Cómo contribuir a cambiar nuestro entorno social | 573

Qué se debe cambiar en nuestra sociedad | Cómo contribuir a cambiar nuestro entorno social y las Redes Sociales | Opciones para contribuir a los cambios sociales | Cómo podemos cambiar nuestra realidad constructivamente | contribuir positivamente en las #RRSS
Cómo contribuir a cambiar nuestro entorno social | Frase de la imagen de Gustavo Pérez Ruiz: “Apoyar y valorar el trabajo de otros que no son justamente reconocidos es como regar las plantas que sufren los efectos devastadores de la sequía”.

Cómo contribuir a cambiar nuestro entorno social

Llevo un tiempo reflexionando acerca de la importancia de las redes sociales y de su verdadera necesidad, para comprender hasta qué punto las #RRSS son realmente imprescindibles para cambiar nuestro entorno social.

Matt Zuckerberg, el fundador y accionista mayoritario de Facebook, Instagram y Whatsapp, solo por mencionar las empresas más importantes que dirige, comentó en una ocasión que creó Facebook con la finalidad de conectar y acercar gente para facilitar el intercambio de ideas, datos e información.

Zuckerberg dijo, según recuerdo, que «Facebook contribuiría a enriquecer nuestro entorno social, y a facilitar la integración entre personas que incluso no se conocían en el mundo real, dado que no habían tenido la oportunidad, la suerte, los medios, o en este caso la plataforma adecuada para establecer una convivencia constructiva».

Con la proliferación de las redes sociales, nos dimos cuenta que

en efecto éstas contribuyeron a generar cambios de gran calado en todos los entornos sociales, en cada industria, en cada agrupación, en cualquier asociación de personas profesionales o empresas, cualquiera que éstas sean.

Facebook empezó congregando Universidades, luego se extendió a clubes deportivos, empresas, gremios, ayuntamientos, clubes de fans, asociaciones con y sin fines de lucro, etcétera;

nunca acabaríamos de mencionar el poder que tienen las redes sociales y en especial Facebook para juntar o asociar personas con ideas y valores afines.

Viendo un poco más allá de las redes sociales como plataformas de conexión entre individuos y empresas,

es innegable que han logrado convertirse en la herramienta que explotan algunos de sus usuarios para a su vez generar también una sub-plataforma que provoca cambios sociales en sus entornos, con la que aportan su parte proporcional de valor a sus propios grupos, o congregaciones de sub-usuarios y/o seguidores (‘followers’).

Los Grupos de las Redes Sociales

Las redes sociales proveen a todos sus agregados la posibilidad de generar sub-conjuntos llamados grupos privados o públicos, los cuales algunos individuos utilizan con mucho éxito logrando congregar tantos seguidores en su perfil que se han convertido en referencias de sus sectores, son los virtuales líderes de colectividades que están interesadas en los temas específicos que éstos dominan y comparten allí.

Nacen los ‘Influencers‘ para cambiar nuestro entorno social

A muchos de estos individuos los conocemos como “Influencers”, y, más allá de que estemos o no de acuerdo con los servicios o productos que ofrecen, o con sus propuestas de valor, nos caigan bien o no, vemos que solo algunos alcanzan cierto grado de posicionamiento o visibilidad gracias a los seguidores que los impulsan, a ellos se deben en gran medida.

Influencer. Cómo llegar a ser uno

Y en muchas ocasiones, seguramente Tú como Yo te habrás preguntado:

-¿Cómo es que Fulano o Zutano han alcanzado tal nivel de fama solo con ponerse a jugar en el X-box, o en el Nintendo, grabándose y colgándose en Youtube, y compartiéndolo en las redes sociales?

¿Cómo es que algunos logran reconocimiento mundial después de haberse aventado de un acantilado a un estanque con poca agua?

¿Porqué algunos arriesgan hasta su integridad con tal de recibir muchísimos likes, o para que se hable de ellos?

He visto por ejemplo en el hashtag de Instagram #dangerousselfie como muchos jóvenes se toman temerarias fotos parados sobre las antenas algunos rascacielos en China, o en los Emiratos Árabes, todo con tal de ser trending topic.

Otros también hacen los llamados #Retos o #Challenges bajándose de un coche en marcha, y cantando mientras se filman en una autopista.

Estos son los personajes que arriesgan hasta su vida con tal de salir del anonimato,

y respeto su valentía, pero aquí Yo más bien quiero destacar a esos otros dos tipos de perfiles de usuarios que para contribuir positiva y constructivamente a cambiar nuestro entorno social, no tienen necesidad de aventarse de un helicóptero sin paracaídas.

De estos hay de dos tipos, y uno puedes ser tú.

LOS DEL PRIMER TIPO

Aquí están aquellos que solo comparten su conocimiento y sus experiencias, son esos que han sabido explotar su know-how el cual han podido hacer llegar hasta las personas verdaderamente interesadas en sus contenidos. Por ejemplo:

Seth Godin, de quién he hablado en otras emisiones.

Seth Godin no solo es uno de los gurús de marketing más reconocidos, además es autor de uno de los 10 blogs con más tráfico en el mundo, y esto lo ha logrado gracias a compartir diariamente un pensamiento enriquecedor relativo al marketing, a la administración o al posicionamiento de productos y servicios.

Gary Vaynerchuk (o Gary V), el carismático neoyorquino de origen bieloruso quien es una de las figuras más reconocidas del Snapchat, el Youtube y el Instagram.

La clave del éxito de Gary V reside en que comparte prácticamente todo su conocimiento y experiencia de forma pública, casi a diario y en directo.

A Gary V lo puedes encontrar en canales de vídeos, en conferencias, en historias de Instagram, etcétera. El posee una sub-plataforma de muchos millones de seguidores en varias redes sociales quienes le siguen y apoyan en cada idea que propone.

LOS DEL SEGUNDO TIPO

Yo no estoy proponiendo que te conviertas en émulo de Seth Godin o Gary V, ya que ellos han alcanzado esos altos niveles de éxito y audiencia gracias a unas habilidades muy especiales con las que no todos contamos.

16 Sencillas habilidades que mejorarán tu vida

Y tampoco es para que uno se desmotive, o no los quiera imitar o tratar de igualar o superar.

En este punto, quiero comentarte que cada uno de nosotros, sin necesidad de ser un gurú ni una referencia mundial, cada uno haciendo un uso moderado de las redes sociales podemos propiciar cambios positivos y constructivos en nuestro entorno, o en nuestros grupos sociales, en nuestro gremio, etcétera.

Y para que favorezcamos el cambiar nuestro entorno social te propongo:

8 Premisas con las que podríamos contribuir a esa mejora de un medio a través de las redes sociales:

UNO. Presenta a unos con otros

Presenta gente, introduce a unos con otros, sean tus usuarios, friends o seguidores.

Detecta qué perfiles de conocidos tuyos podrían interesarse en el perfil de otro usuario, y sin ser incisivo ponlos en contacto, esperando que de esa relación profesional se cree un grupo o plataforma en el que muy probablemente te van a incluir.

DOS. Genera contenido basado en tus conocimientos y experiencia

Lo básico y más común para que te encuentren en Internet es crear un blog y publicarlo con regularidad en tus propias redes sociales.

Tal como muchos otros, podrías alternativamente hacer vídeos tutoriales con recomendaciones, y si se te facilita más podrías usar el formato podcast, o escribe un libro o un e-book, en fin;

y lo mejor es que para intentar hacer un cambio positivo en tu entorno social es que NO necesitas de la aprobación NI el permiso de nadie, solo tienes que escoger tus herramientas y ejecutar tu idea.

TRES. Ponte en Acción

Si vas a utilizar las herramientas que te acabo de mencionar para proponer ideas (libros, audio, video, blog,) está muy bien siempre y cuando tomes acción.

Evita estar comentando o proponiendo determinada idea como si fuera una ¡Gran aportación! cuando no piensas ponerte a trabajar en su consecución.

Es muy probable que alcances un gran éxito si llevas a cabo tu idea públicamente.

Si dices voy a hacer esto, y vas informando regularmente a tus seguidores de tus avances, aunque al final no tengas éxito, esto de todas formas te granjeará el respeto y la admiración de muchos, solo por haberlo intentado,

pero si tú no lo vas a intentar te recomiendo mejor no comentarlo, porque así no parece que contribuyas a mejorar nuestro entorno social, más bien parece que quieres llamar la atención.

Discurso de Arnold Schwarzenegger para que sucedan las cosas

CUATRO. Curar contenido

Curar contenido significa recopilar y/o proponer el contenido que generó alguien más.

Esto puede hablar muy bien de ti, porque eres generoso al compartir aquello que vas aprendiendo, y quizá hasta haces resúmenes o creas presentaciones e infografías para exponer el contenido que consideras más relevante de ese creador al que admiras.

Además, si le das su debido crédito, estás generando una conexión constructiva entre ese creador y los nuevos usuarios.

Hay por ejemplo algunos podcasters y videovlogueros que se dedican a hacer puras entrevistas, y esto me parece muy bien, porque a todos nos benefician esos temas, no obstante, estos contenidos no son propios.

Está bien y es respetable ser curador de contenidos, como los que comparten frases lapidarias con imágenes, pero,

para que puedas impactar tu industria, o cambiar nuestro entorno social, siempre será mucho mejor que seas un productor de contenidos, en lugar de un curador.

Si dominas algunos conocimientos combínalos con tu experiencia para compartirlos, esto te dará mayor proyección y mejorará tu marca personal.

Cómo ganar credibilidad de Marca creando Contenido

CINCO. No sugieras los valores que no sigues

No hables de valores como si tú los siguieras con disciplina.

Al hablar o proponer principios como ejemplares, te recomiendo que mejor enaltezcas los valores de los demás, aplaude a otros y ponlos como ejemplos a seguir.

Soltarte a hablar y destacar tus propios valores es como jugar con un arma de dos filos,

Más que comentarlos, siempre es mejor demostrar esos valores.

Las acciones hablan por sí mismas y no requieren que tú mismo te aplaudas o te propongas para un premio, o que pidas que te voten como el mejor, eso mejor déjaselo a los políticos que tienen el suficiente arrojo para poner la cara y luego no cumplir.

Mejor actúa con integridad, honestidad, constancia, esfuerzo, en fin, escoge uno o dos valores que sientas que te pueden proyectar, y cumple con estos a rajatabla.

En todo momento evita comentar que tú siempre sigues este o tal valor, recuerda que… “Más pronto cae un hablador que un cojo”.

Hablar de los valores o principios de uno mismo no contribuye en lo absoluto a mejorar tu sector o cambiar nuestro entorno social, tus acciones sí que suman para hacerlo mejor.

SEIS. Crea cosas que le faciliten la vida a los demás

Crea productos o servicios que le hagan más fáciles las cosas a los demás.

Si creas una aplicación, un vídeo o un E-book que contribuya a que alguien haga mejor su trabajo, en menos tiempo, o con más calidad, o más eficientemente, esto definitivamente te hará contribuir a generar un mundo mejor a tu alrededor.

SIETE. Apoya a quienes aportan valor y no son debidamente reconocidos

Está bien que apoyes a tus ídolos, o a esos personajes a los que más admiras, y si son famosos está bien que los impulses más, esta es señal de tu agradecimiento.

Pero, si puedes, ¿porqué no?

Mejor apoya a aquellos a quienes detectes que aportan un valor a un entorno, los que todavía carecen del reconocimiento que se merecen.

Si descubres el blog o el canal de vídeo de una persona que te está aportando muchísimo, agradéceselo, no seas indiferente;

tu comentario positivo seguramente le caerá como un bálsamo de motivación, y éste personaje siempre te tendrá en cuenta, te aseguro que no se olvidará de ti.

Al reconocer el trabajo que consideras valioso de alguien más estás contribuyendo a que en tu medio otros también valoren lo mismo.

OCHO. No sumes más comentarios negativos a los de los demás

En la misma medida, si detectas que hablan mal de alguien más, a quien juzgas que no está siendo debidamente calificado, ¡Apóyalo!, dale su debido crédito a esa persona que te ha inspirado.

Tanto en redes sociales como en el trato personal,

hablar bien de una persona cuando los demás lo critican duramente te hace destacar como alguien generoso, como una persona que ve el lado positivo de la gente y de las cosas; esto proyecta tu marca personal como alguien con un amplio criterio, porque acepta que todos podemos cometer errores.

Y, no lo hagas solo por ir a contracorriente, si encuentras algún valor encomiable en esa persona o profesional descalificado, destácalo si crees que lo merece, no te lo calles; esta es una forma muy vistosa de aportar valor a tu entorno.

Recuerda que no todas las buenas acciones tienen que ser heroicas, como donar un riñón, o subir por la fachada de un edificio para rescatar a una persona que está colgada de la cornisa.

«Apoyar y valorar el trabajo de otros que no son justamente reconocidos es como regar las plantas que sufren los efectos devastadores de la sequía». 

-Gustavo Pérez @podcastmanager

Valorar a los demás produce beneficios

Detecta quiénes necesitan más atención y ponles un poco de interés, pero no lo hagas con aquellos que quieren engrandecer su ego con halagos, aplausos, likes y comentarios adulatorios que ellos mismos se escriben anónimamente, apoya a quienes realmente lo necesitan.

Si descubres que alguien hace un buen trabajo o desarrolla algo valioso e interesante que podría mejorar tu medio, o cambiar nuestro entorno social positivamente, apóyalo y muéstrale tu sincero interés.

Dirigir tus focos de atención en el que tiene menos visibilidad seguramente avivará su espíritu de lucha, el cual contribuirá a mejorar las redes sociales.


“Google solo te ama cuando todos los demás te amen primero”.

-Wendy Piersall

Fotografía de ‘Cómo contribuir a cambiar nuestro entorno social’ de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Yuri_B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *