Cómo gestionar tu Marca Personal | Entrevista a Ylse Roa | 466

Ylse Roa | Marca Personal | Personal Branding | Gestiona Tu Marca Personal | Escritora en SEMrush | Liderazgo Personal | Cómo posicionar y gestionar tu marca personal | Destacar la propuesta de valor | Estrategias de posicionamiento de marca | Venezuela
Entrevista a Ylse Roa, Consultora de Marcas, Especialista en Personal Branding, Gerenciamiento Administrativo y Redes Sociales. Frase de Ylse Roa: “Sé tú la persona que motive, quien inspire cambios en otras personas, sé la oportunidad ofrecida para otros seres humanos; ponte al servicio de otros”.

Ylse Roa y la buena gestión de tu marca personal.

En esta emisión del Podcast de Emprendimiento he tenido el enorme gusto de sostener una enriquecedora entrevista con Ylse Roa, consultora, formadora de Personal Branding, áreas gerenciales y redes sociales.

Ylse Roa estudió Licenciatura en Administración Comercial en la Universidad Central de Venezuela. Ha ocupado cargos a nivel de Alta Dirección, desempeñándose como Gerente Corporativa en una importante fundación venezolana.

Nuestra invitada también es redactora y colaboradora habitual de medios digitales tan prestigiosos como SEMrush en español y Gestiona Tu Marca. Ylse Roa ha participado en artículos colaborativos para Soy Mi Marca y el Blog de Eva Collado Durán, espacios considerados como referencia obligada en el sector del Personal Branding en el mundo de habla hispana.

Ylse Roa está presente con un artículo de su autoría en el Personal Branding Lab Day 2017, Congreso Internacional que reunió a 55 profesionales del sector, además, a Ylse Roa también se le puede ver participando en un sinfín de programas y emisiones de la esfera del Personal Branding, del marketing digital y el liderazgo femenino, tales como el blog del Profesor Vladimir Estrada, Integra Personal Branding y The Damas Blog, entre otros.


A continuación, te presento las notas de las instructivas y valiosas recomendaciones acerca de la gestión de Marca Personal que Ylse Roa nos ha compartido:

Ylse Roa y la estrategia para tu marca personal (notas del Audio).

“Siempre estoy en constante aprendizaje, me apasiona muchísimo el mercadeo digital y ayudar a otras personas”.

Todos en la vida atravesamos por situaciones que no nos esperábamos, y en una primera instancia, puede ser que pensemos que esa situación haya causado un impacto que consideremos negativo, o que es muy difícil.

Pero, en mi caso, tuve un progreso a partir de una experiencia personal que me hizo crecer, haciendo que me reenfoque como profesional, y así decido dedicarme a gerenciar y desarrollar a otras personas.

Yo consideré que todo ese crecimiento que había tenido y alcanzado como gerente, gestionando recursos materiales y talento humano, podía reorientarse al desarrollo y al crecimiento de otras personas.

Así decidí abrir las puertas a otro de mis intereses y pasiones: EL PERSONAL BRANDING”.


“Comencé utilizando todas las estrategias de branding personal en mi persona.

Siempre me ha apasionado el tema del personal branding.

Decidí comenzar a formarme en el área de marketing digital, en emprendimiento y branding personal. 

Entonces, ¡descubro que estas estrategias tienen resultados!; no es algo que uno lea y no tenga aplicación.

He visto a través del trabajo y varios procesos cómo mi marca personal ha podido posicionarse en esferas donde yo era desconocida”.


“El personal branding es una estrategia.

El PERSONAL BRANDING es un proceso que te lleva a desarrollar y gestionar la marca personal.

La MARCA PERSONAL es la huella que nosotros vamos dejando a lo largo de nuestro camino por cómo nosotros somos, por lo que hacemos, por cómo actuamos, es lo que nosotros hacemos diferente en relación a otras personas”.

“Todos dejamos un impacto en otros seres humanos desde el mismo momento en que comenzamos a interactuar con ellos y logramos influenciarlos (esperamos que siempre sea positivamente)”.


A través del personal branding le podemos dar una dirección a nuestra marca personal.

Podemos, a través de ciertas estrategias, implementar tácticas que nos permitan ser percibidos, ser sentidos, o ser reconocidos como ‘La Mejor Opción’.

Estamos en un mercado altamente competitivo y cambiante, un mercado que es volátil e incierto, complejo y ambiguo, conocido como VUCA.

Y, en este mercado es donde tenemos que demostrar cuál es nuestra propuesta de valor, cuál es nuestro valor diferencial, no solamente se trata de ser diferentes sino de aportar valor.

De esto se trata la propuesta de valor, ¿Qué y Cómo?:

A) ¿Qué es eso que hacemos diferente a otras personas?, B) ¿Qué problemas solucionamos?, C) ¿Qué necesidades satisfacemos?, D) ¿Qué oportunidades descubrimos?.

E) ¿Cómo podemos incrementar ganancias, aumentar ingresos, disminuir costos, reducir tiempos de entrega y tiempos de producción?, F) ¿Cómo podemos ser innovadores?,

De todo esto se trata la propuesta de valor, y de esto se trata la gerencia de la marca personal.

Agregar Valor es la esencia de la Marca Personal.

Los elementos para dar a conocer nuestra ‘Propuesta de valor’.

¡Cualquiera puede hacerlo!

Estudiemos nuestra relación con nosotros mismos.

Primera Etapa. Autoconocimiento.

Esto te permite descubrir tu propósito de vida, nuestro ¿Para qué? y ¿Cuál será nuestro legado?.  Nos permite saber descubrir cuál es el propósito de estar aquí para tener un sentido de trascendencia, y vocación de servicio.

A través del autoconocimiento podemos identificar cuáles son los elementos que caracterizan nuestra personalidad, cuáles son nuestros valores, nuestra visión, nuestra misión, cuál es nuestro propósito de vida.

Después de definir hacia dónde vas, te puedes enfocar en alcanzar este propósito de vida.

Segunda Etapa. Optimizar tu relación con el entorno.

Encuentra tu posición dentro del mercado, para saber qué lugar ocupas. Debes saber en dónde te ubicas para poder actuar desde allí.

Tercera Etapa. Evaluación del mercado.

Haz una investigación del mercado, para saber cuáles con tus competidores, tus clientes y tus potenciales consumidores. También encuentra a tus proveedores, a tus potenciales aliados, y cuál es tu propuesta de valor.

En esta etapa defines tu modelo de negocio, debes verte como empresa.

El Plan de Empresa o Modelo de Negocio en UNA sola Página.

Establece estrategias de comunicación para lograr visibilidad y posicionamiento.

Esto se logra estableciendo un plan de comunicaciones, definiendo en primer lugar cuál es tu mensaje, cómo quieres tú proyectarte como marca; este mensaje tiene que estar alineado con tu propuesta de valor, con tu misión, tu visión y tus valores, con tu propósito de vida.

Establece estrategias de marketing de contenidos.

Establecer estrategias de marketing de contenidos te permite definir qué le tienes que dar a tus potenciales clientes, estableciendo el tipo de contenidos que puedes ofrecer;

pueden ser contenidos educativos, informativos, promocionales, de entretenimiento, y también definir el formato, escrito, audiovisual, visual.

Mide tus resultados.

En un proyecto digital, como una webpage, o un blog, se revisa la evolución de las estadísticas, el número de nuevos suscriptores, así vamos viendo si nos estamos perfilando como referentes en nuestro tema o sector.

También hay que utilizar herramientas que midan el SEO, el alcance e impacto que se va obteniendo.


Dentro de los elementos que utilizo para dar a conocer mi propuesta de valor está:

A) La Educación.

La educación es un factor primordial en la vida de nosotros como seres humanos.

Mi intención al escribir artículos, o colaborando en otros espacios es justamente llevar formación, impartir conocimiento a otras personas.

B) El Networking.

Es muy importante el networking: Saber hacer alianzas con otros profesionales de tu sector.

Haz un análisis de quiénes son las personas que suman a tu vida y a las cuales tú también puedes sumar.

No se trata de conectar por conectar, por ejemplo en las redes sociales, sino de saber cuáles son las personas que te pueden ayudar en tu camino de las cuales tu puedes aprender, con las cuales tú puedes hacer alianzas, con las cuales tú puedes crecer.

A mi me ha funcionado hacer listados de personas,

de organizaciones, de institutos educativos que tengan buenos contenidos, esto es justamente hacer networking y aplicar las reglas de la NETiqueta,

(La NETiqueta son las reglas que utilizamos para manejar nuestras relaciones en Internet; en España la gran propulsora es mi amiga Mar Castro, pionera en español de la NETiqueta).

Esto es algo básico y fundamental que muchas veces olvidamos, como desconocer el comportamiento que debemos tener.

Nuestro comportamiento debe ser el mismo que la vida en persona:

Hay que ser agradecidos, humildes, colaboradores, ayudar a otras personas, debemos responder los mensajes que nos envíen, debemos mostrar nuestro lado humano, porque detrás de cada equipo, de cada tablet, de cada PC, de cada smartphone, existe una persona.

Una marca personal la dejamos desde el momento que nacemos, desde el mismo momento que empezamos a interactuar con otras personas.

La marca personal no la creamos, podemos crear el mensaje y la estrategia digital para llevarlo adelante y proyectarlo.

No se puede crear la marca personal como si fuera una fórmula mágica.

La marca personal nosotros la tenemos, la dejamos y la descubrimos.

Consejos para construir una Marca Personal.

Es muy importante que todos los estudiantes universitarios y pre-universitarios gestionen su marca personal. Yo creo que este tema debe incluirse dentro del currículum académico de por ejemplo: instituciones de bachillerato, universidades y hasta de posgrados.

Es esencial aprender a gestionar la marca personal.

Hay una tendencia cada vez mayor a que el trabajo se haga desde sitios remotos, no necesariamente en una oficina, puede ser por ejemplo en tu casa, en un parque o mientras estás de vacaciones.

Estamos viviendo esa etapa, esa revolución de lo que significa la transformación digital que nos permite hacer esa conciliación entre la vida profesional y la vida familiar, y lo podemos lograr justamente sabiéndonos abrir a estas nuevas oportunidades que nos ofrece este entorno digital.

Emprendedores: ¡Uno es los Medios!.

Los empleos para toda la vida están casi extinguiéndose,

entonces hay que tomar en cuenta y que debemos estar abiertos a nuevas oportunidades.

Tomemos en cuenta que las puertas están o no abiertas, pero nosotros también tenemos que aprender a tocarlas, para que las oportunidades lleguen, no van a llegar solas,

Todos tienen que saber vender, ofrecer y proyectar su propuesta de valor, y eso se logra justamente sabiendo aplicar estrategias de branding personal.

Los emprendedores no pueden estar aislados de la transformación del medio digital.

Hoy podemos beneficiarnos de todas las ventajas que implica estar en las redes sociales, creando perfiles, pero perfiles de calidad, los cuales debemos gestionar sistemática y estratégicamente en función de nuestros propios objetivos,

por ejemplo: Creando un blog o una página web.

Es muy importante tener esa identidad digital muy definida,

creando por ejemplo un logo, un lema, un slogan; y en el caso de los emprendedores, que creen una página web con el nombre de su emprendimiento, o con su nombre y apellido.

Hay que tener un dominio propio, eso te puede abrir muchísimas puertas, y ofrece una imagen de seriedad y confianza para tus potenciales clientes, esto es crear oportunidades.

Crea contenidos propios.

No solo seas un difusor de otros contenidos, también se productor, es importante ser un curador de contenidos.

Trata de no ser un simple difusor de contenido pasivo, o un copiador de contenidos, o un plagiador.

Cómo ganar credibilidad de Marca creando Contenido.

Es muy importante que tanto estudiantes, como desempleados, como empleados y emprendedores vayan gestionando su marca personal, para que vean resultados, no en el corto plazo, porque no existe una fórmula mágica; pero sí verás resultados en un mediano plazo si tienes una buena gestión de tu marca personal.


Obstáculos internos y externos para gestionar la marca personal.

Temor a que me conozcan, temor a proyectarme porque puedo ser visto o percibido como egocéntrico, temor a compartir contenidos de terceros porque entonces estoy promociónandolos, porque estoy haciéndoles un favor a mis posibles competidores.

El temor a gestionar mis redes sociales porque eso es una pérdida de tiempo, temor inclusive de generar contenido, porque si todo está escrito, ¿Yo qué voy a aportar?. Estas son visiones que uno puede ir trabajando con autoestima (otro de los problemas).

Sugerencias para mejorar la Autoestima.

La baja autoestima por creer que no hay nada nuevo por escribir, porque todo esté ya saturado. Tener miedo a transmitir nuestras experiencias.

-MIENTRAS MÁS DAS MÁS RECIBES.

Yo tengo la visión de que nosotros siempre debemos ser la oportunidad ofrecida para otras personas.

Si tienes la oportunidad de hacer algo por tus compañeros de equipo, ¡hazlo!. Sé tú el que motive, el que inspire cambios en otras personas.

Ser una persona que sea la oportunidad ofrecida para otros seres humanos, estar al servicio de otros, ese es un de los lemas que yo tengo como persona.

Es muy importantes que seamos promotores de cambios, ser agentes de cambio en la sociedad en la cual vivimos.

El tema de personal branding trata de ser la opción preferente, la opción preferida dentro de un mercado que es competitivo, pero en el fondo se trata de ¿porqué Yo quiero ser escogido?, de esa necesidad de reconocimiento, de autorealización, las necesidades de la pirámide de Maslow.

La necesidad fundamental es la de ser felices.

¿Cuál es el legado que quieres dejar?
¿Qué quieres hacer con tu vida más allá de tus necesidades fisiológicas y personales?

Si nosotros podemos descubrir nuestro propósito de vida, y podemos ayudar a otras personas, primero ayudándonos a nosotros mismos, para después ser agentes de cambios para otros seres humanos, inclusive para la sociedad, vamos a ser todos más felices.

Es básico y fundamental:

Debemos tratar de convertir en oportunidades las amenazas del entorno.
Como personal brander tengo un reto diario:  APRENDER.

Todos los días estudio, leo, investigo sobre los temas que escribo. mi reto diario es ser mejor persona y crecer como profesional.

CONSEJOS (Errores que deberíamos evitar):

A) Cuando comenzamos esta etapa de crecimiento personal y profesional, debemos ver lo que NO deberíamos hacer.

B) ¡Comenzar ya!. No postergar la gestión de nuestra marca personal. Existen muchos temores debidos a la edad, por pensar que ya no se tienen las capacidades de aprendizaje o actualización, esto no es cierto y debemos continuar con nuestra gestión de marca personal.

C) Yo puedo solo. Muchos creen que solo dedicando muchas horas a leer o prepararse por su cuenta pueden alcanzar el conocimiento. Pero se harían el camino más corto y fácil si buscaran un asesor, o un mentor; esto les ayudaría muchísimo para acortarse un camino importante, así ganarían tiempo. Es mejor llevar la estrategia de mano de un especialista.

D) La falta de humildad. El ser una persona egocéntrica, el ‘Yo-ísmo’, el ‘Yo’, ‘y’o ‘yo’… Te sugiero aplicar la regla 80-20 (El Principio de Pareto):

El ochenta por ciento de mi tiempo debo compartir el contenido de otros. Esto es bueno para  que otras personas vean la diversidad de conocimientos, enfoques e interese que tienes.

Compartir el 80% de terceros y el 20% de contenido propio.

En función de lo que compartes así serás visto.

“Nosotros somos quienes somos por lo que compartimos, por lo que nosotros hacemos”. -Eva Collado Durán.

“Nosotros somos percibidos por lo que somos, lo que hacemos y lo que logramos, y por el impacto que nosotros generamos”. -Vladimir Estrada.

E) Falta de agradecimiento. No aplicar la NETiqueta.

Copiar contenidos de otros autores, plagiar, no dedicarse a estudiar y a crear; no citar al otro autor es algo desleal, lastimosamente se ve la mala práctica, pero gracias a la tecnología hoy se puede descubrir.

Hay que ser creador y difusor de contenidos.

F) No estar en formación constante. Cada uno debe ser un eterno aprendiz. Debes leer todos los días de tu vida acerca de diversos temas. No te limites a los temas exclusivos de tu interés, trata de tener una mente más amplia, con mayor cultura, habla con todos y aprende de todos.

Ser un aprendiz para no dejar de gestionar nuestra marca personal. – Ylse Roa.


Datos de contacto de Ylse Roa:

En Twitter @YlseRoa
Vía Linkedin.
En Instagram @ylseroa

Blogs de Ylse Roa:

El Blog de Ylse Roa.
Medium.com “Marcas que inspiran”.

Algunas colaboraciones de Ylse Roa en Medios Internacionales.

En “SEMrush”: Temas diversos de Branding, Marketing, Social Media, Web & Blog.
Ylse Roa en ‘Gestiona Tu Marca’: 6 Claves en la Estrategia Digital de tu Marca Personal como Emprendedor.

Imagen de Ylse Roa cortesía de ella misma.

Entrada y salida musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *