Convertirse en Estrella no es factible para todos | 543

Qué se necesita para ser una celebridad | Cómo me puedo hacer famoso | Convertirse en Estrella no es factible para todos | Ha nacido una estrella | Humphrey Bogart estrella de cine | El carisma es una virtud natural | Formas para convertirse en estrella | cómo ser actriz famosa
Convertirse en Estrella no es factible para todos.- Por Gustavo Pérez Ruiz. Frase de la imagen de Sophia Loren: “Tú no te conviertes en estrella, naces como estrella. Una estrella nace con ese algo extra e indefinible”.

Convertirse en Estrella parece una obsesión generalizada

¿Crees que puedes convertirte en una celebridad?

¿Quisieras ser famoso y elogiado?

Está de moda hablar de marca personal, y por supuesto promocionar la propia marca personal.

Parece que la tendencia predominante en redes sociales #RRSS es tratar de ser el más popular,

o el más reconocido, o el que cuente con mayor número de seguidores. En este mismo programa de emprendimiento desarrollo continuamente temas relacionados con la marca personal, pero creo que jamás frivolizando, o sea, le doy prioridad a las conexiones a un nivel personal en lugar de darle peso a los números de seguidores y descargas.

Para muchos, la marca personal puede ser un nombre por sí solo,

por ejemplo Barack Obama, o Malala Yousafzai, u Oprah Winfrey, solo por mencionar unos nombres que no necesitan que les agregue el punto com, o el punto org, porque estos nombres ya destacan por sí mismos con peso y reconocimiento mundial, independientemente de que tengan o no su propia página web, que la tienen.

Para otros, quizá para ti, la marca personal puede ser por ejemplo cualquier nombre común y corriente,

uno que al escucharlo probablemente no signifique nada para ti, ese nombre quizá no te recuerde algo, o no te dice por sí mismo a qué se dedica, pero puede que sí cuente con su propio registro de dominio,

Un ejemplo.- FulanoRoncesvalles.com . Este dominio no te dice ni a qué se dedica o en qué destaca Fulano.

Pero si eres hombre y escuchas por ejemplo SaraBlakely.com

esto probablemente no te diga gran cosa, ni a qué se dedica, ni qué promueve Sara, o cuáles son sus propuestas de valor, para eso tendrías que entrar en su página web para profundizar al respecto.

Ahora, puede que Sara Blakely también posea otra página web en la que aloje y proponga todo su saber hacer, como Spanx.com

Y, si eres mujer,

seguramente esto de Spanx.com te dice más, porque reconoces esa famosa marca de ropa interior para mujeres. En este caso, un caso real, si eres mujer, quizá la palabra Spanx te aclare más cosas que el nombre de Sara Blakely, ya que eres consumidora de los productos de esa marca.

Puede que realmente no te interese gran cosa la exitosa vida de esta ejemplar emprendedora, o puede que sí, y mucho, si quieres profundizar un poco puedes leer o escuchar mi entrada número 401 (Sara Blakely Audaz Emprendedora).

A lo que me refiero con todo esto es que una marca personal no es necesariamente gustavoperez.eu , puede fácilmente ser themanagerspodcast.com o mastermind.eu.

En ocasiones, el nombre de la persona tiene mejor aceptación y reconocimiento que el del nombre de sus servicios o productos, y en otras ocasiones es al revés, ¡lógico!.

Convertirse en una estrella es cosa que pocos lograrán.

La ventaja es que hoy podemos contar con herramientas como aplicaciones (App’s) y redes sociales que le permiten a un nombre como Fulano Roncesvalles convertirse en su propia empresa de medios, e incluso por qué no alcanzar el estatus de ESTRELLA;

y Fulano Roncesvalles puede lograr esto porque no necesita que nadie le abra o le cierre la puerta para lanzarse como marca personal tratando de posicionarse en el top de una industria, o para poder ser aplaudido por una determinada audiencia.

Emprendedores: ¡Uno es los Medios!

Ganar buen posicionamiento y reconocimiento en un medio

son objetivos razonables de las técnicas de personal branding, esta diferenciación entre marca de persona y el nombre de marca es importante, ya seas un profesional o una empresa, o algo en medio de las dos, lo que es muy común.

Yo creo que la razón por la que esto del posicionamiento de marca personal se ha puesto tan de moda desde hace unos cuantos años, es que nos empezamos a dar cuenta de que fuera de los grandes medios de comunicación, como la Televisión y la Radio, casi es imposible ganarse el reconocimiento de todas las personas y de todas las audiencias,

Pero, en el Internet, que incluso representa un universo mucho más grande y de mayor alcance que estos medios convencionales, allí el personal branding nos brinda la forma de destacar, pero solo en UN nicho de mercado, o en un medio específico, o en una industria determinada, no se puede ganar posicionamiento en toda la galaxia 2.0.

Cada quien puede escoger el medio en el que quiere desenvolverse y también seleccionar las herramientas para transmitir su propuesta de valor.

Alguien podría hacer tutoriales de fotografía en Youtube, o escribir de alpinismo amateur en un blog, o hablar en un podcast acerca de smartphones, o compartir sus recetas culinarias en Instagram,

en fin hay gran cantidad de tópicos para escoger, e incluso:

Uno mismo tiene la libertad de poder proponer su propio tema; si eres creativo y tienes una buena idea puedes convertirte en la única referencia en tu propio nicho.
Tampoco es fácil crear el propio nicho de mercado,

por eso, con el fin de poder brillar escogemos uno ya existente; para eso funcionan las técnicas de personal branding, para ayudarte a escoger el tema que más te guste, y que de preferencia domines con mayor soltura para presentarte y tratar de ocupar tu propio lugar, de preferencia en lo más alto y a la vista de todos.

Crear el propio nicho de mercado no le garantiza a nadie convertirse en estrella, ni ser medianamente famoso.

La enorme ventaja del Internet

Y, la gran virtud del Internet es que no necesitas invitación para aparecerte o presentarte en una industria, ni contar con un padrino en Hollywood o en Microsoft;
solo con una buena estrategia de personal branding tú mismo puedes lograr posicionarte como una de las referencias en un medio,

Esto no es fácil, seguro que te tomará determinado tiempo, generalmente mucho; esto también depende del medio, ya que muchos están saturados de profesionistas altamente capaces que se dejarán la vida por sentarse en las mejores posiciones.

Ten en cuenta que siempre habrán espacios y posiciones para ser ocupadas.

Siempre hallarás un espacio para ti, aunque te digan que algo está muy saturado.

Un medio nunca se podrá llenar, porque su tamaño es ilimitado, lo que realmente se reparte es la audiencia actual, los consumidores y los clientes de hoy, los espacios privilegiados en los buscadores o en las aplicaciones.

Casi nadie te dice que tú debes generar nuevos consumidores, o intentar convertir a seres casi inanimados en activos seguidores de tu marca, la que antes desconocían.

Casi es imposible acaparar un solo medio,

nadie lo puede poseer en exclusividad. Puede que sea factible al principio, pero conforme se vaya descubriendo su potencial de crecimiento, te irá saliendo mucha competencia,

si tu medio es innovador, seguramente muchos se apuntarán a tu carro y allí tratarán de sobresalir para superarte, esto es algo natural, nada para sorprenderse o molestarse.

Hoy las técnicas de ‘Personal branding’ están experimentando un crecimiento sin precedientes,

y resultan tan importantes porque prácticamente nadie acapara un nicho de mercado.

En cada industria de la actualidad, en la que sea, existen tantos influencers, gurús y adalides del éxito que la marca personal no tiene qué ver con quién es el más importante en ese medio, sino con quién me identifico más, a quién le creo, quién me da más confianza para seguirlo leyendo o escuchando.

¿A quién consideramos una persona valiosa para seguirla?

Puede que creamos que porque vemos aparecer regularmente a una persona en videos de Facebook, o en historias de Instagram vendiendo sus productos o servicios, quizá pensemos que es alguien valioso y digno de seguir, esto depende de cada criterio y también de la afinidad que tengamos con el personaje; todos creeremos en unos y en otros no tanto, y el instinto también nos guiará para seguir y consumir la marca de tal o cual persona.

Si observamos los medios digitales, encontraremos que

muchísima gente aspira a convertirse en Estrella,

y la actitud predominante de estos personajes es de comportarse como personajes ya famosos y consolidados, muy lejos de serlo, pero es que no todos pueden lograr el estrellato.

Para convertirse en estrella,

para alcanzar la fama o el glamour que unos pretenden mostrar públicamente, se requieren una serie de características que ningún manual ni ningún libro de cómo alcanzar el éxito te pueden descubrir,

¡por mucho que el autor te eche la culpa!,

él o ella te argumentará que te descubre y te indica el camino del éxito, pero al final te cargará con el peso de la responsabilidad de tu propio fracaso, dado que no supiste interpretarlo, porque no fuiste constante, porque has sido negligente en tu comportamiento.

No cualquiera puede alcanzar la fama y el estatus de celebridad (como convertirse en estrella).

Creo que sería insoportable vivir en un mundo repleto de egos, pero lo que sí veo muy factible y positivo, es que:

«Cualquiera puede lograr ser competente en un tema específico o en una industria».

Además, muchos pueden aprender desde cero y llegar a hacer las cosas muy bien, tanto como para destacarse en medios altamente competidos.
Creo que intentar el dominio de una habilidad para alcanzar un alto grado de rendimiento es más razonable y factible que tratar de convertirse en estrella.

Para alcanzar un nivel de celebridad se necesitan varias cosas,

entre éstas una base hecha a partir del reconocimiento de los demás, de su aprobación, de su aplauso y de sus recomendaciones, además de contar con otras características intangibles, esas que están más allá de nuestro razonamiento.

A veces, analizando me pregunto:

¿Cómo es que Humphrey Bogart, el famoso actor de los 40’s y 50’s era considerado un galán de cine?

Bogart no era exactamente el prototipo de guapo convencional de esa época, ni tampoco de ésta, pero por causas que van más allá de mi entendimiento, hoy él sigue siendo hasta un icono de personalidad y buen gusto; todavía contratan su imagen y marca personal de nombre para representar marcas de otros productos, como relojes de alta gama.

Para ser competitivo, competente, y experimentado, no se necesita de la venia de los demás, esta condición de capaz solo se adquiere con práctica y dedicación.

También habría que recordar que si uno quiere ocupar una buena posición en un nicho de mercado, por muy capaz o competente que sea, si los demás desconocen nuestras capacidades, pues no lograremos vender, ni siquiera regalar el contenido de nuestra marca, porque nadie sabe que uno existe.

Existen soluciones para todo.

Cualquiera puede pagar por publicidad en Internet, o por aparecer en las primeras posiciones de los buscadores o de las aplicaciones. Uno puede pagar por llegar a una segmentada colectividad en Facebook, o en Twitter, y hasta en Whatsapp, pero:

Si se carece de contenido, si no se cuenta con un trabajo tangible en forma de video, audio o escritura, difícilmente se podrá demostrar lo que se pregona.

Claro que muchos pueden contar con todo este trabajo, pero aún así, no podrán evitar la feroz competencia, entonces, allí ya entran en juego ciertos elementos invisibles, o intangibles como es el caso de Humphrey Bogart, y Yo a este elemento lo llamaría carisma,

Mi opinión personal es que el carisma es una virtud que proviene de un don natural, ésta no la posee la mayoría.

Aunque también debo admitir que el carisma se puede adquirir si se le trabaja de alguna forma, admito que no soy la persona más indicada para hablar de este tema, pero conozco que existe como un factor muy importante para destacar una marca personal, y si se puede para ayudarte a ser una estrella.


«Tú no te conviertes en estrella, naces como estrella. Una estrella nace con ese algo extra e indefinible».

-Sophia Loren

«Y, si te conviertes en una estrella, las personas irán a verte a ti.

Y, si permaneces siendo actor (o actriz), ellos irán a ver la historia en la que actúas.

-Morgan Freeman


‘Convertirse en estrella no es factible para todos’ es un artículo y guión escrito por Gustavo Pérez Ruiz para el Podcast de Emperndimiento y Grupos Mastermind.

Música de entrada y salida de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *