La Importancia de estar actualizado en tu sector | 572

La importancia de la formación continua para no perder competitividad | Cómo evitar la obsolescencia en mi Medio| Razones de peso parea estar a la vanguardia en tu profesión | La Importancia de estar actualizado en tu sector | La historia de Lotus 1-2-3 y cómo se vieron obsoletos | Recomendaciones para estar al día en tu industria
La Importancia de estar actualizado en tu sector | Por Gustavo Pérez Ruiz @podcastmanager

La Importancia de estar actualizado en tu sector

Recientemente leí una pequeña anécdota que me ha parecido muy interesante para compartirla en esta entrada del blog y podcast, porque tiene relación con los temas de actualización y reinvención profesional que suelo proponer en este programa de emprendimiento y grupos mastermind.

Seguramente los más veteranos recordarán aquel famoso programa o paquete de software llamado Lotus 1-2-3, considerado la primera hoja de cálculo, el antecesor de lo que hoy es el versátil y poderoso Excel de Microsoft.

En mi caso, tuve mi primer contacto con el Lotus 1-2-3 desafortunadamente en el último año de la universidad,

y utilizo la palabra ‘desafortunadamente’ porque su conocimiento previo me habría sido de enorme apoyo para estudiar algunas materias que requerían de una serie de cálculos repetitivos y medio fastidiosos que habría sorteado con mayor facilidad.

Recuerdo que el profesor de Análisis de Toma de Decisiones, materia propia del área de Finanzas, fue quien nos introdujo o nos presentó esa fundamental herramienta, la que me dio las bases para brincar sin mayores problemas al Excel.

La historia de Lotus Development Corporation nos demuestra la importancia de estar actualizado

La desaparecida empresa Lotus Development Corporation, la que a principios de los años ochentas desarrolló el programa de la hoja de cálculo ampliamente conocido como Lotus 1-2-3, tuvo tal éxito con su innovadora creación que ésta le llevó a ser mundialmente reconocida en los mercados de computación,

Y no solo ganó un destacado posicionamiento por la gran utilidad que le ofreció a los usuarios de la herramienta, entre ellos Yo,  sino que además le dio gran prestigio a sus desarrolladores, tanto que también los hizo ganar muchísimo dinero como se imaginarán.

El prestigio ganado y la fusión con IBM

En esa época, casi todos los profesionales que participaron en el proyecto, o que estaban de una u otra forma relacionados con Lotus Development, lograron posicionar sus perfiles como unos de los más innovadores de la industria del software, lo que posteriormente llevó a la compañía a ser adquirida por IBM en el año de 1996.

Cinco años después del gran éxito que alcanzó el Lotus 1-2-3, y mucho antes de ser adquirida por IBM, los altos directivos de la compañía empezaron a notar que su gran éxito estaba haciendo que sus desarrolladores se confiaran y hasta se relajaran.

Los directores se dieron cuenta que podían estar ‘durmiéndose en sus laureles’ como popularmente se dice,

a tal grado que se empezaron a preocupar por la notable pérdida del espíritu emprendedor que a todos había caracterizado antes de alcanzar el rotundo éxito con su producto estrella.

Y, para poner a prueba esta inquietud, los directivos recopilaron todos los CV’s o currículos de los 50 primeros profesionales contratados por Lotus Development a principios de la década de los ochentas.

Y, lo que hicieron con estos documentos (CV’s) es que a todos les cambiaron sus nombres por otros, solo eso, para que a ninguno lo reconocieran ni lo relacionaran con Lotus.

Enviaron los 50 currículos a una empresa que se encargaría de distribuirlos como ‘profesionales en búsqueda de empleo y/o disponibles para ser llamados’.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que no estaban tan equivocados en su percepción, porque ninguno de sus desarrolladores de software fue requerido para alguna entrevista;

al parecer todos estaban preparados en su momento para el desarrollo del Lotus 1-2-3, pero no para lo que a continuación se venía.
Cómo mantenerse actualizado con 7 Actitudes

La importancia de estar actualizado impulsa una dinámica más agresiva

Notemos que hoy, más que en esa época de los años ochentas, la evolución de las tecnologías avanza tan rápido que deja obsoleto a cualquiera que no esté dispuesto a actualizarse para mantenerse a la vanguardia.

Este experimento en Lotus Development Corp. les hizo visualizar a todos los directivos y empleados que tanto los emprendedores, como los pioneros de una industria, o los revolucionarios innovadores de una especialidad

«ya no encajaban en la nueva cultura de desarrollo empresarial».

Y, por lo tanto, tenían que actualizarse para innovar, porque estaban obsoletos.
Para sobrevivir profesionalmente: Creatividad e Innovación

Hoy todos nos damos cuenta que la obsolescencia nos alcanza a una velocidad tremenda, tanto en artefactos de tecnología como en la preparación requerida por parte de los profesionales que los manejan.

En especial, la industria tecnológica progresa de manera exponencial y desfasa a aquellos profesionales que no están debidamente modernizados para competir contra sus similares.

Fuera de la industria tecnológica, en otros ámbitos del mundo profesional, la obsolescencia también evoluciona rápido, claro que no como la otra, pero aún así esto por supuesto que puede preocupar a cualquiera que se precie de ser un profesional actualizado, o a la vanguardia en su sector, esté o no empleado, sea emprendedor o pequeño empresario.

¿Cuál es la importancia de estar actualizado en una industria?

¿Qué puede uno hacer para no quedarse atrás en el dominio de un tema?

¿Cómo podemos razonablemente actuar para no caer o no quedarnos en un nivel de Incompetencia?

Esta palabra de ‘incompetencia’ o ‘incompetente’ me suena hasta peyorativa, y/o degradante, pero no significa otra cosa que:

«Ser incapaz de medirse o estar a la altura de los competidores».

Tratando de no ser un poco repetitivo con los temas que suelo desarollar en este programa de emprendimiento, te voy a proponerte 5 puntos básicos a tomar en cuenta a la hora de tratar de estar actualizado en un tema.

La importancia de estar actualizado

5 Recomendaciones

UNO. Conoce tus fortalezas y debilidades

Esto prácticamente no nos dice nada nuevo, porque es un tema demasiado comentado en la actualidad, pero yo más bien te recomendaría que te enfocaras en dos aspectos de tu persona:

PRIMERO. Cuando descubras o reconozcas tu mayor fortaleza, esa que se te da muy bien y casi dominas a la perfección, trata de impulsarla, mantenla actualizada hasta donde puedas, y no te confíes ni la dejes de lado;

no te dejes caer en la confianza que te da su dominio.

SEGUNDO. En el caso de tus debilidades, reconoce aquella que sea la más grave entre todas, esa que te da más pena o vergüenza, y combátela.

No permitas que en un momento dado de mala suerte,

en donde te veas casi obligado a exponer públicamente esa debilidad esto te proyecte como incompetente; para evitar eso, trabaja para paliar esa debilidad, y si no la vas a llegar a vencer o dominar, al menos no permitas que se convierta en un lastre para tu desarrollo profesional.

Yo conocí a una persona a quien le costaba mucho trabajo el idioma inglés, casi le daba pavor hablar del tema. Pero en un momento dado se decidió a imprimir un gran esfuerzo adicional, con tal de salir del fondo en el que estaba, y hoy no domina el inglés como un nativo, pero al menos ha logrado cierto control del idioma, lo suficiente como para sentirse seguro de sí mismo.

DOS. Especialízate en un tema muy concreto

Siempre es más recomendable estar actualizado en una área puntual, o muy específica, que tratar de abarcar grandes temas en un medio, o presentarte como el todólogo de una industria.

Hoy en día, para posicionarse como referencia en una materia hay que especializarse mucho.

Si eres un excelente fotógrafo profesional, es posible que alcances un respetable grado de visibilidad en redes sociales, te costará mucho esfuerzo por ejemplo en Instagram, pero lo podrías lograr.

Pero, si eres un fotógrafo especializado solo en cocinas victorianas, eso ya es mucho más específico, y es muy probable que logres un mayor impacto en Instagram, dado tu puntual nivel de especialización.

Para tener ventaja competitiva mejor especializarse

TRES. Mantente atento de las nuevas tendencias de tu sector

Lee, estudia y busca el mayor número de nuevas propuestas, publicaciones y teorías acerca de los temas de tu industria, o de tu negocio.

Programa alertas con las palabras claves de tu especialidad, por ejemplo en Google Alerts, para que te arroje inmediatamente las nuevas publicaciones o información más relevante de tu sector.

No te permitas desconocer las novedosas propuestas por tus similares, para que cuando te pregunten

-¿Qué opinas de este nuevo innovador de tu tema? o

¿Qué te parece el último libro de fulano, quien es tu colega?

NO vayas a responder:

-No sé. Aun no estaba enterado-, o -No lo conozco.– Responder así es vergonzoso y proyecta un desinterés que habla mal de tu marca personal.

Beneficios de leer una hora diario

CUATRO. Ten contacto con tus similares

Busca conectar con tus colegas del gremio, sean o no tu competencia.

El intercambio de ideas y conocimientos de los temas que te interesan para estar actualizado con profesionales a los cuales complementes te será de gran ayuda para estar al tanto de las nuevas tendencias e ideas que surjan en tu medio.

Practica el networking profesional. Conecta con tus colegas.

Beneficios de recomendar a otros y Networking

CINCO. Trata de mantenerte actualizado en la tecnología relativa a tu especialidad

Renuévate con la tecnología que hace posible que tu trabajo, tu producción, tu propuesta de valor o tu marca personal llegue a tus potenciales clientes con eficiencia.

Como todos sabemos, para algunos puede llegar a ser complicado mantenerse al día en la mayoría de los temas de tecnología, pero entendamos que ni los programadores de software más a la vanguardia dominan todos los lenguajes y todos códigos de programación.

Similarmente, tampoco existe el traductor e intérprete que domine todos los idiomas del mundo.

Aquí la recomendación es que:

Si no tienes espacio en tu apretada agenda para estudiar y actualizarte, al menos no pierdas el tiempo en actividades ociosas que te aparten de tener que estar estudiando, o practicando lo que necesitas para avanzar.

Si como ‘profesión’ no te dedicas a los juegos de vídeo, o a la crítica de series de televisión, evita perder el tiempo pegado a esas actividades;

en su lugar, si quieres mejor procrastina o gasta ese tiempo en ti, en enterarte, en actualizarte, en conocer cómo se hace, cómo se mejora, o cómo lo puedes hacer en menos tiempo.


“Ser uno mismo en un mundo que trata constantemente de hacerte algo más es el mayor logro”.

-Ralph Waldo Emerson (1803-1882)

Fotografía de «La importancia de estar actualizado en tu sector» de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafa: Karen Arnold (KAZ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *