamente lo mismo.

Como todas las cosas, el Emprendimiento tiene un lado positivo y un lado negativo. En este Podcast de Emprendimiento casi siempre hablo del lado positivo de emprender, también te comparto consejos que puedan serte de utilidad en tu camino emprendedor; pero, en esta ocasión quiero exponerte 10 desventajas de emprender:

10 Desventajas de Emprender

UNO. No tienes un sueldo fijo.

Lógicamente, la desventaja de carecer de un empleo con sueldo fijo es que no tendrás mucha certidumbre ni tranquilidad en cuanto a tu generación de ingresos.

Cuando no conoces exactamente la cantidad que recibirás cada mes no podrás asignar adecuadamente cantidades de pago a los gastos fijos que estás comprometido a pagar:

Como las facturas (tanto las de tu negocio como las de tu hogar), la hipoteca o la Renta de tu casa (depende del caso pero creo que el techo es el gasto prioritario), luego el Seguro de Gastos Médicos, Agua, energía eléctrica, teléfonos, colegiaturas, el crédito del coche, comida, ropa, combustibles, etcétera.

Como emprendedor sin un sueldo fijo será más difícil

enfrentar tus gastos, menos certidumbre tendrás. Sin un salario fijo tienes que ser más disciplinado y ahorrador, para tener un colchón de dinero en caso de atravesar por un período sin generar ingresos. Sin un sueldo fijo no se puede disponer de cosas ni hacer planes personales, esta es una de las más importantes desventajas de emprender.

DOS. Como emprendedor careces de un manual de instrucciones.

Cuando estás trabajando para una compañía casi siempre te explican tus funciones y te señalan los objetivos que tienes que cumplir. En ocasiones, te dan cursos de inducción y capacitación para que te adaptes más rápido al puesto.

Como emprendedor, una de las desventajas de emprender, es que te das cuenta de que no hay nada ni nadie que te diga por dónde tienes que ir, hacia dónde tienes que dirigirte, ni cómo lo tienes que hacer.

Aunque existen muchos libros y videos que te pueden dar una gran idea de cómo o por dónde emprender, ninguno tiene la fórmula del éxito. Es como si no supieras nadar y trataras de aprender leyendo, o viendo vídeos; nada puede sustituir que te avientes al agua y trates de flotar.

TRES. Los riesgos de que el negocio naufrague son muy altos.

El éxito nunca está asegurado. La mayoría de las Startups fracasan dentro de los dos primeros años de operaciones.

La visión de una empresa fracasada provoca miedos e incertidumbre. Las altas posibilidades de quiebra empresarial desaniman a cualquiera, es normal, emprender es un riesgo que se tiene que asumir.

El éxito o el fracaso dependen de muchas cosas,

a veces la economía del entorno juega un papel fundamental en la supervivencia de un negocio, por lo que el riesgo de emprender es mayor.

CUATRO. El Emprendedor trabaja más horas.

Aunque muchos piensen que siendo Emprendedor uno es dueño y señor de su agenda, esto no es así. Casi todos los que inician un negocio dedican más de 12 horas al día de trabajo, y a veces más.

A diferencia de trabajar para una empresa

cuyos horarios están perfectamente establecidos, el emprendedor nato asume que el éxito o el fracaso dependen en gran medida de su capacidad de trabajo, especialmente durante las etapas iniciales,

por lo que pensar en el emprendimiento como una actividad que implica pocas horas de dedicación es un error.

CINCO. Mayores responsabilidades.

Sabes bien que trabajando por cuenta ajena tienes muchas funciones y responsabilidades, y siempre respondes solo por las tuyas, no por la de los demás, ni por la de toda la empresa, a no ser que seas un CEO.    ¿Que es un CEO?

Como Emprendedor, una de las desventajas de emprender, es que  eres responsable por el buen o mal desarrollo de todas las actividades, funciones, movimientos y operaciones de tu empresa. Todas y cada una de las actividades que se gestionan en tu empresa son total responsabilidad tuya, a pesar de que otros cometan errores. Y esto nos lleva una de las siguientes desventajas de Emprender:

SEIS. Como Emprendedor pagas la curva de aprendizaje por tus errores y por los de los demás, también por la falta de experiencia de todos.

Casi todos los errores tienen consecuencias económicas que impactan negativamente las finanzas de la empresa, y cuando estás al frente de tu propia compañía tienes que afrontar todos los errores o accidentes que sucedan, ya sean errores tuyos o de tu gente.

La curva de aprendizaje muchas veces es cara, porque para dominar cualquier habilidad uno se equivoca mucho, y cada equivocación impacta las finanzas de la compañía.

SIETE. Todos van antes que tú. Todos tienen prioridad.

Si eres un Emprendedor profesional con una ética sólida, esto significa que al momento de pagar facturas y salarios, absolutamente todos tendrán prioridad sobre ti.

Tus empleados, tus asesores o consultores externos, tus proveedores de productos y tus facturas de gastos de operaciones siempre tendrán prioridad de pago.

Cuando no haya suficiente dinero tú serás el último en cobrar, dado que eres el líder; porque si no le das prioridad a los demás minarás la confianza de todos los que te rodean y hacen posible tu empresa.

OCHO. El compromiso es mayor con tu entorno.

Cuando trabajas para una compañía y te piden que asistas, o incluso que participes en alguna conferencia, seminario, convención o evento institucional, muchas veces querrás eludirlos, o no podrás ir, quizá le des prioridad a tus cosas personales, a tu familia o a tu descanso.

En ese caso tu ausencia quizá no se note tanto, porque puedes enviar a un subalterno, o porque la representación de tu compañía tiene tanto peso que tu ausencia no se nota tanto.

En el caso de tu propia empresa, casi nunca podrás evadir compromisos,

especialmente en las primeras etapas, porque te debes a tu gente y también a tu entorno, solo hay que asumirla como una desventaja de emprender.

No puedes dejar de participar en ciertas actividades en las que te ves comprometido, aunque consideres que no tendrán una repercusión económica para tu empresa, no puedes enviar a un sustituto porque tú eres el líder, el personaje más visible dentro de tu empresa, y muchas veces tú la representas, con tu propia Marca Personal.

NUEVE. Estás solo. Tú respondes por todo.

Cuando no tienes jefes ni socios, tú asumes el compromiso total de todo lo que sucede dentro de tu empresa, esto significa que no tendrás a nadie con quien compartir responsabilidades, a nadie a quien dejarle tomar la decisión que tú no quieres o no puedes tomar (como cuando tenías un Jefe).

Podrás tener asesores o consultores que te escucharán y recomendarán, podrás participar en un Grupo Mastermind que te apoya y te sugiere acciones, pero al final de cuentas, un a de las desventajas de emprender es que estás solo en la toma de decisiones, y para bien o para mal tú debes responder ante todos los problemas y asumir sus consecuencias en solitario.

Consejos que te dan en un Grupo Mastermind.

DIEZ. Debes Autogestionarte.

Esta es una de las más pesadas desventajas de emprender y una que padecen más a quienes les cuesta trabajo hacer que las cosas sucedan.

Si te falta carácter para darle seguimiento a las cosas, si te cuesta mucho trabajo levantarte y ponerte a gestionar todos los asuntos pendientes con el fin de que tu proyecto camine y no se detenga, te será prácticamente imposible lograr que tu empresa florezca.

El crecimiento inicial de una empresa depende exclusivamente del emprendedor y su capacidad interior de empujar todas la cosas con el fin de ir logrando objetivos, día a día.

Si eres una persona trabajadora, con ideas y empuje, pero crees que solo te hace falta alguien quien reportarle tus avances con el fin de que te escuche, y te recomiende algunas acciones a seguir, quizá te convenga pertenecer a un Grupo Mastermind.

Si estás interesado en participar en uno de los Grupos Mastermind que estoy organizando envíame un email a:

info@themangerspodcast.com

Imagen de Pixabay libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: Mike Foster.

Entrada y Salida musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *