Stan Lee y Spider-Man | 620

Stan Lee y Spider-Man | Biografía de Stan Lee muerte | Anécdota acerca de la creación de Spider-Man | El Hombre Araña es un adolescente con problemas | El hombre que inventó a los X Men, Flash, The fantastic four o Los 4 Fantástivos | La vida de Joan esposa de Stan Lee |
Stan Lee y Spider-Man | Una homenaje al creador de X-Men, El Hombre Increíble (Hulk), Los 4 Fantásticos y Flash, entre otros.

Stan Lee y Spider-Man

La historia de emprender con un cómic

«Yo solía avergonzarme porque solo me consideraba un simple escritor de cómics (un caricaturista).

Mientras otras personas estaban construyendo puentes o iban a la facultad de medicina, o se dedicaban a la investigación científica y esas cosas verdaderamente importantes, yo estaba escribiendo esas tontas historias de ficción.

Y entonces, empecé a darme cuenta que:

El entretenimiento es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Sin el entretenimiento casi todos se vendrían abajo.

Yo siento que si tú eres capaz de entretener a la gente, estás haciendo algo muy bueno».

La anterior es una de las reflexiones de Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, el famoso escritor y editor de historietas de cómics, fallecido en 2018 a la edad de 95 años.

Si no conoces quién es Stan Lee,

seguramente sabrás quienes son algunas de las más representativas creaciones de su arte, Spider Man (El Hombre Araña), Capitán América, Los Cuatro fantásticos, Hulk, Flash, los X-Men, entre muchos otros.

Aquí no acabaría de mencionar a todos esos personajes que él inventó tanto a nivel particular como en colaboración con otros creadores.

Y, como todo destacado emprendedor

a quien escojo eventualmente para preparar una emisión, Stan Lee no está libre de haber alcanzar un enorme éxito (Spider-Man) sin haber logrado superar muchas barreras durante su carrera profesional.

El camino de Stan Lee fue muy difícil,

pero no lo he seleccionado solo por su gran capacidad creativa y enorme persistencia a prueba de negativos y duros críticos, también me ha llamado mucho la atención su calidad humana.

Lo que muchos no saben es que Stan Lee estuvo a punto de rendirse con la idea de Spider-Man, el Hombre Araña. Un día, Stan se presentó ante su editor y le propuso lo siguiente:

Mira, tengo una gran idea, la voy a llamar Spider-Man, se trata de un adolescente vestido con un disfraz de licra y una máscara.

Y el editor le respondió con cara de preocupación:

-Stan, esa es la peor idea que jamás he escuchado.

Así que no le permitió hacerlo. Fue entonces cuando el joven Stan-Lee se planteó con seriedad renunciar a Spider-Man y a todo, para ponerse a intentar otra cosa.

Pero ese duro día, algo, un evento fortuito detuvo a Stan de renunciar.

Y lo que sucedió es que su primo le había concertado una cita con una modelo, una actriz llamada Betty. Pero, lo que él desconocía es que en el camino hacia esa ‘cita a ciegas‘ el destino le tenía preparado otro plan.

Durante una entrevista concedida a la Televisión estadounidense, Stan Lee comentó lo siguiente:

«Allí estábamos, esperando (mi primo y Yo), y alguien de repente abrió la puerta, ¡una modelo! y la miré deslumbrado, dándome cuenta de que ella tenía la cara que siempre había estado dibujando, ¡No lo podía creer! Jamás había visto a Betty, perdón, me refiero que ella no era Betty (el personaje del cómic), su verdadero nombre es Joan».

Stan Lee declaró que ella era la mujer de sus sueños, la que sin haber conocido lo había inspirado para crear el personaje de Betty.

Él estaba atónito, no daba crédito al verla allí frente a sus ojos, convertida en realidad.

Stan y Joan tuvieron lo que se dice un flechazo, fue amor a primera vista. Joan se casó con Stan Lee poco tiempo después de haberse conocido, y ella se convirtió en un elemento fundamental en el devenir de la carrera de Stan.

Joan incluso declaró en una entrevisa que el hombre más amable y guapo que jamás había conocido era Stan Lee.

La importancia de valorar el propio trabajo

A Stan Lee le tomó varios años darse cuenta del valor que tenía el hecho de escribir cómics y de entretener con éstos a todo tipo de audiencias, de hecho él no tenía ni buscó lo que ahora se conoce como un nicho de mercado, ya que sus cómics han sido y siguen siendo leídos tanto por niños como por adultos y también por gente de edad avanzada.

¿Cómo logró Stan Lee pasar de ser un avergonzado escritor de cómics que no sentía mucha estimación por lo que hacía a encontrar y sentir gran orgullo por su trabajo?

Stan Lee cuenta la historia de Spider-Man

Una noche, detectó a una mosca caminando por la pared y se preguntó:

¿No sería maravillos tener un superhéroe que pudiese pegarse y caminar en las paredes tal como un insecto?

¿Cómo lo llamaría? ¿Hombre insecto?, mmmm,,,, -No. Eso no sonaba dramático ni interesante.

¿Hombre mosquito?, dije: -Tampoco suena bien. Entonces repasé toda mi lista, y cuando llegué a “El Hombre Araña”, dije:

-Uuuuu, eso sí que suena dramático.

Y como lo conté al principio, su editor reprobó la idea del Hombre Araña, totalmente.

Y le dio varios argumentos:

Lo primero de todo es que la gente común odia las arañas. Tú no puedes nombrar a un héroe «Hombre Araña».

En segundo lugar, este héroe (o superhéroe) no puede ser un adolescente, los adolescentes solo son compañeros, no protagonistas.

Y finalmente, él no puede tener problemas personales, y menos los de un adolescente, ¿Qué tú no sabes lo que es un superhéroe?

Después de escuchar estos razonamientos, Stan Lee regresó a su casa completamente descorazonado, quería renunciar, pero Joan, la que entonces ya su esposa, no le permitió darse por vencido.

El declaró:

-Ella me dio la mejor recomendación del mundo. Y me dijo:

¿Por qué no haces un solo libro de la forma que solo tú lo quieres hacer?

Lo peor que podría pasar es que tu jefe te despidiera, y en ese caso no pasaría nada porque de todas formas tú ya querías renunciar. Así al menos te lo sacas del sistema interno, y de paso cumples con tu inquietud.

El resultado ya todos lo conocemos, poco después de que Stan Lee presentado Spider-Man al mundo éste se convirtió inmediatamente en un éxito editorial.

Las argumentos del éxito de Stan Lee con Spider-Man

Y las razones de su rotundo éxito se debían a que Spider-Man era tímido, no era tan exitoso con las chicas, además se preocupaba mucho por su familia.

Stan Lee decía:

Creo que la mayoría de los adolescentes que leían a Spider-Man pensaban:

-Hey, ese podría ser Yo. Spider-Man podría ser cualquier chico, podría ser negro, asiático, podría ser indio, podría ser cualquier persona, y solo imagínate dentro de ese disfraz.

Lo que sucedió es que después de ver el trabajo de Stan Lee con Spider-Man, su editor cedió un poco,

y permitió incluir al Hombre Araña al final de una publicación con otros personajes ya consolidados, no le dio mucho espacio y por lo mismo tampoco le cedió gran relevancia.

Y, al cabo de un par de semanas del lanzamiento,

el editor se comunicó con Stan Lee y le dijo:

-Oye Stan, ¿Ye acuerdas de ese personaje en forma de araña, ese que tanto nos gustó a los dos?, pues se ha convertido en un Best Seller, a ver cuándo hacemos una serie exclusiva para él.

Stan Lee y Spider-Man han alcanzado el ‘Top’ de popularidad

A la fecha, según su popularidad, el Hombre Araña se ha convertido en uno de los superhéroes más apreciados, y también uno de los más populares de la industria literaria y cinematográfica.

8 Características de Marca Personal de los Superhéroes
La influencia de Joan en Stan Lee y en Spider-Man

Stan Lee por supuesto le otorga con toda justicia gran parte de su éxito a su esposa Joan Boocock Lee, por apoyarlo e impulsarlo a seguir su proyecto de vida.

Él le reconoce mucho a Joan el hecho de no dejarlo claudicar ni rendirse en los momentos más difíciles.

Stan Lee dijo hace no muchos años que a pesar de ser tan unidos (él y su esposa), todavía no estaba seguro si ella habría o no leído alguno de sus cómics, ya que a ella no le llamaban tanto la atención.

Nunca dejó de insistir que ella había sido la esposa perfecta para él.

Sin el empuje y el apoyo de Joan, Stan Lee nunca habría presentado al mundo a Spider-Man.

Stan no solo logró convertir su afición en una simple profesión, él transformó sus locas ideas y arte personal en toda una industria millonaria, una que hoy no solo genera muchísimo dinero sino que da trabajo y sustento a miles de familias.

En el año de 2017, Joan fallecio despues de 70 años al lado de su esposo. Él llegó a declarar que

«Si no hubiera sido por Joanie, él habría estado pidiendo limosna en las calles».

Después de ese sensible fallecimiento, la salud de Stan empezó a declinar. Stan lee murió de un fallo cardiaco un año después de la muerte de su mujer.

La historia de Stan Lee es la prueba de que siempre se debe seguir a lo que te dicte el corazón, no importando quien se interponga en tu camino.

En alguna conferencia él declaró ante un gran auditorio el siguiente párrafo que rescato para esta emisión:

-Si hay algo que te hace sentir bien, algo que te da una buena corazonada, algo que quieres hacer, algo que significa mucho para ti, TRATA DE HACERLO.
Porque yo creo que tú solo puedes desarrollar tu mejor trabajo mientras hagas algo que te gusta realizar, y más si lo haces de la forma en que tú piensas que se debe hacer.

Y te alegrarás de haberlo hecho. ‘Do it your way’, Házlo a tu manera.

El gran legado de Stan Lee y Spider-Man

Stan Lee creó y escribió muchísimas historias de ficción, casi todas exitosas y valoradas en la actualidad por millones de fans;

pero no tuvo la oportunidad de escribir la que probablemente sería su mejor historia, una digna de alguna película de Hollywood, y esa es SU historia personal.

Una historia de emprendimiento con grandes y variadas dimensiones

Yo creo que la historia personal de Stan Lee y su mujer Joan daría por sí misma para una exitosa serie televisiva, en función de todos los elementos que intervienen en su propia historia y que son materia prima del ‘Storytelling‘ hoy tan de moda.

En ésta historia encontramos dificultades,

dominio de habilidades, toma de decisiones, una de éstas era la de una posible reinvención profesional, que al final afortunadamente no se dio.

También había dudas, las de él y las de su editor, luego titubeos, análisis objetivo y subjetivo, falta de miras o de visión (la de su Jefe)

A su vez encontramos creación de nuevos nichos de mercado (como el del héroe adolescente con problemas con quien se identifica un enorme colectivo de jóvenes),

y por supuesto encontramos una historia de amor,

sensibilidad, comprensión, persistencia hasta alcanzar el objetivo, integridad (por actuar siempre de acuerdo a los propios valores),

en fin a mí me parece una enriquecedora y motivante historia que espero les haya gustado.


Me gusta pensar que Spider-Man le da esperanza a la gente.

-Stan Lee  en voz de Spider-Man

Otras historias similares que podrían interesarte:
La historia de Éxito de Bert Jacobs con Life is Good
Las 10 Reglas de Éxito de Will Smith
Historias que cautivan venden Marcas
Walt Disney y sus Claves de éxito Emprendedor

Fotografía de Clip Art Logo Free

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *