¿Cómo superar el bloqueo para generar Contenido? | 501

Cómo superar el bloqueo mental para producir contenidos de calidad | eliminar bloqueos emocionales | cómo enfrenar la página en blanco | superar el bloqueo del escritor | Pasos para vencer el bloqueo y la falta de ideas | productividad en la escritura de contenidos
10 Consejos para superar el bloqueo mental y producir contenidos novedosos. Frase de la imagen proviene del medio del Marketing Digital: “Tú puedes llevar a muchos usuarios hacia tu contenido, pero no puedes obligarlos a que hagan clic”.

¿Cómo superar el bloqueo ante la página en blanco?

Uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos los creadores de contenido es el de superar el bloqueo frente a la página en blanco.

Ya sea día a día, semana a semana, o mes tras mes, el hecho de superar el bloqueo mental para cumplir con el compromiso personal o profesional de publicar un contenido que sea original, novedoso, transgresor, o simplemente divergente, es lo que nos detiene de escribir, grabar o producir algo que interese a la audiencia.

Para muchos es motivo de gran estrés el hecho de no poder superar el bloqueo, o no encontrar inspiración por carencia de ideas para desarrollar un tema.

Cuando veo que el tiempo se me viene encima, cuando llego al límite auto impuesto para entregar un artículo, el cual utilizo en mi blog y lo transformo en guión para el podcast, superar el bloqueo puede convertirse en una pesadilla.

10 Consejos para superar el bloqueo y ponerte a escribir o grabar contenido.

UNO. Olvídate de la obligación de que debes publicar “contenido de valor” o que “aporte valor”.

Que tus contenidos agreguen valor es obviamente una condición importante y deseable. Pero, eso de cumplir con el estigma o frase prefabricada de

-«Tienes que publicar contenido de valor”,

es lo que a veces nos detiene de seguir escribiendo una propuesta, o de arrancar con una idea que en principio parecía interesante pero que luego, después de evaluarla un rato uno mismo descarta, o la discrimina por considerarla de poco o nulo valor.

No juzgues que una de tus propuestas carece de valor.

Evita ser tan duro con tus ideas o pensamientos personales a la hora de trabajar un contenido original solo porque pienses que a muchos no les interesará, o lo juzgarán con tanta rigidez como tú ya lo haces.

Antes del apoteósico estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827),  el más famoso músico alemán, él estaba muy obsesionado por lo fuesen a pensar los críticos musicales de de su época.

Beethoven estaba especialmente preocupado por el cuarto movimiento de esa sinfonía, la parte coral, esto se debía a que en esos tiempos nadie había propuesto un movimiento coral dentro de una sinfonía, era algo inconcebible, era una apuesta muy arriesgada contra los convencionalismos de la época.

El «Sordo de Bonn», como también se le conoce a Beethoven, escogió la letra de un poema de Friedrich voy Schiller (1759 – 1805), ‘La Oda a la Alegría’, y le compuso música, a pesar de lo que pudiesen pensar los críticos y la alta sociedad, quienes podían asistir a este tipo de conciertos.

Hoy ese cuarto movimiento coral ha trascendido a millones de escuchas, a millones de reproducciones y grabaciones, incluso es oficialmente reconocido como el himno de la comunidad económica europea, y se se enseña en todas las escuelas del mundo.

En un mundo digital con tantos millones de usuarios en redes sociales, te aseguro que a varios les parecerá interesante lo que escribas o grabes, especialmente si éstos tienen relación o interés con tu medio.

No te juzgues con dureza, piensa que no puedes ser totalmente original en cada entrada, en cada grabación, en cada video;

ni los escritores más reconocidos, ni los músicos más aclamados de ninguna época componían obras que
fuesen todas un éxito.

Lo que para algunos críticos no tiene valor, seguramente para otros si lo tendrá.

DOS. Trata de diversificar los temas sin salirte de tu línea principal.

Aunque seas un especialista en un tema concreto y lleves mucho tiempo publicando propuestas sobre el mismo nicho, trata de variar tus opciones.

Seguramente pensarás que si sigues hablando del mismo asunto podrías cansar a tu audiencia, pero por otro lado, también te preocupa ofrecer temas nuevos que no lleven tanta relación con tu nicho y que puedan sorprender negativamente.

Aquí te estás cerrando los dos caminos:

Por un lado no quieres seguir igual, pero por el otro tampoco ves bien el tener que cambiar.

Trata de hacer las dos cosas, sigue hablando o escribiendo sobre el mismo tema, pero agregando variantes.

En mi caso, para superar el bloqueo,

hablo de emprendimiento en general, y aunque empecé con gestión administrativa, he ido proponiendo historias de otros emprendedores, anécdotas de empresarios, temas de productividad, frases que tienen que ver con la motivación para fomentar y desarrollar empresa, y hasta entrevistas a emprendedores.

Lo que que sería incongruente en mi caso es que utilice mi plataforma  para empezar a hablar de comida mexicana, o de sistemas operativos (como el Linux), esto sí que desmotivaría a todos mis usuarios, porque rompería con la esencia de mis contenidos.

TRES. Utiliza tu bagaje personal.

Obviamente, siempre será más fácil superar el bloqueo mental cuando se tiene mucha experiencia, en cualquier cosa.

Mientras más puestos de trabajo hayas ejercido y más tiempo hayas durado en tus empleos,

mientras más empresas hayas arrancado y cerrado, mientras más problemas hayas solucionado, mientras hayas participado en más acciones e iniciativas, más material tendrás de dónde tirar para generar contenido.

Si tienes poca experiencia dada tu juventud,

aprovecha todo lo que vayas experimentando. Lleva un registro de lo que sabes hacer, o de esos obstáculos que vas superando, eso en un futuro se puede convertir en tu fuente personal de inspiración para superar el bloqueo.

CUATRO. Convive con otros profesionales.

Y no te lleves o te juntes con otros solo para copiarles o plagiarles sus ideas.

No todo tu contenido tiene forzosamente que referirse a una de tus experiencias personales.

En el trato diario, al escuchar a los demás aprenderías de otros puntos de vista, o al analizar cualquier cosa en el entorno; así con observación podrías descubrir un tema del que te sientas seguro para poder desarrollar, o para plantear un contenido similar.

En ocasiones descubrirás que un evento tiene semejanzas con algo que ya has vivido o que has padecido, y eso te puede dar la punta del hilo para tirar de allí y superar el bloqueo por falta de ideas.

En la convivencia con otros, todos generamos ideas creativas para aportarles soluciones, y lo más seguro es que ellos o ellas también tengan ideas para uno.

Muchas veces nos llenamos de elocuencia cuando proponemos ideas a los demás, nos parece más fácil solucionar la vida de otros que la propia, y éstos a su vez también pueden proponernos ideas para superar el bloqueo.

Yo utilizo mi grupo mastermind para eso, para superar el bloqueo.

Busco reflejarme en parte de sus historias y experiencias, y voy descubriendo temas que tenía en mi cabeza pero que de no haberlos aterrizado en grupo no los habría descubierto,

El hecho de hacer empatía,

de verme reflejado en las experiencias de otros, es una buena fuente de inspiración para superar el bloqueo y encontrar nuevos temas, unos que tengan obviamente alguna conexión con mi propia experiencia y conocimientos, esto hace más original el contenido, y le da un toque personal.

CINCO. No te concentres tanto en las cosas que están de moda.

En bien conocido que en el mundo del social media «lo novedoso» cause más revuelo y se comparta muchísimo más.

Al parecer, los algoritmos de los buscadores le dan predominio a las novedades, algoritmos que casi nadie conoce, porque no te los han presentado, ¡ya me gustaría echarles un ojo!.

Generar contenido de cosas novedosas puede que te requiera un gran esfuerzo en el sentido de que tienes que empaparte del tema, tienes que investigar mucho y en ocasiones hasta dominarlo con el fin de hacer la mejor propuesta posible.

Quizá no sea tan importante que profundices,

mejor aporta tu visión particular del tema, desde tu profesión, oficio y punto de vista, procurando que el contenido final tenga uso y aplicación hoy, mañana y dentro de cinco años.

A esto se le llama contenido evergreen, porque no caduca.

Lo que sucede es que los temas más novedosos, como los de tecnología, pasa rápido de moda, se obsoletan pronto y pierden el encanto de la sorpresa y lo disruptivo.

Trabaja contenidos que hablen de temas de actualidad pero con tu toque personal, y con suerte quizá logres que ese contenido permanezca como referencia a seguir, dentro de un mes o dos años.

SEIS. No te obsesiones por el éxito de un contenido anterior o por la esperada viralidad del próximo.

Como dice el Manager de Futbol argentino Diego Pablo Simeone:

 -«Solo por este día pensamos en el siguiente partido».

La recomendación es que no juzgues lo que escribes comparándolo con alguno de tus contenidos que ya tuvo una gran aceptación, porque te desgastarás mentalmente tratando de superar el bloqueo.

Tú solo por hoy escribe o graba como una actividad más.

No sabes a ciencia cierta porqué un contenido tiene más éxito que el otro.

A mi en lo personal, me han impresionado algunos contenidos que Yo mismo no consideraba dignos de alguna atención, y después acabaron siendo bien aceptados; y por otro lado, cuando me lleno de entusiasmo por un contenido que juzgo buenísimo, acaba por no tener impacto.

Todo esto es totalmente relativo, lo importante es la constancia, el seguir adelante a pesar de lo que uno mismo piense.

SIETE. No te sientas obligado u obligada a que cada cosa que publiques roce la perfección.

Me parece muy bien querer hacer las cosas con calidad, eso es excelencia.

Pero, el hecho de esperar tanto del contenido que haces, y que también tengas unas expectativas altas en cuanto a su resultado te puede llevar a caerte de tu nube.

Te sugiero tomarlo con calma y relajarte.

Propón el contenido que te satisfaga en cuanto a tu dominio del tema, en cuanto a tu posición o punto de vista acerca del mismo, en cuanto a lo que propones, en cuanto las ventajas y desventajas que expones acerca del mismo, y en cuanto a las anécdotas que has vivido y que consideras interesantes para poner como ejemplos.

Trata de sentirte cómodo y disfruta con el contenido en el que trabajas.

Si te liberas del «sentimiento de obligación» o de «hacerlo por la fuerza» es como si te tomaras una medicina que sabe horrible, esto podría conducirte a expresar esos sentimientos de rechazo dentro del contenido.

OCHO. Trata de cumplir con tus fechas de entrega.

Cualquiera que sea tu situación a la hora de generar contenido y tener que superar el bloqueo,

si eres reportero y tienes que escribir un artículo para una revista o un periódico, o lo haces por gusto para tu blog, o por trabajar en el posicionamiento de tu marca personal, en todos los casos cumple con la fecha de entrega y con la fecha de publicación.

Esta actitud de compromiso personal, no con los demás, sino contigo mismo, te conducirá a generar contenido que obviamente sera bueno, no tan bueno, malo o muy bueno, eso al final lo juzgará cada usuario que lo consuma.

Si respetas tu actitud de invariable entrega y compromiso, estarás publicando una diversidad de contenidos que el azar o la suerte tratará de distinta forma,si por ejemplo,

casi todo tu contenido tiene más o menos el mismo nivel de calidad, es posible, ¿porqué no? que algún «Influencer» de gran peso descubra uno de tus contenidos y recomiende consumirlo.

Esto llamará la atención sobre el resto de tu producción.

Pero si tienes la mala suerte de tener solo un gran contenido, y ese logra brincar a la posición de tus 15 minutos de fama, será solo eso, porque no habrá más contenido que respalde al que llegó tan alto.

NUEVE. No compares tus contenidos con otros.

Si consumes otros contenidos que te parecen superiores por su calidad y aporte de valor, está bien, pero no te compares con éstos, y menos trates de imitarlos.

Evita ponerte a comparar tus números, tus seguidores, tu tamaño de audiencia, tus ‘re-tweets‘, los ‘likes‘ que te dan, esto aunque es un relativo parámetro de la aceptación de tu contenido, muchas veces te puede desmotivar porque podría ser injusto:

A) Injusto porque tu contenido es muy bueno y no tiene ninguna interacción positiva, o

B) Injusto porque tu contenido es malísimo y tuvo mucha repercusión, dado que fue impulsado por herramientas del mundo online que no tienen el criterio para evaluar lo realmente malo que es tu contenido.

DIEZ. Aprovecha todas las experiencias que te puedan dar ideas.

Aunque estés conviviendo con gente que no entienda tu oficio, por desconocimiento o por desinterés, no importa, no dejes de escucharlos ni dejes de interactuar.

Trata de ponerte en su posición. Piensa cómo podrías desde tu punto de vista resolver los problemas de otros profesionales. Si puedes, incluso coméntales tus ideas, por locas o ridículas que te parezcan.

Hacer empatía o tratar de ponerse en la piel del otro te puede ayudar a superar el bloqueo y descubrir un contenido diferente, pero siempre desde tu propia perspectiva;

y esto aplica cuando estás conviviendo directamente con personas, o cuando las escuchas por la televisión.

Yo por ejemplo, solo jugué futbol en la secundaria,

y aunque no se me daba bien, simempre suelo ponerme en el papel del Director Técnico (o Manager) de un equipo de fútbol,

trato de leer entre líneas sus palabras, trato de escuchar detenidamente sus planteamientos y hasta las justificaciones que dan después de una derrota estrepitosa, o cuando atraviesa momentos cruciales en su carrera.

Todos estos comentarios me nutren para proponer mis opiniones y generar un contenido variado.

 


«Tú puedes llevar a muchos usuarios hacia tu contenido, pero no puedes obligarlos a que hagan clic».

-Anónimo de la esfera del Marketing Online.


Otra entrada similar que puede interesarte para superar el bloqueo mental:

¿Dónde obtengo Inspiración para generar Contenidos?

Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Anemone123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *