4 Historias de la Prescripción de Peter | 684

El Principio de Peter | Dr. Laurence J. Peter | Cómo escalar la pirámide jerárquica | Los niveles jerárquicos de las empresas | 4 Historias de la Prescripción de Peter | Competencia y competitividad en el empleo | Habilidades para escalar de puesto en el trabajo
4 Historias de la Prescripción de Peter | Cómo escalar la pirámide de jerarquías | Original del Dr. Laurence J. Peter. Traducción y adaptación de Gustavo Pérez Ruiz.

4 Historias de la Prescripción de Peter

Hace poco más de cincuenta años El Doctor Laurence J. Peter escribió el famoso bestseller ‘El Principio de Peter’ en el cual exponía básicamente el porqué las cosas salen mal.

En vista de su enorme éxito, el Doctor Peter continuo con la publicación del libro “La prescripción de Peter”.

A pesar de ser un libro un tanto ‘viejito’, ‘La Prescripción de Peter’  transmite gran sabiduría en 66 breves y brillantes principios, que para algunos podrían parecer de simple sentido común, pero que para la mayoría son de gran utilidad.

Y son de gran utilidad porque los presenta en breves historias llenas de un contenido de valor, todos son ejemplos que siguen siendo especialmente útiles para los ejecutivos y emprendedores de hoy en día.

Aquí te comparto 4 relatos del Capítulo VI ‘Conoce tu jerarquía’ y ‘Escala puestos’.

Prescripción número 13. La Polka de Peter. Dar un paso de lado rumbo al éxito.

UNO.

La mayoría de instituciones y empresas impiden intencionalmente que un individuo ascienda sobre su primer nivel de incompetencia, o sea no permiten que deje el puesto para el cual lo han contratado con el fin de que no pueda elevar su nivel jerárquico.

Pero, la historia demuestra que la mayoría de los hombres y mujeres que llegaron a ser grandes líderes han sido en algún momento unos subalternos incompetentes. De niños tuvieron problemas con sus profesores y directivos escolares, transgrediendo y desobedeciendo persistentemente las reglas, y además, en sus tempranas carreras fueron despedidos por insubordinación.

Bajo condiciones normales jerárquicas, estos hombres y mujeres nunca alcanzarían altas posiciones de liderazgo,

pero casualmente en tiempos de guerra o durante importantes movimientos sociales, los sistemas normales de promoción de puestos se tienen que ver interrumpidos,

y el incompetente subordinado es promovido para alcanzar una posición de gran liderazgo.

En medio de grandes frustraciones y fracasos un partido político puede nominar a un caballo negro como su candidato, y este sorprende por sus grandes habilidades negociadoras.

Y para los que lo desconozcan, un ‘caballo negro’ es alguien que sabe mantener sus ideas y habilidades en secreto.

Por ejemplo, existe una chica que es muy discreta al hablar y nadie la considera una gran competidora, pero a la hora de tener que exponer sus ideas siempre gana con sus argumentos.

Y ¿Por qué? porque nadie sabía que era experta en oratoria.

Luego por ejemplo, al fragor de la batalla un hombre con un verdadero don de liderazgo puede alzarse con el mando, independientemente de sus habilidades académicas.

Lo que sucede en estas situaciones es que el individuo promovido brinca o pasa de lado su verdadero nivel de incompetencia para llegar hasta su nivel de competencia.

Muchos de los grandes escritores de la historia han fracasado en sus clases de lengua y literatura en la escuela.

Esos escritores también han experimentado muchas dificultades para ser contratados como periodistas. Pero tiempo después, cuando sus trabajos creativos fueron publicados, su genio ha sido debidamente reconocido.

Recuerda, nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento. -Eleonor Roosevelt

DOS.

Ken Wright fue congelado de cualquier tipo de promoción en su empresa porque tenía dificultades a la hora de escribir con soltura y elegancia.

Luego, en una situación crítica, durante la epidemia de gripe (Y, ¡Atención! ¿A qué se parece esto?),

él fue llamado por el Director General para que se hiciera cargo de algunos trabajos con muchas presiones, los cuales estaban a punto de fracasar.

Como gerente ‘de facto‘, sin realmente tener una promoción, Ken demostró altas facultades para la toma de decisiones.

Consecuentemente, a Ken lo ascendieron a una posición permanente como ‘gerente’, y ahora asigna todos esos trabajos de escritura y redacción a sus subordinados, él solo los aprueba.

Existe una cosa que escasea muchísimo y es algo que por mucho es finísimo, es algo más raro que cualquier habilidad. Y esto es la habilidad de reconocer la habilidad. -Elbert Hubbard

TRES.

Artemio Pastel (Art) era un talentoso pintor, pero su principal ambición era enseñar o impartir clases de arte a niños pequeños.

Desafortunadamente Art era incapaz de obtener el grado y título de «Maestro» porque no pudo aprobar el curso de matemáticas que requería la Universidad Excelsior.

Art decidió solicitar su transferencia al Trifler Technical College, donde se matriculó en el curso de matemáticas conducido por el profesor Greg Arious.

Artemio hizo este traspaso en el momento adecuado.

El profesor Greg Arious justo acababa de completar su noveno maratón de entrenamiento en “sensibilidad».

Este profesor se había involucrado tanto con su grupo de alumnos que en sus clases impartía básicamente sensibilidad, emociones y empatía.

Art se convirtió en el alumno más adelantado, sensible, abierto, desinhibido y actualizado de todos los estudiantes del grupo. Él aprobó el curso sin necesidad de ninguna operación matemática y a la postre obtuvo el título que quería.

Art regresó a la Universidad Excelsior ya habiendo aprobado la materia que necesitaba y terminó obteniendo el título de Maestro que tanto anhelaba.

Artemio Pastel bailó una Polka de Peter alrededor de su área de incompetencia y ahora se encuentra feliz enseñando a los niños lo que tanto le gusta: Arte.

Después de obtener su título, Artemio jamás realizó operaciones matemáticas.

“Cada hombre debe descubrir su propio camino”. -Jean Paul Sartre

CUATRO.

Don E. Brook, un vendedor de zapatos en Locount -la tienda departamental-, estaba en constante desacuerdo con los gerentes de su área en relación a los métodos de ventas que éstos aplicaban y le exigían.

Estos digamos «mandos intermedios» estaban resentidos con sus críticas, y por consecuencia a Don nunca se le ascendía de puesto, en pocas palabras lo tenían congelado y sin visibilidad.

En sus tiempos libres, Don decidió afiliarse a la Liga u organización Anti-basura de su ciudad, y al poco tiempo fue elegido su presidente.

Él se las arregló para conducir un espectacular y efectivo programa para venderle la idea a la ciudadanía de que una ciudad limpia no solo era lo mejor para todos sino que esto les garantizaría progreso y crecimiento.

Esta actividad que Don realizaba al margen de su empleo llamó naturalmente la atención del consejo de directores de la tiendas Locount, que estaban tan impresionado con el liderazgo y habilidad de su vendedor de zapatos que en poco tiempo lo promovieron al puesto de Vice Presidente de Marketing.

Don escaló así a una de las jerarquías del más alto nivel de la empresa gracias a su alto nivel de competencia.
“Un hombre con una novedosa idea es como una manivela hasta que su idea tiene éxito”. -Mark Twain

Lecciones de la Prescripción de Peter

Hoy estamos viviendo momentos críticos.

Y es justo en estos momentos de dificultades cuando se presentan las oportunidades para ocupar los puestos de aquellos que no pueden soportar la presión de su trabajo, o que se quiebran ante los fracasos, o que demuestran sus incapacidades en la toma de decisiones.

Justo en los momentos donde más dificultades y problemas se presentan es cuando los individuos con iniciativa, creatividad y capacidad de innovación encuentran las oportunidades no solo de escalar las jerarquías, sino las oportunidades de destacar y liderar, incluso como empresarios independientes.


«La vida es como una cebolla: la vas pelando capa por capa aunque algunas veces tengas que llorar”.

Carl Sandburg (1878-1967) | Poeta, historiador y novelista

Otras entradas similares que podrían interesarte:
Habilidades con las que no se nace
50 Competencias que debemos dominar
¿Qué es un CEO o Director General?

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Cathalin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *