Mayte Pinto Generando Colaboración y Sinergia entre Mujeres | 508

Mayte Pinto fundadora de The Damas Blog y Directora de FUNDAL (Fundación del Deporte Alcobendas) | Consultora en Marketing Digital y Marketing Estratégico | Colaboradora y Mentora de Woman Forward Foundation | Sinergias entre Mujeres Emprendedoras | Networking | Marca Personal
Entrevista a Mayte Pinto Fundadora de The Damas Blog y Directora General de FUNDAL (Fundación Deporte Alcobendas). Frase de la imagen de la misma entrevistada: “Yo valoro mucho la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás, ya sea en el terreno personal o en el profesional. Ser capaz de escuchar, de interpretar y ponerse en el lugar del otro, para mí eso es una virtud que cada vez se va a valorar más”. “

Mayte Pinto fundadora de The Damas

En esta ocasión tengo el gran honor de compartirles la entrevista que me concedió Mayte Pinto, fundadora del reconocido blog ‘The Damas’.

Mayte Pinto es Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, tiene entre otros estudios un Máster en Gestión Financiera y otro en Marketing Estratégico.

Además de haber trabajado para varias instituciones financieras a nivel directivo, Mayte Pinto también se desempeñó como empresaria de una red de centros médicos en la Comunidad de Madrid, los cuales tuvo que ir cerrando debido al crack financiero del 2011.

Lo que otros verían o tomarían como “un fracaso”, para Mayte fue una gran oportunidad de ‘reinvención profesional’.

Desde el 2012 Mayte Pinto trabaja como Consultora en Marketing Digital, y actualmente también ocupa la dirección general de FUNDAL (Fundación Deporte Alcobendas), además de gestionar con gran entusiasmo un destacado sitio web dedicado al desarrollo, promoción e impulso de la mujer trabajadora, tanto para su vida personal como profesional.

Estoy seguro que esta motivadora conversación con Mayte Pinto te aportará un interesante punto de vista acerca de la reinvención profesional, la marca personal y el espíritu de lucha.

Resumen de la entrevista a Mayte Pinto.

¿Cómo surgió la idea de crear una página web como elemento integrador de mujeres profesionales?

The Damas Blog surgió a raíz de una experiencia personal y profesional derivada de la crisis económica de 2011-12, en ese momento trabajaba como empresaria teniendo una red de centros médicos en la Comunidad de Madrid, derivado de la crisis tuve que ir cerrando progresivamente esas clínicas.

A raíz de esa experiencia,

donde uno como empresario tiene la vida personal y profesional completamente unida, tomé la decisión de iniciar un proceso de reinvención, tratando de buscar alternativas profesionales, y

me centré fundamentalmente en el que hasta el momento había sido mi mundo: “El Marketing”.

Yo había trabajado en diferentes puestos de responsabilidad en compañías multinacionales, en las direcciones de marketing, y decidí centrarme en el marketing digital, iniciando la reinvención profesional como consultora en esa área.

El blog The Damas fue un poco la respuesta para plasmar toda mi experiencia personal más que profesional en ese proceso de reinvención y de asimilación de un fracaso,

“El fracaso” es como uno lo interpreta en ese momento, luego te das cuenta que en el fondo era una oportunidad.

El blog fue el inicio de un portal de comunicación dirigido a mujeres,

porque me pareció que las mujeres estábamos sufriendo especialmente los efectos de la crisis económica en España,

tanto desde el punto de vista de las mujeres emprendedoras o empresarias,

como desde el punto de vista de las mujeres que trabajaban en diferentes compañías.

Las mujeres estaban teniendo que someterse a reducciones de personal y a ERE’s (Expedientes de Regulación de Empleo), a situaciones difíciles y dramáticas, y volcar allí en el blog información, contenido de valor que nos uniera y nos apoyara, que nos permitiera empoderarnos y resolver estas situaciones de crisis que estábamos viviendo fue el origen de The Damas.

¿El blog fue planeado o simplemente fue surgiendo como consecuencia de todo esto?

El blog fue una necesidad de compartir experiencias y momentos, de aportar información de valor,

para mí fue casi una catarsis; no formaba parte de una estrategia de reinvención.

The Damas fue más el deseo de ayudar y

el deseo que de que se convirtiera en una forma de conexión con mujeres profesionales, en donde podríamos compartir experiencias positivas para todos.

No fue una estrategia planeada de decir: “Voy a dedicarme a ser blogger como estrategia de reinvención”.

Tu blog tiene un impacto tan grande que va mas allá de solo España, éste llega hasta Latino-américa, ¿Cómo fuiste seleccionando a las profesionales que participan en tu blog?

Curiosamente, lo que empezó casualmente como necesidad de compartir y de aportar, se convirtió en un blog de éxito.

Empezaron a surgir suscriptoras, comentarios, y correos electrónicos que compartían mi experiencia de vida, me comentaban que la información en el blog les ayudaba, y esto es lo más bonito que me ha ocurrido con The Damas, y

probablemente lo que más le debo a este ingente trabajo que implica tener un blog, es el contar con el conocimiento de mujeres extraordinarias, tanto en España como en Latino-américa. -Mayte Pinto.

La experiencia de Latino-américa empezó en el 2018,

a través de Ylse Roa, quien fue un descubrimiento para mí como mujer, como profesional.

Allí (con @YlseRoa) se produjeron esas sinergias y empatías digitales que hicieron que lo que en un principio fue un mero contacto, se convirtiera en una relación personal y profesional realmente intensa.

Ahora estamos colaborando en generar un puente de intercambio de experiencias entre España y Latino-américa, para empoderar y dar visibilidad al talento femenino.

Y en el caso de España me ha ocurrido lo mismo.

Ha habido ocasiones en que he detectado interés en una mujer que me ha parecido relevante en el ámbito de la educación, o de la tecnología, o del emprendimiento, y

he contactado con ella, teniendo siempre una acogida realmente extraordinaria, cosa que le agradezco enormemente a todas las personas que están y que han pasado por el blog,

Ha habido otras ocasiones en que ha sido a la inversa,

es decir, han sido ellas las que han manifestado su interés por el blog, su deseo por formar parte de la familia de mujeres que hacemos The Damas.

Y algunas de ellas, que se iniciaron como una entrevista en mi sección WOM Eperience, se han convertido en colaboradoras recurrentes, en redactoras y editoras de secciones fijas del blog, con lo cual ha sido una sinergia realmente muy positiva.

A través del blog, algunas de ellas han tenido oportunidades laborales y profesionales por estar liderando determinadas secciones dentro del mismo, por lo cual me alegro enormemente,

tal como el caso de Amparo Donaire, a quien admiro profundamente; ella se ha convertido en una gran “profesional amiga”, con quien comparto diferentes proyectos.

Siempre pensé que No era un blog personal,

es decir, no se trataba de volcar toda mi experiencia a hablar de todos los temas, sino de estar como editora y directora de este blog,

pero que terminara siendo un portal de contenidos donde cada una de las personas que intervienen conozcan bien sus temas, y hablen de ellos desde el conocimiento.

Allí hemos ido conformando un grupo de mujeres profesionales que escriben desde cada una de sus temáticas, y esto es lo que realmente le aporta un valor diferencial al blog, que trata temáticas siempre desde un aspecto muy profesional, muy en profundidad y muy del conocimiento.

Si ahora tú me dices:

-“Mayte, cuando conformaste este blog tres años atrás, ¿te imaginabas que esto iba a ser así?,

te diría que

-“Para nada”.

“Yo soy muy de metas, soy muy soñadora, pero tengo muy los pies en el suelo”.

-Mayte Pinto
Siempre he querido que el blog tuviera una trascendencia en cuanto a que aportara valor y ayudara, y creo que lo estoy consiguiendo poco a poco. -Mayte Pinto

¿Qué características tiene que cumplir una mujer que quiera participar en tu blog?

Las características fundamentales es que tiene que estar alineada con los objetivos,

que al final es aportar información de riguroso valor para la mujer, para la mujer profesional, para la mujer emprendedora, para la mujer madre y pareja; se puede decir que trabajamos diferentes ámbitos de la mujer, no solo la parte profesional, y luego que haya una empatía, una sintonía.

Después de las experiencias vividas, valoro cada vez más el hecho de poder colaborar con personas con quienes haya una relación fluida, una relación fácil y positiva, para mí eso es fundamental, y si eso se construye, ¡casi siempre sale bien!.

Para mí, la premisa es que nos divirtamos,

que disfrutemos y que aportemos valor, y que sobre todo vengamos con la idea de que estamos para apoyarnos, para ayudar y generar valor añadido.

No es tanto un enfoque mercantilista o un enfoque más empresarial, en el caso del blog ese no es el enfoque.

En mi ámbito de la Consultoría en Marketing es otro enfoque distinto al caso del blog.

Me dedico a la Consultoría en Marketing Digital,

ayudo a profesionales, a Pymes y a empresas en general a vender más, a aprovechar el potencial del mundo online, para vender, para comunicar y generar marca.

Además dirijo una fundación (FUNDAL).

Estoy en proyectos de organizaciones de apoyo y visibilidad del talento femenino, porque es un tema que a mi personalmente me interesa mucho, que es trabajar en el cuarto sector que existe en la economía, el mundo de las fundaciones y las organizaciones sin fines de lucro.

Soy una persona fundamentalmente inquieta en lo que se refiere al ámbito profesional.

Me gusta colaborar y abrir frentes, me gusta mucho mi trabajo, disfruto mucho con lo que hago, y estoy casi siempre abierta a oportunidades que generen expectación e interés y que vea que tienen futuro.

¿Te fijas mucho en la marca personal de las personas que trabajan contigo?

Hace poco estuve en una reunión en Salamanca de E for Women, es una asociación a la que pertenezco, y asistí para hablar de marca personal para mujeres.

Ya sean profesionales o emprendedoras,

creo que la marca personal es algo donde hoy en día hay mucho ruido y necesidad de llegar a tanta gente, realmente es difícil destacar, es muy difícil diferenciarte, y

la marca personal es un elemento muy importante a la hora de construir una carrera profesional, una empresa, un proyecto de emprendimiento o una startup.

Llámalo como quieras, pero creo que la marca personal es fundamental, es esa impronta que hace que te diferencies de lo demás,

Y, Yo creo mucho en eso de que: “O te distingues o te extingues”. Creo que es fundamental buscar ese hueco, y la marca personal nos da eso. -Mayte Pinto

Yo en el caso de las mujeres, las animo a generar una marca personal potente,

porque creo que es esa tarjeta de visita digital que te permitirá abrir muchas puertas, y sobre todo llegar a aquellos mercados y nichos que realmente te interesan.

Dentro de mi blog, las mujeres que están, creo que todas ellas tienen una potente marca personal, y siempre suelo elegir a mujeres que destacan por eso;

porque es verdad que destacar hoy en día es tremendamente difícil, sobre todo en el mundo online, en donde somos tantos y tan buenos, porque hay muchísima gente extraordinaria.

En el fondo la marca no deja de ser lo que nosotros vendemos al mercado,

pero no siempre coincide con lo que el mercado nos compra, que es donde realmente hay que buscar la diferenciación, y allí es donde está ese concepto de la reputación o de la profesionalidad, que al final es lo que determina ese “Sí” por parte del cliente,

Al final, todos estamos continuamente vendiendo, a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros clientes; estamos en un proceso de permanente negociación.

Yo creo que en eso la marca personal tiene mucho que decir para crearte esa reputación, ese valor diferencial que hace que los demás o se fijen en ti, o decidan comprarte, o decidan contratarte para un determinado proyecto o servicio,

Al final las empresas, los profesionales o los consultores necesitamos que la gente compre nuestros servicios y productos,
y por lo tanto ese proceso es fundamental, porque puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no consigues que nadie te la compre, difícilmente tendrá recorrido.

En todo el proceso de reinvención profesional que has vivido, ¿Descubriste tu marca personal o la creaste?

Yo trabajé aproximadamente 12 años por cuenta ajena, sobre todo en el sector financiero, y después decidí emprender coincidiendo con el nacimiento de mi primer hijo, allí decidí emprender porque fue el momento.

En la vida, a veces hay oportunidades y tienes que aprovecharlas.
Durante el tiempo de emprendimiento, aproximadamente del 2002 al 2009,

el mundo digital (el mundo online) no era el que tenemos en este momento, era un mundo mucho más reducido, donde todavía los soportes tradicionales como la prensa escrita, la radio o la televisión tenían mucho más fuerza de la que tienen en este momento, ahora ha ido tomando el relevo el mundo digital.

Mi proceso de reinvención derivado de la crisis coincidió con mi desastre a nivel empresarial.

Y aunque Yo le llamo ‘fracaso’, fue realmente una oportunidad.

Yo no estaba en el lugar correcto. La vida me abrió una puerta y me cerró otra, o me permitió abrir bastantes más de las que tenía abiertas en ese momento, por lo tanto fue una oportunidad.

Fueron momentos tremendamente difíciles y complicados,

siendo mujer y madre de 3 hijos; fueron momentos muy difíciles en los cuales aprendí mucho, sobre todo lo que no se debe hacer, no tanto de lo que se debe hacer.

Aprendí sobre todo de aquellos errores y decisiones mal tomadas, y en ese momento de la vida, en el 2011, coincidió cuando el mundo digital sufrió una gran explosión,

la marca personal y el personal branding empezaron a ir cogiendo auge, y Yo en ese momento me di cuenta que era muy importante estar presente.

Yo ahí fui construyendo mi propia marca personal, porque vi que existía una oportunidad en el mundo online para poder destacar y encontrar ese hueco.

Ahí me ayudó mucho el blog,

por eso Yo animo mucho a que si tienes la oportunidad y puedes escribir, si tienes cosas que te inquietan, utilices mecanismos como puede ser un blog para darte a conocer en el mundo digital e ir construyendo una marca personal;

ese fue mi proceso, no fue algo premeditado, pero si surgió con mi proceso de reinvención, es decir mi propia reinvención me llevó a reinventar mi marca y hacer que mi marca fuera una marca personal mas digital.

. ¿A qué atribuirías el hecho de que en el medio del Coaching y del Personal Branding, en general, predominan las mujeres?

Allí veo dos cosas:

Por un lado,

el tema del coaching y del mundo online para las mujeres es muy bueno porque nos permite conciliar.

El mundo online es un mundo fabuloso para poder conciliar,

no tienes horarios,

puedes gestionar tu tiempo como quieras,

los ritmos los marcas tú, y eso es muy bueno para las mujeres que hacemos muchas cosas a la vez y nos da mucha capacidad de maniobra, y de encaje de cintura importante para manejar diferentes situaciones,

Y por otro lado,

Yo creo que en esto de la marca personal, sobre todo en el mundo online, hay mucho de generar empatía digital,

porque no es lo mismo tener a una persona cara a cara y poder entablar una conversación con ella que hacerte ver y hacer que los demás te descubran en el mundo digital que es mucho más complejo.

Esa empatía digital es más inherente y afín a la personalidad de las mujeres,

Nuestro cerebro funciona de manera distinta al de los hombres, por eso somos complementarios, por eso el mundo funciona bien, no somos rivales.

Por lo tanto, nuestra estructura cerebral nos ayuda mucho a esa capacidad de empatía digital, a saber leer entre líneas, a interpretar sin tener la persona delante, y a construir sobre valores, que son muchas veces intangibles que las mujeres manejamos bien.

Yo creo que estos son los dos elementos que hacen que las mujeres estén triunfando y haya grandes referentes en el mundo del branding, en el caso femenino.


Creo que las mujeres somos muy proactivas. Quizás también es verdad que a veces no tenemos las cosas igual de fáciles que los hombres, y a lo mejor tenemos que agarrar casi todas las oportunidades que se nos presentan, creo que somos más abiertas, proactivas y más tendentes a la colaboración, más predispuestas en este caso.


Nos podrías compartir alguna anécdota positiva que hayas vivido con las colaboradoras de tu página web.

Empiezo con la que probablemente fue la primera anécdota, una mujer que había sufrido un cáncer.

Ella se puso en contacto conmigo porque quería compartir la experiencia de haber superado el cáncer y haber emprendido casi de manera simultánea.

Ella era una mujer del levante español tremendamente positiva, y para mi ella fue como un ejemplo.

A veces, cuando uno se mira en personas que han superado situaciones francamente difíciles y

ven cómo miran la vida desde una perspectiva positiva, enérgica y al mismo tiempo con mucha mentalidad de construir y de aportar, te das cuenta que el mundo se mueve gracias a eso, y que realmente son dignas de admiración.

Para mi fue un descubrimiento y una oportunidad, y con ella nació la sección de WOM Experience, en la que hago entrevistas a mujeres de diferentes ámbitos.

Y la última, es una entrevista que acabo de hacer a Piedad Castellanos.
Piedad es una mujer que se dedica a temas de educación.

A ella tuve oportunidad de conocerla durante una charla en el EMF Business School, y la verdad es que cuando la descubrí pensé:

-“Bueno, esta mujer es un Crack. Yo tengo que hablar de ella en el blog”.

¿Qué es o qué se espera de un Crack? 

Y no tuve oportunidad de conocerla en esa situación. Luego la contacté a través de Facebook, y tengo la gran suerte de siempre obtener una respuesta tan positiva de la gente, que a veces me sorprende.

Y en el caso de Piedad, es una mujer que se dedica al tema de la formación y la educación, para mí es un tema que me toca mucho, probablemente porque soy madre, porque creo que es una base capital para el desarrollo de un país y del mundo en general.

Esta mujer trabaja desde el punto de vista de la educación emocional, de los valores, que efectivamente o por desgracia no están muy presentes en la educación de nuestros hijos, que son más de educación por materias.

Descubrí su enfoque y su energía.

Piedad hace monólogos en los cuales comparte experiencias tanto personales como a nivel educativo y profesional

Hemos terminado teniendo una relación intensa, y espero que de cara al futuro aún más, y eso te demuestra que el mundo digital tiene esa capacidad de desvirtualizar a la gente y de construir relaciones que van mucho más allá de las redes sociales y del propio internet, y para mi eso de verdad es una de las cosas más bonitas de las que disfruto todas las semanas cuando escribo y cuando edito el blog.


Tanto el blog como mi fundación me han facilitado conocer a muchas mujeres de diferentes ámbitos.

En mi fundación trabajamos en el ámbito deportivo, teniendo la suerte de conocer de primera mano a grandes deportistas que para mí son un ejemplo, como Carolina Marín,

Carolina Marín es un ejemplo de tesón, de constancia, de fortaleza, realmente es una mujer espectacular. Yo os animo a que profundicéis en ella porque es una mujer cercana, humana, asequible y muy admirable.


El blog me ha permitido abrir relaciones o entablar relaciones con mujeres de ámbitos muy diversos,

con personas personalmente profesionalmente en una posición ya muy destacada

Personalmente tuve la oportunidad de tener a Eva Collado en el blog, quien es un referente en el mundo del Marketing Digital. Le plantee poder estar, ¡y allí está la entrevista!.

He tenido la oportunidad de conocer a gente de todos los ámbitos profesionales, empresarias, deportistas.

Para mi eso ha sido un descubrimiento y una suerte que me ha permitido el blog, que lleva mucho trabajo, porque detrás tiene muchísimas horas de esfuerzo para tener eso activo y al día.

¿Practicas el networking, o la sinergia de tu página web es suficiente para proporcionarte visibilidad?

Yo siempre digo que en el ámbito de la marca personal hay un aspecto fundamental que es el networking. -Mayte Pinto

El networking requiere el codo con codo, la presencia física, el ponernos cara, el charlar, el conocer la vibración que transmite la otra persona, el poder intercambiar ese momento de

“Yo me dedico a esto, este es mi trabajo este es mi valor”,

de poder ofrecer nuestros servicios. Yo allí creo que el networking aunque te abra el camino o lo conozcas en el mundo digital es fundamental.

Yo animo a las mujeres a plantearnos siempre en la agenda tener esos eventos de networking que nos permiten darnos a conocer en el mundo off-line.

Creo que es fundamental compaginar ambos mundos porque te abre muchas puertas.

Y no hay que olvidarse

No podemos vivir en la burbuja del mundo online, sobre todo porque es una burbuja que está muy bien, pero también es muy fría, y las relaciones humanas son enriquecedoras, fructíferas y muy rentables cuando sabes trabajarlas.

¿Cuál es la cualidad que más te llama la atención cuando acabas de conocer a una persona?

Cada vez valoro más la capacidad de escucha.

Vivimos en un mundo en el que hay un exceso de información, te diría que mucha palabrería, mucha gente que habla mucho y no dice absolutamente nada, y cada vez me resulta más difícil encontrar gente que sepan escuchar.

En mi caso por ejemplo, una de las cosas que los clientes con los que colaboro me dicen cuando hacen un checklist de cómo ven la relación, o un resumen de cómo nos está yendo, ellos siempre me dicen:

-“Mayte, al final nosotros te consideramos como de la empresa, valoramos tu capacidad de ponerte en nuestros zapatos”.

Uno debe ser capaz de ponerse en los trabajos del otro, sea en el terreno personal, sea en el terreno profesional, sea cuando trabaja en una empresa, cuando eres capaz de escuchar, de interpretar y ponerte en el lugar; y para mi eso es una virtud que cada vez se va a valorar más.

Yo la valoro y la promuevo mucho, yo trabajo en esa escucha activa,

y creo que es fundamental para construir, para aportar y buscar soluciones, que es lo que la gente busca; soluciones a determinadas situaciones, a determinados momentos vitales, a determinadas situaciones empresariales, a determinados riesgos económicos.

Al final, lo que uno necesita es ese asesoramiento que parte siempre de una escucha activa.

Otras entradas de mujeres emprendedoras que como Mayte Pinto pueden también interesarte:

Cómo gestinonar tu Marca Personal | Entrevista a Ylse Roa
10 Reglas de Éxito de Oprah Winfrey
Paquete de prestaciones que vienen con el fracaso | Discurso de J. K. Rowling
Michelle Obama y sus Claves del Éxito

Datos de contacto de Mayte Pinto:
Sitio web de Mayte Pinto: The Damas
Mayte Pinto | Consultora Freelance en Marketing Digital | En Linkedin
Mayte Pinto en Facebook
En Twitter
Mayte Pinto en Instagram

Entrada y salida musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com
Fotografía cortesía de Mayte Pinto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *