15 Consejos de Autogestión | 619

Cómo autogestionarse sin un Jefe | Sugerencias para autogestión efectiva | Tendencias y preguntas de autogestión | Técnicas de gestión ejecutiva y administrativa | 15 Consejos de Autogestión | Tips para gestionar el trabajo | Cómo mejorar la gestión del trabajo
15 Consejos de Autogestión | ¿Sabes autogestionarte? ¿Te es fácil trabajar sin reportarle a un Superior? Si las respuestas son “negativas”, entonces es posible que te pueda interesar participar en un Grupo Mastermind.

15 Consejos de Autogestión

Si hipotéticamente pudieses trabajar sin la supervisión de persona alguna,

¿Sabrías lo que tienes que hacer? esto es:

¿Sabrías hacía qué objetivo dirigirte? y en caso positivo ¿Sabrías por dónde tienes que empezar?

Si tus respuestas han sido “sí”, esto significa que cuentas con capacidad de autogestión.

La capacidad de autogestión es una habilidad

que además de ser necesaria en la vida común, yo diría que es una «competencia ejecutiva” muy valorada, una que tiene que ver con la forma en que uno se puede conducir hacia una meta sin necesidad de ser dirigido, controlado ni supervisado por alguien más.

La autogestión es una destreza indispensable entre directores generales (o CEO’s), y por supuesto también entre emprendedores,

es una ‘soft skill‘ (como ahora le dicen), una con la que no se nace, por el contrario, la autogestión es una cualidad que se aprende, la cual no es fácil de adquirir, y ¿por qué?

Porque desde niños, siempre tenemos una autoridad en forma de adulto que nos indica lo que debemos o no debemos hacer en base a unos códigos de conducta generalmente aceptados.

Desde pequeños tenemos iniciativa

Los seres humanos, desde muy pequeños y de forma natural intentamos tener iniciativa, tratamos de hacer las cosas a nuestro modo y de acuerdo a nuestros gustos e inquietudes, por eso hacemos berrinches, porque no nos permiten hacer nuestra santa voluntad.

Pero, en una sociedad donde desde temprano nos topamos con unos padres y unos profesores que nos dictan el camino y las normas que debemos seguir, empezamos obedeciendo, siendo buenos, y esto a ojos del ‘establishment‘ es correcto y bien visto,

pero su contra parte es que va en detrimento del desarrollo de una buena capacidad de autogestión.

Después, conforme vamos creciendo,

pocos son los individuos que tienen la visión de romper con esos yugos y optar por tomar sus propias decisiones, entran en una especie de rebeldía que los impulsa a seguir su propio camino sin las directrices de otros, no necesitan consejos para autogestión.

Vivimos en una sociedad con códigos de conducta

En una sociedad llena de códigos de conducta, normas de educación y reglas de comportamiento, lo más fácil es abocarse a cumplir con lo que nos piden en la escuela, en el trabajo y también en nuestro propio hogar, allí entendemos lo que debemos hacer o alcanzar y nos ponemos a trabajar en ello.

Pocos son los que tienen la capacidad de visualizar sus propios objetivos y decidir que mejor deben seguir a su conciencia y voluntad para alcanzarlos, en lugar de buscar los objetivos que otros les imponen.

El hecho de no hacer caso a lo convencionalmente establecido, o de no seguir las normas de comportamiento generalmente aceptadas no quiere decir que uno esté en falta grave,

o que sea un delincuente, o que transgreda las normas de moralidad y buenas maneras;

seguir los dictados de la propia conciencia sin hacer caso a otros es según mi punto de vista, una forma de poder auto gestionarse.

Los autónomos, los freelancers y emprendedores que aspiran a convertirse en empresarios tienen que aprender a autogestionarse para poder alcanzar sus objetivos.

La autogestión en lo absoluto es una habilidad fácil de lograr.

El emprendedor que quiere llegar a su meta tendrá que enfrentarse a luchar y a superar varios retos que tienen un origen en su propia conciencia.

La flojera, la procrastinación, la falta de creatividad, la desilusión, la desmotivación, la pesadez son obstáculos que en general se conocen como “la resistencia”.

La resistencia es esa fuerza interior negativa que nos detiene de intentarlo, la que nos evita empezar-seguir-continuar- y prosperar.

La resistencia es esa fuerza casi maligna que nos distrae de ponernos en acción para hacer eso que sabemos que nos conducirá hacia nuestro objetivo, hacia eso que queremos lograr.

La persona que logra autogestinarse con éxito es la que con mucha seguridad será capaz de gestionar a otras personas con el fin de alcanzar un objetivo común, y esta es una de las definiciones de liderazgo.

Diferencia entre ser profesional y ser amateur

Según mi experiencia, la persona que domina la autogestión, su autogestión, se puede considerar como un profesional.

El amateur, por su parte, todavía no es capaz de autogestionarse, por eso necesita de un profesional para que le dicte por dónde puede o no puede empezar y avanzar.

Este ha sido mi particular punto de vista, y para evitar pontificar, para no imponer solo mi visión personal, me he puesto a la labor de recolectar 15 conceptos que hablan de diversas dimensiones de la autogestión, desde varios puntos de vista, espero que estas ideas te sean de ayuda para tu propia labor de emprendimiento y por supuesto también para tu gestión ejecutiva.

15 Consejos para Autogestión emprendedora

No hay nada tan inútil como hacer eficientemente lo que no debe hacerse en absoluto. –Charles Bruxton

Asigna como prioritarias tus más importantes responsabilidades. Cuida las tareas a medida que surjan, y algo muy importante, acepta los errores que cometas. No hay nada de malo en cometer un error. Sin embargo, sí es malo que no aprendas de un error. -Foundation Education


El dinero o lo puedo ganar o lo puedo perder. Pero el tiempo, ese solo lo puedo perder. Así que debo ser muy cuidadoso al gastarlo para no dilapidarlo. -Anónimo


Cuatro. Cuida los minutos y las horas se cuidarán solas.

Lord Chesterfield

No te esperes. Nunca va a ser el momento justo. Empieza en donde te encuentres y trabaja con las herramientas que puedas tener a tu disposición ahora, y mejores herramientas van a ir apareciendo a medida que vayas avanzando».

-Napoleon Hill


La Clave no es gastar el tiempo sino invertirlo.
-Stephen Covey

No digas que no tienes tiempo suficiente. Tienes exactamente el mismo número de horas al día con las que contaron Helen Keller, Luis Pasteur, Miguel Ángel, Santa Teresa de Calcuta, Leonardo Da Vinci, Thomas Jefferson y Albert Einstein.

-H. Jackson Brown


Es imposible que estés operando al cien por ciento de tu capacidad todo el tiempo. La planeación adecuada y la administración del tiempo son fundamentales para que saques el máximo provecho de tu día. -Foundation Education

Uno se da cuenta de la importancia total del tiempo solo cuando le queda poco. El mayor activo de capital con el que cuenta cada mujer y hombre son sus años de vida productiva no vencidos.
-Paul.W. Litchfield

Si pierdes el enfoque o no logras progresar, cambia de tarea y vuelve más tarde. No te golpees la cabeza contra la pared, nunca funcionará. –Anonimo


Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto. -Peter Drucker


Aprende a observarte a ti mismo desde un punto de vista objetivo. Sé tu propio Jefe. Pídele a otros que te juzguen. Al principio, no te gustará lo que vas a escuchar. Sin embargo, en lugar de ponerte a la defensiva, haz un genuino esfuerzo para mantenerte neutral.

Foundation Education. Consejos de Autogestión


Haz progresos medibles en tiempo razonable. –Jim Rohn


La autogestión solo irá tan lejos como lo permitan tus objetivos personales. Con la vista puesta en el horizonte, planifica tu día a día teniendo en cuenta tus objetivos futuros. -Emma Diehl

Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por un dogma: lo cual significa que debes vivir como otros piensan que debes vivir.

No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir a tu propio corazón e intuición. De alguna manera ellos ya saben en lo que realmente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.

-Steve Jobs


La Clave no es gastar el tiempo sino invertirlo.

-Stephen Covey

Otras entradas similares que podrían interesarte:
Cómo Gestionar Explicaciones después de Fracasar
16 Sencillas habilidades que mejorarán tu vida
Consejos de 10 Emprendedores para optimizar tu tiempo de trabajo

Fotografía de Consejos de Autogestión de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: wal_172619

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *