Curiosidades que afectan la productividad laboral | 751

Amenazas de la productividad | Curiosidades que afectan la productividad laboral | Cosas que te interesa conocer en relación con la productividad de los empleados | Cosas que afectan al trabajo productivo | Hábitos que mejoran y dañan la productividad | significado definición de productividad laboral | enfermedades por exceso de trabajo | Karoshi la muerte por exceso de trabajo

Curiosidades que afectan la productividad laboral | Compilación de: Gustavo Pérez Ruiz

Curiosidades que afectan la productividad laboral

En términos generales sabemos que las empresas, independientemente del atractivo y calidad de sus productos y servicios, necesitan que sus empleados de todas las jerarquías den su más alto nivel de productividad.

La eficiencia de sus trabajadores y ejecutivos es prácticamente imprescindible para la obtención de buenos resultados.

Aunque la productividad en sí misma depende de muchísimos factores, en principio unos que el trabajador proporcione apropiadamente, como su experiencia o su nivel de competencia,

también existen otros componentes -ajenos al trabajador- que propician en gran proporción su efectivo rendimiento, tales como:

las herramientas de trabajo,
la motivación de equipo,
el ambiente laboral,
el reconocimiento de su buen hacer,
y especialmente si se refleja en una justa remuneración económica.

Conforme un profesional va ejerciendo algunos puestos de trabajo se va dando cuenta que existen diversas reglas, no comprobadas a ciencia cierta, llamémosles mitos, los cuales determinan las condiciones óptimas para desarrollar un trabajo que se pueda calificar como productivo.

Una de los primeros mitos que recuerdo es el de que:

«Se es más productivo mientras más horas se permanezca en la empresa».

Otra creencia argumenta que:
«La productividad de un proyecto se controla con mayor eficiencia desarrollando juntas de control semanales.
Otro mito que se escucha recurrentemente dice que:
«Los empleados trabajan mejor bajo presión, es decir, cuando el tiempo se les viene encima o cuando carecen de recursos, o cuando tienen a un superior que está constantemente intimidándolos; todo con tal de que saquen su trabajo en tiempo y forma».

Todo esto está muy lejos de ser verdad.

El hecho de que alguien se quede más horas de las que le corresponden en su puesto de trabajo, o que asista a inútiles reuniones de seguimiento, o que desarrolle sus funciones más por miedo a ser despedido que por el gusto de entregarlo, solo es consecuencia de una indebida gestión ejecutiva.

Por todo esto me he puesto a investigar y a recopilar 4 curiosidades que afectan la productividad laboral, unas que en algunos casos van acompañadas de su debida fuente de información.

4 Curiosidades que afectan la productividad laboral

1. El Karoshi o muerte por exceso de trabajo

Casi todos admiramos a los japoneses por su gran capacidad de trabajo.

Desde el siglo XIX, época en que Japón se empezó a abrir al mundo, se reconocía que sus empleados destacaban, entre otros valores, por el esfuerzo de trabajar largas jornadas dentro de un colectivo muy cerrado (llámese empresa), donde casi siempre anteponían, y en muchos casos todavía anteponen el bien de la compañía sobre sus necesidades personales.

Después de la segunda guerra mundial Japón quedó muy debilitado tanto en su infraestructura como en su economía, luego sobrevino una etapa de gran crecimiento que conocemos como «el milagro japonés».

Esta admirable prosperidad se debía en gran parte al enorme número de horas extras que los trabajadores japoneses desarrollaban día con día.

Aunque las leyes laborales del Japón establecían como límite máximo el de 8 horas de trabajo por jornada, los trabajadores llegaron a acordar horarios más extensos, donde hacían hasta 100 horas extras al mes por trabajador.

Como consecuencia de esta fuerte mentalidad de trabajo, en la década de los setentas se acuñó el término ‘Karoshi’ que significa «Muerte por exceso de trabajo».

Definición de Karoshi.- Muerte por exceso de trabajo.

Fue entonces cuando los médicos japoneses comenzaron a utilizar esa expresión para identificar la mortalidad repentina de trabajadores en casos de estrés debido al trabajo excesivo.

Las afecciones más comunes del Karoshi suelen ser accidentes cerebro-vasculares y ataques cardíacos.

Posteriormente, en la década de los noventas estalló la burbuja económica japonesa y el problema se agudizó.

En la posterior recesión, las empresas se dedicaron a sobrevivir y los casos de depresión y suicidio, por motivos laborales, aumentaron considerablemente.

En Japón la muerte de un trabajador por Karoshi se considera un accidente laboral. Si un juez lo dictamina como tal, la familia del fallecido será compensada económicamente por el Estado y por la empresa.
El término Karoshi se utiliza incluso fuera del Japón cuando se habla de las personas que sufren importantes problemas de salud originados por un exceso de trabajo, pero que eventualmente logran superarlos.

Como dato adicional, cuando la situación desemboca en el suicidio de la persona afectada, se utiliza la denominación ‘karojisatsu’.

Fuente: Wikipedia

Cómo es el ‘Protocolo Japonés de Negocios’

2.- Los colores en el lugar de trabajo afectan el rendimiento

Los colores provocan un efecto importante en nuestra perspectiva y pueden influir en la forma de responder al espacio en el que estamos.

Los colores afectan nuestro estado de ánimo, esto es, alteran las emociones y sentimientos reaccionando ante diferentes tonos y combinaciones de colores.

Las técnicas de mercadotecnia nos enseñan que los colores pueden incidir en la percepción que tengamos de una marca, y en definitiva para que confiemos en ella y la consumamos, consciente o inconscientemente.

En los lugares de trabajo sucede algo similar.

El hecho de utilizar una variada y atractiva gama de colores en combinación con una ágil y flexible disposición de estaciones de trabajo, puede convertirse en una poderosa herramienta de comunicación que incida sobre las diferentes acciones que se desarrollen dentro de dichos espacios.

Se dice que los colores apagados, tales como el gris o el beige, pueden provocar sentimientos de tristeza o un estado de depresión, y que los colores muy estridentes o brillantes pueden acelerar el ritmo cardíaco, también provocar ansiedad.

Aunque nada de esto está científicamente comprobado, se puede afirmar que algunos colores pueden tener un impacto positivo en el comportamiento de los usuarios, como por ejemplo:

ROJO:  Puede ser ideal para estimular el cerebro, lo que a veces puede aumentar la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.

Fuente: Investigación de Economipedia 

AZUL y VERDE:  Pueden tener un efecto calmante. Date cuenta de que quizá por esta misma razón muchas escuelas primarias y secundarias usan el verde en sus aulas.

Fuente: University of British Columbia

AMARILLO:  es un color optimista que puede ayudar a estimular la creatividad.

Fuente:  Revista Entrepreneur

BLANCO: Puede ser un buen color para hacer que un espacio se vea más grande y tiende a inspirar optimismo, además provoca la agradable sensación de limpieza y claridad.

Fuente:  My Move

Seleccionar cuidadosamente el color de un espacio de trabajo puede ser una fuente de inspiración, creatividad y felicidad para los usuarios.

3.- Realizar multi-tareas disminuye la productividad

Aunque muchos reclutadores exigen dentro de sus perfiles de trabajo que el candidato cuente con capacidad para gestionar varias actividades al mismo tiempo, un estudio de la Universidad de Sussex  demuestra que:

«Quienes pueden gestionar varios trabajos al mismo tiempo no son más inteligentes ni tampoco mucho más efectivos que quienes se ocupan de un solo objetivo a la vez».

El estudio revela que las personas que usan con frecuencia varios dispositivos multimedia al mismo tiempo -como computadoras o teléfonos táctiles-, tienen una menor densidad de materia gris en una región particular del cerebro en comparación con aquellas que usan solo un dispositivo ocasionalmente.

Los escáneres de la investigación muestran conexiones entre la alta actividad multi-tarea en los medios y la deficiente atención frente a las distracciones, junto con problemas emocionales como la depresión y la ansiedad, los cuales conllevan naturalmente problemas de baja productividad.

Por lo tanto, tratar de realizar múltiples tareas al mismo tiempo puede reducir efectivamente la productividad hasta en un 40% mientras se incrementan los niveles de estrés.

Eventualmente, las habilidades de pensamiento crítico también se verán afectadas si durante períodos prolongados de tiempo se trabaja en varias cosas a la vez.

Además de ‘Curiosidades que afectan la productividad laboral’ también te podría interesar revisar esta emisión:
¿Cuál es la Productividad de un Multi-tareas?

4. Uno es más productivo cuando el código de vestimenta es relajado

Condeco, empresa líder en desarrollo y diseño de espacios de trabajo, afirma que:

«El 60 % de los empleados son más productivos cuando se les permite vestir con un código de vestimenta relajado».

Hasta hace unos veinte o treinta años, el estilo de vestir en el lugar de trabajo, concretamente en la oficina, reflejaba en la mayoría de los casos el giro y los valores de la empresa, y dentro de la misma proyectaba básicamente el nivel de estatus jerárquico al que se pertenecía.

En esta época es típico entender que los banqueros o empleados de casas de bolsa visten de traje y corbata, y dependiendo del tipo y marca del traje (o atuendo) será el nivel jerárquico que se tenga, director, gerente u operario.

La profesora Karen Pine, psicóloga de la Universidad de Hertfordshire dice que:

“Durante las últimas tres décadas hemos experimentado un gran movimiento en el lugar de trabajo, donde las tradiciones y los protocolos han caído enormemente.
Los cambios más significativos reflejan el declive de la jerarquía, donde el jefe es cada vez menos una figura autoritaria y más un coach (o consultor);  además, todos los colegas son llamados por su nombre.
Pero el cambio más grande es la transición de un código de vestimenta formal a uno informal”.

Para descubrir qué atuendo proporcionaba mayor productividad en su oficina, Chris Bailey, autor de The Productivity Project probó la teoría del “estilo informal” frente a lo “apropiadamente impuesto”.

Chris hizo rotaciones de su guardarropa entre un traje tradicional, ropa casual de negocios y, créalo o no, pijamas.

Durante este experimento social llevado a cabo en el mismo lugar de trabajo él registró sus propios niveles de energía, motivación y concentración en relación con cada uno de los atuendos utilizados.

Los resultados arrojaron que la ropa no afectó la energía ni la concentración, pero sí «tuvo una asombrosa influencia sobre cuán seguro y relajado se sentía».

En conclusión.-
“Imponer a adultos la ropa que vestirán en su espacio de trabajo está completamente fuera de sintonía con la moderna economía del siglo XXI, en la que los trabajadores deben considerarse como empleados confianza”.

Por supuesto que todo lo anterior influye directamente en la productividad.


“Lo que produces a diario determina tu valor”.

-Sunday Adelaja | Pastor nigeriano

Emisiones similares a ‘Curiosidades que afectan la productividad laboral’ que podrían interesarte:
Jueves de Silencio para aumentar la Productividad
Cómo mejorar la Productividad con 3 listas
10 Claves de Productividad de Bryan Tracy

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  PicJumbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.