Mi primera acción como Director Ejecutivo o CEO | 581

La primera decisión como Director General | Qué decisiones toma un CEO | Mi primera acción como Director Ejecutivo o CEO | Cómo tomar decisiones ejecutivas | como tomar decisiones difíciles siendo Director Ejecutivo | Las funciones y responsabilidades de un Director General | Gustavo Pérez Ruiz Productor de the Manager’s Podcast
Mi primera acción como Director Ejecutivo o CEO. Frase de Warren Buffet: “Yo me siento en mi oficina para leer todo el día (Estados financieros)”. En la imagen Gustavo Pérez Ruiz.

¿Cuál sería tu primera acción como nuevo CEO de una compañía?

Como seguramente conocerás, CEO es un acrónimo del inglés que significa Chieff Executive Officer, su más parecida traducción al español es Director Ejecutivo o Director General.

A lo largo de mi trayectoria profesional trabajando para algunas empresas de tamaño mediano y hasta para un gran corporativo:

Jamás tuve la oportunidad de ejercer la posición de CEO.

Por supuesto que me hubiera gustado haber ascendido a ese cotizado puesto,

PRIMERO porque estoy seguro que habría sido una experiencia muy aleccionadora gestionando más responsabilidades y presiones, y

SEGUNDO porque también me atraían las ventajas del puesto, entre ellas el monto del sueldo, que suele ser elevado, así como las prestaciones y los incentivos asociados a tantas funciones y toma de decisiones.

Y, lo que si tuve oportunidad.

En un par de ocasiones le reporté directamente al CEO, o lo que es lo mismo mis Jefes inmediatos eran Directores Ejecutivos.

Y en otros momentos, aunque no estuve directamente bajo el cargo de algún CEO sí que coincidí en reuniones y grupos de trabajo con el máximo responsable de la empresa, allí pude interactuar directamente con otros Directores Ejecutivos que me permitieron darme una idea de la forma de auto-gestionarse en ese puesto.

Me habría gustado ejercer el cargo de CEO

Llegar a ser un Director Ejecutivo no fue algo que pudiese conseguir,

por una u otra causa, la vida no sucede exactamente como uno quisiera, incluso ni como uno planea.

Pero he de admitir que siempre me ha llamado la atención el puesto, y siento curiosidad por vivir esa sensación de estar al mando de una gran empresa, y ahora me pregunto:

¿Qué hubiera hecho Yo en ese cargo?
¿Habría implementado acciones importantes?
¿Qué habría mejorado?
¿Cómo habrían impactado mis decisiones?
¿Habría sido eficiente?

En relación a estas incógintas  me puse a la labor de preparar la siguiente entrada ‘Primera acción como Director Ejecutivo’:

Si tú aún no eres CEO,

y esa es tu aspiración, o estás en proceso de serlo, o simplemente tienes curiosidad por algunas de sus funciones, me gustaría plantearte una pregunta hipotética:

Supón que hoy te contratan para llegar como nuevo Director Ejecutivo (o Director General) a una compañía cuyo personal, funcionamiento y resultados desconoces.

¿Cuál sería tu primera acción como CEO de una empresa a la que recién llegas?

He estado meditando esta pregunta, y voy a permitirme suponer algunas medidas que quizá podrías proponer para tu primer acción como director ejecutivo recién llegado.

La primera acción como director por la cual yo me inclino más la dejo hasta el final. Quiero hacerte notar que algunas de éstas propuestas podrían parecerte ridículas solo como primeras acciones, porque al final todas las tendrás que ejecutar; aclaro que todas estas alternativas provienen de mi experiencia directa, de lo que me tocó presenciar, a ver qué opinas.

1. En tu primera acción como Director General podrías reunir a todos tus subordinados directos y presentarte.

Esto sería ante tus Directores de áreas, asistentes ejecutivos o subdirectores en su caso.

Esta es una acción en la que demuestras tu educación. Cuando recién llegas como nuevo ejecutivo a un lugar lo normal es que te presentes debidamente y pidas lo mismo a tus subordinados.

Dependiendo del tamaño de la empresa, esta podría ser una acción que te tomaría bastante tiempo, sobre todo si pretendes descubrir lo más que puedas de la persona, del profesional y sus funciones, esto con cada uno de tus subalternos.

2. En tu primera acción como Director Gerente podrías visitar todas las unidades de trabajo de la empresa.

Esta primera acción requeriría un considerable gasto de tu tiempo, la de visitar todos los sitios de trabajo y producción de la empresa.

Siendo una empresa grande (como la de esta hipótesis), una que quizá tenga operaciones en varias y distantes ciudades, es comprensible que siendo el flamante CEO justifiques el viajar a todas las locaciones de la empresa, para conocer de primera mano todo lo que hace y abarca la compañía, esto obviamente a cuenta de la empresa, lo cual implica quizá unos gastos que no se justifiquen, eso ya lo decides tú como nuevo CEO.

3. Podrías solicitar una reunión con los elementos claves de la empresa.

Otra primera acción como Director o CEO que podrías llevar a cabo en cuanto llegues sería la de solicitar una reunión únicamente con los elementos determinantes de la empresa.

Podrías pedir que el Director de recursos humanos, el Contralor general (o encargado de las cuentas), y quizá alguno de los directores operativos que más peso tenga en la generación de ingresos de la compañía se reúnan inmediatamente contigo.

Esta actuación te podría dar un panorama general de la situación de la compañía, y no necesariamente un panorama objetivo, porque no estás hablando con todos tus allegados o subordinados, a los cuales también deberás escuchar; pero eso sí, sería una acción muy ilustrativa que te podría servir como inducción general.

4. Podrías como primer movimiento irte a comer con los ejecutivos del punto anterior.

Tu primer acción como director ejecutivo podría ser por ejemplo irte a comer con los anteriormente citados (en el punto 3).

En lugar de encerrarte en una sala de juntas, convocarías a dos o tres ejecutivos en un lugar más informal, por ejemplo a un restaurante, los invitas a comer.

Allí es donde les podrías preguntar de primera mano:

¿Cuáles son desde sus puntos de vista los principales problemas de la compañía?

Con esta iniciativa propiciarías un ambiente más relajado y quizá más amigable para que te compartiesen sus propuestas e inquietudes.

5. Estaría bien reunirte primero con el mayor número de operativos de los niveles inferiores.

Otra primera decisión podría ser reunirte con el mayor número de operativos de los niveles inferiores. Te verías cara a cara con aquellos quienes llevan el día a día de la producción o los servicios que se ofrecen a los clientes,

hablarías con esos elementos que tienen contacto directo con los consumidores y proveedores de la marca.

Algunos Directores Generales ejecutan continuamente esta acción para pedir retroalimentación directa a quienes realmente se arremangan y se manchan las manos, y buscan el diálogo cercano con preguntas al grano, tales como:

-Oye, ¿Qué propones para mejorar tu trabajo?

¿Dime de qué se quejan los clientes contigo?

¿Cómo podría apoyarte para que desarrolles mejor tu trabajo?

6. Como primer movimiento podrías mandar acondicionar tu oficina.

Una acción que parece broma como primera decisión, es que prepares y/o acondiciones tu propio lugar de trabajo.

Siendo el CEO de una empresa de gran tamaño,

seguramente dispondrías de una oficina con muy buen tamaño, y como muchos de tus colegas darías indicaciones de cómo remodelarla, de cómo disponer de su mobiliario y de la decoración, con el fin de cuanto antes mudar tus cosas personales para empezar a trabajar cómodamente.

Algunos Directores Generales le dan muchísimo peso al arreglo de su sitio de trabajo, con el argumento de que un espacio adecuado y cómodo genera mayores ganas de estar allí, lo cual propicia la creatividad y relajación necesarias del puesto, el cual está sometido a muchísimas y variadas presiones.

7. Podrías iniciar preparando un comunicado oficial para todos los empleados.

Otra primera e inmediata acción podría ser que llegaras a preparar un comunicado oficial para todos los empleados de la empresa, un documento que les envíes por correo electrónico o que en su caso se muestre en los lugares más visibles para informarles a todos de tu reciente llegada

En ese comunicado les informarías en términos generales tu disposición a colaborar y trabajar con todos y cada uno de los empleados, no importando su puesto

Algunos audaces CEO’s como por ejemplo Elon Musk, se han atrevido a proponer en un comunicado escrito algo muy parecido a lo siguiente:

«La puerta de mi oficina está abierta para cualquiera que quiera pasarse a sugerir, comentar o criticar el asunto que considere que mejoraría el rendimiento de la empresa, no importando su jerarquía ni su lugar de trabajo».

De este aleccionador comunicado ya hablé en la emisión 356 Elon Musk innova en comunicación con un E-mail.

8. Podrías empezar por preparar la Misión, Visión y Valores de la empresa.

Si eres de los Directores Ejecutivos más al “Estilo académico”, podrías empezar por preparar detalladamente y por escrito la Misión, la Visión y los Valores de la empresa.

Seguramente conoces estos tres lineamientos que sirven como guías para que todos los elementos de la compañía identifiquen el objetivo colectivo y las formas que deben adoptar para alcanzarlo.

Es casi seguro que la empresa a la que recién llegas cuente ya con su propia Misión, Visión y Valores,

pero en general se acepta que estos parámetros se revalúen, o que en su caso se cambien y/o modifiquen con regularidad de acuerdo a las condiciones cambiantes del medio o de la industria.

Es comprensible que algún CEO, quizás tú, revises estos tres elementos y hagas los cambios que juzgues más convenientes antes de comenzar cualquier otra acción, para tener bien claro el rumbo que todos deben seguir.

9. Mi primera acción como Director Ejecutivo sería solicitar los Estados de Resultados.

Y, por último en mi caso particular, si llegara como nuevo CEO a una compañía que desconozco en su totalidad, mi primera acción como Director General sería pedir que me muestren los Estados de Resultados (o Estados Financieros de la compañía), los más recientes.

Con una mirada general revisaría

¿Cuánto está vendiendo o facturando?
¿Cuáles son los costos de esas ventas?
¿A cuánto ascienden los gastos de operaciones?
¿Qué cantidad se paga de impuestos?  y
¿Cuánto está ganando la empresa?

En varias ocasiones he comentado que no me gusta mucho hablar de dinero, y probablemente me valdría más enterarme del verdadero valor que la Marca de empresa provee a todos sus stakeholders, pero en este caso hipotético, siendo el nuevo Director Ejecutivo, lo primero que pediría sería ver esos números financieros.

Y si ese reporte está bien preparado y sustentado,

podría obtener una visión general acerca de los verdaderos problemas por los que atraviesa la compañía, o en su caso, si uno está bien aleccionado en estos reportes (como dice Warren Buffet), podría descubrir nuevas oportunidades para hacer más eficiente el manejo de la compañía, para mejorar su rentabilidad que es al final el objetivo de toda empresa, suena medio frío pero es la realidad.

10 Recomendaciones de Warren Buffet para alcanzar el éxito

Yo siempre comento que para poder interpretar cualquier tipo de estados financieros no se necesitan grandes dotes ni ser un genio.

Esta más que acción es una habilidad básica con la que cualquier profesional debe contar, sea empleado, emprendedor o empresario,

Aunque no seas CEO,

si eres el director de un pequeño grupo de 15 profesionales, o si eres incluso autónomo-freelancer, debes saber en todo momento cuánto dinero ingresas, cuánto gastas y cuánto te queda; no es indispensable que tengas maestría en finanzas ni perder mucho tiempo para aclarar los números, especialmente los números de una pequeña empresa.

Saber interpretar los números de una cuenta de resultados te da independencia y autonomía,

y en caso de alguna duda muy específica buscas resolverla, o hasta podrías contratar una consultoría puntual.

La recomendación es que conozcas al dedillo tus finanzas empresariales, tal como manejas tu economía familiar, ¡una que supongo dominas con soltura!

En tu caso, ¿Cuál sería tu primera acción como nuevo CEO de una compañía?


“Yo me siento en mi oficina para leer todo el día ( estados financieros)”.

Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway.


Otras entradas similares que podrían interesarte:

¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones?

10 Claves del Éxito del Director Ejecutivo de Google Sundar Pichai
Marisa Mayer: ¿Qué hizo para ser CEO de Yahoo

Fotografía del archivo personal de Gustavo Pérez @podcastmanager

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *