Cómo reflejar una Buena Imagen Exterior | 226

Cómo reflejar una Buena Imagen Exterior

Cómo reflejar una Buena Imagen Exterior | PODCAST | Por: Gustavo Pérez
Cómo reflejar una Buena Imagen Exterior | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

Una mala o buena imagen exterior es completamente independiente de nuestras capacidades profesionales, de los resultados que logremos alcanzar o del valor que podamos agregar; nos guste o no, la forma en que vestimos podría reflejar si somos exitosos o no, no solo en el lugar de trabajo, en una reunión social de fin de semana o también cuando vamos a visitar a un cliente. La desventaja de una apariencia exterior descuidada es que puede reflejar injustamente que somos incapaces. Aunque un reclutador de empleo, tu Jefe o una persona que acabes de conocer en un café no piensen que eres incompetente, en su subconsciente sí que podrían reprobarte si no vas vestido apropiadamente, si reflejas una mala imagen exterior.

Para cada ocasión existen normas específicas de etiqueta, para cada tipo de trabajo, para cada evento, para cada fiesta. Aquí les propongo unos lineamientos generales para poder reflejar una profesional imagen exterior.

Observa y sigue los códigos de vestimenta.

Si existe un código de vestimenta hay que seguirlo lo mejor que se pueda, si no lo existe, hay que observar los convencionalismos aceptados en el medio en el que estás.

Viste ropa que ajuste a tu talla.

Si tu ropa te queda grande o pequeña no te vas a ver bien. Si tienes un poco de peso extra y llevas ropa entallada, vas a distraer a quienes te vean, esto refleja que descuidas tu imagen exterior. Si llevas una camisa que te queda grande y encima llevas un saco que te queda corto estarás reflejando desorden.

Mientras menos piel expongas a la vista mejor.

Aunque es muy grato para la vista admirar cuellos, pecho, brazos y piernas descubiertas,  si dudas entre llevar por ejemplo una falda muy corta o una no tan corta, mejor escoge aquella ropa en la  que enseñes menos piel, y esto no lo recomiendo porque Yo sea puritano o conservador, pero a las mujeres especialmente se les puede descalificar injustamente por llevar ropa que muestre mucho cuerpo, no debería ser así pero

trata de llamar la atención por los resultados y el valor que agregues, no por tu forma de vestir.

Cuida tu cabello.

Seas hombre o mujer, un cabello limpio y bien peinado refleja pulcritud y orden. No lleves pelos muy alborotados. No todos los cortes de pelo le van a todas las personas, busca el que más te acomode, y pide varias opiniones profesionales, no te quedes con una sola. Cuida el uso excesivo de goma en el pelo porque puede parecer que tienes un pelo muy grasoso el cual no lavas bien. Presentarse a un lugar despeinado y hasta con caspa puede proyecta que llevas una vida difícil, con tensiones y por lo mismo que te cuesta llevar bien tu Carrera.

Cuida el uso de perfumes y colonias.

No exageres en el uso de perfumes porque más que agradar eso distrae y molesta a los demás. Si usas mucha colonia, cuando saludas de mano o abrazo a los demás los vas a dejar fumigados, y eso casi siempre provoca rechazos.

Viste un calzado impecable.

Es muy curioso este dato, pero no solo los reclutadores de empleo, mucha gente se fija primero en los zapatos de los demás, si combinan con la ropa que llevan, si están bien lustrados y limpios, si no están rotos. Está muy de moda usar calzado deportivo, llevar tennis en un ambiente profesional, en una reunión familiar, no tiene nada de malo y hasta es más cómodo, pero si ya decidiste llevar este calzado cuida que también esté limpio y en buenas condiciones, eso refleja pulcritud y orden personal.

Cuida los colores que vistes.

No todos los colores de ropa van con todos los tipos de piel. Busca qué colores te van mejor. Los colores más oscuros transmiten una imagen más seria y profesional. Los colores como azúl marino o negro, reflejan más poder y orden. Si vas a usar ropa de colores claros y hasta brillantes cuida siempre que no llamen demasiado la atención; los colores Neón distraen y casi gritan “voltéame a ver”.

No malinterpretes lo que es Sexy.

No solo llevar ropa inadecuada puede distraer y repeler a los demás, también puede emitir una mala impresión y hasta vulgarizarte, tal como llevar los tacones muy muy altos, las faldas extra-cortas, los escotes muy pronunciados, la ropa interior que se note en el exterior, las camisas pegadas para marcar los músculos. A veces por falta de visión o por querer proyectar una imagen “Sexy” uno mismo se está desacreditanto.

Ante esto, hazte esta pregunta:

¿Cómo quieres ser recordado?,

¿por lo que vistes o por lo que dices?

Cuida los Accesorios que portes.

Los accesorios que uses sirven para complementar tu atuendo, no para predominar sobre éste o eclipsarlo. Usar uno o dos anillos, hasta tres si eres mujer no tiene nada de malo, pero si llevas uno en cada dedo que además carguen piedras que parezcan pelotas de golf es exagerado y fuera de lugar en cualquier ocasión. En un ambiente profesional, la recomendación es que el uso de collares, aretes, pendientes y anillos sea discreto y mínimo. Una referencia para darte cuenta de si lo que llevas está exagerado o no es que nada de lo que portes debe ser tema de conversación.

Del uso de Calcetines.

Si quieres dejar una buena primera impresión, usa calcetines de colores sólidos y serios. Cuando cruces los pies no deben verse tus piernas, solo los calcetines, y éstos deben combinar con el pantalón azul con azul, beige con beige, no a la inversa.

El uso de playeras de manga corta tipo «t-shirt», o sin mangas.

Está muy de moda el uso de playeras de manga corta tipo «t-shirts» con estampados en el pecho, esto es notorio en casi todas las series televisivas norteamericanas. Pero, siempre que vayas a un lugar por primera vez, a una reunión formal, a una entrevista de trabajo, con un cliente nuevo, allí si procura no vestir con playera, porque así puedes reflejar informalidad y falta de empatía con esa imagen exterior.

A  no ser que seas una personalidad respetada mundialmente como Mark Zuckerber, Steve Jobs o un Doctor House, nunca te presentes a dar una plática, seminario o conferencia con playera de manga corta, eso no refleja una buena imagen exterior.

Las playeras van más con los más jóvenes, mientras más edad tengas el uso de la playera acenturará tu edad y podría hacer que reflejes inmadurez, por no saber aceptar tu edad. Úsalas cuando hagas deporte o estés en la playa.

Del buen uso de la barba y el bigote.

La barba corta, larga, el bigote, el candado todos dependen de la forma y cantidad en que le salga a cada caballero. En general una barba corta o mal cortada refleja falta de pulcritud e informalidad, y aunque por la mañana te hayas duchado y puesto ropa limpia una barba de dos o tres días puede hacer que reflejes falta de cuidado, depresión, holgazanería o desinterés personal por la propia imagen.

La barba siempre te hará verte de mayor edad, y hay que saber cómo llevarla, depende de cada uno; si no te sale lo suficientemente abundante como para llevar el candado no lo intentes, te verás peor.

Si la forma de vestir no te ayuda mucho, más te puede perjudicar. Vestir bien y con ropa cara no significa que seas eficiente y capaz, puede ayudarte en un principio,  pero tampoco es básico. Ningún tipo de ropa ni complementos, ni su marca ni su precio pueden sustituir tus capacidades, tu saber hacer, tus buenos resultados, tus modales o tu creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *