Reinvención con Estrategia de Personal Branding | Entrevista a Verónica Z. Herrera | 479

Entrevista a Verónica Z Herrera | Cómo Reinventarse Profesional y Laboralmente | Reinvención con Estrategia de Personal Branding | Cambio de Carrera | Claves de la reinvención profesional | Reinventarse a los 40 y 50 años | Gestión de Carrera Marca Personal y Liderazgo
Entrevista a Verónica Z Herrera, Consultora y Coach Profesional especializada en Auto Gestión, Marca Personal, Desarrollo de Carrera, Reinvención y Liderazgo. Frases de la misma Verónica Z Herrera: “Los procesos de cambio llevan a uno a descubrir escenarios que posiblemente uno se imaginaba”. “Me encanta el concepto de reinvención, me parece poderoso”.

Verónica Z Herrera y cómo reinventarse con el Personal Branding.

En esta emisión del podcast de emprendimiento he tenido el gusto y el honor de conversar con Verónica Z Herrera, Consultora y Coach Profesional especializada en Auto Gestión, Marca Personal, Desarrollo de Carrera y Liderazgo. Verónica está basada en Panamá; es una comunicadora multicultural que ha vivido y trabajado en 6 países.

Habiendo acumulado más de 20 años de experiencia, Verónica Z Herrera trabaja hoy con empresas en programas orientados al desarrollo de intra-emprendimiento y marca empleado, así como al apoyo en desvinculaciones laborales.

Verónica Z Herrera también atiende clientes privados que atraviesan procesos de transición, reinvención y búsqueda laboral, así como en la gestión de equilibrio emocional y estrategias de acción ante el cambio.

A continuación, les comparto un resumen de la entrevista, pero yo les recomiendo que también escuchen el audio, donde descubrirán a mayor detalle las valiosas y enriquecedoras recomendaciones de nuestra invitada: Verónica Z Herrera.

Reinventarse con estrategia de Personal Branding (resumen del audio).

¿Cómo puede ayudarnos el personal branding para destacar en esta actualidad de medios tan competitivos?

El personal branding parte de la esencia de cada quien, y esa esencia parte a su vez de la confianza que cada quien tiene en sí mismo. -Verónica Z Herrera.

El competir y el ser competitivo dependen de cómo uno se lleva a sí mismo, y de cuánto uno se conoce y confía en sí mismo, para luego tener la energía, la gasolina, y la asertividad para enfrentar el mercado.

Para posicionar nuestra Marca Personal tomemos en cuenta tres fases:

1. LA ESTRATEGIA

Parte del grado de autoconocimiento, que es la esencia de la marca personal, es la esencia del cómo nos mercadeamos con el personal branding.

Esto depende mucho de la estrategia que haya en esa búsqueda, es decir, debe haber claridad en los objetivos, que van más allá de alcanzar una estabilidad financiera (cosa que por supuesto siempre está en el escenario).

El objetivo va más allá, viendo hacia dónde me quiero proyectar, y preguntándome:

¿Cómo estoy estrategizando mi carrera?
¿Estoy realmente dando pasos para resolver necesidades o deseos en el corto plazo?

Como por ejemplo: Cómo voy a resolver una posición laboral, o si estoy dando pasos para encaminarme hacia dónde me quiero ver en tres o cinco años.

2. LAS ACCIONES.

Tenemos que plantearnos las siguientes cuestiones:

¿Cómo me voy a posicionar?

¿Cuál va a ser mi bandera?

¿Cuál va a ser el título que llevaré en el sombrero?

¿Qué voy a decir?

¿Cómo lo voy a decir?

¿Con qué grado de detalle hablaré acerca de mí? (en función de quién me esté escuchando).

El proceso de diferenciación es clave para la sana competencia en el mercado laboral.

El personal branding es un proceso de mercadeo personal, y parte de la claridad y la estabilidad emocional de cómo nos sentimos con nosotros mismos, y de cuánto nos conocemos.

Luego, está la visión estratégica de plantearnos

¿Quiénes somos?,

¿Qué es lo que aportamos? y

¿Cómo agregamos valor?

3. LA PROYECCIÓN.

La tercera gran fase es la manera inteligente en cómo nos proyectamos a través de mensajes verbales, orales o escritos, y también a través de nuestra propia presencia; así es como nos podemos ir abriendo camino en el mercado laboral.

ANTES DE LA ESTRATEGIA VEÁMONOS AL ESPEJO.

Tenemos que conocernos a nosotros mismos, tenemos que ser sinceros con nosotros, cosa que no solo se nos olvida, sino que no nos atrevemos a mirarnos en el espejo con consciencia, y a preguntarnos:

¿Quién eres tú?

¿Qué te gusta?,  ¿Que te molesta?,

¿En qué eres bueno?

“Marca Personal es saber reconocernos”.

Podemos crear mensajes muy lindos y tener websites muy bonitos, o tener muchísimos seguidores en redes sociales, pero esto podría convertirse en una lamentable máscara de la que no se sabrá quién está por detrás.

“La sociedad no nos prepara para la conexión con nosotros mismos”.

¿Cómo hacemos para arrancar ‘desde cero’ con un proceso de personal branding?

¿Cómo podemos empezar a promover nuestra oferta de valor cuando estamos bajo presión?

Debemos entender que cuando atravesamos por situaciones de estrés, como no tener dinero para pagar las cuentas y las facturas, es maduro tener la consciencia de que esas situaciones nos pueden generar distorsiones e inseguridades, unas que impactan en la manera en cómo nos vemos a nosotros mismos.

Es en estos momentos cuando se nos olvida que tenemos cualidades, y empezamos a entrar en un circulo en negativo que va creciendo, y nos puede a llegar a dificultar la forma en cómo nos abrimos oportunidades.

Debemos ser conscientes que durante estados de estrés no debemos perder el equilibrio, la confianza ni la credibilidad en nosotros mismos.

Uno debe conocerse con autenticidad.

Un factor muy humano es el ir y venir entre lo que yo creo que debo hacer y lo que estoy haciendo, y entre lo que yo me creo y lo que realmente soy. Uno debe conocerse con autenticidad.

Los seres humanos debemos reconocer nuestras cualidades, así como también debemos reconocer que tenemos defectos o áreas de mejora.

Es normal, es necesario, es saludable, y es funcional que podamos colocarnos con madurez en una balanza.

¿No está mal hablar sobre ti!

Muchos a quienes doy consultoría me dicen:

-“No me gusta hablar sobre mí, no estoy acostumbrado, me siento arrogante”, y además no les gusta venderse.

Si por ejemplo, en una entrevista de trabajo tú no te presentas a ti mismo, si no te vendes, si no te expones, si tú no lo haces de la mejor manera posible y orgulloso de ti mismo, va a llegar el de al lado y se llevará ese deseado trabajo.

Uno debe conocerse y saber describirse a sí mismo con autenticidad, naturalidad y veracidad.

En cuanto a la forma y fondo que quieren transmitir mis clientes.

Mi rol de consultora entra cuando ayudo a una persona a decirle de la mejor forma posible algo puntual sobre su perfil.

Y en cuanto al fondo, yo no puedo imponerle que su mensaje sea uno u otro.

Como Coach, trabajo a través de preguntas y planteamientos, busco que la persona refuerce y cuestione parte de lo que pueda estar diciendo;

si siento que no valora algo que yo veo que tiene, busco la manera de que llegue a su ‘click’ mental (‘aha moment’), que alcance sus propias conclusiones.

Es muy bonito contribuir a que una persona se dé cuenta por sí misma de algo que hasta el momento no veía, y es parte de la riqueza de un proceso personal de auto-conocimiento.

Mucha gente de edad madura todavía no se conocen muy bien a sí mismos.

Existen gente de edad madura quienes incluso han sido líderes, que han manejado millones ($, €) y miles de personas y, al final no necesariamente se conocen bien; llegan con cierto grado de ínfulas, pensando que nadie tiene porqué venirles a decir cómo hacer las cosas, o a decirles quiénes son, cuando en ocasiones no pueden responder una pregunta básica con respecto a sí mismos.


¿Hasta qué punto es recomendable pagar por posicionar la Marca Personal en Redes Sociales?

Eso depende de cada quien, pero es clave tener una estrategia.

Yo conozco muchos profesionales con excelente marca personal, son ejecutivos que tienen muchísima proyección y no pertenecen a una sola red social.

Las Redes Sociales son un extraordinario camino para la proyección, para la venta, para el mercadeo no solo de individuos, sino también de personas, pero no son el único camino obligatorio.

“Marca Personal es la manera como tú te proyectas y te manejas contigo mismo y con tu entorno”. -Verónica Z Herrera.

Si tienes como objetivo trabajar tu marca personal como profesional mientras conduces tu carrera, como por ejemplo:

“Siendo líder de división de una multinacional”, donde ya tienes 7 años. Aquí es bueno que tengas redes sociales, y además que tengas un blog, ya sea porque te apasiona un tema específico de tu mundo tecnológico, o de un mundo paralelo que forme parte de tus intereses de vida, como la natación.

Allí, además de ser ejecutivo, eres nadador no profesional, pero con experiencia suficiente para escribir al respecto.

En paralelo te puedes posicionar siendo coherente, consistente, y sostenido en el tiempo con esta temática a través de esos medios alternativos (publicando con regularidad).

La Importancia de cumplir con Regularidad.

Si tu meta es buscar un nuevo empleo, o una transición profesional:

Yo no te sugeriría pagar por publicidad, te aconsejo tener presencia muy coherente con tu perfil en una red de profesionales como Linkedin. Todo depende del objetivo.

En mi caso, el de Verónica Z Herrera como consultora independiente.

Yo tengo un blog, y también utilizo las Redes sociales, y a través de éstas trasmito constantemente los temas que estudio y que me apasionan.

Y además, para mí las redes sociales son un vehículo de diversión, y estratégicamente un vehículo de negocio y de posicionamiento.

Dependiendo del objetivo, se establece una estrategia, en la cual en la mayoría de los casos se incorpora el mercadeo digital (marketing digital), y en muchos casos puede que sí sea necesario hacer una inversión publicitaria, pero no para buscar empleo.

Para buscar empleo, lo que vale es mejor tener un buen posicionamiento en Linkedin, y hacer un buena estrategia de networking, sea virtual o por contactos directos.

Me gusta hacer énfasis en que:

“Marca personal no es sinónimo de presencia digital”.

-Verónica Z Herrera.

En procesos de negocios o de búsqueda de trabajo, o simplemente de posicionamiento digital:

Que no se nos olvide que además del mundo virtual también está el mundo real, el de los colegas, el de la familia, el de los amigos, el de la sociedad que nos rodea y que también nos empuja a alcanzar metas.

Las importancia de las redes sociales.

El Linkedin es la red profesional por excelencia. Yo la estudio mucho, y estoy segura que por el momento no solo es la más poderosa, sino la única red profesional a nivel mundial.

Yo opino que es muy importante estar allí (en Linkedin), y no quiere decir que quienes no estén allí no les vaya bien, eso depende de su estrategia y hasta de su personalidad.

También me gusta mucho el Instagram, yo creo que de alguna manera allí reflejo mucho quién soy Yo a través de tópicos que pueden ser más ligeros, pero de una forma puede ser un ocio que agrega valor;

ésta es mi filosofía: agregar valor con un estilo propio.


ACERCA DE LA REINVENCIÓN PROFESIONAL.

La reinvención es necesaria en la vida,

sobre todo hoy en día con este mundo tan globalizado, con tanta movilidad y con la tecnología abriéndonos tantas puertas.

Muchos han tenido la grandísima oportunidad de pasar por procesos de cambio en los que hasta se han cambiado de país.

Estos cambios se deben aprovechar para experimentar cosas nuevas; allí no hay ninguna falta de seriedad ni de inestabilidad emocional. Simplemente es una postura ante la vida, una de aprovechamiento de oportunidades, y lo digo siempre con los pies sobre la tierra.

Me gusta construir proyectos y sueños a partir de realidades (como la de que tengo que pagar las cuentas).

Uno debe buscar reinventarse a partir de una realidad, puede ser de manera voluntaria o forzada, como cuando se pierde el empleo.

Puedo pasar un tiempo largo buscando un empleo que no encuentro, ¡entonces me reinvento!, este es un tema de postura, de estrategia.

Es un tema para cuestionarnos: ¿Qué tengo que realzar en mi perfil?

¿Qué destaco en mis habilidades, en mis competencias, en mi historia?, para que en este nuevo escenario Yo pueda posicionarme.

Puede ser que alguien tenga que pasar de una posición ejecutiva a una técnica, en donde tiene que bajar un poco sus aspiraciones, inclusive de compensación y de cargo de posición, para poder entrar y hacer que esa reinvención sea exitosa.

Aquí deben considerarse ciertos grados de flexibilidad, de manejo del cambio de las oportunidades y del manejo de uno mismo, y siempre de conocer y de partir de tu confianza en las formas en que se puede aportar valor, aquí estoy hablando de las competencias transferibles.

Estas competencias transferibles están siendo muy requeridas por las empresas, dada la forma en que viene la dinámica de la economía y de las sociedades en el mundo. Las empresas cada vez están siendo más horizontales, cada vez existen menos jerarquías.

Los departamentos de recursos humanos buscan profesionales entre comillas “transferibles”,

que agreguen valor en unas y otras áreas, en función de sus habilidades, no solamente de sus competencias técnicas sino de esos talentos no desarrollados.

En las etapas maduras de la vida encontramos muchos talentos no desarrollados que podemos poner a valer en áreas nuevas de trabajo.

A mí me encanta el concepto de la reinvención, me parece poderoso.

-Verónica Z Herrera.

La reinvención profesional me parece un camino de vida interesantísimo para muchísima gente, incluyendo Yo diría a personas en edades posteriores a los 40 ó 50 años.

Tengo la convicción de que a través de la reinvención profesional y de la agregación de valor a través de ‘expertise‘ (pericia), uno puede crear equipos maravillosos con generaciones que vienen atrás, con intereses y con estilos nuevos.

La reinvención profesional puede tomar algo de tiempo,

y depende de cómo te ha tocado atravezarla. Puede ser un cambio que te llegó repentinamente y tienes que manejarlo como sea y rápidamente, porque tienes que pagar las cuentas;

La reinvención también puede ser un cambio que uno decide planificar para dar pasos en etapas posteriores. Y puede llegar a ser un poco cuesta arriba, pero es absolutamente enriquecedor.

Aquí entra el tema, o el hecho de cómo funciona el adulto desde el punto de visto psicológico, más que cronológico.

El adulto, dependiendo de sus vivencias, en uno u otro momento se empieza a plantear lo que quiere o debe hacer, y se pregunta:

¿Que me gustaría que estuviese en línea con la manera con la que quiero contribuir en sociedad?.

Me encanta tratar con personas que partan de esta premisa por madurez, aunque haya necesidad; no es un tema de edad, es un tema de madurez psicológica.

Ventajas de Emprender a mayor edad.

Hay estadísticas que dicen que entre el 80 y el 90 % de la población mundial de adultos se mantienen a lo largo de su vida (inclusive en la vejez) en la etapa de deseo de satisfacción de las expectativas de los demás, en lugar de ver por las expectativas consigo mismos.

¿Cuál es tu grado de MADUREZ? Etapas de la vida adulta. Artículo escrito por: Verónica Z Herrera.

Un porcentaje pequeño pasa a ese siguiente nivel de madurez, que es pensar cómo tú ayudas y cómo tú contribuyes con los demás.

Es un balance entre lo que puedo hacer (porque tengo que pagar las cuentas),

entre lo que quisiera hacer, y entre

lo que yo sé que puedo hacer desde el punto de vista de mis competencias y mi propuesta de valor.


Comentarios finales de Verónica Z Herrera:

Tengo el proyecto de ayudar a personas (y también a empresas) a conocerse a sí mismas, a manejarse mejor consigo mismas y con los demás, para que actúen en sociedad y en el mundo profesional, en el mundo de la búsqueda de empleo y en la transición de carrera.

Las empresas cada vez más, esto no es moda, ya es una realidad y tendencia en el mundo empresarial, cada vez más le dan mayor valor al hecho de conocer los intereses y la esencia de su gente, de sus empleados, de conectarse con la marca personal de sus colaboradores para generar sistemas más sólidos de compromiso con la empresa, y eso impacta muchísimo en los grados de rotación del personal y de productividad.

Es lo que se llama el mundo de la marca empleado, la motivación de empleados jóvenes a través de empoderamiento y emprendimiento interno.

3 Preguntas para saber si tienes Empoderamiento.

“Los procesos de cambio llevan a uno a descubrir escenarios que uno posiblemente no se imaginaba”.

A veces uno se dice: “Tengo esta meta”, y “veo el horizonte de esta forma”, y “probablemente el horizonte será un poco diferente al que imagino”, hay que tener esta apertura, pero partiendo de la confianza en uno mismo, de que uno va a encontrar un foco, uno al que hay que meterle energía,

Sin ánimo de ser romántica, si le metes energía, ese foco te llevará a donde tú quieres y te dará bienestar.

Con autoconocimiento, estrategía y asertividad en la manera en como nos proyectamos en sociedad es muchísimo lo que se logra.

-Verónica Z Herrera.


Podcast recomendado durante el audio: The Art of Charm.


Datos de contacto de Verónica Z Herrera:
Página Web:  www.vzherrera.com
En Linkedin
En Instagram
Email: info@vzherrera.com

Entrada y salida musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com
Fotografías cortesía de Verónica Z Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *