Ventaja Competitiva de Marca Personal | 760

¿Cuáles son las diferencias entre Bélgica, Cataluña y Guanajuato? | ¿Cómo posicionarme con una marca personal? | ¿Cómo destacar tu marca profesional? | Ventajas competitivas del Personal Branding | Beneficios Competitivos de Marca Personal | Ventajas comparativas de una empresa | Ventajas de marcas de productos sostenibles | Beneficios de crear una marca personal | ¿Cuáles son las ventajas competitivas personales?

Ventaja Competitiva de Marca Personal | Artículo de: Gustavo Pérez Ruiz

¿Tienes idea cuáles podrían ser las similitudes entre Bélgica, Cataluña (la región al noreste de España), y Guanajuato (estado de la región central de México)?

Esta suena como una pregunta un poco capciosa, y así de entrada como que puede desconcertar y cuestionarse por las razones de su utilidad, pero más allá de captar tu atención y analizando las curiosas similitudes,

encontré que a pesar de parecer sitios tan dispares, Bélgica, Cataluña y Guanajuato tienen prácticamente la misma superficie.

Sí, estas tres regiones cuentan con poco más de 30 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Además, se encuentran entre las más importantes regiones en cuanto a producto interno bruto per-cápita se refiere dentro de sus respectivos ámbitos geográficos:

Cataluña tiene uno de los mayores PIB’s per cápita en España, Bélgica también lo tiene a nivel Europa, y Guanajuato a su vez entre los estados en México.

Asimismo, estas tres regiones cuentan con otra importante similitud, que tienen una alta ventaja competitiva en muchísimos aspectos, en la industria automotriz, en la educación y especialmente en el turismo.

A pesar de contar con cualidades similares, entre estas la ventaja competitiva que cada una denota en sus particulares ámbitos de influencia, podemos afirmar lógicamente que no existe, ni ha existido y casi puedo asegurar que nunca existirá rivalidad de marca entre estas tres regiones, ¿Y por qué?

Porque no se pueden comparar ni poner sobre la balanza muchísimos aspectos históricos, sociales, legislativos ni geopolíticos que existen entre éstas regiones.

Las Marcas de Cataluña, Bélgica y Guanajuato podrán pertenecer con gran dignidad y prestigio a una bien o mal armada globalización, y tener activa participación en cientos de foros tanto presenciales como Online a nivel internacional,

pero nadie puede afirmar que exista algún atisbo de competitividad entre estas 3 marcas tan reconocidas.


Todo este preámbulo viene a cuento porque quiero hacer notar que:

Al igual que las marcas de países o las grandes marcas de productos y servicios de multinacionales que rivalizan en los escenarios internacionales, las marcas personales de profesionales o profesionistas también presentan similitudes en cuanto a experiencia, presencia, valores, posicionamiento y prestigio,

pero hay que decir que tal como Bélgica, Cataluña y Guanajuato no todas las marcas personales pueden compararse bajo los mismos parámetros de ventaja competitiva.


La definición de Ventaja Competitiva según Wikipedia:

“La VENTAJA COMPETITIVA es la capacidad de una empresa para sobreponerse a otras de la misma industria o sector mediante técnicas no necesariamente definidas.

Esto infiere que cada compañía puede innovar a su propia manera y por esto destacarse notablemente.

No obstante, estas ventajas competitivas no siempre se podrán mantener por largos períodos de tiempo, esto se debe a que los mercados evolucionan constantemente y a que las empresas tienen que mantenerse alerta a estos cambios con el fin de no «pasar de moda» u “obsoletarse” con esas ventajas competitivas que desarrollen”.


Dejando de lado el nivel país y el nivel empresa multinacional,

en el caso de la marca personal de profesionales que buscan destacar en sus medios, especialmente en el mundo Online que propicia una clara y abierta competencia mundial entre similares (competencia que desde mi enfoque no debería existir, y ahora lo comento),

podemos afirmar que la ventaja competitiva de marca personal es una cualidad individual que hace posible que un profesional supere a sus competidores.

Este atributo o cualidad de marca personal indica que ese profesional puede desarrollar ‘con notoriedad y superioridad’ mejores resultados que sus adversarios, además de aportar un valor agregado del que muchos hablan de sí mismos, o que escriben en su currículum, o que incluyen en sus páginas web, pero que difícilmente pueden demostrar.

Claro, es que quien se ostenta como uno de los mejores o en su caso como el número uno de su gremio, o de su industria, y además lo señala explicando que es un personaje reconocido a nivel In-ter-na-cio-nal, lo hace en el entendido de que cuenta con una incuestionable ventaja competitiva de marca, una que al parecer sus similares no pueden igualar y menos superar.

Desde mi particular punto de vista, entiendo que antes de pregonar que se cuenta con una ventaja competitiva de marca es necesario haber superado una serie de duras y hasta escabrosas dificultades.

No comprendo del todo la adquisición y presunción de una ventaja competitiva de marca personal sin la acumulación de algunos años de experiencia, tampoco careciendo del estudio concienzudo de variados y especializados temas.

No veo una clara ventaja competitiva de marca personal sin la práctica constante de una disciplina que con el paso de los años se convirtiera en una habilidad sin parangón, misma disciplina que se pueda demostrar, como por ejemplo:

Generando más ganancias económicas que los demás, o

anotando goles que ganen partidos, o

pintando cuadros para galerías,

diseñando complejos códigos de programación,

resolviendo problemas que otros no pueden,

inventando nuevos medicamentos,

cantando en la ópera,

tocando el violín como un virtuoso o

escribiendo artículos para prestigiosas revistas.

Un Exceso de Exposición anula la Marca Personal


Ventaja Competitiva de Marca Personal

La ventaja competitiva es, en sí misma, una característica única que muy pocos pueden lograr, copiar o imitar con facilidad.

Si una ventaja competitiva de marca personal fuese fácil de adquirir con dinero, o sencilla de dominar solo con tomar un curso o con un poco de práctica, entonces no sería realmente una ventaja competitiva; así, sin un claro dominio de un llamémosle “Arte” solo sería un oficio o una profesión más, una como cualquier otra.

El hecho de que una persona cuente con una habilidad física o mental difícil de igualar la cual utilice para generar un algo (entiéndase sistema, producto, solución, método o logro de determinados resultados) al menor costo y con la mayor calidad, puede, definitivamente considerarse con una ventaja competitiva de marca.

Por otra parte, tener acceso a una demandada y específica información que no cualquiera puede tener entre sus manos, y además contando con la capacidad de entenderla, procesarla y saber interpretarla para que otros la consuman con facilidad o la utilicen a su favor puede considerarse como otra ventaja competitiva de marca personal.

En otros casos, el hecho de demostrar de forma tangible el trabajo de calidad que se ha desarrollado durante el transcurso varios años donde otros no lo pueden hacer, o difícilmente lo pueden demostrar, también se puede considerar como una ventaja competitiva, como por ejemplo:

A) el ingeniero civil -o eléctrico- que puede mostrar y explicar cada uno de sus proyectos y memorias de cálculo por encima de los que dicen que los han hecho, pero que «no los tienen a la mano», o

B) como el arquitecto que enseña sus múltiples proyectos en forma de láminas y planos a diferencia del que se presenta a una entrevista solo con dos páginas de currículum, o

C) como el tan de moda ‘Copy writer’ (o redactor publicitario) que demuestra su saber hacer con muchos y extensos artículos en su página web, o habiendo publicado varios libros que pocos pueden igualar en cuanto a utilidad y originalidad.


Es bien cierto que en el caso particular de la ventaja competitiva de alguna marca personal puede destacarse en el marco de una región o un ámbito específico, esto significa que algunos profesionales cuentan con características y habilidades singulares que aunque no sean mejores que las de sus similares al otro lado del mundo, sí que pueden lograr un cierto grado de reconocimiento a nivel local en vista de la escasa oferta en su zona, allí se encuentran algunas oportunidades.

 


Aunque estas marcas personales aprovechan su ubicación geográfica para destacar con habilidades que superan a la mayoría de sus competidores regionales,

esto no quiere decir que su entre comillas “Ventaja competitiva” pueda perdurar por mucho tiempo.

Siempre podrá surgir alguno o alguna que lo supere, o que obtenga un mejor posicionamiento de marca, sobre todo cuando aparece en los primeros lugares de los buscadores del Internet.


FACTORES INTANGIBLES

Tomemos en cuenta que en ocasiones, para contratar a alguien,

para optar por una u otra alternativa profesional se aplican diferenciadores como la afinidad con el profesional, o la identificación con el personaje, en su caso la simpatía y credibilidad que se sienta hacia determinada marca personal.

Todos estos son factores intangibles, pero representan ventajas competitivas definitivas para las personas que tengan cierto carisma.

15 Cualidades de Personas Carismáticas

FACTORES TANGIBLES

Por su parte, un factor tangible podría ser por ejemplo:

El contar con precios más baratos.

Pero, este abaratamiento no garantiza que seas la primera alternativa viable, porque pueden existir muchos colegas que también oferten lo mismo.


Cuando se llega al punto de ya poder demostrar lo que se sabe hacer,

cumpliendo con un mínimo nivel de competitividad, después hay que trabajar la visibilidad y ubicuidad, es decir, hay que tratar de ser la opción más destacada y cercana a la empresa o al potencial cliente que te pueda necesitar.

Es probable que TÚ como muchos otros profesionistas cuentes con ciertas características y habilidades muy demandadas en un ámbito específico de trabajo.

Pero también es factible que nadie te reconozca en tu medio, o que aún no te hayan descubierto, ya sea porque no has sabido promover tu marca personal o porque por una u otra causa eres invisible en tu empresa a pesar de tus grandes cualidades personales.

Si consideras que éste es tu caso, tienes que iniciar un largo y constante proyecto de personal branding, el que por supuesto tenga como objetivo destacar tu singular saber hacer,

aquí  te recomiendo varias consultoras y un consultor de marca personal que pueden apoyarte en tu proceso de personal branding, allí cerca de donde estés:

México  Nancy Vázquez

Guatemala  Raquel Aldana

Panamá  Verónica Z Herrera

Venezuela y Sudamérica  Ylse Roa

Oviedo, España  Elena Arnaiz

Cataluña, España  Guillem Recolons


“Nadie puede marcar la diferencia pensando o actuando como todos los demás”.

-Anónimo

Entradas similares que podrían interesarte:
¿La opinión de otros es mi Marca Personal?
Tu actividad en Internet refleja tu Marca Personal
Lo que aportas a la Conversación es tu Marca Personal

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  Inspired Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.